La Iglesia católica, preocupada por el desafío de las sectas en América Latina y África

“Los que no conocen a Cristo están aumentando en número. De los 7.000 millones de personas, los católicos son 1.254 millones, es decir el 17,7 % de la población mundial”. Lo ha señalado el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en su ponencia para la apertura de la XIX Asamblea Plenaria de este dicasterio romano, celebrado en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Urbaniana del 30 de noviembre al 3 de diciembre, tal como informa la agencia Fides.

El responsable de las misiones en la Santa Sede (en la foto, reunido con el papa Francisco), cuando fue repasando la acción evangelizadora de la Iglesia continente por continente, aludió al fenómeno de las sectas al detenerse en África, ya que, entre otros elementos negativos y de dificultad, dijo que “surgen, sobre todo en las periferias de las ciudades, pero no sólo allí, nuevos fenómenos religiosos, con fuerte preponderancia de las sectas”.

Al final de su extenso informe, después de resaltar algunas “luces y sombras” de cada uno de los continentes, el cardenal Filoni ha indicado las prioridades principales en la actividad misionera de la Iglesia. En concreto, siete prioridades. El último de los retos principales apuntados por el prefecto es la proliferación de las sectas.

Éstas son sus palabras, al acercarse el final de su alocución: Otro grave desafío para la Iglesia católica procede de la proliferación de las sectas. Están tomando pie en todos los continentes, llegando a las ciudades, pero también a las aldeas remotas, destruyendo lo que, con mucho esfuerzo y celo pastoral, fue sembrado por los misioneros y más tarde por las Iglesias jóvenes”.

Filoni continúa diciendo que las sectas avanzan sobre la poca consistencia de la fe de los bautizados, alterando sus creencias religiosas. Tal realidad está tomando unas vastas proporciones, sobre todo en América Latina. De otros orígenes, pero no menos insistentes, son aquellas sectas que hunden sus raíces en el continente africano”.

4 comentarios

  
frayescobabcn
Testimonio silencioso, firme, seguro, de cada uno.. sin esperar a que sean otros los que vengan. Oración al Santísimo, acudir frecuentemente, con devoción, a los Sacramentos de Confesión (primero) y Eucaristía después. Acudir a Ejercicios Espirituales o retiros, Hacer concentraciones frente a las clínicas abortistas, testimoniar ante nuestros amigos, familiares, acudir de voluntario a parroquias para ayudar en residencias de ancianos, comedores de la Iglesia, acudir a oraciones de vigilia.. tantas cosas podemos hacer para contribuir al Reino de Dios. No hay que desanimarse, con oración constante puede llevarse a cuestas la cruz de cada día, poniendo nuestro corazón en El y haciéndolo por El.
03/12/15 11:29 AM
  
Juan Carlos
Dediquemonos a hablar unicamente de pobreza materal, de ricos explotadores, de cambio climatico y de"crear un mundo mejor" con esto, de seguro la gente en latinoamerica comenzara a dejar de creer en sectas, horoscopos, extraterrestres, charlatanes, profetas vivientes y se volteara de nuevo a la Iglesia catolica ya convertida en partido politico y ONG buenista (es sarcasmo).
03/12/15 7:48 PM
  
Ma. Teresa Gallegos
Los Estados Unidos son los que envían a las sectas a Hispanoamérica, porque es una manera de debilitar a la Iglesia y a nuestros países, porque le cambian la. Mentalidad a la gente ignorante y así es más fácil manipular y dividir a unos contra otros, aquí hay pueblos en los cuales hay violencia a causa de éste problema de las sectas, les ofrecen dinero y así los acercan a sus sectas, porque en México la gente se vendé por muy poco. Han hecho bastante daño, hay muchas y han alejado a la gente de la fe católica. Ma. Teresa. México.
04/12/15 3:29 AM
  
PE. INACO DO VALE

Multidões de Enganados
Multidões vivem uma falsa felicidade por meio de crenças enganadoras. A farsa de uma esperança pode ser tão eficaz como a certeza de possuir bênçãos. Uma fé sega, sem razão, sem fundamento bíblico e teológico leva a loucuras. Enganar pela crença é a via fácil para o líder religioso torna-se rico, famoso e politiqueiro. A egolatria faz jus a tais líderes.
O sistema religioso que é tomado pela heresia, sincretismo e misticismo é tão maléfico como qualquer guerra e conflitos. O que está em jogo é o capitalismo e o poder centralizador. O poder religioso ideológico é mais venenoso do que qualquer outro poder.
Heresias, sincretismo, misticismo e o pseudo-ecumenismo são fundamentos para manipulação, alienação, condicionamento e escravidão de multidões. A desconstrução da verdadeira fé, da ortodoxia, do Evangelho de Cristo passa pela situação da ignorância, da boçalidade e do momento de crises, sofrimentos, perdas e doenças dos crentes, ou mesmos daqueles que sem crença, mas no momento de dor e desespero entra com tudo para uma seita, uma religião misteriosa ou uma filosofia espiritual que se apresenta como solução para tudo.
A procura de curas, libertação, graças, bênçãos, prosperidade e sucesso são fatores de penetração nas mais diversas crenças, seitas e religiões. O fator mágico, o imaginário e ambição de ter e aparecer é inerente ao ser humano e alimentado, explorado pelo sistema religioso enganador torna-se facilitado e assim sendo uma mina de ouro para os líderes espiritualistas.
Ficar fora dessas multidões de enganados passa pela informação e formação da construção permanente da fé e da ortodoxia cristã. Viver a maturidade da doutrina de Jesus de Nazaré e da sua Igreja requer amor, sinceridade, fidelidade, consciência da cruz e da justiça do Reino de Deus.
A verdadeira doutrinação da fé cristã elimina qualquer poeira ou fedor de heresias e suas crendices. A radicalidade pelo ensino do Evangelho de Jesus Cristo ocupa todo espaço na mente e no coração do crente, não sobrando vácuo para doutrinas estranhas e carregadas de promessas maravilhosas, ou seja, a espetacularização do sagrado.
A excelência da dogmática cristã aplicada na vida dos cristãos fulmina de maneira total todo sistema religioso fantasioso, enganador, iluminacionista, juntamente com seus líderes ilusionistas e capitalistas. O mundo com toda a sua arte de engano e com seus mentirosos “profetas”, “apóstolos”, gurus, bruxos, videntes, messias, mentores mediúnicos e mensageiros do além, não resistem e não vencem a verdade revelada por Deus na Pessoa do Verbo encarnado. O Emanuel, conosco vive e com toda plenitude da fé guiada pelo Espírito Santo até a parusia!
Pe. Inácio José do Vale
Professor de História da Igreja
Sociólogo em Ciência da Religião
Pesquisador de Seitas e Conferencista
E-mail: [email protected]
26/12/15 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.