Se cumplen 20 años de la masacre de la secta de los Davidianos en Waco (Texas)

Ayer, 18 de abril, víspera del vigésimo aniversario del suicidio colectivo en el rancho de los «Davidianos», Waco ha vuelto a ser escenario de un nuevo incendio mortal. Una devastadora explosión en una fábrica de fertilizantes situada en las inmediaciones de esta localidad de Texas dejó víctimas mortales y un centenar de heridos, según informaba pocas horas después el diario ABC.

El 19 de abril de 1993 cuatro agentes federales y 82 seguidores del fanático religioso David Koresh fallecían en el incendio del rancho de los «Davidianos» donde se habían encerrado durante 51 días. Minutos después de que las fuerzas del orden asaltaron el rancho, apoyados por helicópteros y blindados, los miembros de la secta prendían fuego al rancho, convirtiéndolo en un infierno. Entre los fallecidos había mujeres y 17 niños.

El cuerpo de Koresh fue hallado con un orificio de bala en la cabeza aunque no se pudo confirmar si se suicidó durante la tragedia o uno de sus colaboradores disparó contra él. Los «davidianos» se habían encerrado después de que el 28 de febrero el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos llevara a cabo una redada en las instalaciones por la supuesta presencia ilegal de armas en el recinto. La redada se saldó con cuatro agentes y cinco davidianos muertos.

Un diario de Texas informó de que David Koresh, partidario de la poligamia, había abusado de niños en el rancho de Monte Carmelo, convertido en un harén humano. Vernon Howell se había cambiado el nombre por el de David Koresh dos años antes y había logrado convertirse en el líder del grupo tras un tiroteo con el hijo del anterior dirigente de la secta, George Roden. Tenía 33 años cuando, rodeado por sus quince esposas y su arsenal, decidió pulsar el «botón» de la autodestrucción.

El holocausto de Waco conmocionó al mundo. El entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton asumió su responsabilidad por el desastre en la operación policial diseñada por el FBI.

Detalles del suceso

Tal como leemos en El Periódico, el grupo sectario, formado por 95 davidianos, entre ellos 17 niños menores de 10 años, llevaba 51 dias atrincherado en el rancho. Koresh había amenazado al FBI con que si sus agentes trataban de hacer daño, todos morirían “devorados por el fuego”. Y cumplió su amenaza, aunque hubo ocho supervivientes. Al parecer dos de ellos fueron los que provocaron el incendio que fue un suicidio colectivo.

El incendio empezó poco después del mediodía (18.00 horas en España). Seis horas antes, el FBI había lanzado una ofensiva con bombas de humo para intentar forzar a los davidianos a abandonar el fortín. A las 05.55 horas, después de que los seguidores de Koresh rechazaran rendirse, el FBI movilizó un tanque M-728 hacia el extremo suroeste del complejo. El vehículo no respondió a las ráfagas de disparos que venían del fortín y optó por practicar agujeros en la pared de uno de los edificios a través de los cuales insertó gas lacrimógeno.

Tras unas horas, se produjeron tres explosiones a las que siguió el incendio. Pronto los edificios fueron pasto de las llamas. No se pudo hacer nada para extinguirlas ya que las autoridades hacía semanas que habían cortado el agua para forzar la salida de los davidianos.

Cronología de la tragedia

El portal informativo Terra ha publicado la siguiente cronología de hace 20 años:

- 28 de febrero: un centenar de agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) intentan el asalto del edificio ocupado por una centena de discípulos de la “rama davidiana” de la Iglesia Adventista del séptimo día (Branch Davidians) y por su líder, David Koresh, en una granja cerca de Waco, para incautar sus armas y explosivos. Dos tiroteos se suceden. El balance del incidente fue de cuatro agentes de la ATF muertos, seis heridos y varios muertos entre los miembros de la secta. Comienza el sitio de la granja.

- 1 de marzo: Apertura de negociaciones. Diez niños son liberados. El FBI llega para reforzar las filas de los sitiadores, más de 500 policías se despliegan en los alrededores de la granja, apoyados por carros blindados y helicópteros. Koresh promete rendirse con todos sus discípulos si le permiten difundir un mensaje radial.

- 2 de marzo: Koresh, de 33 años, cambia de opinión tras emitir su mensaje en radios locales. Pero acepta liberar a otros seis niños y dos mujeres.

- 5 de marzo: Koresh afirma por teléfono que espera “instrucciones de Dios” antes de decidir su rendición.

- 6 de marzo: el Ministerio de Justicia y el FBI aseguran que sus acciones tienen por finalidad alcanzar una solución “pacífica” a la situación.

- 8 de marzo: Koresh declara estar “listo para una guerra”.

- 19 de marzo: siete personas más son liberadas.

- 23 de marzo: el FBI difunde cantos tibetanos por altoparlantes y enfoca luces de reflectores sobre la granja para impedir que los Davidianos puedan dormir.

- 7 de abril: los Davidianos celebran la Pascua judía. Las autoridades esperan poder concluir con el sitio al término de esas festividades.

- 10 de abril: Koresh hace llegar una carta al FBI en la que afirma que un Dios vengador “autorizó a su pueblo elegido a castigar a los infieles”.

- 14 de abril: el líder davidiano promete a las autoridades que se rendirá tras haber terminado de escribir un libro sobre el fin del mundo.

- 19 de abril: la policía pasa a la ofensiva. Un incendio se desata en la granja muriendo más de 80 integrantes de la secta, entre ellos una veintena de niños.

10 comentarios

  
Juan Mariner
Hay otro detalle primordial: el rancho se había declarado unilateralmente INDEPENDIENTE de los EE.UU, con plena... izar una bandera que no sea la de los norteamericanos en su propio territorio te puede costar la vida, y con las excusas más peregrinas.
19/04/13 12:00 PM
  
joe
ya bien advertia el evangelio respecto a los falsos profetas
19/04/13 6:13 PM
  
Gregory
Fue todo un caso el hombre armado hasta los dientes se enfrento con sus seguidores al gobierno federal, todo un Rambo. Un desastre sin duda
19/04/13 7:30 PM
  
giovanny
aclaro esta rama religiosa fanática no pertenece a la iglesia adventista
20/04/13 3:17 AM
  
obed ruiz
sin duda un maniatico por completo sin temor a Dios
27/09/13 12:07 AM
  
pedro juan
Este artículo, a la luz de los hechos reales, es prejuiciado y tendencioso pues parte de una premisa ya establecida por anticipado, que demoniza a las sectas sin ahondar en los verdaderos detalles que desataron la tragedia. Por muchos errores teológicos que presentaran los davidianos y que son evidente aún al más neofito estudioso de la Biblia, no justifican los ataques brutales, y la imposición de la mal llamada ley, sobre un grupo de personas que no representaban un peligro directo; más bien parece una manifestación de fuerza bruta del poder del Estado sobre las personas. El asesinato de niños en forma deliberada no habla muy bien de los altos valores de la Administración del Estado norteamericano, y se transforma en una antecedente de futuras actuaciones dentro y fuera del territorio cuando se trata de imponer un criterio ya definido. Al decir de una de las víctimas, Los Estados Unidos acostumbran a imponer a golpes y empujones su propio criterio hasta el último rincón del mundo, sin dialogar, logrando siempre lo que desean.
16/05/14 6:22 PM
  
Erik Matos
Creo q el error humano mas grande es creer en quien dirige un grupo autonomo religioso con fines d establecer solo un pensamiento directo a sus propios creadores, o sea, q nada es mas existente y real q solo pensar en q el individuo dejo ver q solo es creer en lo q el impuso y todos cayeron como ignorantes ante la realidad planeada por el propio, para satisfacer sus objetivos e intereses...el resultado, una gran perdida d seres humanos lamentablemente.
11/04/15 7:28 PM
  
Marilys
Los Estados Unidos les gusta torcer los brazos de los demás países, ellos son el enemigo de todos los países del mundo.
19/01/16 10:17 PM
  
Alexander Muriel Restrepo
La responsabilidad de publicar es tan grande que ella bien puede derivar en hechos benignos o aciagos; este informe no se diferencia mucho de otros informes, rumores, prejuicios, etc., que antecedieron los hechos de Waco y que contribuyeron, en mayor o menor medida, al desenlace trágico. Como bien ha sugerido algún forista más arriba, las prácticas religiosas (de una u otra índole) no son excusa para el exterminio.
25/04/16 8:21 PM
  
Alexander Muriel Restrepo
Por más que tienda a justificarse prejuiciosamente, no deja de ser una matanza y la sociedad y la justica norteamericana no puede dejar de lado el juicio de responsabilidades correspondiente.
25/04/16 8:24 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.