Nueva Acrópolis: ¿el negocio de la espiritualidad?
La organización internacional Nueva Acrópolis, “sin fines de lucro”, es puesta en duda por la estudiante de Filosofía Isabel Gallegos, de la Universidad de Concepción (Chile), quien atribuye que los conocimientos impartidos por Nueva Acrópolis no tienen un peso importante para personas que estén instruidas en la materia. Por lo que el requerimiento de nuevos integrantes a través de cuotas es puesta en duda bajo esta visión académica, que resume Rodrigo Ortega en el medio universitario Tiempo Real.
Nueva Acrópolis es una organización con presencia en 40 países. Este grupo ha tenido conflictos en diversos países, por lo que entre sus colaboradores de Concepción permanecen reacios a transparentar los conceptos que promueven como valores universales.
No se sabe adónde va el dinero
El equipo de periodismo llegó a la sede penquista ubicada en Rengo 1290, pero los contribuyentes de la organización en su totalidad rechazaron dar declaraciones, excusándose en que muchas veces los han sacado de contexto, por lo que establecieron no hablar con la prensa. Además expresaron su miedo, que se remite a un informe llamado Cottrell, en el cual se la define como una organización sectaria.
A Nueva Acrópolis asisten diversas personas que acuden a las charlas gratuitas que ven en carteles dispuestos en las calles y en su página de Facebook. El interrogante reside en que su requerimiento para que los individuos continúen participando de las clases tiene una exigencia de incorporación de 5.000 pesos chilenos (algo más de 6 euros) y una mensualidad de 25.000 pesos chilenos (31 euros), dependiendo de la duración de los cursos y la cantidad de participantes. Los recursos recaudados no se sabe dónde se dirigen con claridad, ya que tampoco respondieron a esa pregunta.Contenidos doctrinales
De esta manera, Isabel Gallegos, del Departamento de Humanidades de la Universidad de Concepción, considera vulgar el tipo de filosofía que se quiere impulsar en Nueva Acrópolis, por la forma y por los contenidos que se muestran.
En general las charlas están enfocadas a la filosofía budista, la filosofía del yoga, por ejemplo. Conceptos incompatibles entre sí, según Gallegos, ya que la filosofía es un concepto occidental, por lo que no se deja en claro qué percepción es la que se quiere impartir al juntar dos temáticas que no tienen relación entre sí. Así lo explica la estudiante, quien habla sobre sus errores en la práctica
Lionel Zuñiga, sociólogo de la Universidad de Concepción, opina que no es una forma inadecuada de hacer filosofía la que se practica en Nueva Acrópolis, pero hace énfasis en que es de carácter informal.
Entonces la duda radica en cómo una organización puede recaudar fondos a través de prácticas que no tienen una asiduidad figurada desde un punto de vista teórico. Zuñiga es categórico al dar luces sobre la posibilidad de que la organización se lucre con las iniciativas que promueve.
No dan explicaciones
Frente a la pregunta que se le realizó a Zuñiga respecto a si existe algún mecanismo de sanción o evaluación, frente a la duda de los ánimos de lucro a través de las clases, es claro en explicar que es poco posible.
Al tener una vigencia internacional y respetar los preceptos de las leyes chilenas, las sanciones estarían vinculadas a estipulaciones de carácter moral por “atentar contra las buenas costumbres”, como explica el sociólogo.
De esta forma, queda que las personas que asistan a las instancias de conversatorios, puedan evaluar personalmente el valor de aquellas enseñanzas. De esta manera sería importante saber qué rango de edad asiste a las charlas y de qué condiciones económicas.
Pero la organización, al tener sus puertas cerradas para los medios de comunicación, aumenta las dudas sobre su correcto funcionamiento y los valores que promueven, que se contradicen con la práctica de accesibilidad a la información.
8 comentarios
___
Nueva Acrópolis solamente utiliza este nombre. CEIS es el nombre de otro grupo.
Www.asurayasura.blogspot.com
Dentro instruyen a los varones en electricidad y cosas así a fin de que ellos mismos reparen todo. No gastan ni en vigilancia. Los varones se turnan para dormir allí y vigilar.
Todo lo manejan por auspicios. Pagan casi nada. En una cena de navidad que participe me pidieron una cuota para la cena de S/. 10.00. Me sirvieron un pequeñísimo trozo de pollo con paneton en un plato de plástico. La maestra comió en porcelana.
Los eventos del voluntario son puro figuritismo. No se preocupan los compartir con los necesitados. Sólo tomarse fotos y más fotos. He visto como ignoran a la gente por estar inmersos en sus sesiones fotográficas.
Considero que tienen un sistema en que hacen a la gente creer realmente que están haciendo mucho por la sociedad pero lo único que hacen es perder dinero y tiempo.
Me da mucha pena por todos los que están allí. Felizmente logré salir a tiempo.
Les recomiendo leerlo.
Les dejo un adelanto:
¿Cuáles son los objetivos internos de Nueva Acrópolis?
Nueva Acrópolis quiere ser la semilla de una nueva civilización, ya que según la enseñanza teosófica transmitida por H.P. Blavatsky, actualmente estamos en la 5º subraza de la 5º Raza, y está por empezar la 6ª subraza de la 5ª Raza, de la cual surgirá posteriormente la 6ª Raza. (Esto es un poco complicado para quien no entiende de Teosofía).
Pero para aclararlo un poco, actualmente nos hallamos en una crisis de valores bastante importante, lo que Nueva Acrópolis llama una “Nueva Edad Media”.
Según Nueva Acrópolis no se puede construir un mundo nuevo dentro de una civilización que está totalmente corrompida, y por lo tanto, la nueva civilización tendrá que surgir como algo aparte. Y Nueva Acrópolis cree ser la semilla que guarda los valores y los ideales de esta nueva civilización.
....
wwww.asurayasura.blogspot.com
Dejar un comentario