Una sentencia permite el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones de Puerto Rico
Un tribunal estadounidense ordenó que todos los barrios con cercas de protección en Puerto Rico hallen el modo de permitir el acceso de los testigos de Jehová para que puedan hacer proselitismo, según informa Associated Press. Las comunidades con guardias ya tenían que permitirles el acceso. Ahora las que no tienen guardias en las entradas deben facilitarles el acceso para el día 15 de mayo.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo en una declaración el pasado 11 de mayo por la noche que el fallo beneficia a todos los grupos religiosos, políticos y sociales. En Puerto Rico, las calles dentro de comunidades cercadas son consideradas vías públicas.
La congregación de los testigos de Jehová en Puerto Rico calcula que a sus miembros no se les ha permitido el acceso a 587 comunidades cercadas en 57 municipalidades. Dicen que aproximadamente la mitad de dichas comunidades en la isla tienen guardias. Puerto Rico cuenta 318 congregaciones de esa secta con un total de unos 25.000 miembros.
Libertad de culto y de expresión
Según informa el medio puertorriqueño El Nuevo Día, permitir la entrada de los testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso -como ordena la reciente sentencia del Tribunal Federal- protege los derechos constitucionales de culto y libertad de expresión de esa congregación sin que se coarten, necesariamente, los derechos a la privacidad e intimidad de los residentes.
En opinión del licenciado Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, la sentencia, firmada por el juez federal Gustavo A. Gelpí el pasado 2 de febrero, también confirma que las urbanizaciones con control de acceso siguen siendo espacios públicos aunque estén cerradas. “El planteamiento constitucional que hay detrás de la decisión es la libertad de culto y de expresión. El derecho a la intimidad no está en juego pues el que los testigos de Jehová entren a la urbanización no quiere decir que entrarán a las casas”, dijo Burgos.
La sentencia le aplica a las urbanizaciones con control de acceso en Bayamón, Caguas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Ponce, San Juan y Trujillo Alto. Gelpí le ordenó a esos municipios asegurarse que en las urbanizaciones con control de acceso en las que haya guardias se permita la entrada de los testigos de Jehová, siempre y cuando estos se identifiquen. En las urbanizaciones en las que no haya guardia, deberá contratarse personal durante el día o para días específicos.
Los municipios deberán entregar en o antes del próximo 1 de octubre un “plan de acción” detallando cómo se les permitirá la entrada a los testigos de Jehová que antes se les negó. Asimismo, a partir de ahora, todas las urbanizaciones que soliciten permiso para control de acceso deberán tener guardias que permitan la entrada de los testigos de Jehová.
Quienes incumplan estas órdenes se exponen a sanciones, desacato y/o a que abran los controles de acceso. “Estamos satisfechos, sin lugar a duda, de que se nos permita entrar a las comunidades. Nuestra obra no supone una amenaza para la seguridad de las urbanizaciones”, dijo Reinaldo Candelaria, ministro portavoz de los testigos de Jehová en la Isla.
Gastos inesperados
Para los vecinos a quienes les afecta la sentencia, sin embargo, representa un gasto económico no planificado. José Velilla, presidente de la Asociación de Residentes de Villa Paz, en Trujillo Alto, indicó que su urbanización, de apenas 22 casas, es una de esas que no tiene guardias en el control de acceso, por lo que tendrán que contratarlos. “Les dimos otras alternativas y no aceptaron, por ejemplo, que entraran por el portón peatonal. Esto nos obligará a incurrir en un montón de gastos extra”, acotó Velilla.
En tanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, indicó que ya le notificó a las asociaciones de residentes la decisión del tribunal, de manera que puedan ponerse de acuerdo con los testigos de Jehová para establecer horarios y días de visita. De esta forma, dijo, se evitará que personas ajenas ganen acceso haciéndose pasar por ellos. El Nuevo Día obtuvo copia de una carta en la que el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, también se comunica con las asociaciones de residentes.
“Están invadiendo mi espacio”
Todo aquel que pertenezca a un movimiento ideológico, no necesariamente religioso, tendría libre entrada a las urbanizaciones cerradas a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Federal que ordenó que se permita el acceso de los testigos de Jehová a estos complejos de viviendas. Este escenario, consecuencia lógica de que el Estado y sus tribunales no pueden emitir sentencias que favorezcan a una creencia sobre otra, ha levantado banderas de alerta entre algunos residentes de urbanizaciones con control de acceso, quienes temen que personas con “malas intenciones” se hagan pasar por religiosos y atenten contra su seguridad.
“Bajo el mismo criterio (del caso de los testigos de Jehová) hay que permitirle el acceso a otros grupos que vayan a expresarse, independientemente del contenido de la expresión”, dijo ayer el licenciado Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados. “Lo que se está defendiendo aquí es el espacio público y la libertad de expresión. Tienen que protegerse otros tipos de expresión porque de lo contrario sería darle trato preferencial a manifestaciones religiosas… y eso sí sería inconstitucional”, agregó.
El Nuevo Día visitó la urbanización Torrimar, en Guaynabo, una de las que le aplica la orden emitida por el juez federal Gelpí. Sentada en la marquesina de su casa, Yvonne Acosta, quien vive hace 40 años en Torrimar, se expresó tajantemente en contra de la decisión judicial porque, a su juicio, no sólo coarta su derecho a la privacidad, sino que permite que personas ajenas quieran imponerle una religión. “Estoy pagando por una privacidad y una seguridad y, para mí, ellos están invadiendo mi espacio”, dijo Acosta, quien recibió una visita de los testigos de Jehová tan reciente como el sábado anterior después de más de tres años de ausencia.
Este dato lo confirmó Marian Maldonado, quien trabaja como guardia de seguridad en Torrimar y fue quien dejó pasar a los adeptos de la secta. La oficial relató que el grupo se detuvo en el portón, se registró y entró “sin problemas”. “Aquí se están dando muchos asaltos y esta decisión podría fomentar que el delincuente entre”, señaló, por su parte, Eduardo Font, quien vive hace 26 años en Torrimar y también piensa que los testigos de Jehová invaden su privacidad.
José Meléndez, entretanto, residente hace dos años en la urbanización, dijo estar a favor de la entrada de los religiosos porque respeta su libertad de culto. Reconoció, sin embargo, que le preocupa que “personas sospechosas” se aprovechen y ganen acceso para cometer delitos. Reinaldo Candelaria, ministro portavoz de los testigos de Jehová en Puerto Rico, señaló que “por respeto” a la orden judicial, no emitirían comentarios sobre las denuncias de los vecinos.
Cambian las reglas de acceso a urbanizaciones
Según informa El Nuevo Día, los residentes de urbanizaciones con control de acceso tienen varias forma de cumplir con la reciente decisión del Tribunal Federal que permite el libre acceso de los testigos de Jehová. Las instrucciones indican que los ocho Municipios incluidos en la demanda deberán presentar un plan en o antes del 1 de octubre de 2012 con las medias que tomarán las urbanizaciones para que los miembros de la congregación puedan entrar a realizar sus trabajos de evangelización casa a casa.
Aunque se ha señalado como alternativa que se contrate a un guardia de seguridad para aquellas urbanizaciones que no los tienen, también se permitirán “soluciones innovadoras” para que el portón esté supervisado, explicó la abogada Nora Vargas Acosta, representante legal de los testigos de Jehová a nivel local. La abogada Irma Castro Dieppa, a su vez, señaló que la decisión del Tribunal Federal no aplica a aquellas urbanizaciones que sean responsables de todos los servicios y costos de mantenimiento dentro de sus predios.
A continuación, respuestas a algunas dudas sobre la determinación.
¿Se aplica a los condominios la determinación judicial?
La abogada Nora Vargas Acosta indicó que la apertura del control de acceso no incluye a los condominios ya que estos son propiedades privadas en su totalidad. A diferencia de las urbanizaciones, los condominios no tienen espacios públicos -como calles o parques- donde los gobiernos municipales invierten fondos.
¿Qué pueden hacer los testigos de Jehová dentro de las urbanizaciones?
La decisión judical sólo les permite realizar labores para diseminar su fe, dijo Vargas Acosta. El ministro portavoz de la congregación, Reinaldo Candelaria, indicó que la evangelización -casa por casa- es parte de su misión hace más de 60 años y ellos solo visitan las viviendas para hablar con los residentes y repartir material de lectura.
¿Hasta dónde puede llegar el testigo de Jehová?
La abogada Irma Castro Dieppa, experta en urbanizaciones y la Ley de Propiedad Horizontal, indicó que la decisión judicial establece que las calles y las aceras de las urbanizaciones son lugares públicos, por lo que pueden transitar por ellas. La licenciada Vargas Acosta señaló que los feligreses tocarán las puertas de las residencias, pero se abstendrían de hacerlo en el futuro si éstos les informan que no están interesados en que los visiten.
¿Por qué los testigos de Jehová tienen que evangelizar casa por casa?
El ministro portavoz de los testigos de Jehová, Reinaldo Candelaria, explicó que las visitas a las residencias tiene su raíz en el libro de Hechos de la Biblia y la enseñanza de evangelizar en persona viene de los ejemplos que estableció Jesús. “Si quieres ayudar realmente a una persona no le puedes mandar un email o un aviso por el celular, tienes que verlo cara a cara”, destacó.
¿Un residente puede recoger firmas para oponerse a que algún visitante, aunque sea religioso, toque su puerta?
La abogada Irma Castro Dieppa recordó que una decisión del Tribunal Supremo local fue la que le dio el poder a los residentes de las urbanizaciones con control de acceso a rechazar el paso hacia su casa de visitas no autorizadas. Por esto, comentó que las asociaciones de residentes podrían dialogar con los testigos de Jehová para informarles qué residentes no desean recibirlos. No obstante, esto no es parte de la decisión judicial y no tendría que ser aceptado.
¿Qué pasa con las urbanizaciones que no tienen inversión pública?
Castro Dieppa explicó que la titularidad de las calles y controles de acceso la tienen los municipios. Si una urbanización no quiere cumplir con la orden del Tribunal, tendrían que rechazar la inversión pública y asumir la titularidad de las áreas y su mantenimiento.
38 comentarios
Qué asco.
Me aguanto.
Los espacios públicos son espacios públicos.
Los Testigos de Jehová seguimos el modelo de predicación establecido por Cristo, "de dos en dos", y seguido por los apóstoles.
entiendo que a ustedes les fastidie, pero en una sociedad plural todos debemos soportar ciertas cosas que a otros les agradan. Cuando ponen tracas en las bodas, bautizos o comuniones, yo las aguanto.
Traducen la Biblia como quieren y sobre todo la leen como les da la gana. Por ejemplo dicen que el Espíritu Santo es una fuerza impersonal, sin embargo en su propia Biblia trucada pone que el pecado contra el Espíritu Santo es el único que no se perdonará. Si sólo se puede pecar contra Dios se deduce que el Espíritu Santo debe ser Dios mismo.
Por otra parte como buenos arrianos (y se creen modernos) niegan también la divinidad de Cristo nuestro Señor.
En fin tiene todas las herejías juntas y sobre todo la soberbia del hereje.
Esto es lo que pasa cuando se lee la Biblia fuera del Magisterio de la Iglesia Católica.
Recemos por ellos.
De modo que usted habla de "procesiones que ensucian las calles con la cera y luego resbalamos". Si éstos son sus argumentos para convencer a la gente para que se una a su secta, hará usted el ridículo.
Usted pretende irrumpir en un espacio cerrado y aislado.
Bueno, de todas maneras me alegro de la decisión del tribunal federal, porque les hará todavía más antipáticos.
Olvidas que la noticia es la victoria en los tribunales sobre la forma de predicar no el fondo. Lo siento hermano, pero es así. No desviemos el tema. De todos modos, podríamos ir a predicar a las Iglesias, Pablo y otros cristianos del siglo primero, iban a las sinagogas y predicaban en ellas.
Crisóstomo:
No tienes desperdicio, si nosotros somos arrianos ¿Qué soís vosotros? ¿Ignoras que fue la otra corriente, tan antigua como la arriana la que triunfó? Ahhh, gracias por dejarnos leer al menos la Biblia fuera de la Iglesia, en otro tiempo nos hubierais quemado.
A mí no me agrada eso de andar tocando puertas, sean católicos, protestantes, Testigos o lo que sea. Me suena a hipocresía y mercantilismo. El mandato de Cristo es Evangelizar a TODOS, no sólo a "la competencia". ¿Quieren una forma fácil de evitar que entren? Suscríbanse a la revista y tírenla. Es más barato que contratar un guardia que los deje pasar.
Kari: Ustedes no leen la Biblia, ustedes leen trocitos descontextualizados de su "biblia" que las publicaciones de su organización les provee.
Hechos 5,42 no habla de Jesús.
Jesús llamaba a la gente por su nombre en la calle, no importunaba en las casas, a menos que avisara con tiempo o fuera especialmente invitado. Si empezamos con mentiras evidentes ¿qué tan "bonito" puede ser el mensaje?
Paraguayo- tenemos un programa de lectura, y tu la lees?
pobres puertorriqueños, ahora vendrán ladrones trajeados (Pelín horteras, pero trajeados) y se dedicarán a desvalijar casas, los vecinos pensarán (ahí van dos testigos o testigas, como decía Almodóvar).
FALSO!
Lo que hace la secta de los testigos de jehova es repartir ATALAYAS y otras publicaciones de su empresa.
El problema no es el método de predicación, el problema radica en que se predica y el querer utilizar ese metodo como el unico autentico. Paz y Bien
Faramir, quisiste decir ACLU no UCLA. UCLA es una de las universidades más grandes de los Estados Unidos y de Los Ángeles.
En fin, que vamos a hacer, los Testigos de Jehová celbramos este tipo de vixctorias legales que nos permitirán seguir llevándoles el evangelio a sus casas, lo que les permitira escoger, son libres.
Predicamos en 236 paises, lo que incluye lugares remotos y distantes, así como todo tipo de lengua.
¿Pueden informar alguna otra religión que cumpla hoy la profecia de Mateo 24: 14?
La única iglesia en la que se celebra la palabra de Dios en toda su dimensión y la que persiste en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión fraterna, en la fracción del pan y en la oración (Hch 2, 42).
La única iglesia que desde hace 2000 años proclama la misma doctrina (antiquísima pero siempre actual)para la salvación de todos los hombres de buena voluntad (incluido vos hermano). Paz y Bien.
New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo 14, página 299: “La formulación ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe antes del fin del siglo IV. [...] Entre los Padres Apostólicos no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva”.
Me reuno en el dia del Señor para la fraccion del pan y la proclamcion de la palabra igual que ellos (Hch 20,7).
Hermano has leido siquiera la cita que traes a colacion? o solo la leiste de las publicaciones de los TJ?
El conocimiento de la verdad se desarrolla en el sentido que se profundiza pero no muta, y fueron apartir de herejias que negaban esa verdad de fe que la terminologia pudo perfeccionarse. Es en ese sentido que la cita se expresa.
“Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad; ni tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiese existido, sino que ingresó luego. Por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu, y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre.” (P.G., X, 986)".
Ademas de este fragmrnto: "En esta sección mostraremos que desde los primeros tiempos la Iglesia católica ha enseñado la doctrina de la Santísima Trinidad y que la misma ha sido profesada por sus miembros. Como nadie la ha negado en ningún período posterior a las controversias arrianas y macedonias, será suficiente si aquí consideramos sólo la fe de los primeros cuatro siglos. Un argumento de gran peso es provisto en las formas litúrgicas de la Iglesia. A éstas se les debe adjudicar necesariamente la mayor fuerza probatoria, ya que no expresan la opinión privada de un solo individuo, sino la creencia pública de todo el cuerpo de los fieles. Tampoco se puede objetar que las nociones de los cristianos sobre el tema fueron vagas y confusas, y que sus formas litúrgicas reflejan este estado de ánimo. En este punto, la vaguedad era imposible."
Con estos dos fragmentos podemos visualizar a tosas luces que la enciclopedia católica ni por asomo resta autenticidad a la verdad de la Trinidad de Dios. Paz y Bien.
Es evidente que no sabes en el terreno en el que te mueves. Lo que aportas sobre la trinidad no hace sino confirmar la cita que aporté, en el sentido de que los primeros cristianso jamás creyeron en este concepto y que se formuló hacia el siglo cuarto. Tus mismas citas indican que la palabra "trinidad" jamás aparece en la Biblia, sino que se empieza a usar entre los cristianos bastante tiempo después y es que si leyeras un poco, comprendería que las persecuciones arrianas, fueron contra aquellos que en ese momento de la historia, tan solo debatían en cuanto a la naturaleza divina o humana de Cristo, la trinidad, ni asomaba, fue un concepto posterior. La lucha era entre la patrística griega, afectada notablemente por la filosofía griega, y los arrianos, que defendían un punto de vista en cuanto a la naturaleza de Jesús respaldado por las escrituras a diferencia de los anteriores. La decisión que impuso Constantino a favor de la patristica griega, condicionó totalmente y decantó la postura hacia la trinidad, pues restauró todo tipo de escrito y traducción bíblica a partir de aquel momento, y obviamente, se vieron afectados por aquel "poso". Diocleciano, había exterminado los escritos sagrados, y Constantino los reedito e impulsó, pero sin duda quedaron afectados. Constantino necesita a un Dios invicto como su Sol invicto a fin de unir al imperio hacia en cristianismo y así sumar fuerzas.
Releete un poco en tu corta y pega, no sabes ni lo que escribes, mi aportación no dice que la Enciclopedia Católica desmienta la trinidad, sino su aceptación en el seno del cristianismo antiguo, que es UN HECHO, que no se puede negar, así como el hecho de que la cita reconoce que la trinidad es un dogma y como tal de obligatorio cumplimiento aunque esté alejado de toda razón o prueba lógica.
Escoge Paraguayofiel, ¿Crees en lo inexplicable y confias ciegamente en aquello que no puedes probar? Bien, yo prefiero mi religión, que avanza en el estudio y comprensión de las cosas y que cuando no hay base bíblica en un asunto, lo deja en el terreno de la conciencia ajustada por la interrelación de los pasajes bíblicos que pueden orientarte en la toma de tu decisión personal.
Si no sabes lo que crees, mejor no te express.
Dale las vueltas que quieras, apóyate en todos los escritos que quieras como lo haces, pero fuera de la Biblia, el canón que aportes no es reconocido como "inspirado", ya forma parte de las afecciones religiosas propias de cada religión. La "Constitución o Ley radica en la Biblia", fuera de ella, todo es opinable.
Decir que la biblia no enseña la Trinidad por que la palabra "trinidad" no está escrita no pasa de ser un recurso bastante absurdo, pero si ella misma manda bautizar en el nombre único de las tres personas divinas!. La palabra no esta escrita igual que tampoco están las palabras "testigo de jehova", "gobierno teocratico", etc.
Y de tu versión de la historia ¡mamá mía!, el mismo Constantino al que vos acusas de apoyar al dogma de la Trinidad como una herramienta política apoyo también la herejía arriana en varias etapas de su gobierno.
Y en cuanto a tu opinión de que el arrianismo era el punto de vista evangélico mayoritario te informo que fue una más de las tantas herejías que afloraron en los primeros tiempos, es más, herejías más antiguas negaban más la verdad de la humanidad de Jesús que su plena divinidad:
“Es blasfemia, entonces, y no común pero la peor, decir que el Señor en alguna forma fue creación. Pero si el vino a ser Hijo, entonces El no lo fue, sino si como Él dice de sí mismo, Él está en el Padre, y si usted conoce la Divina Escritura la cual dice, Cristo es la Palabra y Sabiduría y Poder, y esos atributos son poderes de Dios, entonces el siempre existió. Pero si el hijo vino a ser, había una época en la cual esos atributos no existieron, y consecuentemente, ese fue un tiempo cuando Dios estuvo sin ellas, lo cual es completamente absurdo”
“Es necesario, sin embargo, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el Espíritu Santo debe respetar y morar en Dios. Por tanto la Trinidad Divina debe ser reunida en Una, una cumbre, como si fuera – quiero decir, el Dios Omnipotente del Universo”
“Ni entonces podemos dividir en tres cabezas divinas la maravillosa y divina monarquía, ni desacreditar llamando “obra” la dignidad y excelente majestad de nuestro Señor, pero debemos creer en Dios, el Padre Todopoderoso, y en Jesús su Hijo , y en el Espíritu Santo, y sostenemos que a el Dios del universo la Palabra está unida” (Carta de Dionicio de Roma a Dionicio de Alejandria; tomada de Apologeticacatólica.org).
Y en cuanto a tu pregunta, creer entre la infinita sabiduría y verdad de Dios en su revelación o creer soberbiamente que mi mente finita puede contener la inmortalidad divina y acomodarla a lo que me parezca más "digerible"? Creo que me decido por la Trinidad, dogma que no se opone a la razón pero que supera toda razón creada.
Pues hermano que te puedo decir? Solamente que toda la escritura nos habla de la revelación del Dios uno y trino, solo falta un poco de atención y humildad. Amen. Paz y Bien.
Enciclopedia Católica:
"Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendida en su sentido total como el discurso de Dios al hombre, ya no es admitida, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria"
http://ec.aciprensa.com/t/trinidad.htm#1
Tu admites revelación Divina para el dogma de la Trinidad, yo no, pues en las escrituras no lo hay. La misma Enciclopedia lo corroborá:
"En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas."
Y la historia también:
“La doctrina popular moderna de la Trinidad [...] no deriva apoyo alguno del lenguaje de Justino [Mártir]: y esta observación puede extenderse a todos los Padres Antenicenos; es decir, a todos los escritores cristianos por tres siglos después del nacimiento de Cristo. Es verdad que ellos hablan acerca del Padre, el Hijo y el Espíritu santo o profético, pero no como si fueran coiguales, ni como si fueran una sola esencia numérica, ni como Tres en Uno, en cualquiera de los sentidos admitidos ahora por los trinitarios. Precisamente lo contrario es la realidad. La doctrina de la Trinidad, como la explicaron esos Padres, era esencialmente diferente de la doctrina moderna. Afirmamos esto como un hecho tan demostrable como cualquier hecho en la historia de las opiniones humanas”.
“Desafiamos a cualquiera para que presente a un solo escritor de renombre que, durante los primeros tres siglos, creyera en esta doctrina [la Trinidad] en el sentido moderno”
The Church of the First Three Centuries, por Alvan Lamson, 1869, páginas 75, 76, 341.
Si tu crees que Dios ha revelado a tu Iglesia la doctrina del dogma de la santísima trinidad, puedes hacerlo, pero la Biblia, como bien reconoce La Enciclopedia Católica, no usa ningún término que apoye la idea de la trinidad. La historia tampoco hasta el Concilio de Nicea.
Nosotros también creemos que Dios revela progresivamente entendimiento a nuestra organización, asi lo creemos y así lo acepetamos, por tanto respeto que tu creas lo mismo de tu religión.
"En la Escritura, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean designadas juntas. La palabra trias (de la cual su traducción latina es trinitas) fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía (c. 180 d.C.). El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), el Verbo y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15, P.G. VI, 78). El término, por supuesto, pudo haber sido usado antes de su tiempo. Más tarde aparece en su forma en latín de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. XXI). En el siglo siguiente la palabra fue de uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. XVII", 15). El primer credo en el cual aparece es en el del discípulo de Orígenes, San Gregorio Taumaturgo. En su Ekthesis tes pisteos compuesta entre los años 260 and 270, escribe:
“Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad; ni tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiese existido, sino que ingresó luego. Por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu, y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre.” (P.G., X, 986)."
Como se puede ver la enciclopedia ni por asomo da el sentido que vos queres dar a tu cita. Decir que la enseñanza no esta en la escritura simplemente porque la palabra "trinidad" no se encuentra escrita es una falacia, como ya dije.
Y la primera cita que das solamente dice que los grupos protestantes liberales no aceptan el dogma trinitario porque no aceptan la revelación divina en su conjunto.
Y en cuanto al desafio de presentar un escrito pues te cito solo algunos:
“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén” (Martirio de Policarpo, XXII,3 Ibid. pág. 688)
“Largamente he demostrado que Cristo, que es Señor y Dios, Hijo de Dios, se apareció antes prodigiosamente como Hombre y como Ángel y también en la gloria del fuego, como en la visión de la zarza y en el juicio contra Sodoma”
(San Justino, Diálogo con Trifón, 128)
“Y luego demostraremos que con razón honramos también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para ello nació, el mismo que fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fue de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu profético tenemos en el tercero”
Como podes ver en nada a cambiado nuestra fe cristiana desde esos tiempo, si que la terminología se perfecciona pero la verdad nunca cambia sino no seria verdad
(Justino Mártir, Apología I, 13,3 Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pág. 194)
Lo que normalmente suceden con las obras que cita tu organización es que en ellas se trata al cristianismo todo como una derivación del paganismo pero tu grupo solo cita aquellos pasajes que conviene a su paladar.
Solo cito 2 pasajes en que las escrituras revela a las tres personas divinas como un solo Dios: Mt 28, 18-20 y 2 Cor 13, 14. Paz y bien.
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