Miles de uruguayos celebraron a Iemanjá, la Virgen de la Candelaria convertida en diosa umbandista
Más de 500.000 uruguayos devotos de Iemanjá, la “diosa del mar”, así como turistas y curiosos, se congregaron ayer en las playas de Montevideo y en el interior para celebrar una de las expresiones de religiosidad popular más masivas del país (en opinión de la agencia ANSA) enraizada en creencias afroumbandistas.
Como cada año (ver aquí la información publicada en 2013), las playas capitalinas Ramírez y Buceo fueron los principales puntos de encuentro de la cita, que tradicionalmente reúne a los fieles con atuendos blancos y celestes, de Iemanjá, que dentro del afroumbandismo es la madre de gran parte de los “Orixas", deidades o fuerzas de la naturaleza.
Algo que no explica esta agencia es que se celebra el día 2 de febrero precisamente porque la deidad Iemanjá se ha equiparado -en el panteón umbanda que sincretiza santos e imágenes de la devoción católica con divinidades afroamericanas- con la Virgen de la Candelaria.
Apología del culto umbanda
“Es un día de celebración religiosa y hoy día también popular”, dijo a ANSA la dirigente afroumbandista Susana Andrade, quien agregó que la fiesta es “una tradición uruguaya, pues los turistas vienen a Uruguay por el Carnaval, por las Llamadas y por Iemanjá”. Andrade señaló que la celebración “también es una forma de combatir las desigualdades sociales y la inequidad”, dado que “pertenecemos a etnias relegadas históricamente, descendientes de africanos e indígenas”.
“Iemanjá es una fiesta de integración y cada quien la vive a su manera, religiosos y ateos, en una jornada de búsqueda de las dos raíces culturales que han sido negadas o invisibilizadas desde la colonización por la cultura hegemónica hasta nuestros días”, explicó. Andrade subrayó que “existe mucho prejuicio sobre Umbanda y los cultos afro en Uruguay y la región, se nos confunde con brujería y magia negra”, y precisó que “somos una religión como cualquier otra, que busca el bien de las personas y la superación en el amor al prójimo”.
Este año, los devotos desafiaron una jornada algo lluviosa y fresca y se anticiparon a una alerta “naranja” por fuertes precipitaciones y tormentas a partir de la noche con ofrendas en las playas como mazmorra blanca con coco, sandías, uvas, manzanas verdes, miel, tortas y golosinas. También dejan velas, ramos de flores, collares, muñecas, maquillajes, joyas, bijouterie, jabones, perfumes, talcos, espejos de mano, perlas y peines.
En el Parque Rodó, en cuyo borde se encuentra la playa Ramírez, se instalaron desde la mañana decenas de puestos para vender esos elementos, al tiempo que no faltaron los tradicionales amasadores de tortas fritas y expendedores de chorizos, alimentos con alta demanda en concentraciones populares. En la playa, los “pae” y “mae” de Umbanda santiguaron a miles de fieles, que pedían a la diosa protección, salud y trabajo.
La diosa de la fertilidad
Iemanjá, que representa la fertilidad y la maternidad, y que significa “madre cuyos hijos son peces”, es la Orixá -deidad- africana cuya energía vive en las aguas de los océanos. Su veneración nace de los Egba, yorubas de Abeokutá en Nigeria, en un río sagrado, y se dice que las luchas tribales y la diáspora provocada por el tráfico de esclavos durante la colonización europea en América hicieron que Iemanjá, huyendo, fluyera hacia el mar.
Por ser la madre de casi todos los Orixás en las leyendas junto a Oxalá, se transformó en dueña o reina de los océanos y dejó a Oxum -su desdoblamiento, hija o hermana menor en la liturgia- el dominio de los ríos y todas las aguas naturales dulces o saladas. La fiesta de Iemanjá coincide con el desarrollo del carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo y otra de las expresiones culturales masivas del país.
Condenan la agresión a una imagen
Este año, la celebración se empañó con el atentado al monumento a Iemanjá, situado a pocos metros de la Playa Ramírez en Montevideo, que centraliza los festejos, según relata la agencia Xinhua. Grupos afroumbandistas denunciaron que en los últimos 15 días el monumento a su deidad sufrió dos agresiones, y la última ocurrió esta misma semana, cuando desconocidos le arrojaron pintura.
Señalaron que la imagen, “que representa la fuerza de las aguas en los cultos afro y religión Umbanda”, sufrió un “ultraje” al ser “ensuciada adrede vilmente”. Según estos grupos, las agresiones “denotan una intolerancia aguda focalizada en la comunidad espiritual afroumbandista”. “Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico”, sostuvieron.
Agregaron que “cada 2 de febrero debe ser un día de felicidad para toda la sociedad. Estas agresiones afectan a toda la sociedad uruguaya y no sólo a la comunidad afroumbandista”. En tanto, la mae (sacerdotisa) Susana Andrade sostuvo que desde su punto de vista “no es una agresión casual y no es esporádico. Hay un odio organizado contra las religiones afro”. En declaraciones hechas al diario digital Montevideo Portal, llamó al Estado “dar un mensaje de tolerancia y fraternidad respecto a la diversidad cultural”, porque “el Estado nos representa a todos y rogamos que se tome alguna medida”.
27 comentarios
En fin. Algo se podrá hacer, digo yo.
Saludos
Saludos cordiales.
por cierto en mi país ocurre algo parecido , pero con una tal..."Sarita Colonia", no sé si sea realmente santa como dicen, pero sea lo que sea a menos que el Vaticano haga valer su caso...me niego a creer en ella como sí creo en Santa rosa de Lima...¡Alguien debe decirle esto al Papa!!, no me extraña que Uruguay halla legalizado la mariguana o aborto por causas como esas...¡Se debe consagrar al país entero!!¿dónde están sus santos? ¿es verdad que algunos países de Latino américa no los tiene? o es que todavía no se han canonizado ni siquiera como Beatos :(...creo que la JMJ debe hacer un 2do recorrido junto al Papa , no solo a un país de este continente sino a to las capitales en General, sobre todo las capitales...¡Una "Peregrinación a Latino américa"!!¿qué les parece?..ya saben visitar TODASSS LAS PARTES DE CADA CAPITAL, los santuarios más conocidos, etc.
El paganismo regresa y con mucha fuerza.
Como en cada edición, la celebración comenzará con una procesión de fieles, ataviados con los trajes típicos en honor a cada orixá del panteón africanista -la misma partirá del Playón de Boulevard Marítimo y Las Heras-, luego y una vez en la Playa Popular, se realizará “la roda” con toque de batuque, rezas y bailes de orixá, preparación y entrega de barcas con ofrendas al mar y bendición de las aguas.
Todos, fieles y visitantes podrán hacer sus pedidos y entregarlos en las barcas, sumándose a un verdadero festejo popular del que participarán -se estima este año- más de 6 mil personas, muchas de ellas llegadas especialmente de toda la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Cuba.
Es oportuno recordar que Iemanjá, una de las orixás más importantes del culto africanista ha sido cantada por poetas como Jorge Amado, Gal Costa, Dorival Caiminí y hasta Umberto Eco ha relatado su importancia y la fe de sus seguidores. También el cine ha destacado la importancia de esta orixá que protege las aguas saladas, los pescadores y la familia en general
El domingo 2 de febrero a las 19,30 se llevará a cabo la trigésima Celebración en honor a la Mae Iemanjá que, como todos los años, el babalorixá Hugo Watenberg, director espiritual del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí de Capital Federal, realiza en la Playa Popular de Mar del Plata. En esta ocasión, además, coincidiendo con ese aniversario que marca 3 décadas de realización ininterrumpida en Mar del Plata, el festejo contará con la filmación de un documental de los cineastas Darío La Vega y Claudio Romero, rodaje que además cuenta con el asesoramiento del antropólogo Alejandro Frigerio, investigador del CONICET" La Argentina necesita un exocrista...
Como uruguayo: Creo que lo que corresponde es no arredrarse y celebrar una magnífica Vigilia de la Candelaria, con un sentido completamente católico, desde luego. En cuanto a los curiosos, también al Sermón del Monte fueron muchos curiosos... es preciso no descuidar la piedad popular. Y, por Dios, dejar de pensar en términos de una Iglesia intelectual para pocos y comprometidos...
Igualmente, se nota la ignorancia religiosa de nuestro pueblo, fruto de un siglo donde los gobiernos laicistas fueron mayoritarios.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
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