Una feria esotérica de Barcelona atrajo a 50.000 personas
Cataluña será independiente entre 2017 y 2021 y Pablo Iglesias no conseguirá ser presidente del Gobierno. Futurólogos catalanes despejaron el a finales de noviembre dos de las principales incógnitas que sobrevuelan el panorama político español, tal como informó entonces la agencia Colpisa.
Ésta fue la noticia que apareció en multitud de medios de comunicación españoles como pistoletazo de salida de la Feria Magic Internacional, celebrada en Barcelona y divulgada con esta propaganda.
Predicciones políticas
Jesús Gabriel (experto en cartas astrales), María del Mar Tort (tarotista), Rossana (vidente) y Elvira Freire (vidente) llevaron a cabo sus predicciones anuales y concluyeron que el líder de Podemos estará cerca de llegar a la Moncloa, e incluso alguno de ellos considera que ganará las elecciones de 2015, pero los pactos posteriores le impedirán alcanzar la Presidencia del Gobierno. Según sus estimaciones, el PP podría seguir en el poder, eso sí, sin la mayoría absoluta actual.
Los videntes creen que en primavera habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña (en eso coinciden con Mas), a las que concurrirán CiU y ERC en una lista unitaria, junto a la sociedad civil. La más que previsible victoria de la candidatura secesionista tendrá consecuencias inmediatas: los cuatro coinciden en que Cataluña será independiente, aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, que podría ser entre 2017 y 2021.Los cuatro expertos en tarot apuntaron, en el inicio de la feria Magic internacional de Barcelona, que Jordi Pujol y dos de sus hijos irán a prisión, pero por poco tiempo. Rodrigo Rato y Miguel Blesa, expresidentes de Caja Madrid correrán la misma suerte. A su juicio, los casos relacionados con las mordidas urbanísticas crecerán mucho en España hasta el punto que 2016 será el ‘annus horribilis’ de la corrupción.
También la Casa Real y el fútbol
Los brujos dijeron que a la Casa Real española no le ven mucho futuro. Felipe VI, que no lleva ni un año al frente de la Jefatura del Estado, abdicará pronto. “Le veo nervioso por su familia. Abdicará en 2022, cuando se producirá un cambio político brutal en España”, según Rossana, que actuó casi de Nostradamus. Aguantará hasta 2020, según Jesús Gabriel. “Él sabe que se va a ir”, añadió. “Su reinado no será cómodo”, vaticinó Freire.
Pero no solo de política viven los videntes. El fútbol llena tantas páginas (o más) en los diarios y los futurólogos también se la juegan con el balón, aunque no consta que ninguno se haya hecho rico con un pleno en las quinielas. Algunas de las deducciones a las que llegan son poco arriesgadas: Madrid y Barça se disputarán la Liga, la Champions no la ganará un equipo español, el Balón de Oro recaerá en un jugador de fuera de nuestro campeonato, Messi no colgará las botas en el Barça y Casillas se marchará el año que viene del Madrid. Lo dicen las cartas astrales.
50.000 personas atraídas por lo oculto
Pero además de estas superficialidades divulgadas por los medios de comunicación, hay detrás historias personales. El diario uruguayo El País informa de que tras cuatro años desempleada, Maite Izquierdo Vílchez, de 48 años y con dos hijos, buscaba, en una feria de esoterismo y espiritualidad de Barcelona, una salida a la crisis que todavía atenaza a muchos españoles.
“En mi casa ya no podemos más. Mi marido solo consigue trabajos temporales y mal pagados, mi hijo mayor no encuentra nada, yo tampoco. Necesitamos salir y cualquier tipo de ayuda es buena”, explica esta mujer de pelo oscuro, muy rizado y con unas profundas ojeras en su rostro.
En su bolso, lleva sus dos últimas adquisiciones: una estatua de un Buda sonriente y otra de una rana con tres patas, fetiches orientales para atraer dinero al hogar. En su cuello luce un colgante de “shungite”, un mineral negro procedente de Rusia que debe aportar estabilidad emocional.
De 30.000 personas a inicios de la crisis, la feria Magic Internacional, la principal feria del sector en Europa, congregó este año a 50.000 personas entre minerales mágicos, libros de espiritualidad, talleres de parapsicología y decenas de pitonisas leyendo el futuro de sus clientes.
En una de ellas, decorada con telas rojas y estrellas doradas, una mujer espera el veredicto de la tarotista sobre el futuro de su pequeño restaurante familiar, amenazado por la quiebra. “Les consulto muchas veces. Sobre todo en situaciones complicadas, me da tranquilidad y perspectiva para afrontar los problemas”, confiesa Natalia Herrero, aliviada por el pronóstico favorable dado por la pitonisa, vestida con una túnica blanca.
Los clientes, personas desorientadas
Para Maite Izquierdo, antigua administradora en una fábrica, es la primera vez. Tradicionalmente escéptica ante estas artes, decidió darles una oportunidad ante la insistencia de algunas amigas. Aprovechando una conferencia pública de cuatro adivinas, les pregunta sobre un piso recibido en herencia que quiere vender para pagar deudas.
“Ahora mismo lo veo complicado”, le responde Maria del Mar Tort leyendo las cartas. “Me parece que el precio es algo alto, deberías abaratarlo y en un año o así lo conseguirás vender”, añade. Tort es una de las tarotistas más reconocidas de Barcelona. Su escuela enseña a casi 200 alumnos las técnicas de esoterismo y astrología que ella aprendió de su madre.
En su opinión, la crisis que estalló en 2008 en España –que todavía perdura, con una tasa de desempleo del 24 % y casi 12 millones de personas en exclusión social–, no aumentó el número de consultas pero atrajo un nuevo tipo de cliente, “algo desorientado por esta situación” y “que busca consejo para salir adelante”.
Adictos al tarot
El gabinete de psicología Áncora, en Madrid, certifica esta tendencia desde inicios de la crisis, cuando empezó a notar un fuerte aumento de clientes adictos al esoterismo. “Están bajos de autoestima y recurren allí en busca de respuestas rápidas pero siempre ambivalentes: encontrarás el amor de tu vida, todo va a mejorar… Les dicen lo que quieren oír”, explica la psicóloga Belén Sánchez.
“Esto genera dependencia emocional, no pueden tomar ninguna decisión sin consultarlo con la pitonisa”, advierte. La popularidad de estas artes se palpa en la parrilla televisiva, invadida por programas de tarot y esoterismo a partir de altas horas de la noche.
El director de la feria, Sebastià d’Arbó, defiende estas disciplinas que cada vez despiertan más interés en el mundo empresarial. Como ejemplo, cita el caso de una farmacia de Barcelona abocada al cierre por falta de clientes. “Resultó ser un problema de feng shui. La caja registradora estaba en una zona geopatógena (afectada por un campo electromagnético). Cambiamos la situación de la caja y ahora la farmacia va viento en popa”, celebra.
2 comentarios
Dejar un comentario