Denuncian la invalidez de una ordenación episcopal para la nueva "Iglesia" oficialista de Bolivia
El pasado 29 de junio se creó en Cochabamba (Bolivia) la denominada «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional», promovida por el Gobierno de Evo Morales, tal como informó hace unos días el portal Aleteia. La reacción de la Iglesia católica fue rápida, en boca del obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, que afirmó que “el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta, que “no es una Iglesia sino más bien una secta”.
La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se ha puesto en contacto con mons. Bialasik, que ha confirmado estas declaraciones y ha remitido a las personas interesadas a un artículo publicado el mes pasado por el sacerdote jesuita Miguel Manzanera (en la foto), de Cochabamba, que reproducimos a continuación, tomado del medio eclesial boliviano Iglesia Viva.
Ordenación episcopal espuria
Miguel Manzanera, SJ
Iglesia Viva 5/07/13
Con estupefacción hemos conocido la noticia de que, tal como se lee en la invitación, el sacerdote católico Javier Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia, recibirá la ordenación episcopal como Arzobispo primado para la Iglesia Católica Apostólica Renovada del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. La ordenación la recibirá de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas, Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú.
Muchas personas que han visto la invitación o han asistido al acto en el Coliseo de la Coronilla el sábado 29 de junio, se habrán alegrado pensado que se trata de la ordenación de un nuevo Obispo para la Iglesia Católica Apostólica Romana, a la que pertenece la gran mayoría de la población boliviana.
Sin embargo nada más contario a la verdad. Para la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana es una ordenación totalmente espuria, inválida e ilícita, ya que el ordenante Juan Ernesto Iriarte Blas, al que también en algunos documentos se le conoce con los apellidos Friarte Blas, no es un obispo válidamente ordenado en la auténtica Iglesia Católica Apostólica Romana.
Ya en agosto de 2011 el Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, denunció que este caballero es un personaje farsante que trata de confundir a los fieles católicos ya que nunca recibió una ordenación válida por un obispo católico apostólico romano. En consecuencia Mons. Ugarte iba a a iniciar una acción penal contra dicho sujeto por simular la celebración de misas y ritos usando indumentarias e infraestructura de la Iglesia Católica.
En el fondo, al usar el nombre de Iglesia Católica Apostólica Renovada, casi idéntico al de Iglesia Católica Apostólica Romana, se está queriendo fundar una iglesia paralela con la finalidad de confundir a la opinión pública. Esta iglesia “renovada” recluta a personas inescrupulosas, incluyendo a sacerdotes y diáconos católicos suspendidos o sancionados, que pretenden ganarse la vida celebrando misas, entierros y sacramentos (bautismo, matrimonio) con un fin lucrativo.
Esta asociación falsa se presenta como una iglesia en vigencia en Perú y en Ecuador que ya tiene una Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL) y una Comunión Mundial (COMUNICAR). Los ritos litúrgicos que emplea esta falsa iglesia son una burda copia de los empleados por la auténtica Iglesia Católica. Es de lamentar que se empleen estas estrategias arteras para confundir y engañar a la gente sencilla.
Es posible que la expansión de esta iglesia paralela en Bolivia esté siendo avalada o promovida por motivos políticos, ya que el actual gobierno en varias ocasiones se ha enfrentado contra el Cardenal Julio Terrazas y contra algunos obispos de la Iglesia Católica que valientemente han levantado la voz de alerta frente a hechos de corrupción, abusos y violaciones de los derechos humanos realizados por personas de gobierno o con su beneplácito.
El Arzobispado de Cochabamba ha dado a conocer un comunicado aclarando que el sacerdote Javier Ticona, quien va a ser ordenado está suspendido del ministerio sacerdotal, mientras que el señor Juan Ernesto Iriarte Blas, que se presenta como obispo ordenante, no figura en la lista de los obispos de la verdadera Iglesia que tal como rezamos en la profesión de la fe (Credo) es una, santa católica y apostólica.
Roguemos a Jesús, quien fundó una sola Iglesia bajo la autoridad de Pedro y sus sucesores (Mt 16, 18), para que mantengamos su Espíritu de unidad en la verdad y en la caridad como el distintivo de identidad de los verdaderos discípulos: “En esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” como yo les he amado (Jn 13, 34). “Que todos sean uno” (Jn 17, 21).
26 comentarios
Además, si este grupo cuenta con personería jurídica, cumple las leyes del país y no afecta al orden público, no puede ser prohibido en virtud de la "libertad religiosa". Estos fenómenos no pueden ser impedidos en el contexto del estado de derecho liberal-burgués. No se entiende esta manía del liberal-catolicismo de "levantar un monumento a los principios y un cadalso a las conclusiones"
Saludos.
Por eso, agradecería, si alguien lo sabe, en qué se basa el lllamado Iriarte Blas para realizar consagraciones episcopales, esto es, si recibió la ordenación episcopal válida alguna vez, aunque fuera ilícitamente.
a) El Estado boliviano, como todos, debe abstenerse de involucrarse en la cuestión religiosa. Por ello, no puede promocionar esta secta.
b) La Iglesia no puede tratar igual a quien nace en una confesión religiosa que tiene 500 años y se educa en ella desde niño, que a quien se separa de la Iglesia Católica conscientemente fundando una religión nueva. Sea Lefebvre o Iriarte Blas.
Ello, como es lógico, sin entrar en la conciencia de cada individuo, porque ahí solo juzga Dios.
Esta es la doctrina de la Iglesia expresada en la Fignitatis Humanae.
1) Dices que: "Si se cumplen los requisitos de ministro, sujeto, materia, forma e intención, la consagración es válida pero ilícita." ¿Pretendes insinuar que en el caso concreto se cumplieron esas cinco condiciones y que el Obispo católico que dijo que esa ordenación es inválida está equivocado?
2) Dices que: "No se entiende esta manía del liberal-catolicismo de "levantar un monumento a los principios y un cadalso a las conclusiones"". ¿Insinúas que el Obispo católico que hizo esa declaración es liberal y por lo tanto no sigue la doctrina católica?
Esto parecería una broma si no fuera algo tan serio.
Me temo, no obstante, que M.E. tiene toda la razón.
Dios quiera suceda lo mismo con esta secta de Evo.
1. Reitero las condiciones generales de validez ante un artículo que parece confundirla con la licitud. Así, p. ej. hay validez de órdenes veterocatólicas y sus derivaciones, o las originadas en los obispos de la ICAB.
2. Si se acepta la libertad religiosa con los límites vigentes en los actuales regímenes demoliberales, no hay título jurídico para impedir las actividades de un grupo de marras. ¿Se quiere un Estado aconfesional con amplia libertad religiosa? "Ajo y agua" con estos grupos siempre que no violen las leyes ni lesionen el orden público.
Trata de no derivar hacia argumentos ad hominem moralizantes. Gracias.
Saludos.
- "El Estado boliviano, como todos, debe abstenerse de involucrarse en la cuestión religiosa. Por ello, no puede promocionar esta secta."
Pues en congruencia con el principio de igualdad ante la ley, propio de los regímenes demoliberales burgueses, tampoco podrá apoyar a ninguna religión y eso incluye a la católica (que es la única verdadera). La distinción entre religiones y sectas tiene poca aplicación ante el derecho positivo de un Estado laico. Véase el caso de la "satan church" de La Vey que obtuvo personería jurídica....
- La Iglesia tiene pleno derecho de aplicar sanciones canónicas a su súbditos con independencia de lo que haga el Estado boliviano.
Saludos.
religion.info/french/articles/article_527.shtml#.UgZFatI56t8
a) Cierto. El Estado no puede apoyar ninguna religión, pues no es su función. Tampoco a la Iglesia Católica, que es la única verdadera. Porque si el Estado define cuál es la única religión verdadera, se mete donde no lo llaman.
Puede reconocer especialmente una religión, con tal de garantizar la libertad religiosa de todos los ciudadanos.
Eso no quiere decir que el Estado deba reprimir la religión: debe fomentar la vida religiosa.
Te recomiendo que leas Dignitatis Humanae, n. 6.
b) No es cierto que las sectas estén en pie de igualdad con las confesiones "sanas". De entrada, es conflictivo definir qué es una secta. Pero en todo caso, la libertad religiosa tiene ciertos límites: ver DH, 7.
Te respondí por mis dichos, no sobre lo que conjeturas que quise decir y no dije.
Saludos.
A los interesados en profundizar este tema les sugiero dos artículos de Victorino Rodríguez, OP a los que se puede acceder en esta bitácora.
lalibertadreligiosa.wordpress.com/
Saludos.
La doctrina católica, la de siempre, la tienes en la Dignitatis Humanae.
Tú recomiendas un artículo de un sacerdote. Yo te recomiendo el de un Papa:
vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia_sp.html
¿Quién te parece que tiene la misión de interpretar auténticamente la doctrina de la Iglesia, el P. Rodríguez o el Papa?
espero que esta iglesia tenga al menos una minima intencion de luchar por el pueblo
Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario