Dos miembros de la RIES, en una tertulia sobre sectas en Intereconomía TV
El pasado 11 de noviembre, en el programa de “Lágrimas en la lluvia” de la cadena de televisión Intereconomía TV, se trató el tema de las sectas. Como invitados, junto con los presentadores, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba, estuvieron:
- Enrique Rojas, médico y catedrático de psiquiatra.
- Javier Barraycoa, sociólogo y vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU.
- Julio de la Vega-Hazas, sacerdote, teólogo, licenciado en derecho y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
- Vicente Jara, dominico seglar, bachiller en teología, ingeniero de telecomunicaciones y miembro también de la RIES.
Como es habitual en este programa, que escoge una película en torno a la cual tiene lugar una tertulia en la que se analiza un tema en profundidad, esta vez el tema escogido fue el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, como algo propio del hombre actual. Desde una óptica cristiana, se analizaron cuestiones como las siguientes:
- ¿Qué son son las sectas? ¿Qué son las sociedades secretas?
- ¿Qué es la religiosidad sana y la religiosidad pervertida?
- ¿Por qué la gente está en las sectas? ¿Cómo les captan? ¿Existe el lavado de cerebro? ¿Hay personas más fáciles de captar que otras? ¿Qué métodos usan las sectas para atraer a la gente? ¿Se puede salir de las sectas?
- ¿Qué buscan las sectas, sus líderes? ¿Qué efectos dejan en sus adeptos?
- ¿Está enferma, o al menos es deficiente en parte, nuestra sociedad, que lleva al desamparo a las personas que acaban en las sectas? ¿Por qué la gente busca esos sustitutivos? ¿Qué no han encontrado en su familia ni en la sociedad para acabar en un grupo sectario? ¿Tiene algo que ver la desintegración de la familia con la proliferación de las sectas?
- ¿Hace la Iglesia todo lo que debe para ofrecer sentido, verdad y felicidad a tantas personas que acaban en las sectas? ¿Qué Nueva Evangelización deben ofrecer los cristianos ante la amenaza, y sobre todo, el desafío de las sectas?
El programa puede verse y descargarse en la web de “Lágrimas en la lluvia”.
4 comentarios
Nivel, dicho sea de paso, que es lo habitual en "Lágrimas en la lluvia".
No sé todavía por qué Intereconomía no pone este programa en un horario más adecuado.
Dejar un comentario