Continúan en México los sucesos vinculados a la Santa Muerte
El culto a la Santa Muerte sigue muy presente en México, donde los medios de comunicación publican con frecuencia noticias de sucesos vinculados a esta superstición tan extendida. Recogemos a continuación tres ejemplos de los últimos días.
Suicidio en la “catedral” de la Santa Muerte
Una mujer se quitó la vida tras colgarse de una ventana en el interior de un cuarto dedicado a la veneración de la Santa Muerte en el mercado Sonorita de la colonia Plutarco E. Calles (Pachuca, estado de Hidalgo, México), tal como informa el Diario Vía Libre.
La mujer, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 y 25 años de edad, según la Policía Ministerial. De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer entró al templo la tarde del pasado 21 de agosto y oró, arrodillada algunos minutos frente a la imagen de la Santa Muerte de diez metros de altura que se encuentra en el centro del templo, ubicado a unos metros del Panteón Municipal.
Después de rezar a la “Niña Blanca”, la mujer subió a un tapanco donde hay otras imágenes de la Santa Muerte así como de algunos santos africanos. En ese lugar ató en un muro una cuerda con la que se ahorcó. El cuerpo fue descubierto por los encargados del lugar, quienes dieron aviso a la Cruz Roja para que atendiera a la mujer.
No obstante, los paramédicos de la Cruz Roja dictaminaron que la mujer ya había fallecido. Por este hecho se inició a la carpeta de investigación 12-2015-6706 en la Agencia del Ministerio Público de Seguridad Pública Municipal.Hallazgo de un cráneo en Ciudad Juárez
Por otro lado, la tarde del pasado 25 de agosto los peritos forenses del Semefo (Servicio Médico Forense de México) levantaron un pequeño cráneo que estaba en el altar de la Santa Muerte en una vivienda de la colonia Chaveña (Ciudad Juárez, México).
Según informa el medio Puente Libre, el hallazgo tuvo lugar alrededor de las 14 horas en una casa situada en el cruce de las calles Sánchez y Centinela de la colonia Chaveña. Los forenses recogieron el pequeño cráneo después de que varios vecinos informaran de su existencia.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado, que confirmó que estuvo en altar de la Santa Muerte. No aclararon al principio si se trataba del cráneo de alguna persona o de otra especie. Los antropólogos determinaron a simple vista que el cráneo está en esas condiciones desde hace más de 13 años.
Finalmente, la Fiscalía reveló que se trata de una cabeza infantil de las que se venden en las tiendas de juguetes. “La denuncia fue interpuesta por una mujer, que es novia del hombre que instaló dicho altar en su casa, mismo que tenía ya varios años, pero llegó un momento en que la mujer ya no aguantó con la duda, ya que tenía miedo y decidió denunciarlo ante la autoridad”, comentó la portavoz Alejandra Solís, tal como informa Juárez Hoy.
Profanación de un cementerio
Varias figuras de la Santa Muerte, velas, esencias y hasta un sapo amarrado con un listón rojo, fueron encontrados el pasado 25 de agosto en la bóveda del panteón que se ubica en la ranchería Moctezuma, municipio de Paraíso (Tabasco, México), lo que ha generado una gran conmoción entre los habitantes de la comunidad, según revela SDP Noticias.
Todos estos objetos constituyen la evidencia de que en el lugar se han practicado ritos ocultos. Tras darse a conocer este hallazgo, muchos habitantes han manifestado que sienten miedo y zozobra, pues las decenas de velas, polvos, oraciones y las imágenes refieren que alguien acudió a realizar alguna ceremonia satánica durante la media noche.
Además, señalaron que quien o quienes hayan hecho tal acto, aprovecharon que el camposanto se encuentra sin vigilancia y sin la barda de protección de la parte trasera. Las imágenes de la Santa Muerte que encontraron en diversos tamaños y colores, así como el resto de fragancias e incienso quedaron esparcidas por el cementerio; mientras que ni el propio panteonero se ha atrevido a retirar las cosas del lugar, pues temen que le caiga alguna “mala vibra”.
Capillas y secuestradores
En la noche del 26 de agosto varios elementos de la Fiscalía General del Estado encabezaron la investigación de diversos centros nocturnos en Ciudad Juárez, donde probablemente fueron secuestradas dos personas que según se denunció mantenían cautivas horas antes en una vivienda algo peculiar, ya que en ella se ubicaron altares a la Santa Muerte. Lo leemos en Entre Líneas.
Según trascendió, al reventar la vivienda en mención de la colonia Chaveña fueron capturados dos presuntos secuestradores y se efectuó el rescate de dos personas más, las cuales al parecer fueron privadas de la libertad en centros nocturnos de la ciudad. Algunos testigos informaron, tal como publica El Diario, de que la casa está conectada con un terreno donde al parecer los agentes excavaron en busca de un cuerpo enterrado, droga o armas, y después se retiraron dejando la vivienda custodiada por agentes municipales.
1 comentario
Dejar un comentario