La Meditación Trascendental se infiltra en la enseñanza belga
Un centenar de profesores, padres y estudiantes flamencos y de Bruselas se han inscrito en las últimas semanas en una conferencia sobre el tema de “escuelas sin estrés”. Pero el “método científico” que se presenta para reducir el estrés cae en la charlatanería. El Centro de información y asesoramiento sobre las organizaciones sectarias nocivas dependiente del Gobierno belga (CIAOSN) tiene un dossier sobre el movimiento de Maharishi Mahesh Yogi, que organizó la conferencia, según ha informado el diario De Morgen. Traducimos lo publicado por RTBF.
Quince minutos de Meditación Trascendental (MT) dos veces al día en la escuela y el estrés desaparece para estudiantes y profesores, según aseguró la semana pasada el estadounidense Ashley Deans, que representa a Maharishi Mahesh Yogi, a cientos de profesores, padres y estudiantes de Bruselas y flamencos. Maharishi Mahesh Yogi desarrolló esta supuesta técnica de la relajación hace más de cuarenta años.
Durante una gira llamada “escuelas sin estrés”, su representante da testimonio ante los estudiantes, especialmente en Bruselas y Gante. Más de 600 publicaciones científicas han confirmado los efectos positivos de la Meditación Trascendental, según explica el portavoz de la secta.
La realidad parece ser muy diferente. El Centro de Información y Asesoramiento sobre las Organizaciones Sectarias Nocivas (CIAOSN) ha abierto un dossier sobre el movimiento Maharishi. En cuanto a los supuestos estudios científicos destacados por el movimiento, el Centro concluye que “las afirmaciones del movimiento MT relativos a la superioridad científica constatada en su forma de meditación son totalmente falsas”.
Ésta no es la primera vez que este movimiento está tratando de infiltrarse en los ámbitos de la enseñanza flamenca. Los intentos ya se han llevado a cabo en 2007 y 2010, según explican los medios belgas.
Meditación para hacer un país invencible
La secta Meditación Trascendental lleva mucho tiempo intentando meter sus doctrinas en diversos ámbitos públicos, aludiendo a la bondad y a los efectos milagrosos de sus prácticas. En su libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cuenta uno de los intentos públicos hechos en España, a través de la publicidad pagada en los grandes diarios nacionales.
En el año 2007, según explica Santamaría, hicieron una llamada a “hacer una España invencible” mediante la construcción de un gran edificio denominado “Torre de Invencibilidad” en Madrid. Buscaban entonces apoyos económicos para levantar este centro de meditación, que contaría con personas habilitadas para dotar de protección infranqueable al país, gracias a sus ejercicios de meditación.
Algo semejante han señalado los representantes de la secta en situaciones de guerras, cuando han propuesto lanzar “voladores yóguicos” en paracaídas sobre los países en conflicto, para que con la meditación acaben con la violencia. También han lanzado en diversas ocasiones y países el Partido de la Ley Natural, presentándose a las elecciones con propuestas del mismo estilo: si un pequeño tanto por ciento de la población practica la Meditación Trascendental, se acaban todos los problemas en una sociedad.
6 comentarios
Por lo menos en clase media, incluso baja, la mayoría de las señoras y muchos señores, practican 'meditación'. Aunque dicen que no les interesa mucho el aspecto filosófico de esas corrientes, varias personas si se internan en esas teorías, y de ahí a muchos otros pensamientos: re-encarnación, contactos con ET's, viajes astrales, aprovechamiento de la energía cósmica, viajes a vidas previas, poderes extrasensoriales, mezclas con creencias precolombinas, etc.
Veo difícil revertir esta tendencia.
Dejar un comentario