Arzobispo colombiano previene a los fieles sobre falsos milagros, sanaciones y exorcismos
Jornadas de sanación, exorcismos y liberaciones demoníacas, promovidas por ‘Ungidos’ o ‘Iluminados’ por Dios; convocadas en algunas parroquias de la ciudad o que se promocionan, incluso, por televisión o a través de las redes sociales, y por las cuales cobran cuotas de mínimo 35.000 pesos para poder ingresar, tienen en alerta a las autoridades eclesiásticas de la ciudad de Cali, según explica el diario colombiano El Tiempo.
En un comunicado a sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, fundaciones educativas, instituciones y comunidad en general de la Arquidiócesis de Cali, el arzobispo Darío de Jesús Monsalve llamó la atención sobre estas actividades, de las que advirtió que no cuentan con aprobación eclesiástica. Se trata de ofertas de eventos aparentemente católicos, pero claramente dirigidos a captar dinero de incautos bajo la supuesta razón de ‘ofrenda’, previamente estipulada, señaló monseñor Monsalve.
El prelado insistió a los fieles de la Iglesia en que se trata de personas y organizaciones que no cuentan con aprobación para dichas actividades en esta jurisdicción. Advirtió, al mismo tiempo, que esas concentraciones para ‘sanaciones’ o ‘liberaciones’, ‘milagros’ y demás manifestaciones extraordinarias, son más propias del proselitismo que abusa de las necesidades insatisfechas de muchas personas, antes que de un “serio y desinteresado anuncio del evangelio”.
“No solamente se prestan para el engaño y la explotación, sino que pueden ocasionar más daños y males a quienes buscan remedio”, indicó en el comunicado, en el que además aclaró que la oración y los sacramentales que la Iglesia dedica para atender a las personas que sufren deben estar aprobados por la Santa Sede.
La comunicación se difundió durante la misa dominical en las 160 parroquias que hacen parte de la jurisdicción de la Arquidiócesis en Cali, Jamundí, Yumbo, La Cumbre y Dagua. Se trata de advertirles -dijo el prelado- a todos los fieles y principalmente a los sacerdotes que “hay un mercado de ofertas supuestamente de sanaciones, liberaciones, exorcismos, de alabanzas, y detrás aparecen personajes de muy dudosa ortografía que, incluso, públicamente, han sido denunciados por la Nunciatura o la Santa Sede”.
La oferta de estos encuentros no autorizados ha crecido. Se promueven en algunas librerías y en instituciones educativas, que realizan estas jornadas en sus coliseos, en alianza con supuestos liberadores o exorcistas. En los últimos meses la Arquidiócesis ha negado al menos 15 solicitudes de este tipo a personas vinculadas a canales de televisión, religiosos o sacerdotes, que según monseñor Darío de Jesús Monsalve, tienen empresas móviles de exorcismo.
“Movimientos eclesiásticos, en muchos casos por ingenuidad, caen en la trampa mercantilista y en los afiches aparece el dinero que deben pagar por estos eventos, cobros a los que llaman ofrendas y eso no es así, es una estafa. Sabemos de los cobros por la entrada, pero no cuánto más les cobran durante la ‘función’ y a la salida”, dijo monseñor Monsalve.
Reprochó que esto ocurra y se aprovechen de personas con necesidades insatisfechas de salud, necesidades psicológicas o de depresión, pues fácilmente pueden creer que se trata de posesiones demoníacas y que un sanador los va a curar. “Lamentablemente estas situaciones son animadas por entidades y organizaciones no católicas y son emuladas de manera errónea por algunos religiosos y laicos”.
La Arquidiócesis de Cali advirtió que en su jurisdicción no hay personas ni entidades autorizadas para adelantar concentraciones que ofrecen ‘sanaciones’ o ‘milagros’, pues se trata de manifestaciones propias del proselitismo que abusa de las necesidades de otras personas.
La Arquidiócesis de Cali prepara a un grupo de sacerdotes maduros para atender temas relacionados con exorcismos y desdoblamiento de personalidad, que se da en personas vulnerables, como adolescentes entre 12 y 18 años, inmersos en actividades de magia o espiritismo. Hasta ahora no hay ningún sacerdote autorizado para realizar exorcismos.
19 comentarios
pero esto me parece mas un ataque a lo que la iglesia debe hacer, y que tanta necesidad existe, ante la abundancia de estos casos.
preguntaria yo, porque no se hace lo mismo con tantos retiros, llamense del sine, del neocatecumenado, ect, que cobran una gruesa cantidad de dinero, para pasar un fin de semana, enlugares que usualmente son de las Diocesis ?????
Le conté pues conozco personas que lo están pasando mal a causa de haber estado metidas en Reiki cartas yoga.... Y de esto hace 3 meses y aun no hay respuesta y claro no tiene tiempo para estas cosas ya que esta entregado al Nueva evangelización y no sabe que el gran enemigo de ella es la Nueva Era a la que ignora
para su eminetisima claridad le informo la gente busca ayuda en eventos como esos o con sacerdotes dipuestos a Ayudarle por que se sienten mal estan siendo atacadas ppr fuerzas sobrenaturales que solo ustedes y la gente muy orante pueden someter y si usted no tiene compasión de ellos que esperanza pueden tener.
Mientras usted les limita a no encontrar alivio en.las oraciones de la iglesia los manda directo a otras sectas o peor donde los que si son charlatanes y brujos. Y entonces que estas haciendo obispo? Es tu deber proveer un exorcita para el pueblo de fe.
yo les digo hermanos como ahora nadie puede llevenselos todos a el y que el obispo vea que v a hacer.
sr Obispo vea en su decisión una treta del enemigo para seguir destruyendo a los creyentes.
por lo contrario de esta decisión que tomo surgiran falsos profetas y gente que cobra.
por que el pueblo va a seguir en busca de ser libre de la opresión maligna.
Dios le pedira cuentas y que le va a decir los deje en manos del enemigo no no se deje endurecer su corazón obispo.
El Señor continúa bendiciendolo. con los dones de Su Espíritu.
Concéntremenos en atender a estas personas necesitadas con medios concretos que se anuncien de la misma manera que ha hecho usted en su comunicado al que se refiere el artículo.
Podemos anunciar los lugares, horas, medios, nombres de sacerdotes, su propio horario para la atencion digna, gratuita amorosa de las necesidades de nuestros hermanos en relacion a la Gracia Divina y a la obra del Maligno que ronda...como dice San Pedro.
Me alegra tanto saber que va a nombrar sacerdotes para este ministerio de la Iglesia. Podemos no esperar a que lleguen nuestros hermanos, mejor ir a buscarlos como dice el papa Francisco y Jesús en su enseñnanza del Buen Pastor. Como dice el papa Francisco en su homilía de hoy viernes de febrero 20 del 2015 no basta lo formal..hay que ir a lo real....Y creo que ésta es tambien su preocupación...Ay, de mi si no llevo la buena nueva.
Me gusta que ha tocado el tema del dinero. Tengo dificultades en entender la lista de precios "ofrenda" que publica la Arquidiocesis y que cobran los sacerdotes y los despachos parroquiales....y las palabras de que lo que hemos recibidos gratis, lo demos gratis.
No sé si usted tiene asegurada su pensión de obispo... si en realidad sufre alguna necesidad económica... pero si se que algunos sacerdotes ancianos y otros miembros de su pueblo viven en dificultades económicas. Sé que usted es un buen presbítero y pastor, Estoy seguro que pasará a los hechos y a dar efectivamente la vida suya por su pueblo.
,Cuénte con la oración diaria por el Pueblo de Dios del cual usted hace parte, como lo expresa San Agustín.
Todos los días oro por nuestros pastores y su conversión; porque el demonio no está dando tregua y está atacando a la Iglesia desde adentro; como ya nos lo profetiso hace años Su Santidad el Beato Pablo VI.
Ante todo queremos la salvación de todos y que nos encontremos en el cielo.
Por un lado hay que notar la buena intención que quiere tener el arzobispo al querer que no se abuse de la ´e de los incrédulos y que unas personas no autorizadas puedan aprovecharse.
Por el otro lado, nos deja en su comentario que su Diócesis, no tiene organizado el ministerio del exorcismo,ni tampoco ayudas de ámbito psicológico para las familias que creen ser presa de las acciones de los demonios
En este momento el único beneficiado son los Demonios pues la diócesis carece de exorcista y de personas que quieran ayudar en ese ministerio-.
El obispo es quien debe realizar los exorcismos en estos casos que no hay más personas!Ojalá cumpla su labor y misión.
Se debe reglamentar y también organizar las ayudas para las personas que tienen influencia demoníaca,catequizar a las personas en estos temas y dar soporte psicológico a las personas tanto de influencia demoníaca ,como las que no son (porque el hecho que una persona acuda a solicitar ayuda es indicios que algo padece,sea psíquico o demoníaco y en consecuencia le debemos brindar ayuda!).
Gracias por leerme y espero no nos toque decir como en el chapulin "OH Y AHORA QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS!".
Bendiciones de Dios y un feliz día!
Pero por otro lado señor Arzobispo, esto ocurre por la distancia y la falta de compasión y amor por parte de muchos jerarcas de la iglesia, que juzgan a muchos grupos y comunidades parroquiales, pero como ha mencionado el Papá Francisco, viven en una opulencia distante del evangelio. Es decir, no hay ejemplo de humildad, comprensión, escucha, entrega, enseñanza y todas los frutos de aquellos que verdaderos cristianos.
No soy quien para desmeritar o cuestionar su labor como pastor de este pueblo amado de Colombia. En este país, para nadie es desconocido que desde la entrada de la Constitución de 1991, la Iglesia fue relegada prácticamente a ser otra institución mas del estado, pagando impuestos y teniendo que someterse a cuestiones jurídicas que corresponden al Gobierno. Entiendo que la Iglesia necesita sostenerse económicamente porque fui colaborador en una parroquia por varios años... pero también vi que en mi vida y en la de muchos, el poder del Espíritu Santo se ha manifestado por medio de personas sencillas que abren su corazón y son como pitillos por los que desciende la gracia a muchos enfermos, llegando a ganar miles de almas para el Reino de los Cielos.
Muchas cosas en la vida necesitan de un apoyo económico, pero sus ataques son directos contra la Acción del Espíritu Santo... no pelee contra Dios y no es de agradecerle por colocar sacerdotes exorcistas, ya que es una obligación suya para cuidar del rebaño que le ha sido confiado... EL DEMONIO EXISTE... no se le olvide Monseñor... pero da tristeza que usted junto con otros obispos del país, solo se ubicaron con sus filosofías que están y perdóneme el termino "manchadas en gran parte de mentira y sabiduría humana".... Amo la Iglesia católica y no pertenezco a ningún movimiento eclesial como tal, pero soy un hombre de oración, que gracias a la sanación y liberación, he logrado salir de varios vicios y seguiré luchando hasta el ultimo día de mi vida.... oro por todos mis amados sacerdotes y pido a la Santísima Virgen Maria que lo cubra con su manto y lo llene de discernimiento para lograr agradar al Dios bueno que lo ha colocado en el puesto donde esta... Feliz tarde.
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario