Las profecías fallidas de la Astronomía Sagrada
Hace unos meses publicábamos un artículo de discernimiento desde la fe católica (“La ‘Astronomía Sagrada’: astrología y milenarismo con ropaje cristiano”). Ahora recogemos una nueva aportación de Sebastián Isael Pla Martorell, en la que resume las últimas profecías de la Astronomía Sagrada sobre catástrofes que tendrían que haber sucedido en estos días pasados.
A través de la falsa ciencia llamada “Astronomía Sagrada”, su creador, el geólogo Antonio Yagüe, advirtió de que el día 13 de noviembre de 2016 se produciría el vuelco de los polos de los planetas, la inundación de grandes territorios y la muerte de millones de personas (“purificación por el agua” según declaraba él mismo).
Del mismo modo tampoco se produjo el día 22 de julio de este año ataque a Irán, y posterior huida del Papa de Roma antes del 13 de noviembre de 2016 (minuto 15 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iixmuFr_jrU; se recomienda en el minuto 17:30 que cuando se produzca el movimiento o vuelco de los polos no es prudente permanecer en áreas costeras).
Profecías y advertencias
Las elucubraciones del señor Yagüe han tenido su apoyo y eco más importante en la página web Foros de la Virgen (aquí y aquí) y que, sin embargo, ya acercándose el día 13 de noviembre, publicó las siguientes advertencias:
El conocido sacerdote dominico y bloguero Fray Nelson Medina ya había advertido sobre Antonio Yagüe y la página web mencionada a través de su perfil en la red social Facebook, preocupado por la confusión causada entre los católicos:Y así también el periodista y escritor José María Zavala, en dos artículos recentísimos y consecutivos del portal Religión en Libertad de fechas 6 y 12 de noviembre (un día antes del pronosticado “vuelco de los polos”), parece referirse a todas estas falsas profecías: “¡No tengáis miedo!” y “¡Ven, Señor Jesús!”.
Ha sido preocupante el número de personas angustiadas por estas falsas predicciones sin base, hasta el punto de que el propio Zavala comenta que “algunas de estas personas ya se han mudado incluso con sus familias enteras de ciudad o de país, o piensan hacerlo, ante el pavor que suscitan esas predicciones. Creen a pies juntillas en que las aguas de los océanos invadirán de forma inminente los lugares donde ahora moran. Viven como si mañana mismo se acabase el mundo. Y esa enorme falta de paz les distrae en su relación cotidiana con Dios”.
Intento de ocultación de pruebas
Ya en el artículo anteriormente publicado nos remitíamos a vídeos del propio señor Yagüe que inmediatamente eliminó de internet. En la actualidad han quedado repuestos con la siguiente modificación: segundos antes de iniciarse la conferencia aparece la imagen de un libro del autor con el mismo título que las propias conferencias (Reflexiones al Hilo del Apocalipsis) y el imprimatur dado por el Arzobispado de Madrid en el año 1999.
Con ello el señor Yagüe parece querer dar a entender que la Iglesia Católica, a través del Arzobispado de Madrid, avala el contenido de sus conferencias. Sin embargo el señor Yagüe reconoce en otros lugares que en tal libro no se hacía referencia a la “Astronomía Sagrada”, y es de suponer que los demás graves errores doctrinales que extiende (milenarismo y rapto), así como las fechas concretas sobre la Segunda Venida de Cristo, catástrofes, etc. contenidos en sus escritos, charlas, conferencias y “seminarios” no estaban incluidos en tal libro por entonces; pues de ser así no podría haber obtenido el imprimatur.
Otros protagonistas de la controversia
La doctrina torcida y los particulares postulados del señor Antonio Yagüe han sido extendidos a través de numerosos vídeos y de charlas por gran cantidad de ciudades sudamericanas, incluso en parroquias católicas. También en Madrid se han realizado algunas de ellas, y recientemente en Ávila. En este vídeo comparte debate con Luis Eduardo López Padilla el 13 de abril de 2016 en Lima (Perú), en la parroquia de Guadalupe, sobre el momento histórico presente y las profecías
Cabe recordar que el señor López Padilla, conocido autor apocalíptico, está advertido por el arzobispo de Guadalajara (México) por promover la secta puertorriqueña “Misión de la Virgen del Pozo” basada en una aparición mariana falsa, y vetado por las archidiócesis españolas de Valencia y Madrid para dar conferencias en centros de la Iglesia, además de extender los mismos errores doctrinales que el señor Yagüe.
Sus ideas han sido presentadas por el colombiano Rafael Arango, también autor apocalíptico y claramente contrario al Santo Padre Francisco (en un vídeo al que ya nos referíamos en el artículo anterior donde el autor de la “astronomía sagrada” asegura que 144.000 serán arrebatados al Cielo con un tal “Francisquito” para recibir adiestramiento y la misma Virgen bajará del Cielo en carne mortal para comandar la guerra contra el Anticristo).
Yagüe también es defendido por Juan Carlos García de Polavieja, que ya afeó a la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y al portal InfoCatólica por dar a conocer la noticia de que cuatro obispos franceses avisaron a sus fieles sobre la falsa vidente Vassula Ryden, cuyos escritos han sido rechazados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y sobre quien la RIES ha informado repetidamente.
¿Qué creemos los católicos?
Por último, es bueno recordar que las doctrinas del señor Yagüe tienen su base en una interpretación particular de los astros al atribuir símbolos a planetas, estrellas y constelaciones, acercándose o cayendo claramente en la astrología, máxime cuando su finalidad es la de predecir hechos futuros.
Asimismo asume doctrinas rechazadas en todas sus formas por el Catecismo de la Iglesia Católica como el milenarismo (punto 676 CIC), el “rapto” o “arrebato” (doctrina exclusivamente protestante), hace uso de profecías de Nostradamus, y considera que el plan de redención de Dios está en la actualidad sólo al nivel de semi-redención. Asimismo han causado angustia y dolor en muchas personas, que como señala el periodista Zavala, han abandonado sus hogares por miedo a los falsos vaticinios de este autor.
Precisamente el pasado 13 de noviembre el Papa Francisco señaló que “ante estas afirmaciones, la gente inmediatamente plantea dos preguntas al Maestro: ‘¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?’ (v. 7). Cuándo y cuál… Siempre nos mueve la curiosidad: se quiere saber cuándo y recibir señales. Pero esta curiosidad a Jesús no le gusta. Por el contrario, él nos insta a no dejarnos engañar por los predicadores apocalípticos”.
El sucesor de Pedro continuó diciendo que “el que sigue a Jesús no hace caso a los profetas de desgracias, a la frivolidad de los horóscopos, a las predicaciones y a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa. Entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu. Es importante distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores”.
Cabe recordar también las siguientes palabras de San Pablo en su segunda Carta a los Tesalonicenses (1,11-2,2): “Os rogamos, a propósito de la última venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestro encuentro con Él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras: como si afirmásemos que el día del Señor está encima”.
NOTA
Aprovechamos para advertir de que esta vez no daremos paso a los comentarios que intenten defender al astrólogo Antonio Yagüe si no aportan pruebas de que lo profetizado ha sucedido, o de que ha pedido perdón a la Iglesia y a todas sus víctimas por su difusión de falsas doctrinas.
66 comentarios
Proposición 1: Los Reyes Magos utilizaron la A.S. para conocer la venida de nuestro Señor Jeuscristo.
Pero esta proposición falta por demostrar. No se demuestra en la argumentación siguiente, luego, no tiene base para afirmar nada con una proposición no demostrada.
Sencillamente, cae en lo que se llama «Petición de principio», pues ya supone como cierto algo que debe de ser probado. Y no hay nada en la Tradición, Sagradas Escrituras y menos en el Magisterio que pueda sostener algo como 'Astronomía Sagrada', luego, no es verdadero.
¡Ya decía el Papa León XIII que cuando decaen las artes liberales, florecen los sofistas y sofismas, y gente que cae en ellas!
Lo importante es estar preparados siempre e invitar a nuestro prójimo al reencuentro con Cristo. La conversión de los hombres requiere del testimonio personal de cada uno, pues aunque la palabra convence, el ejemplo es el que arrastra. Si la Parusía hubiere de ocurrir en esta época, y alcanzamos a estar preparados a tiempo... ¡bienvenida sea!
¿Acaso no es lo que estamos esperando? ¿Acaso no es la vida futura prometida por Dios, en su reino, como dicen las Escrituras, lo que anhelamos?
Gracias por este análisis de fondo sobre temas controvertidos que resultan tan atractivos en estos tiempos. Aportan luz para saber por donde caminar.
1. El P. Gobbi tiene hechos y fechas fallidas en su Libro Azul, debido a que sus profecías son condicionadas, es decir, que el hecho puede ser eliminado o reducido, y la fecha puede ser retardada, por la acción de las oraciones, los sacrificios y ayunos.
Las profecías con fechas, incluso la de Fátima, deben de ser interpretadas: Fátima dijo que vendría la II Guerra Mundial bajo en pontificado de Pio XI, dio un aviso en forma de aurora boreal el 28 de enero de 1938 (la tormenta de Fátima), y 20 meses después, bajo Pío XII, estallaba la II Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.
2. Después del reinado del Anticristo, sí existirá el Reino de Cristo consumado en la tierra, con la perfección no del Cielo sino de la tierra, tal como prueba con escritos patrísticos y bíblicos el sacerdote jesuita mallorquín Juan Rovira Orlandis (1877-1936) en "El Reino de Cristo consumado en la tierra", volumen 1, "La consumación del Reino mesiánico en la tierra" (Balmes, Barcelona, 2016).
3. Por primera vez, el Magisterio universal de la Iglesia confirmó la profecía de San Pablo sobre la conversión de Israel (Romanos 11) y la unidad religiosa del mundo entero (Nostra aetate, nº 4, Concilio Vaticano II).
Yo pongo el simil del surfer, cuando estas con una mar mala, intuyes que puede venir una gran ola, y si tienes paciencia la esperas, si no, te puedes poner a coger la entreserie, pero si no estas atento, la serie de la gran ola te puede coger y darte un buen revolcón, pues nosotros estamos igual...
Esperas la serie o te entretienes con la entreserie...
Lo que sí es cierto es que la opinión teológica dominante ahora es no mileneal, como sí lo era entre los Padres Apostólicos.
Catecismo:
II. Venga a nosotros tu Reino
2816 En el Nuevo Testamento, la palabra basileia se puede traducir por realeza (nombre abstracto), reino (nombre concreto) o reinado (de reinar, nombre de acción). El Reino de Dios es para nosotros lo más importante. Se aproxima en el Verbo encarnado, se anuncia a través de todo el Evangelio, llega en la muerte y la Resurrección de Cristo. El Reino de Dios adviene en la Última Cena y por la Eucaristía está entre nosotros. El Reino de Dios llegará en la gloria cuando Jesucristo lo devuelva a su Padre:
«Incluso [...] puede ser que el Reino de Dios signifique Cristo en persona, al cual llamamos con nuestras voces todos los días y de quien queremos apresurar su advenimiento por nuestra espera. Como es nuestra Resurrección porque resucitamos en él, puede ser también el Reino de Dios porque en él reinaremos» (San Cipriano de Cartago, De dominica Oratione, 13).
2817 Esta petición es el Marana Tha, el grito del Espíritu y de la Esposa: “Ven, Señor Jesús”:
«Incluso aunque esta oración no nos hubiera mandado pedir el advenimiento del Reino, habríamos tenido que expresar esta petición , dirigiéndonos con premura a la meta de nuestras esperanzas. Las almas de los mártires, bajo el altar, invocan al Señor con grandes gritos: “¿Hasta cuándo, Dueño santo y veraz, vas a estar sin hacer justicia por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?” (Ap 6, 10). En efecto, los mártires deben alcanzar la justicia al fin de los tiempos. Señor, ¡apresura, pues, la venida de tu Reino!» (Tertuliano, De oratione, 5, 2-4).
Incluso...
El futuro no puede ser determinista.
Igual que soy escéptico respecto a Garabandal. Lo cual no quier decir que todo lo que se dijo allí está mal.
Ahora bien, lo que estamos comprobando que está ocurriendo en el mundo y en la Iglesia, no me hace ninguna gracia. Eso es real, y ya está sucediendo. A Dios le desagrada enormemente.
No existe ningún trabajo de Yagüe 'bien elaborado'. Mezcla astronomía, Evangelio, Biblia, apariciones, meteoritos, vírgenes, revuelve y 'Magia': ya tenemos la astronomía sagrada, o lo que es lo mismo, un despropósito total.
Verguenza debería darnos el llamar a lo que ha hecho 'trabajo bien elaborado'. Lo que si ha hecho bien es montar un negocio, sus paginas web tienen muy buenas pasarelas de pago para pasar pronto por caja para pagar por sus despropósitos.
Los católicos debemos estar más vigilantes ante semejantes personajes y ponerlo en conocimiento enseguida ante las autoridades católicas antes de que suceda lo que ha sucedido: que es más confusión, división, desesperación y caos.
Saludos desde el norte de Mexico y pidiendo que Dios nos de luz y entendimiento.
Al autor: todo fiel católico puede discrepar públicamente de cualquier declaración o documento pontificio mientras sea con respeto, justificación y no estén en juego verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras.
Por ejemplo: el Capítulo VIII de Amoris laetitia ha recibido muchas grandes criticas de todo tipo de católicos.
Y respecto a la pagina Revelaciones Marianas de Luz de María?
Se ha pronunciado RIES al respecto, ya que lo desconozco y si es así pueden remitirme al artículo?
___
Desde la RIES no entramos a comentar las revelaciones particulares una por una. Normalmente hemos informado cuando algunas son claramente fraudulentas o cuando la Iglesia ha dicho una palabra negativa: Vassula Ryden, Maria Divine Mercy, etc. Como marco general, pueden servir estos artículos:
http://es.aleteia.org/2016/09/07/cual-es-la-autoridad-de-las-revelaciones-privadas-y-apariciones/
http://es.aleteia.org/2015/09/09/la-virgen-maria-mas-misericordiosa-que-dios/
http://es.aleteia.org/2015/09/10/videntes-y-supuestas-apariciones-donde-esta-el-peligro/
Faltan algunas señales más, pero todo indica que Dios purificará a la humanidad dentro de poco.
Señor Yague: por ahí erró las fechas, pero no está tan lejos de los sucesos profetizados.
Tiempo al tiempo de Dios.
"Examinadlo todo y retened lo bueno" (1 Tes. 5,21).
Pero sí, es cierto que notoriamente ha errado. Creo que humildemente debería reconocerlo, y no pasa nada por hacerlo. Le honraría.
Y por cierto, no me avergüenza reconocer que yo sí he leído sus libros y he examinado sus mapas, y jamás -ni antes ni ahora- tuve la sensación de que me estaban estafando. De hecho he aprendido mucho sobre geografía y topografía, y me han hecho reflexionar sobre ese gran libro desconocido para tantos que es el Apocalipsis. Y algo ha contribuido a mantener viva la llama que todo cristiano debe llevar en su corazón: el deseo de la pronta venida del Señor.
Porque mal cristiano es el que olvida ese dogma esencial de nuestra fe.
Lo que si a advertido el magisterio, es que la creencia de que antes del juicio final, Cristo regrese visiblemente e instaure un reino mesiánico por mil años. Es una doctrina no segura.
El cardenal Newman, en sus cuatro sermones sobre el Anticristo, menciona que la interpretación correcta de las profecías, le corresponde a la generación que les toque vivirlas.
De todos modos transcribir lo que dice el Papa Emérito Benedicto XVI sobre la consumación intrahistórica que asegura Jordi: "la Iglesia rechaza la idea de una plenitud definitiva de tipo intrahistórico o la idea de una perfección interior de la historia en sí misma. Esto quiere decir que la esperanza cristiana no implica concepto alguno de una plenitud interior a la historia.(...) Esta postura es totalmente acertada incluso considerada racionalmente, porque la idea de una consumación definitiva en la historia no cuenta con la apertura permanente de la libertad del hombre, siempre expuesta a fallar”.
Lo del padre Orlandis (no confundir con el padre José Orlandis, con excelentes libros de espiritualidad en la editorial Rialp) es evidente que huele a milenarismo, si no cae en él; si lo avala un autor milenarista como Canals Vidal digo yo que habrá que cogerlo con muchísima cautela en caso de que cayese en las manos de algún lector católico.
Si el padre Gobbi da fechas y estas no se suceden, algo raro ocurre ¿no? Si la Virgen María le dice al padre Gobbi cosas que según ella dijo en Fátima, y lo que dijo en Fátima es lo que publicó San Juan Pablo II el año 2000 (me refiero al Tercer Secreto, no a los anteriores), ¿quién miente? ¿el padre Gobbi o San Juan Pablo II?
Antonio Yagüe y compañía han intentado monopolizar el mensaje de Garabandal (aún no aprobado por la Iglesia, pero seguida por muchos católicos de buena fe). De hecho, la página web del señor Yagüe se llama "garabandal.org". Si les dan una interpretación apocalíptica y milenarista a estas apariciones, ¿esperan que la Iglesia se pronuncie a favor? Mejor harán los seguidores de esta aparición secudirse a estas personas.
Andrea: así que escuchó a Yagüe, se lo creyó y se largó de casa, reconoce que ha tenido que volver porque lo que vaticinó era falso, y aún así le defiende... En fin, como se dice por aquí: ¡con un par!
¡Pero los cristianos ya hemos encontrado la Verdad y sabemos perfectamente que los fenómenos astronómicos ni influencian ni reflejan las realidades terrenas (excepto las tormentas solares que afectan las comunicaciones, por supuesto)! Por lo tanto el precedente de los Magos no es aplicable a nosotros.
Entonces qué decir del Ing. Jaime Duarte, quien es titular de CISNE (Centro de Investigación Sobre la Nueva Era), quien ha invitado al señor Yagüe a tener conferencias en línea sobre los temas que aquí se han mencionado?
Sin embargo, también considero que el señor Yagüe no ha actuado de mala manera y me sumo a Andre en su comentario en donde dice que "lo único que ha provocado en ella y en su familia es la conversión de varios miembros y tener mayor fe".
Muchos saludos y bendiciones para todos.
Este es el texto que recibí en un email:
DON ANTONIO YAGUE
VISITAS EN SEDES FORANEAS
1.- El boleto de avión corre por cuenta de la sede que invita, en el caso de que en el mismo país existieran diferentes ciudades se divide entre las ciudades sedes.
2.- Los viáticos (hospedaje y alimentación) corren por cuenta de la sede.
3.- El estipendio para don Antonio es de 360 euros diarios.
4.- La venta de libros de Astronomía Sagrada que se lleven a las pláticas tienen un costo de 200 pesos. Se pueden vender en 250 pesos con costo de recuperación para la sede.
5.- Las fechas de visita se tienen que confirmar con un mes de anticipación al correo...
6.- No es necesario que las pláticas se den en una parroquia, puede ser en algún salón privado. La responsabilidad de avisar al obispo o párroco que corresponda es responsabilidad de la sede. También se puede hacer sin permiso eclesial, ya que Antonio Yagüe es investigador, no predicador.
7.- Se anexa carta de obispo de Madrid con autorización y CV de don Antonio Yagüe.
Conozco un sacerdote que le sigue y le cree, me da pena que lo haga porque es buena gente.
Sabrías indicarme alguna información para enviarle? Algo investigado en la RIES o cualquier otra igual de seria?
------- No puedo comprender que todavía algún católico pueda seguir defendiendo a Yagüe, a pesar de que han visto que practica la ASTROLOGÍA !!
Es que no saben que la biblia lo calificó de pecado ABOMINABLE??--------
Creo que es una buena persona y que ha obrado de buena fe, y si sólo se dedica a esta actividad es lógico que cobre y que ponga precio a los resultados de su investigación. No veo bien crucificarle como algunos comentaristas afirman ni mucho menos calificar de SECTA aquello que es establecido por una sola persona, sin que exista comunidad ni ninguna actividad al margen de la formativa.
Sin embargo, sí creo (en espera y en obediencia siempre a las decisiones finales de la Iglesia Católica en estos temas que aceptaré siempre) en el mensaje profético de Garabandal y en las apariciones de Medjugorje. Como consecuencia de esto, si las videntes de uno y otro lugar (Conchita y Mirjana respectivamente) van a comunicar previamente a que se produzcan los acontecimientos proféticos (el Milagro en el caso de Conchita y los secretos en el caso de Mirjana), teniendo en cuenta sus edades, el sentido común dice que según su edad el fin de los tiempos (o por lo menos el principio del fin) va a ocurrir en una fecha desde este momento hasta dentro de unos 20 o 30 años.
Si uno cree que realmente viene la Santísima Virgen y comunica algo, no se queda sólo con la curiosidad de ¡qué bien que viene! sino que atiende a su mensaje. La posición más cómoda es decir no que creo en nada extraordinario hasta que lo diga la Iglesia. Esta posición es respetable y moral, pero como dice el Señor en las escrituras:
(Lucas 12:39-41)
39 »Si el dueño de una casa supiera a qué hora se va a meter un ladrón, lo esperaría para no dejarlo entrar. 40 Ustedes deben estar listos, porque yo, el Hijo del hombre, vendré a la hora que menos lo esperen.»
___
Tenemos informaciones preocupantes de que hay seguidores, reuniones de grupos y movimientos de familias. El carácter sectario está, al menos, como sospecha. Ya lo hemos hecho llegar a las autoridades eclesiásticas correspondientes.
si tragamos directamente estaremos siguiendo a las personas como si fueran totems...
El problemas de los que destapan las sectas es que al final no creen nada. Les vendría bien conocer a los exorcistas, por ejemplo, que están mucho más abiertos a lo espiritual (como el difunto Padre Gabriel Amorth).
saludos,
Si encuentro algo lo publicaré en mi blog, Si encuentra usted algo me lo puede hacer saber en mi humilde blog saulo-isael.blogspot.com
Un saludo en el Inmaculado Corazón de María.
ec.aciprensa.com/wiki/Milenarismo#Confusi.C3.B3n_de_los_te.C3.B3logos_contempor.C3.A1neos
Confusión de los teólogos contemporáneos
...
Fuente del Adendum: "EL MILENARISMO CRASO ES CONDENADO POR LA IGLESIA SOBRE TODO BAJO LA FORMA POLÍTICA DE UN MESIANISMO SECULARIZADO" [1]
La página oficial del Movimiento Sacerdotal Mariano del Padre Gobbi, con miles de sacerdotes, obispos, Cardenales y fieles miembros. Reconocida completamente por la Iglesia y cuyos libros de mensajes llevan todos el Nihil Obstat de varios obispos. Están con permiso del Obispo en casi todas las diócesis.
Aquí va a resultar que la única "iglesia" válida en doctrinas, revelaciones y espiritualidad es la del blog de nuestro amigo Sebastián Isael.
___
Las revelaciones privadas del padre Gobbi no dejan de ser controvertidas en muchos lugares y con discusión por parte de autores católicos. Un ejemplo: http://charismata.free.fr/pdf/md/21_jmbot.dongobbi.pdf
Y Miguel Pastorino, de la RIES, dice esto:
"Padre Stefano Gobbi y el Movimiento Sacerdotal Mariano. También goza de prestigio en algunos ambientes y tiene cientos de sacerdotes adheridos, pero además de no estar aprobado es el que tiene mayor cantidad de cuestiones teológicas bastante dudosas en sus mensajes de tono fatalista. Sus superiores le han pedido que no fuera el director espiritual del movimiento."
Quien no quiera ver el desastre que se ha causado está ciego.
Por cierto: las primeras generaciones de cristianos creían que no morirían antes de la segunda venida de Jesús. Ya va para más de veinte siglos y la espera sigue. Y lo que queda.
El mayor problema con todo esto es el daño se le hace a la credibilidad de la Virgen en sus mariofanías, al mezclar profecías con cálculos materialistas. Acaba todo en un soberano desprestigio con la colaboración inconsciente de los mencionados, que muy seguramente va a producir el efecto de aquel cuento del niño pastor mentiroso que anunciaba la falsa venida del lobo hasta el día en que llegó de verdad y nadie estaba preparado.
Creo, por ello, que las palabras del Papa fallan; porque suponen que esa amorosa tensión hacia el fin de nuestra vida, y de la Historia, distrae de la vida cristiana diaria. Lo contrario es lo cierto.
Lamentablemente, tenemos noticia de esta actitud antiapocalíptica de toda la actual Curia, que es progresista, y por lo tanto quiere creer que el presente y el futuro son buenos y van a ser mejores. La verdad revelada nos enseña, en cambio, que el fin intrahistórico es una gran apostasía y una gran tribulación ( la prueba final que deberá atravesar la Iglesia, según enseña el Catecismo, cf. 675) y que sólo la irrupción de Nuestro Señor convierte en victoria sobre el Anticristo, que lo precederá.
A continuación sucede un tiempo de reinado de Cristo en la tierra, no en forma visible ciertamente, tiempo de gran santidad, sólo al fin del cual, y después de una última remezón de las fuerzas del mal,aniquilada por fuego del Cielo, se da el Juicio Final y comienzo de la Eternidad para los resucitados. Esto enseña el milenarismo que interpreta, sencillamente, en forma literal el Cap. XX del Apokalypsis, y que nunca fué condenado por la Iglesia ni lo será, porque fué sostenido por la mayoría de los Padres de la Iglesia.
Se puede consultar, para ilustración de la ortodoxia de esta opinión, la docta Nota de Mons. Dr. Juan Straubinger al vers. 6 del mencionado Cap. XX, de su versión de la Santa Biblia. También recomendamos la obra "El Apokalypsis de San Juan", visión decimoctava, El Reino Milenario, del P. Leonardo Castellani. Del mismo autor, y para todo el tema de la Segunda Venida de Nuestro Señor Jesuscristo, recomendamos vivamente, además de la obra citada, también"Cristo ¿vuelve o no vuelve?" y "Los Papeles de Benjamín Benavides".
No creo que tanto. Y desde luego hoy menos que ayer. Y el consejo del Señor no fue que nos desentendiéramos de su venida, que la Biblia indica que será "pronto". Nos exhorta exactamente a lo contrario: A ceñir nuestros lomos y encender las lámparas. En una palabra: ¡Velad!
Nos exige esperarle con diligencia y preparados, como si esta misma noche fuese su venida. Y si se retrasa, si fallan nuestras intuiciones, si no se cumple, mientras vivimos, nuestro anhelo de verle en su gloria, desde luego no olvidar que algún día -más pronto que tarde- volverá. Y habrá una generación de cristianos que lo verá.
"Pero si aquel siervo dice en su corazón: "Mi señor tardará en venir"; y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse; el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no lo espera y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente, y le asignará un lugar con los incrédulos" (Lc. 12, 45-46).
Antonio Yagüe es el enésimo falso profeta.
P.D tenemos que estar mas unidos y formado y los sitio como este salir antes en ayuda .Gracias
Sobre Leonardo Castellani, mucho cuidado con sus obras sobre el Apocalipsis, especialmente "El Apokalypsis de San Juan" y "Los Papeles de Benjamín Benavides". Precisamente su milenarismo es el que beben todos estos autores apocalípticos. A su vez, toma su interpretación del jesuita renegado Manuel Lacunza, cuya obra dio lugar a los dos Decretos del Santo Oficio de 1941 y 1944 que se transcriben en el aartículo anterior sobre la "Astronomía Sagrada". El ppunto 676 del Catecismo resume esos dos Decretos, por lo que ese ppunto podría llamarse "punto Lacunza" o "punto Castellani".
Un artículo redondo y clarísimo sobre el milenarismo de castellani y las trampas que hizo para defenderlo este de Monseñor Barriola:
www.feyrazon.org/Barriolamile.htm
Y no sólo no son heterodoxos. Más bien lo contrario. Se pasan de ortodoxia. Porque se toman en serio el Apocalipsis (algo que las últimas generaciones de cristianos, cegados con el mito del progreso indefinido y las sandeces heréticas de un Teilhard de Chardin ya no hacen).
Sólo por eso, bienvenidos sean sus libros, que nos dicen algo tan obvio para un cristiano como que, más pronto que tarde, el Señor volverá y dará plenitud a su reino.
¡Qué poquito hemos cambiado!
Dios espera una conversión profunda y sincera por el encuentro con Cristo, y no metiéndonos el miedo en el cuerpo con fenómenos geológicos o celestes.
Sabe muy bien de qué pasta estamos hechos. Él no se escandaliza, nos escandalizamos nosotros.
No comprendo esa íntima y secreta satisfacción, delectación casi, que algunos sienten con sólo pensar que un castigo de tal magnitud pudiera suceder. Es algo que se me escapa. ¡Creer que Dios alterará las leyes físicas del Universo para darles la razón frente a los escépticos, los incrédulos y los pecadores! ¡Y creer que están preparados! Porque, para muchos, ésa es la cuestión de fondo.
Pues nada: ya falta menos para el pronto. Menos que ayer y más que mañana. Veremos quién tiene razón. ¡El tiempo lo dirá! Mientras tanto, algunos, a hacer el agosto con los crédulos.
Este pobre hombre se está jugando la condenación eterna.
Creo que la prudencia es esencial en estos momentos pero, en cualquier caso, lo esencial es que, venga cuando venga, te pille en gracia de Dios.
Esos libros son una maravilla... de la literatura, si quiere, no de la teología. Le vuelvo a recomendar el artículo de monseñor Barriola, impagable respecto de todo este tema del milenarismo y cómo Castellani actúa de manera poco honrada para defender sus tesis.
El propio Juan Manuel de Prada (literato, no teólogo) en su prólogo a "Los Papeles de Benjamín Benavides" admite que Castellani es milenarista con el siguiente argumento: hay que decir que habrá dos resurrecciones porque ahora la gente no cree en la resurrección. Es como decir: como la gente no cree en Dios, diremos que hay tres.
El mismo nombre de "Benavides" parece recordar el pseudónimo de Lacunza cuando publicó su obra errada ("Ben-Ezra"), el protagonista Benjamín Benavides muere del mismo modo que el propio Lacunza, y a más abundamiento, uno de los capítulos se titula precisamente "Lacunza vindicado".
La obra del tan mencionado autor fue el germen del milenarismo protestante: el predicador escocés Edward Irving durante los años 20 del siglo XIX, obsesionado con las profecías (¿le suena de algo?) aprendió español para traducir la obra del jesuíta y de ahí nació el milenarimso protestante actual (llamado "postmilenarismo dispensacionalista") que de refilón se ha colado en algunos "católicos" desobedientes. Y el milenarismo, como puede verse, trae consigo una insana obsesión con las profecías y desata la imaginación de algunos de manera cada vez más enfermiza.
Castellani ha causado un gran estropicio resucitando los errores de un teólogo al que los apologistas católicos estadounidenses no dudan en llamar "renegado" y "hereje".
No hay que pasarse de ortodoxia. Simplemente, hay que mantenerse en la Doctrina y el Magisterio.
Ahora bien, como expone con gran sentido común Castellani, el gran problema de fondo de la cuestión de cómo interpretar el Cap. 20 del Apocalipsis es el siguiente: Si por el hecho de que, literalmente, narra algo que puede dar lugar -como vd. dice- a imaginaciones enfermizas o falsas profecías, si por ello hay que aplicarle una interpretación alegórica y no literal, nos metemos sin darnos cuenta en un grave berenjenal. Porque cualquier episodio de la Biblia que narre hechos inusuales habría que aplicarle el mismo criterio -léase la encarnación y nacimiento del Señor, sus milagros o su resurrección-, por no hablar de muchos episodios del A.T.
La realidad es que el Apocalipsis -como no sólo intuyó Castellani, sino muchos prestigiosos exégetas ante que él- refleja una serie de septenarios (generalmente la historia de las vicisitudes de la historia de la Iglesia desde sus orígenes hasta la Parusía), con la técnica de la recapitulación. Pero a partir de los Capítulo XII y XII -la mujer vestida de Sol, y la triada demoniaca: Diablo, Anticristo y Falso Profeta- parece el texto seguir un hilo continuo, sin que exista el más mínimo choque entre el final del Capítulo XIX -la venida del Señor, del Rey de reyes- y la narración del reino milenario a partir del controvertido Capítulo XX. De hecho, si eliminamos la numeración en capítulos -que no es obra del escritor sagrado- se puede leer como si de una historia dramática con un final feliz se tratase.
¿Por qué no es legítimo leer "literal" y si lo es leer"alegóricamente" estos textos, si en realidad lo que hacemos es una defensa del texto sagrado, no diluyéndolo como si fuera un centón de alegorías y metáforas extravagantes?
Esa es la cuestión de fondo. Tomarse en serio la Escritura, aunque no terminemos de comprenderla.
¿O es que vamos a acusar a quienes no lean ese capítulo como quiere Castellani de leer toda la Escritura de manera alegórica? Porque esa es la trampa de muchos que se las dan de ortodoxos y no lo son ni de cerca.
Por un lado está el renegado Lacunza y Castellani que lo resucita (y que manipula conscientemente a San Justino) y por otro San Agustín, San Jerónimo y la misma Iglesia con su Catecismo. Usted elige. Yo lo tengo claro. El muy venerado Castellani ha montado todo este estropicio, no está por encima de la Iglesia, y menos aún haciendo trampas.
La 'astronomía sagrada' es astrología, adivinación y falsedad
Aquí lo narran muy bien https://youtu.be/kNke3GNJ7gM
En efecto, al cabo de una semana entera sin que se haya producido lo que él pronosticaba (vuelco de los polos el 13 de noviembre) el señor Yagüe ha vuelto a editar un vídeo que puede resumirse así:
1) La culpa de tener que poner fechas es de sus seguidores, que le apremian no sólo con el día y la hora, sino con el minuto y el segundo y no se han centrado en el "foco espiritual del asunto".
2) No da una razón clara de por qué no ocurrió lo que preveía. Tampoco pide perdón a sus seguidores por las previsiones fallidas, ni a las personas que han abandonado sus hogares por los perjuicios que les ha causado.
3) Pronostica un eclipse para el 28 de noviembre.
4) Llama necios a los de la NASA y compañía porque él ve el astro y ellos no (el astro es una enana marrón, es decir, una estrella más grande que Júpiter).
5) Vuleve a usar elementos astrológicos, incluso la imagen de una Virgen a la que llama "Virgen del Zodiaco". Asegura que la búsqueda de la piedra filosofal por los alquimistas no es algo esotérico.
6) Considera que RIES pertenece a cierto "sector eclesial", sin decir cuál. Que no es un blog aparicionista (es cierto, sólo admite como verdaderas las apariciones así reconocidas por la Iglesia y en los términos reconocidos por ésta; al contrario que "forosdelavirgen").
7) Sugiere que finalmente su "método profético" será reconocido por la Iglesia al igual que el método escolástico de Santo Tomás, y que él será declarado Doctor de la Iglesia al igual que San Alberto Magno, un incomprendido en su tiempo respecto a la alquimia al igual que él lo es respecto a la astrología.
8) Dice que "los hechos serán juez para todos", pero olvida que han sido ya juez para sus pronósticos.
9) Pide donaciones ;)
Sin presumir la autenticidad de las apariciones en aquella aldea de Bosnia, juicio que compete a la Iglesia (aunque cada uno tiene su opinión, y yo también) dejo el mensaje de la Virgen del 25 de enero del año 2015 como ejemplo de lo que digo:
“Queridos hijos, también hoy os invito a vivir en oración vuestra vocación. Ahora más que nunca, Satanás quiere sofocar, con su viento contagioso de odio Y DE INQUIETUD, al hombre y su alma. En muchos corazones no hay alegría porque no está Dios ni la oración. El odio y la guerra crecen día a día. Os invito, hijos míos, a empezar de nuevo con entusiasmo el camino de la santidad y del amor, porque por eso Yo he venido entre vosotros. Juntos, seamos amor y perdón para todos aquellos que solo saben y quieren amar con el amor humano y no con el inmenso amor de Dios al cual Él os invita. Hijos míos, QUE LA ESPERANZA EN UN MAÑANA MEJOR ESTÉ SIEMPRE EN VUESTRO CORAZÓN. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.