La Santa Muerte en México: del temor a la veneración
En Sinaloa se ha extendido el culto a la ‘Niña Blanca’, que según sus seguidores es protectora de los débiles y desamparados, madre de la justicia eterna, dueña de la sabiduría; pero la Iglesia católica lo considera un culto ‘facilón’. Lo cuenta Claudia Beltrán en el portal informativo mexicano Noroeste.
En Sinaloa, a la muerte no se le teme, al contrario, algunos hasta la veneran. A pesar de que la muerte no es reconocida como “santa” por la Iglesia Católica, a los que profesan este culto no les importa, y prueba de ello, es que la adquieren en el mercado a cualquier precio.
Con tal de tenerla cerca, y de manera directa pedirle algún “deseo", un devoto de la “Santa Muerte” lo mismo puede desembolsar 40 pesos por una imagen de ella, que hasta 7 mil pesos. La imagen de la llamada también “Niña Blanca” puede encontrarse en efigies de todos tamaños y precios, así como en escapularios, rosarios, aceites, pulseras, veladoras, amuletos, dijes, y hasta en los jabones de baño.
De acuerdo con información obtenida de las personas que venden estas imágenes en el centro de la ciudad, la “Santa Muerte” no ha dejado de venderse, y más en los últimos tres años. “El culto a la ‘Santa Muerte’ ha venido cada vez cobrando más adeptos en México”, mencionó la tanatóloga Verónica de León de Cuetos.
La también Directora de Déjalos ir con amor, institución de asistencia privada, comentó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación en el país existen cerca de 2 millones de adeptos a la “Santa Muerte". Sus seguidores la consideran como bendita protectora de los débiles y desamparados, madre de la justicia eterna, dueña de la sabiduría.
Aunque la Iglesia católica condena esta veneración, denominándola como pecaminosa, a la mayoría de sus seguidores no les interesa la contradicción entre su religión y el culto a la “santa".
Los productos alusivos a la “Santa Muerte” son traídos a Sinaloa básicamente de México y Monterrey.
La creencia
Donde se venden estas imágenes, se encuentran veladoras para atraer “fortuna en el negocio", “alcance en el dinero", “a una persona deseada", “olvidar a una persona” u “obtener protección". En Sinaloa, así como en otras entidades del país, a la “Niña Blanca” se le organizan rituales, los cuales se harán dependiendo la petición que el devoto le haga. Incluso hasta con qué mano encender la veladora, es parte del ritual.
Veladoras especiales de la “Santísima Muerte” para las personas que tienen un problema legal, también se encuentran en los aparadores de las tiendas. “…Tú que miras en el corazón del malo y el bueno, a ti me acerco para implorarte justicia, a ti santísima muerte, te solicito la imparcialidad de tu balanza, señora mía, ve mi corazón, escucha mis ruegos, pues necesito que tu justicia se haga sobre la tierra y que tu mano diurna guíe las decisiones de los jueces y carceleros”, es parte de lo que se lee en la veladora dirigida a las personas que enfrentan un problema legal.
Verónica de León de Cuetos, quien realizó su maestría en Tenerife, España, con el trabajo Conocimientos, Prácticas, y Tradiciones Alrededor de la Muerte en Sinaloa, puntualizó que el origen de la llamada “Niña Blanca” se encuentra en las fronteras de México. Manifestó que al haber un desencanto de las personas hacia los santos, un sector de la población fue encontrando en la “Santa Muerte” una aliada para su protección, así como para prosperar.
“Los estudiosos de ella dicen que la ‘Santa Muerte’ está vinculada, está asociada a estratos económicos bajos, donde los policías, los narcotraficantes, las prostitutas, los ladrones, tienen cierta tendencia a venerarla para que los protejan en sus trabajos, en sus actos que van a realizar”. Sin embargo, prosiguió, hay gente que no cubre ese perfil, y también la venera. “Tiene un ritual muy particular, se le pone un altar, se le pone bebidas alcohólicas, se le pone tabaco, o en algunos casos se le pone mariguana, que es lo que se ofrece para que ella siga protegiéndolos de todos los males”.
De León de Cuetos mencionó que la mayoría de los adeptos de la “Santa Muerte” son hombres, debido a que son ellos los que están en la calle, en lo público, los que están más expuestos a que les pase algo.
Adriana Vázquez, quien desde hace 20 años vende este tipo de imágenes, aseguró que gente de todos los estratos sociales la adquiere. En el mercado, un locatario, que además de venderla se dedica a leer las cartas, mencionó que tiene en mente instalar un altar a un costado de su negocio, y el dinero que los creyentes dejen, como así sucede, entregarlo a alguna institución social.
“Muchas veces pasa, los creyentes son dados a dejar dinero a un lado de la ‘Santa Muerte’ y ese dinero me ha tocado dárselo a los indigentes”, abundó. Aun cuando hay voces que aseguran que la “Santa Muerte” sí cumple deseos, a cambio de cobrarse la vida de algún ser querido, para los creyentes y vendedores esto es mentira.
Los colores
Cada color tiene un objetivo. Las hay de color negro, verde, morado, rojo, blanco, amarillo.
Incluso, los creyentes pueden comprar la “Santa Muerte” llamada “Las Siete Potencias", debido que en una sola se concentran todos los colores.
Hay colores, como la negra, según se explicó, que protegen al devoto de todo tipo de trabajo, llámese magia negra, velaciones oscuras en contra de la familia, o del negocio, así como de todas las obras espirituales que quieren perjudicar a la persona.
Hay otros colores, que representan el amor, la pasión, que ayudan a estar en armonía con la pareja, con la gente que los rodea, incluso, les representa la estabilidad emocional, según se dijo.
En algunos aparadores, se lee que la “Santa Muerte” de color blanca representa la purificación total, debido a que ayuda a limpiar toda energía negativa principalmente en los hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los mismos familiares, mientras que la amarilla, significa el éxito, el dinero, la prosperidad donde sea que se coloque.
Reacción de la Iglesia católica
Esteban Robles Sánchez, vocero de la Diócesis de Culiacán, mencionó que hay una contradicción cuando se califica a la muerte como “santa", quien fue derrotada por Jesucristo.
“Si Jesús que es la plenitud de la santidad venció y destruyó a la muerte, ésta no puede llamarse ’santa’, es una contradicción, en nuestra religión católica no se reconoce la ‘Santa Muerte’ como parte de la doctrina, ni mucho menos invita a la devoción de algo contradictorio a la fe”.
Este culto surge, expresó, en un momento en el cual unas personas no buscan el compromiso ni la obediencia a ninguna institución. “Podemos decir que es un culto facilón en el cual no hay exigencia de conversión ni mucho menos de arrepentimiento, quien se acerca a Dios se supone que va con un espíritu de querer empezar de nuevo, de estar bien con el Señor, y los que dan culto a la ‘Santa Muerte’ no hay ningún arrepentimiento siguen su misma vida”, enfatizó Robles Sánchez.
Acotó que los católicos que le rinden culto a la “Santa Muerte” y sus imágenes están incurriendo en un pecado gravísimo, porque le están atribuyendo poderes que no tiene, ni tendrá jamás. “La Santa Muerte no es Dios, que quede bien claro, no es Dios”, enfatizó. El Padre puntualizó que este fenómeno se da en el contexto de una cultura contemporánea donde las personas buscan remedios fáciles y rápidos, donde no hay un sentido de reflexión, ni de introspección.
Rigoberto Sandoval, creyente, asegura que además de Dios y la Virgen de Guadalupe, cree en la “Santa Muerte". “No debe vérsele como algo grave, sino alguien que también está para ayudar”. Vendedores explicaron que la “Santa Muerte” dorada, que sirve para que les vaya bien en el trabajo, así como la “Siete Potencias", son de las más solicitadas.
La creencia vs dinero
En los mercados hay imágenes de la “Santa Muerte” que se pueden comprar en diversos precios.
Hay imágenes, dependiendo la estatura, que se ofrecen en 40 pesos, 250, 350, 400, 600, 2 mil 500, 5 mil, ó 7 mil. Cesáreo Castillo Barraza, Delegado de la Secretaría de Economía, mencionó que no se tiene un estimado de la derrama económica que se genera por la venta de estas imágenes.
Añadió que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados no monitorea el desplazamiento de estos artículos, ni tampoco verifica su incremento de precios, debido a que no es representativo del consumo generalizado.
Los símbolos y su significado
El ropaje, la guadaña, el mundo, tienen su significado.
La ropa. La “Santa Muerte” tiene una túnica que la cubre de cabeza hasta los pies. Se habla que es la forma en que las personas ocultan su verdadera apariencia.
La guadaña. Todo cae finalmente bajo la guadaña. Indica que en el camino de la muerte no hay distinciones. Es signo de equidad.
El mundo. No tiene fronteras, está en todo lugar y no distingue entre los diferentes hombres que habitan la tierra, debido que el planeta es todo suyo.
24 comentarios
Venerar a la muerte es venerar a Satanás. Espero que la Iglesia mejicana sepa poner coto con claridad y contundencia a este disparate monumental que atrae a tantas ánimas sencillas, sin saber que se están jugando con este culto abiertamente demoniaco la salvación de sus almas.
Esto es en una colonia pobre, pero una conocida mía es doctora, y es una persona medianamente culta, y todavía va a misa, aunque creo que no todos los domingos, pero sí con más frecuencia que la mayoría de la gente. Un día ví una estatuilla de la santa muerte en la mesa del comedor de su casa. Yo normalmente no me meto con las ideas de la gente, pero ése día no pude evitar decirle que quitara éso, lo tirara a la basura y mejor le pidiera a Dios ayuda para sus problemas... A ella hasta le dió verguenza haber puesto algo así. Se disculpó diciendo que se la habían regalado... Pero luego un día ví que tenía una revista cuyo título era: "Coronas de adviento y navideñas esotéricas".
En un programa de la tele, una vez estaban hablando de las piñatas para las posadas, y alguien aconsejaba de qué color tendrían que comprarse,¡para estar de acuerdo con el Feng-Shui! También la gente ha mezclado lo de las velas para la Divina Providencia con ideas esotéricas, y no se diga lo de los ángeles, que los del new age se han querido apropiar. No por nada, cuando vino hace unos años el entonces cardenal Ratzinger, declaró que veía en México una peligrosa presencia e influencia de todo tipo de sectas e ideas contrarias a la fe católica.
si saben mandemen un mail por que tenecito paagr uaNA MADA ODRECIDA ALA SANTA MUERTE
respetemonos los unos a los otros, que mas les da si la adoramos?
el reloj de arena
la llave
el candado los buos
la cruz
el tringulo sobre su cabeza
la paloma. su santa es la santa muerte (la juez)
ademas tiene unas de color hueso que significa su color nos encantaria que alguien nos pudiera orientar
Núria
Saludos,
fermedades y las porkerias como trabajos de tierra demuerto gracias por escucharme y por favor respondame....
pues imploren a Dios todo poderoso y al Espiritu Santo
para que en verad sepan que es la verdadera proteccion.
Jesus vencio a la muerte,para salvarnos a todos, como pueden venerarla.
dios los bendiga
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario