Algunas iglesias españolas sufren profanaciones con fines esotéricos o satánicos
En un artículo titulado “Golpe al cepillo de la iglesia”, Jordi Pérez Colomé ha relatado en el diario El País cómo crece el asalto a templos católicos de España para sustraer dinero de la limosna y joyas ofrecidas a las vírgenes. Como señala el redactor, en ocasiones puntuales se roban también sagrarios con hostias consagradas, destinados a rituales de magia negra. La vulnerabilidad de los templos rurales los convierte en una presa fácil.
El robo contra el patrimonio, explica, es más excepcional. Sin embargo, el asalto a iglesias tiene a veces otro motivo: la profanación. El vandalismo va desde pintadas a decapitación de figuras o robo de hostias. Las causas pueden tener orígenes distintos: juegos de rol, ritos de iniciación en bandas juveniles o incluso misas negras.
Pablo Delclaux, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio de la Conferencia Episcopal, sospecha del satanismo por los robos anuales que se dan en Toledo: “En mi diócesis veo casos de robos de sagrarios una, dos o tres veces al año”.
Vicente Jara, experto de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), no cree sin embargo que el satanismo deba ser causa de preocupación: “Los grupos satánicos son muy escasos y muy móviles. Si quieren formas sagradas lo más fácil es que conozcan a alguien que tenga acceso y las comercialice”, dice. El método de venta no es sencillo: los compradores requieren de un vídeo donde se vea que realmente han sido consagradas.Las profanaciones son aún más difíciles de contabilizar. Si el párroco se avergüenza o le da pereza puede no denunciar asaltos. Jara recuerda un caso reciente en Madrid: “Se llevaron los collares de una Virgen en una capilla lateral –dice–. Para la señora que abre esa parroquia, el hecho de ver a su Virgen María tirada por el suelo, rota la mano y sin sus collares, es el soponcio de su vida. Ese tipo de cosas lleva a mucho secretismo”. Si al caso se hubiera sumado una profanación, el deseo de ocultar hubiera sido mayor: “Si hay sacrilegio, se tiende a decir que aquí no ha pasado nada”, añade Jara.
En Italia, tal como ha aparecido en algunas ocasiones en InfoRIES (la última vez con motivo de sucesos en Sicilia, motivo de preocupación para los exorcistas), son más frecuentes los ataques a iglesias con profanación para fines esotéricos y satánicos.
2 comentarios
Al parecer -y aunque no fuera así, es importante-: era lo que más preocupaba a la Madre Teresa de Calcuta. A mi, desde que he caído en la cuenta, es de lo que más.
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Recomendamos leer, a este respecto, el siguiente artículo:
http://es.aleteia.org/2013/06/24/dar-la-comunion-en-la-boca-que-tiene-que-ver-con-el-satanismo/
Propongo unas frases, leídas de aquí y de allá:
* Mayor riesgo de pérdida de partículas al hacerse dos trayectos en vez de uno: del Sacerdote a la mano y de la mano a la boca
* Sí, repitámoslo: ESTAMOS PISANDO A JESUCRISTO. Y lo estamos haciendo por nuestra culpa, colaboración o complicidad, no por un accidente incontrolado.
* Si por un momento pudiéramos contemplar la dantesca escena que se produce en nuestras iglesias quedaríamos horrorizados.(...)
* “Los tiempos de florecimiento o colapso dentro de la historia de la Iglesia siempre fueron asociados con el manejo de la Santa Eucaristía.”
-Mártir y Santo Cardenal John Fisher, † 1535
* "En cuanto a la Comunión en la mano, se requeriría un milagro durante cada distribución de la Comunión para evitar que algunas Partículas cayesen al piso o permaneciesen en las manos de los fieles... Hablemos claramente: quien recibe la Comunión en la boca no solo sigue exactamente la tradición transmitida sino también el deseo expresado por los últimos Papas y así evita colocarse a sí mismo en la ocasión de cometer un pecado al negligentemente dejar caer un fragmento del Cuerpo de Cristo.”
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