Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová
La sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a cuatro ancianos –líderes espirituales, en la jerga de los testigos de Jehová– que estafaron 11 millones de euros a 1.312 correligionarios de 12 provincias españolas. Lo cuenta Carlos Quílez en el medio Economía Digital.
Las víctimas, engañadas, depositaron sus ahorros en una sociedad de inversiones bajo la promesa de que ese dinero serviría para la construcción de un hospital en el que no se permitirían las trasfusiones de sangre. El fallo les condena a tres años y diez meses de cárcel a cada uno por un delito de estafa y otro de insolvencia punible.
Ni hospital ni dinero
Ni el hospital se construyó, ni la mutua que debía de gestionarlo se constituyó. La sentencia detalla cómo los condenados, todos líderes espirituales de la confesión (así es en España, una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y con el reconocimiento del notorio arraigo) de los testigos de Jehová, con total “premeditación y ánimo de enriquecerse”, constituyeron en Sevilla una sociedad de inversiones “ficticia” llamada Rural New Life SL.
Con esta tapadera, los condenados desplegaron en 12 provincias españolas sendas “delegaciones comerciales” para captar inversores entre los miembros de la secta.Rural New Life SL se dedicó “a ofrecer y comercializar” productos de seguro médico y participaciones en una mutua que tenía como finalidad la construcción de un macro centro hospitalario donde no estuvieran permitidas las transfusiones de sangre. Ese detalle es importante, pues es la prohibición expresamente establecida en el credo de los testigos de Jehová y de obligatorio cumplimiento.
Según la sentencia, “consiguieron de esta manera, y gracias a la fe ciega de los suscriptores, unas inversiones, consecuencia de compartir el mismo ideal religioso basado en la inmoralidad de toda mentira”. El anciano Evaristo Pérez, máximo responsable de Rural New Life SL y, según la sentencia, cerebro de toda la trama, evadió a Suiza casi 4 millones de euros recaudados. Pérez, ya fallecido, fue condenado por blanqueo de capitales por la Audiencia Nacional.
Chantaje emocional y religioso
Los adeptos, la mayor parte de Barcelona, invirtieron sus ahorros en ese proyecto que nunca si iba a realizar. “Algunos de los comerciales utilizaban su condición de cargos directivos de esa comunidad religiosa, muy extendida en España, una de cuyas virtudes predicadas es, precisamente, la verdad y solidaridad entre sus miembros lo que coadyuvó, sin duda, a que fueran poco precavidos en el momento de decidir entregar el dinero”, según la resolución de la Audiencia.
Dice la sentencia que “concurre el agravante de posición económica precaria de unos inversores que en muchos casos entregaron todo el dinero que había logrado ahorrar durante su vida laboral”.
La sentencia, dictada el pasado día 29 de enero, especifica que los condenados deberán pagar con su dinero, bienes e inmuebles, la inversión de los adeptos estafados. Contra esta sentencia cabe recurso de casación.
Testimonios de afectados: “pura candidez”
“Nos engañaron por pura candidez, por ser demasiado confiados. De no ser porque somos testigos de Jehová, esto no habría pasado”, se lamentaba el pasado mes de diciembre, casi 15 años después de haber sido víctima de una estafa piramidal, Àngels Media. Lo publicaba entonces el diario El País.
Àngels es portavoz de una plataforma que agrupa a parte de los afectados por la estafa. “Entré aquí por amistad con Evaristo; él era testigo de Jehová y nos llevábamos muy bien. Al principio nos ingresaba los intereses correctamente. Todo iba bien, siempre eran puntuales. Hasta que dejaron de serlo. Llamé por teléfono y me dio largas. Luego culpó a la Generalitat. Nos quitó hasta el último céntimo”, explica la mujer. Àngels lamenta que no todos los afectados se sumaron a la querella contra los administradores de Rural New Life y Mutua Mas Vida, a través de las cuales se articuló el fraude.
“Los testigos de Jehová se mueven mucho por la confianza y Evaristo se ganó la confianza de todos los ‘ancianos’ de las comunidades. Estaba enterado de lo que pasaba en todas las congregaciones, iba como un perro oliendo donde había dinero y se lo llevaba todo”, explicó Àngels. El fiscal admite que Evaristo fue el “cerebro” de la trama y añade que algunos de los acusados “tenían posiciones de dirección pastoral en sus comunidades de culto”.
“La mayoría de imputados y perjudicados”, añadía el escrito de acusación, “compartían las creencias de los testigos de Jehová”, de ahí que muchas de las familias afectadas confiaran “de forma ciega” en que sus ahorros serían bien invertidos. En el caso de Mutua Mas Vida, ofrecía pólizas de asistencia sanitaria con tratamientos “no invasivos”, los únicos que consideran admisibles los miembros de la secta.
Los acusados acometieron inversiones “de riesgo” —compraron fincas en Marbella y Lanzarote— y se lucraron a costa de los ahorradores. Parte del dinero, por ejemplo, acabó en Suiza. Al principio, las familias recibieron el interés prometido —entre el 8 y el 13 %— pero, como ocurre en toda estafa piramidal, cuando el dinero dejó de fluir se acabaron también los intereses. Y los afectados se quedaron sin nada.
“Nos daban seguridad”
Como Andrés Cases, que invirtió el equivalente a 49.000 euros. “Me engancharon como un chivo. Teníamos una amistad muy profunda. Cuando se enteró de que vendía mi piso, vino a mi casa y me lo quitó todo. Me siento defraudado, impotente, totalmente engañado. Se hacen pasar por corderitos y son unos lobos”, lamenta Andrés.
José Manuel Camino, por su parte, invirtió unos 42.000 euros. “Entramos todos: mis padres, mis suegros, todos… Por confianza y amistad. Nos daban seguridad”. José Manuel cree que, si no hay más afectados en la vista oral, es porque “el 90 % son Testigos de Jehová y prefieren evitar perseguir a la gente, creen que la Biblia se lo prohíbe”.
Otro afectado, que no quiso dar su nombre, explicó que “el pastel de los intereses era muy atractivo” y que “el boca oreja” hizo el resto. Él fue uno de los que, como señala el fiscal, colaboró “involuntariamente” en el fraude. “Asesoré a muchos amigos para que también pusieran su dinero. Familias trabajadoras que, aún hoy, no han podido recuperar su dinero”, lamenta. “Han pasado muchos años pero no tiro la toalla. He quedado con una depresión fuerte porque toda una gente confió en mí y les fallé”.
Selección de algunas sentencias
Aunque aún no se ha divulgado la sentencia objeto de esta noticia, ofrecemos a continuación los enlaces a algunas de las sentencias relativas a este complejo asunto, tal como han sido hechas públicas en el portal oficial del Consejo General del Poder Judicial. Para los interesados en el tema, en el buscador del portal pueden encontrar otras cuantas más.
Como puede observarse, se trata de acusaciones serias y probadas, y no de noticias falsas, tal y como aseguran muchos testigos de Jehová que entran a comentar en este blog este tipo de noticias.
- Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (año 2012)
- Sentencia del Tribunal Supremo (año 2011)
- Otra sentencia del Tribunal Supremo (año 2011)
- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (año 2011)
- Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (año 2010)
- Sentencia del Tribunal Supremo (año 2009)
- Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (año 2007)
- Otra sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (año 2007)
12 comentarios
Pues sea anciano, presbítero o como quiera autodenominarse, cuando llegue al juicio de Nuestro Señor confiemos en que antes se haya arrepentido de su estafa. Y de su herejía.
Porque si no, se dará cuenta de que en contra de lo que afirma su secta, el infierno existe.
En una conversación cara a cara con el abogado que lleva el caso de los afectados por esta estafa, me corroboró lo que indican las noticias: muchos testigos de Jehová prefirieron perder el capital antes que denunciar a los compañeros de fe que les estafaron. Seguidamente, en la siguiente cita literal, vemos la mano de la entidad religiosa que está detrás de que los testigos de Jehová no denuncien a sus compañeros:
¿Deberían traspasarse las disputas cristianas hoy día a los tribunales seglares? El apóstol Pablo enfatizó la importancia de que la comunidad cristiana arreglara sus propias disputas internas: “Si uno de los suyos tiene una disputa con otro, ¿tiene él el descaro de llevarla a los tribunales paganos en vez de a la comunidad del pueblo de Dios? . . . ¿Acaso no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sabio que pueda juzgar en la causa de un hermano cristiano? ¿Es preciso que hermano acuda a la ley con hermano... y delante de incrédulos? De hecho, al acudir a la ley de modo alguno ya han caído a un nivel inferior a su norma. ¿Por qué no mejor sufrir el daño? ¿Por qué no mejor dejar que les roben?”—1 Cor. 6:1-7, The New English Bible.
Por supuesto, esto no es decir que entre los compañeros cristianos están excluidos todos los procedimientos de tribunal. Si, por ejemplo, el obtener compensación de una compañía de seguros, el probar la validez de un testamento o alguna otra circunstancia requiere acción de tribunal, puede que no se desacredite la congregación cristiana al acudir al tribunal puesto que en tales casos no hay verdadera contención entre hermanos cristianos. Pero en cuanto a tratar la mayoría de las diferencias que ocurren entre cristianos, en las congregaciones están disponibles hombres bien versados en los principios bíblicos que pueden encargarse de estos asuntos. Aun ahora estos cristianos maduros están ayudando a muchos miembros de las congregaciones a resolver asuntos de esta clase sin llamar la atención del público con el consecuente vituperio que acarrearía la acción del tribunal. En algunos casos el amor cristiano hasta puede incitar a uno a “sufrir el daño” más bien que perjudicar el buen nombre de la congregación ante los que no son miembros de ella. ¡Despertad!, 8 de agosto de 1979, página 13
Los que os denomináis Testigos de Jehová, en primer lugar no sois cristianos. Vuestro bautismo es inválido, pues no hacéis lo que Cristo dejó mandado : " Id por todas las naciones predicando este Evangelio, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Vosotros aplicáis otra fórmula , en la que sustituís al Espíritu Santo (Señor y dador de vida"), por ser fiel a la Organización de los Testigos de Jehová. Negáis que el Hijo sea consustancial al Padre. Sois una forma nueva de "Arrianismo" En vuestra biblia "Nuevo Mundo" no ponéis los nombres de los traductores, y es comprensible, porque muchos eruditos han constatado 655 irregularidades de traducción de los originales hebreo y griego. En cualquier biblia católica o protestante se pone en el prólogo los nombres de los traductores, para de esta forma poder denunciar cualquier irregularidad de traduccíon, que en vuestro caso esos errores son para justificar vuestras falsas doctrinas.
Sí. los trapos sucios se deben solventar dentro de la "Organización", pero la Sociedad tiene derecho de saber quiénes han caído en corrupción, porque si son fuera reduce vuestra credibilidad y autoridad a las personas que habéis captado a través de una editorial que tiene la ventaja de tener cientos de miles de vendedores de libros gratis, porque si no venden los libros encomendados los tienen que pagar ellos, así que la venta es segura.Libros, que muchas veces, son reediciones de títulos antiguos, a los que se les cambia el orden de los capítulos, algún dibujo subiliminal y algún texto, y volver a revenderlo. El mismo Cristo ya nos dijo que vendría muchos falsos profetas, y que tendrían muchos seguidores, por ejemplo Mahoma, o Russell, Rutheford, vuestros fundadores Este último alabó las transfusiones de sangre en 1934, y mandó construir una gran mansión en California en 1925, pues ese año, según él, iban a venir a la Tierra los grandes patriarcas: Abraham, Noé , y Moisés, como no vinieron, se fue él a vivir a esa mansión, lo ideal para su asma y el maravilloso clima de California. La mansión creo que fue vendida en 1942. Estos hechos, como otros muchos, lo desconocen la mayoría de los miembros de esta peculiar Sociedad.
sigue,,,/...
En fin, hay mucho más, pero por hoy ya es bastante.
Creo que te equivocas conmigo. Primero, oficialmente, para los testigos de Jehová todavía soy un miembro de su comunidad. Aunque por la misma razón también soy católico... porque también he sido bautizado como católico. Segundo, creo que los testigos de Jehová son una secta.
Tercero, en tus comentarios mezclas verdades con mentiras --o inexactitudes-- y con esto le haces el juego a la secta ya que el miembro de ella aprecia todas las mentiras que puedas decir sobre la misma y nos descalificará generalizando a los detractores como "mentirosos".
Cuarto, soy "tan" crítico con esta secta...,¡que hasta tengo un blog dedicado exclusivamente a sus desmanes!: El lado cómico de la Watchtower.
Por último, con mi comentario inicial, quería centrarme en el por qué muchos testigos de Jehová han preferido perder todos los ahorros de su vida antes que denunciar a un compañero de creencia. He documentado la directriz que emana de su Cuerpo Gobernante.
___
¿"Probablemente"? Envíenos las pruebas, y las publicaremos.
En definitiva, son proselitistas contradictorios e ignorantes de la historia. Su trato con los miembros es duro y existe de parte de sus líderes un sometimiento incondicional, que prometen los miembros el día en que son bautizados, (los bautismos son a edades con uso de razón). Son privados de su autonomía crítica, y solo deben de pensar, enseñar, aceptar cómo si viniera de Dios. sus enseñanzas falsas.
Esta publicación tiene 4 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario