México: muere un bebé por negarle su madre, testigo de Jehová, una transfusión
Una madre de familia perteneciente a los testigos de Jehová impidió que su hijo de 10 meses de edad recibiera una transfusión de sangre, lo que le costó la vida, según relata La Prensa de Monclova. El pequeño había resultado lesionado en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 25 de septiembre por la tarde en la Avenida Montessori de la localidad mexicana de Monclova (estado de Coahuila).
A pesar de la oposición de la madre, la muerte de este bebé de 10 meses en la Clínica 7 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) dejó en evidencia la falta de coordinación que existe entre instituciones, ya que no se tuvo la ayuda que se requería de la PRONNIF (Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia) para lograr una transfusión.
El deceso del pequeño Diego Kalev ocurrió a las 11,30 de la mañana, víctima de un grave traumatismo y, aunque ya había sido reanimado después del accidente, lamentablemente falleció poco después. Aunque el IMSS no precisó las causas de la muerte, se supo de manera extraoficial que se debió a las lesiones internas del pequeño, pero no ha sido confirmado.
Esta situación dejó en evidencia la falta de comunicación entre instituciones, ya que la madre se negó a que se le realizará una transfusión al menor por cuestiones religiosas, ya que pertenecen a la secta de los testigos de Jehová.
Debido a esto personal del IMSS notificó a la PRONNIF y pidió que intercedieran para que se otorgara una orden y se pudiera realizar la transfusión que requería el menor para sobrevivir, pero no se tuvo respuesta.La Delegada Regional de la PRONNIF, Cecilia Ramos López, indicó que no se inició el procedimiento debido a que el director hospital no presentó el oficio que se requiere y sólo lo hizo a través de una llamada telefónica.
Señaló que como procedimiento ya se informó al personal del IMSS que se debe presentar este documento en caso de que requieran el apoyo, ya que son documentos que solicitan los jueces al igual que un certificado médico en donde señale que se requiere la donación para poder autorizarlo.
“El que debía expedir el certificado médico es el titular de la dependencia, en este caso el director del seguro, para nosotros hacer el proceso porque es una demanda, no es algo automático, se tiene que levantar, constituirnos en juzgado, el procedimiento tarda unas horas, en 2 horas no se iba a poder”, comentó.
La llamada a la PRONNIF se realizó a las 9 de la mañana y para las 12 del mediodía no se había informado a la delegada, y no se había iniciado el proceso a pesar de la urgencia para realizar la transfusión.
Se dijo que la muerte del pequeño no fue por la falta de transfusión, sino por las lesiones; sin embargo, se requería este tratamiento, aunque las consecuencias del choque no dieron tiempo para que esto pasara.
¿Por qué el rechazo a las transfusiones?
Alegando que “para Dios, la sangre representa la vida” (Lev 17,14), los testigos de Jehová dicen obedecer el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida.
Después del polémico caso de la muerte del bebé, los redactores de La Prensa de Monclova buscaron información con miembros de la secta que el pasado 26 de septiembre hacían proselitismo, como habitualmente lo hacen por las calles de Monclova.
Sin buscar polemizar, los representantes ofrecieron información escrita y un enlace en internet para comprender el porqué de la negativa a recibir transfusiones, que obedecen a un mandato bíblico, aseguran. En la página web oficial de la secta explican que es un rumor que los testigos de Jehová no busquen atención médica porque no creen en la medicina y aclaran que los testigos hacen lo posible por buscar atención médica de calidad.
“Cuando uno de nosotros —o alguien de nuestra familia— se enferma o tiene que ser operado, consultamos a médicos y cirujanos con experiencia en el uso de técnicas sin sangre. Y estamos muy agradecidos por los adelantos que se han hecho en este campo. Es más, las técnicas sin sangre concebidas para pacientes Testigos se usan en muchos países para tratar a otras personas”.
Explican que hoy día cualquiera puede optar por tratamientos que no conlleven los riesgos relacionados con las transfusiones, como enfermedades transmitidas por la sangre, reacciones del sistema inmunitario y errores humanos. Aclaran que los testigos de Jehová no practican la curación por fe y sólo en el caso de las transfusiones de sangre se oponen y promueven tratamientos sin sangre.
Precisan que carece de fundamento la afirmación de que muchas personas testigos mueren al año por rechazar el uso de sangre. “Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas —tales como operaciones ortopédicas o de corazón y trasplantes de órganos— sin transfusiones y afirman que los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan, aun en el caso de los niños”. Y afirman en su tratado que de todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que sobrevivirá si la recibe.
En cuanto a la ordenanza bíblica aclaran que no aceptan transfusiones de sangre por razones religiosas, más que médicas y citó el al Antiguo y Nuevo Testamento donde se manda a abstenerse de la sangre (Gn 9,4; Lev 17,10; Dt 12,23; Hch 15,28-29), citas que refieren a la prohibición de consumir animales con su sangre.
Y agregan que para Dios, la sangre representa la vida (Lev 17,14). Así que los testigos dicen obedecen el mandato bíblico de abstenerse de la sangre por respeto a Dios, quien les dio la vida. Cabe señalar que aunque se promueven técnicas de cirugías sin uso de trasfusiones de sangre, en hospitales públicos como la Clínica 7 del IMSS, no se dispone de estos avances.
32 comentarios
Hace muchos años con personas de este foro ya advertí del peligro del día en que nos obliguen a terapias o profilaxis con células de bebés y que nos pongan verdes o nos metan en la cárcel. Que se dé más información a los testigos de Jehová peor vayamos tomando nota.
La Iglesia Católica lucha contra todo atentado a la vida: aborto, eutanasia, pena de muerte; etc.
Los Testigos de Jehová, en cambio, luchan para que no le salven la vida al que necesita una transfusión.
¿Podrán ser iguales estas dos religiones?
Donde se defiende y protege la vida, ahí está la Verdad.
Que la Sagrada Familia, protectora de la vida, nos ayude a ser fieles a la Palabra de Dios, no a ser seguidores de un libro.
-------------
Discrepo, una cosa es la educación y la religión que damos a nuestros hijos, y otra cosa es dejar morir a un hijo basándonos en las creencias.
¿Entonces, respetaríamos a unos satánicos que dejarían morir a su hijo por no intervenirle, no olvidemos que para ellos son sus creencias? ¿Dejamos que los radicales musulmanes corten el clítoris a sus hijas ya que son sus creencias?
¿Dejamos que los que están en contra de las vacunas no vacunen a sus hijos ya que son sus creencias, a pesar del posible contagio de enfermedades a los demás niños?
El Estado ha de intervenir, siempre que sea para salvar la vida y no poner en riesgo la vida de los demás.
También hay que decir que el ingreso de muchos cristianos en estos grupos sectarios se debe a una deficiente formación religiosa de la mayoría de los bautizados. De la indiferencia o el rechazo abierto por el catolicismo por tópicos, prejuicios, malas influencias o experiencias pasan a un estado de "euforia" al creerse que descubren "las Américas" cuando entran en estos grupos.
Acogida incondicional y cariñosa. bombardeo de afecto e interés que muestran por el futuro adepto............hasta que te vas enredando en su tela de araña sin enterarte, pero con el tiempo te vas enterando. Y dices ¿donde me he metido?
A las sectas lo que mas les incomoda son las personas críticas y que se hacen preguntas y cuestionan cosas.
No, yo creo firmemente que el individuo ha de decidir sobre su vida, y que Dios juzgue. "Que el pecador continúe pecando, que el inmundo siga en su inmundicia, pero que el justo continúe practicando la justicia y que el santo siga santificándose" (Ap 22:11). No hay virtud sin libre elección. Por supuesto, es bueno e incluso necesario enseñar y aconsejar según el propio conocimiento, pero sin pasar de ahí.
En esta cuestión, como en tantas cosas, sé que en el mundo moderno estoy en minoría ya que parece que la humanidad pretende encaminarse a "Un mundo feliz", donde de todo haya en abundancia salvo lo que más nos asemeja a Dios.
En el caso particular de la mutilación genital, ¿prohibiría entonces la circuncisión? ¿Cómo pudo Dios mandar tal cosa aberrante a los judíos? Y aun así, son casos distintos. No es lo mismo tener el derecho a rechazar una intervención médica que tener el derecho a que esa intervención se produzca. En el primer caso el individuo pretende evitar modificaciones a lo que Dios le ha dado mientras que en el segundo caso, pretende modificar lo que Dios le ha dado.
https://www.youtube.com/watch?v=-0aUKlk0Uq8
https://www.youtube.com/watch?v=n840aBCKhh8
Ya de adulto que cada uno se suicide como quiera.
El Estado es un mal necesario; el estado hoy en día es el Anticristo. Pero por atacar al Anticristo, no vayamos a defender a Satán.
Solo los cristianos, incluidos los católicos saben que puede haber salvación fuera del cristianismo. Los Testigos de Jehová no, como los islámicos y como los judios. En ningún sitio más libertad que en la Iglesia Católica, que si te vas te vas y nadie te dice nada y si vuelves pues vuelves. En los Testigos de Jehová están obligados dejar de lado al que se vaya aunque sea familiar. ES UNA SECTA
Hace unos meses un tío mío fue atropellado por un auto perdió mucha sangre, él era testigo de Jehová sus “hermanos de fe” se molestaron mucho cuando lo transfundieron en el hospital, claro ninguno era familia de él y preferían que se muriera antes de que le pusieran la transfusión, el final falleció pero no fue por falta de atención medica si no por los traumas recibidos.
Creo que es un atentado contra la vida dejar morir a alguien por esta causa
La ley, en la época deJesús, era una tradición oral, que después de la destrucción del templo y la dispersión de los judíos, empezó a fijarse textualmente en La Mishná y el Talmud.
Concretamente, la cuestión de la sangre, aparece en el tratado keritot que dice como sigue:
"(Si uno come como la cantidad de una aceituna) de la sangre que fluye en el degüello de un animal o de una bestia salvaje o de un ave, ya sean puros o impuros o de la sangre que mana en una estocada o tras el descuajo (de la tráquea o del esófago)o de la sangre que es causa de la muerte, se hace culpable. Pero (si uno degusta) la sangre del bazo o del corazón o de los testículos o la sangre de pez o de langostao la sangre exprimida no se hace culpable. Sin embargo, R. Yehudá declara culpable (a quien degusta) sangre exprimida."
La Misna, Ed. Nacional, 1981, pág.990.
Pero aún así, la ley no se antepone nunca al supremo bien que es la vida humana. Por ejemplo, un judío puede comer carne de cerdo, impura, si no tiene nada más que comer, para evitar la muerte por inanición, o por ejemplo, un judío que sufra diabetes, puede recibir insulina obtenida del cerdo si no hay ningúna otra alternativa disponible.
La cuestión de la sangre de los testigos de Jehová, no sólo es una incorrectísima interpretación de un precepto de la ley de Molisés, sino que es, sobre todo, una interpretación criminal que no se sostiene de ningún modo.
Sin embargo en muchos de esos casos el resultado, a pesar de la transfusión de sangre hecha por orden de un juez, el menor de edad fallece.
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario