Un diputado mexicano pide prisión para los delitos derivados del esoterismo

Recuperamos una noticia que ha pasado bastante percibida en medio de la marabunta informativa con motivo del supuesto fin del mundo anunciado para el pasado 21 de diciembre. El diputado mexicano Andrés Eloy Martínez (del PRD) promoverá una iniciativa de ley para sancionar hasta con cuatro años de cárcel los delitos derivados del esoterismo, según informó el diario Milenio.

Definió esa conducta ilícita como la destinada a “obtener un lucro indebido y explotar preocupaciones, supersticiones o ignorancia de las personas por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

Respecto a las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, unos días antes de llegar la fecha del 21, el diputado federal y aficionado a la astronomía hizo un llamado a mantener la prudencia y evitar el “pánico irracional”. Martínez calificó esas versiones como simples charlatanerías o versiones pseudocientíficas.

Instó a dar un tratamiento responsable y asegurar el equilibrio informativo en la difusión de esas “profecías”, para evitar así consecuencias negativas y conductas que atenten contra la integridad de las personas. Andrés Eloy Martínez subrayó que no se trata de censura a las libertades de expresión y de creencias, sino de evitar abuso y lucro con la fe o la ignorancia de la gente.

En El Universal leemos que el también secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología anunció que propondrá un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar que toda información de las teorías del fin del mundo, sea abordada de modo responsable, con toda seriedad y velando porque existan bases científicas, además del respecto a la libertad religiosa y de expresión.

Dijo que es necesario incluir en la reforma educativa un reforzamiento de la enseñanza y la divulgación de la ciencia y establecer sanciones más severas en los códigos penales contra “charlatanes”. Afirmó que quien tiene conocimientos básicos de ciencia se da cuenta que el “fin del mundo” supuestamente contenido en el calendario maya, “no puede ser”. Martínez Rojas invitó a la población a no caer en conductas que atenten contra su integridad así como a denunciar a quienes las promuevan.

4 comentarios

  
Pedro F. Barbadillo
Está muy bien la propuesta. Sin embargo, si se convierte en proyecto de ley los católicos mexicanos deberían estar atentos a que no se convierta en una vía para atacar a la Iglesia.
27/12/12 3:51 PM
  
Teresa
No se trata de crear más leyes sino de hacer respetar las que ya existen, soy de México y en el Código Civil ya habla de algunas sanciones para quienes abusen de la buena fe de las personas con charlatanerias y sin ser abogado diria que se podría tipificar como fraude que ya está tipificado como delito en el Código Penal. Lo que pasa es que los charlatanes saben que sus "clientes" no se atreven a denunciar por verguenza, temor, y siguen estafando gente, por otro lado permiten que las televisoras lucren con el esoterismo sino vean la publicidad y son horoscopos, lecturas de lo que sea llamando a una linea telefónica de costos exhorbitantes...eso no es delito? creo que con mano dura ya lo pensarían estos delincuentes espirituales.
27/12/12 10:18 PM
  
PG
Por lo regular, se comienza a legislar en aras de la defensa de algo, para terminar en pejudicar todo aquello que no está integrado en ese algo. Así iniciaron las leyes del aborto en los años 70 del pasado siglo, las de los derechos humanos, para terminar minando poco a poco el concepto de familia.
28/12/12 12:09 AM
  
carpeto
El problema de crear una ley que combatiera las supersticiones es la búsqueda de una definición de supersticiones. ¿Seguiremos la ciceroniana, la Hobbesiana, la cristiana o la de Savater, para quién toda religión contiene superstición?
07/04/13 9:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.