Testigo de Jehová ecuatoriano muere por no aceptar una transfusión
El ecuatoriano Édison Arévalo Tituana murió en la mañana del pasado 8 de julio por negarse a recibir una transfusión de sangre debido a sus creencias religiosas. Según informa el diario La Hora, Arévalo tenía 47 años y era testigo de Jehová. Quienes pertenecen a esta secta tienen prohibido recibir la sangre de otro ciudadano aún si el riesgo es mortal. Así lo hizo Édison, que fue atropellado el 6 de julio en la mañana.
Tras el accidente, sucedido en El Oro (Ecuador) el hombre fue llevado a la Clínica La Cigüeña donde los médicos vieron la necesidad de practicarle una transfusión de sangre. Al negarse sólo era cuestión de horas que muriese. Finalmente, Arévalo falleció un shock hipovolémico.
El día del accidente, Arévalo iba en compañía de un amigo en una motocicleta por la calle 10 de Agosto, en sentido Sur–Norte, al llegar a la altura de la calle Décima Norte un vehículo color Rojo se aproximó a alta velocidad y se pasó la luz roja, del semáforo ubicado a la altura de la escuela ‘Jaramillo Montoya’.
El automotor impactó al par de amigos, que se estaban dirigiendo al barrio Algarrobos para fundir una losa. Los hombres al ser arropellados salieron despedidos, cayendo sobre el pavimento, con diferentes heridas en sus cuerpos.
Arévalo al momento de caer se fracturó la pierna izquierda en dos pedazos, por lo que necesitaba una operación, para ponerle los clavos y así se poder recuperarse, pero nadie nunca considero que el accidente sería el comienzo de su muerte.
27 comentarios
Vamos a darle la vuelta a la tortilla :
Mujer católica y su hijo nonato mueren durante el parto.
Esta mujer aunque los médicos le dijeron que para salvar por lo menos su vida debía abortar, les dijo que no, que su religión se lo prohibía.
¿A que viene la crítica hacia los téstigos de Jehová?
Este es un claro ejemplo de informacion sesgada y poco objetiva.
El murio por que lo atropellaron, eso puso en peligro su vida y finalmente se la quito, su negativa a un tipo de tratamiento medico es algo secundario.
Además si para salvar a 100 personas tuvieras que matar a una, y si no mataras a esa persona, morirían las otras 100, que harías?
Nosotros, con visión cristiana, sabemos que estaba equivocado (a Dios no le ofende que recibamos una transfusión sanguínea). Pero hemos de aceptar su decisión libre, en una cuestión que para él es muy importante: su religión es el modo que él conoce de ganarse el cielo. Y mientras no consigamos que aprenda un modo mejor... creo que hay que respetarle.
Remy: tus ejemplos son poco comparables, y requieren otros matices.
-O, a modo y manera de ver y comprender: Cuando el creyente, dignamente comulga la sangre de Cristo: ¿no está él recibiendo una transfusión de la sangre de Cristo?
-Claro que si me van a hacer una transfución de la sangre de un tal que fuera hijo de Satanás. Y psicológicamente pudiera verme afectado por el efecto negativo de la sangre de éste. Más y mejor prefiero morir que me hagan la transfusión.
-Porque entendamonos: La sangre no solo tiene un componete químico que afecta a circualción del oxígeno. También tiene un componente spíquico, religioso en este caso, que afecta al pensar y actuar del receptor.
-El problema de la llamados Testigos de Jehová no está en que, sin saber de quién sí o quien no provenga la sangre dejen o no de hacerles la transfusión. Su problema es que estos, en su planteamientos religiosos ya viven equivocados; Y por ende su propia sangre, religiosamente, ya está equivocada.
De lo que se puede deducir que si un testigo de jehová recibe la transfusión de un ferviente convencido católico; Razones fisiológicas hay para deducir que el receptor pueda verse mentalmente inducido por la energía en sangre y pensamiento del donante.
Y aquí cabe penar de que si la tal prohibición de los testigos estos, es más el desesperado recurso de preferir mejor un muerto que un apóstata a su causa.
Puede comprobarse como informan ustedes de un goteo de algun testigo de Jehova que muere a lo largo de meses pero callan, algo tipico de la secta catolica, los miles que semanalmente salvan sus vidas por sistenmas terapeuticos avanzados que rechazan los propios medicos el uso de sangre entera.
Me diran demagogicamente que un solo muerto por fanatismo ya es denunciable, cosa que discutiria con gusto fuera de esta web sesgada. pero me gustaria que me dijeran si estan informados de los cientos de medicos catolicos que estan poniendo en peligro las vidas de mujeres al negarles un aborto clinico. de hecho, algunas estan muriendo.
No siga ud difamando a los Verdaderos Cristianos, espero que sea ignorancia, por su bien amigo, dediquese a conocer a Dios, y no a tener el mismo espiritu del padre de la mentira...
atte. juan gonzalez
Si ustedes creen, que este es el camino, ¡adelante! aunque yo les daría un consejo, ¡razonen su crítica! y no la basen únicamente en el insulto o degradación despectiva tildando de secta peligrosa a los demás que salen de entre ustedes.
Vicente Alcantara Sanchez
Cada persona es libre y autonoma de escoger que tratamiento seguir, en el caso de los Testigos de Jehová ellos tienen el derecho de ejercer su fe, sin recriminación, por ello lo más sano es comprender, respetar las creencias ajenas.
La prohibición de la sangre por parte de esta empresa comercial americana con fachada de religión no es más que un cuento chino inventado por ellos mismos con tal de darse exclusividad.
En el catolicismo ocurren millones de abortos, es cierto
Pero tambien hay millones de personas que estan en contra de ello y luchan para que no ocurra.
Pero decir que los testigos no opinan sobre los demás como dice Betico? Claro, no lo hacen de manera publica, pero si lo hacen entre ellos y de manera publica lo hace la sociedad en sus revistas, tanto atalaya como despertad.
Y dentro de sus filas tambien existen personas que engañan a sus esposas, que mienten incluso que roban.
Y estó no me contó nadie, lo he visto con mis propios ojos, ya que fuí testigo durante 30 años y anciano de congregación
Saben? No hay peor ciego que el que no quiere ver...
Indistintamente de los sagrado que interpretes de la biblia que es la sangre, el hecho es que aparece en el nuevo testamento un mandato. (asi como varios mas que NO siempre cumplimos por nuestra imperfección) que te dice que tienes que abtenerte de varias cosas incluso de sangre. Si fuera por eso, entonces no podrias comor NADA de carne, ya que cuando se sacrifica un animal a pesar de que los "desangras" en realidad ese desangrado no es mas que la REDUCCION de los niveles de sangre ya que la carne que comes tiene SI O SI SANGRE (no que tenga fracciones de sangre) si no que tiene sangre enterita con todos sus componentes. Entonces pregunto ¿a que se referia el mandato?. Aplique discernimiento el lector.
Tu eres TJ pero no lo quieres decir. Ese ejemplo del SIDA que pones es una RIDICULEZ ya que cuando un donante va a dar sangre lo PRIMERO que le hacen es un test para la detección de SIDA, se nota que eres estudiante, aun te falta mucho por estudiar.
Cada persona es libre y autónoma de tomar una decisión, el problema es que dentro de la secta a mucha gente se le coacciona a pensar de cierto modo. De hecho mucha gente que esta al interior de la secta y se da cuenta de la falsedad de esa enseñanza o no esta convencido se le empuja a tomar la tal decisión que en no pocos casos ha terminado en la MUERTE.
¿Crees que a la sangre que enfermó al Papa Juan Pablo II no le habían hecho tests previamente? Es obvio que a toda la sangre le hacen test antes de usarla en una transfusión. Pero está el riesgo del error humano, y el riesgo de que la sangre se infecte por un mal almacenamiento. Hay historias verídicas que gente que se ha contagiado de SIDA por una transfusión de sangre, sangre que había sido revisada y analizada previamente.
Como vos decis, cada persona es libre de tomar una decisión, y te garantizo que dentro de los Testigos de Jehová NO se obliga a nadie a hacer nada que no quiera. Lo que hacemos, o no hacemos, lo hacemos por amor a Dios.
Este señor que murió, no murió por no aceptar una transfusion, murió por incompetencia de los doctores que lo "atendieron".
Dejar un comentario