Monseñor Álvaro del Portillo llega a los altares
SACERDOTE QUE SUPO QUERER Y SE HIZO QUERER
Con ocasión de la aprobación del milagro que conducirá al sucesor de San Josemaría a los altares, volvemos a publicar un artículo publicado en este blog hace unos años, homenaje modesto a este gran sacerdote madrileño
Tuve ocasión de saludar a Don Álvaro del Portillo cuando yo era joven sacerdote estudiante en Roma. La cosa ocurrió así: Un jueves santo, como el Papa celebra en la Basílica de San Juan de Letrán, estábamos otro sacerdote y yo en el atrio del templo esperando la hora de la Misa y haciéndonos los remolones por si podíamos saludar al Santo Padre. En esto llegó Don Álvaro acompañado por el que hoy es Prelado del Opus Dei, Don Javier Echevarría. Al ser nosotros españoles nos saludó Don Álvaro y que quedó hablando un rato. Me llamó la atención su bondad, que se notaba en todo: Cómo se interesaba por nuestros estudios, nuestra diócesis, incluso por nuestra familia. En un momento determinado el movimiento de los guardias hizo entender que llegaba el Papa y Don Javier dijo a Don Álvaro: “Deberíamos ir a sentarnos a nuestros sitios”, por lo que ambos saludaron cariñosamente y se fueron. Nosotros dos seguimos haciéndonos los remolones y conseguimos saludar al Papa cuando éste llegó a la Basílica.
Años después, trabajando ya en la Congregación de las Causas de los Santos, me pude dar cuenta que todos recordaban con mucho afecto a Don Álvaro, ya fallecido hacía años, y que había sido consultor de dicho dicasterio. Uno que hoy es personaje importante de la Congregación, religioso Franciscano, me contó que él tuvo como guía espiritual a Don Álvaro durante años, desde que ambos eran consultores, y que al principio, siempre que Don Álvaro venía al Dicasterio le traía al religioso unas intenciones de Misa para que las aplicase y con los estipendios pudiese comprarse libros para sus investigaciones de historia de la Iglesia. Me llamó mucho la atención que, en un ambiente como el del Vaticano, todos me hablaron de Don Álvaro como de un santo.
En este apartado de “Sacerdotes que han dejado huella” he querido incluir a Don Álvaro pues de verdad dejó huella entre los que le conocieron y, además, en toda la Iglesia a través de su servicio abnegado a ella en el Concilio Vaticano II y como Consultor de diversos dicasterios Vaticanos. Su servicio abnegado al Opus Dei, del que fue primer Obispo Prelado, fue otro modo maravilloso de dejar huella en la Iglesia. Los datos biográficos los he tomado de aquí y de allá, están todos en la Web, aunque sin duda hay que recomendar la biografía de Salvador Bernal, que también fue el primer biógrafo de Escrivá de Balaguer, si no me equivoco. El cariño con el que escribo el artículo sale del corazón.
Nacido en Madrid en 1914 y fallecido en Roma en 1994, Don Álvaro del Portillo y Díez de Sollano, fue el primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, del que fue presidente general y Prelado personal hasta su fallecimiento. De familia acommodada madrileña, cursó el bachillerato en el Colegio El Pilar de Madrid, e ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la que terminó sus estudios en 1941 y en la que fue profesor. Obtuvo también el título de ingeniero de Obras Públicas, y comenzó a ejercer la profesión tanto en las confederaciones hidrográficas del Júcar, Duero y Ebro, como en la Jefatura de Puentes y Cimentaciones. Sus compromisos laborales no impidieron que estudiara la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Historia, en la que se doctoró en 1944 con la tesis “Descubrimientos y Exploraciones en las Costas de California", y a la que se otorgó el Premio Extraordinario.
Su vinculación con el Opus Dei comenzó en 1935. San Josemaría apreció desde el primer momento la valía humana y espiritual de joven Ávaro, por lo que no es de extrañar que comenzara muy pronto a colaborar con éste en el gobierno de la institución y en la labor apostólica, primero como laico y después como sacerdote, al ser ordenado tal el 25 de junio de 1944. En dicha ceremonia fueron también ordenados sacerdotes José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz, formando éstos tres la primera promoción de profesionales que Escrivá llevó al sacerdocio. Los tres caminan hoy hacia los altares.
Joven sacerdote, fue elegido por Escrivá de Balaguer para que viajara a Roma en calidad de representante de la Obra y expusiera al papa Pío XII el entramado jurídico de ésta. En 1946 se trasladó definitivamente a Roma, pocos meses antes de que lo hiciera el fundador de la Obra. Un año más tarde fue nombrado consiliario del Opus Dei en Italia. En junio de 1948 Escrivá de Balaguer creó en Roma el Collegio Romano della Santa Croce, un centro internacional de formación adscrito a la Obra; Alvaro del Portillo fue nombrado rector, y se encargó asimismo de la enseñanza de Teología Moral, labor que desempeñó hasta 1953. También ese mismo año obtuvo el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás.
Dentro del Opus Dei, Alvaro del Portillo desempeñó varios cargos de importancia, tales como secretario general desde 1940 a 1947 y desde 1956 hasta 1975, y procurador general desde 1947 hasta 1956. Durante el pontificado de Pío XII colaboró en varios dicasterios pontificios, y fue nombrado consultor de la entonces Sagrada Congregación de Religiosos (1954-66). Juan XXIII le nombró consultor de la que entonces se llamaba Sagrada Congregación del Concilio (1959-66), y calificador y juez (1964) de la Suprema Congregación del Santo Oficio.
En las etapas previas al Concilio Vaticano II, en el que trabajó con gran empeño, fue presidente de la Comisión Antepreparatoria para el Laicado, y formó parte de otras comisiones preparatorias. Asimismo, durante los años de desarrollo del Concilio (1962-65), fue secretario de la Comisión sobre Disciplina del Clero y del Pueblo Cristiano, y consultor de otras comisiones conciliares. San Josemaría bromeaba años después diciendo que todos aquellos con los que Don Álvaro trabajó durante el Concilio habían sido hechos Cardenales, cosa que no ocurrió con Don Álvaro, si bien lo había merecido. Estopado deberse al recelo inicial que encontró el Opus Dei entre muchos miembros de la Curia Romana, pues traía un camino nuevo de santidad en la Iglesia, que algunos no entendieron al principio.
La Santa Sede contó siempre con él. En 1963 fue nombrado, también por Juan XXIII, consultor de la comisión pontificia para la revisión del Código de Derecho Canónico, y como tal intervino en la elaboración del actual Código, promulgado por Juan Pablo II en 1983. Pablo VI, por su parte, le nombró consultor de la Comisión Postconciliar sobre los Obispos y el Régimen de la Diócesis (1966), y de la Sagrada Congregación para el Clero.
Tras el fallecimiento de San Josemaría, ocurrida como es bien sabido el 26 de junio del 1975, el Congreso General de la Obra, reunido el 15 de septiembre del mismo año, con la intención de elegir al sucesor del difunto Fundador, eligió por unanimidad y en la primera votación a Do Álvaro, refrendando la voluntad del propio Escrivá, quien había manifestado esa misma intención poco antes de fallecer.
El 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II le nombró prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei, erigida en esa misma fecha, uno de los momentos más importantes de la Obra, ya que significaba la consolidación jurídica del carisma recibido por San Josemaría y que llevaba años fructificando en la Iglesia. Poco después fue también nombrado consultor de la Congregación para las Causas de los Santos (1982) y miembro de la Secretaría del Sínodo de los Obispos (1983); así como miembro “ad honorem” de la Pontificia Academia Teológica Romana. Fue consagrado como obispo en la basílica de San Pedro por Juan Pablo II el 6 de enero de 1991, junto al también miembro del Opus Dei Julián Herraz Casado, que fue Presidente del Pontificio Consejo para la interpretación de los textos legislativos y Cardenal.
El 17 de mayo de 1992 Juan Pablo II beatificó a Escrivá de Balaguer ante 300.000 fieles, uno de los momentos más importantes para la Obra desde sus comienzos, la cual había pasado de los 60.000 miembros de la década de los setenta a 77.000 en todo el mundo en la década de los noventa, y había extendido su apostolado a 20 nuevos países, entre ellos Costa de Marfil, India, Polonia y Singapur. En 1985 fundó en Roma el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, germen de lo que en 1994 llegó a ser la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, donde tuve yo el honor de estudiar Derecho Canónico.
Falleció repentinamente en la madrugada del 23 marzo de 1994 en la sede central de la Prelatura en Roma, horas después de haber regresado de Tierra Santa y de haber celebrado una misa en el Cenáculo de Jerusalén, lugar de la Ultima Cena. El Papa Juan Pablo II visitó su capilla ardiente monstrando así a las claras el cariño que siempre había profesado a Don Álvaro. El madrileño Don Javier Echevarría Rodríguez, como vicario general de la Prelatura, se hizo cargo de la Prelatura provisionalmente hasta que fue refrendado poco después, y nombrado nuevo prelado de la Obra por el papa el 21 de abril de 1994.
Mons. Echevarría resumiría el 23 de marzo de 1994 el trabajo de Don Álvaro al frente del Opus Dei: “Ha sido un período estupendo, una maravillosa aventura, por muchos motivos. Se trataba de recoger el testigo de un santo, y asumió ese reto, si puedo expresarme así, llevándolo adelante con el garbo, el ritmo y la fuerza con que había actuado siempre nuestro Fundador“.
En cierta ocasión, la periodista Covadonga O’Shea preguntó a Mons. Echevarría cuál había sido la mayor enseñanza que había recibido de Mons. del Portillo: “La docilidad y la sencillez, sin ninguna duda. Yo no he visto una persona que haya estado más a la disposición de los demás que estuvo don Alvaro. Si ha existido alguien que se ha hecho querer y que ha sabido querer, siguiendo las enseñanzas de nuestro fundador, ha sido don Alvaro del Portillo“.
45 comentarios
Seguramente nunca sabremos que parte corresponde a cada uno, solo Dios lo sabe y es quien debe considerar los meritos y virtudes de cada uno.
D. Alvaro del Portillo R.I.P.
En mi país lastimosamente tienen fama de clasistas, dentro de la misma Iglesia reciben criticas, tengo un hermano (no- consanguineo) que decidió ingresar al seminario, sus familia que no estaba muy de acuerdo, solo le dijo... "Esta bien, ingresa a cualquier orden, congregación, etc... menos en el Opus Dei" al final el decidió ser Diocesano (siempre así lo quiso), pero es curioso como la gente no quiere al Opus Dei, yo aún no me he hecho una opinión personal por decirlo de alguna forma "tajante" sobre la Prelatura por ahora comparto la opinión de CIUDADANO tienen sus "claroscuros"
Yo debo al Opus Dei tener trato con Dios, espiritualidad, hacer oración. También les debo mucha formación (la Obra es una gran catequesis), tanto en el plano doctrinal, filosófico (casi terminé el bienio de filosofía) y personal y humano. No puedo hablar de otras experiencias, pero la mía fue excelente, con gente que te quería, que rezaba por tí y que te ayudaba incondicionalmente y lo que fuese necesario. Se notaba un cariño que se puede denominar como "fraternal". El trato humano era muy bueno y siempre que lo necesitabas aparecía un hermano para ayudarte en tus estudios o en lo que fuese.
No niego las malas experiencias de otros. Yo expongo la mía y, por motivos de justicia, rezo todos los días por el Opus Dei y doy gracias por esa experiencia maravillosa que tuve durante casi 6 años, que han sido fundamentales en mi vida.
Yo creo que las cosas serían más fáciles para el Opus Dei, si fuera más transparente y menos gregario. Es prácticamente imposible conocer de verdad, desde fuera, cómo es la vocación al Opus Dei, esto es, lo que hacen y dejan de hacer realmente sus miembros; sólo puede saberse si te lo cuenta alguien que haya estado dentro. Y lo malo es que esa misma opacidad se mantiene cuando el Opus Dei propone a alguien (en tiempos, a gente muy joven, no sé ahora) que ingrese en él. No te dan ni la mitad de la mitad de la información que habría que saber para tomar una decisión así y lo cierto es que los compromisos de los miembros del Opus Dei no son ninguna broma, sobre todo si se trata de numerarios y agregados.
En fin, pido a Dios por el Opus Dei y por la Iglesia.
Ahora soy cooperador, por puro agradecimiento.
Aunque colaboro más con mi parroquia, por consejo expreso que me dieron en uno de los retiros espirituales que anualmente hago con ellos.
Por cierto, "claroscuros" hay en todos sitios, porque esa es la condición humana. Sólo hay que buscar un poco para comprobar como siempre hay quien encuentra "claroscuros" en cualquier movimiento o institución de la Iglesia, e incluso de la propia Jerarquía, o en el propio Papado.
Me parece estupendo que iperico y usted tengan buen recuerdo de su paso por la Obra, pero el hecho es que, a día de hoy, los dos están fuera de ella. El dato da que pensar, por lo menos, a mí. Porque, además, conozco bastantes otros casos de gente que se ha salido del Opus Dei, cuando, en principio, la vocación al Opus es para toda la vida. En fin, a saber...
Yo dejé la Obra porque Dios no me pedía eso (al menos, en ese momento). El tema de la vocación no creo que sea siempre algo tan sencillo como estar llamado, desde el inicio, a un camino y punto, ya está. Por cierto, uno de los tópicos dice que de la Obra es imposible salirse y eso, en mi caso, es radicalmente falso. Estuve 6 meses viviendo fuera del centro y haciendo las normas (no siempre) y una semana antes de la renovación de mi contrato verbal el director del centro me dijo que podía hacer lo que quisiera: renovar o no, pero que si no era mi camino él me recomendaba que no renovara. La semana siguiente fui a hablar con otro sacerdote de la Obra que me recibió con el mismo cariño que había recibido durante esos años y me hice cooperador. Y, como te he explicado, luego la vida me ha llevado por otro lado (han pasado 20 años).
No niego otras experiencias. Yo cuento lo que vi... y me quedo con lo bueno porque, te lo aseguro, fue mucho más abundante que lo malo. Existe "familia" en la Obra, un afecto y una entrega por quien está a tu lado que es muy superior a la que he recibido fuera de la Obra (mejor dicho, fuera de la Iglesia). No niego los claroscuros, lo que digo es que había mucha más claridad.
El mundo actual vive de impresiones, de sensaciones, de imagen. Te presentan una realidad falseada, te la manipulan mediante un chantaje emocional (manipulando los sentimientos) y se cargan a una persona o a una institución. Así funciona la prensa y las televisiones en muchos casos, mediante "propaganda". Esa propaganda quiere presentar un Opus Dei que no es el que yo he visto y vivido y por eso dejo mi testimonio. Es cierto que no soy imparcial y que tengo mucho cariño al Opus Dei.
Ya sé que en todas las Instituciones hay personas que cometen errores. Pero yo me temo que el Opus Dei tiene o ha tenido ciertos defectos que son institucionales. De ahí, mi muy relativa simpatía por D. Álvaro del Portillo.
Hay bsatante gente que se ha salido del Opus Dei y que manifiesta quejas serias en relación a esa Institución. Yo creo que el Opus Dei debiera prestar más atención a lo que dicen esas personas, discernir con humildad qué hay de cierto en su testimonio y tratar de remediar los errores, si lo que apuntan es verdad.
Hay gente muy plasta, gente muy cerrada y también todo lo contrario. El que mucha gente deje de ser de la Obra entra dentro de lo normal en nuestra sociedad. Es muy complicado permanecer en una entrega de ese estilo y el ambiente no te ayuda nada. Por otro lado la incorporación definitiva es tras muchos años en los que no todo el mundo persevera pero no porque sean malos unos ni otros sino porque no se ven aptos ellos o les aconsejan dejarlo. No es una vocación que imprima carácter, como el sacerdocio, y estar incomodo no ayuda a nadie.
De los que se marchan la mayor parte de los que conozco guardan buen recuerdo y muchos continuan en contacto con medios de formación. En ocasiones hay rebotados con mayor o menor razón pero no es la norma general. Pero es que, una ruptura siempre es una ruptura, sea profesional, afectiva o del tipo que sea. Y siempre es duro y no todos lo afrontan igual.
Por supuesto las oraciones de todos nosotros aportan gracia a esa Comunión de los Santos que es un dogma maravilloso, pero la Iglesia ha salido adelante por los santos, que eran humildes pero con fortaleza heroica para seguir la llamada de Dios a pesar de los pesares: con Caridad pero con decisión y "sin mirar atrás" como dice el Evangelio, aunque algunos contemporáneos sintieran que les estaban pisando callos.
Ese tirar para adelante a pesar de todo se interpreta a veces como arrogancia o como claroscuro, -como si los cristianos debieran ser ángeles y no humanos- pero si los santos se hubieran entretenido en escuchar todas las quejas y peros y gente que no estaba a favor... ¿Donde estaríamos ahora?
San Francisco, San Ignacio, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Juan Bosco... Todos vivieron en medio de calumnias, persecuciones, juicios negativos de "prudentes" a lo humano. Y todos ellos buscaros directores espirituales exigentes, no blanditos.
A los cristianos tibios de a pie como yo y muchos, nos admira pero nos asusta ver el comportamiento de estos hombres y mujeres que se la juegan por Dios, pero la Iglesia progresa por ellos, no por los "progresistas" ni por los "humildicos" que nos refugiamos en nuestra mediocridad para no hacer nada.
De todas formas, no me refiero a Del Portillo a quien todos sus conocidos refieren como que era la pura bondad, sino a los cómodos juicios expresados en los comentarios.
La noticia es sobre Mons. Álvaro del Portillo, no sobre el Opus Dei. Que el Opus Dei no es perfecto, ya lo sabemos: no hacía falta que lo recordaran Nova u otros. Pero la noticia no es esa: es que Don Álvaro va a ser beato.
Con esta noticia queda claro que la espiritualidad del Opus Dei puede hacer santos. ¿Que en la Obra puede haber gente con mala intención, hipócritas, descarados? Sí; pero en la Obra también hay santos.
Desde luego que el O.D. tiene muchos aspectos positivos y loables, pero una sèrie de malas practicas, ensombrecen su labor.
Soy medico,tengo 37 años,casado,padre de 2 hijos y Supernumerario desde los 23.
Estoy un poco harto de tanto claroscuro y malas experiencias.
1.Oracion,oracion,oracion.Nadie nos recuerda ya que lo mas importante es rezar.El Opus Dei nos recuerda que la Iglesia es Crsitocentrica,no antropocentrica.
2.Preocupacion por el hombre.Un ejemplo.Todas las Universidades del Opus Dei,todas estan en el tercer mundo,menos la de Navarra,claro.
3.Prefiero el claroscuro del Opus Dei a la claridad de los curas de Entrevias,la Forcades,la Caram o tantos especimenes que se pirran por una camara de tv.
A veis cuando os marcais una rajada de ellos.
Saludos.
Sorprende que los comentarios a esta noticia no sean sobre D. Álvaro, sino sobre la Institución a la que dedicó su vida: y sorprende que no se la reconozca como un camino de santidad, tal como ha hecho la Iglesia y como muestra la misma noticia.
Querido Esteban:
Tu afirmacion sobre las Universidades del Opus Dei es demoledora y no deja resquicio para rebatir..es tan solida y firme...
¿que pasa,que has estado en muchas,verdad?.Porque yo he estado en 2 y de elite,nada de nada.
Y he estudiado en Pamplona y solo me codee con gente bastante normalita,en su mayoria becada.
Quizas tu nos puedas contar tus experiencias sobre las universidades que la FOrcades,Caram,Faus,Masia,Pagola y demas cristianos de base han fundado en el tercer mundo.
1 saludo.
Falta un dato: en mi país, esas universidades sólo son accesibles a las clases más altas. Cobran dos veces y media más que otras universidades privadas católicas.
Saludos.
Estimado Martin:
En ese caso,le aconsejo que se matricule en la universidad que la Asociacion de Teologos Juan XXIII,junto con el foro de curas de Madrid y Vizcaya,tiene su pais.
Efectivamente es inifinitamente mas barata,y la formacion que dan te cualifiquica para ser un profesional de ultimisima categoria.
Saludos.
La imagen esa que comentas de la familia de S. Josemaría sobre el burro, no es por ponerlos como la sagrada familia, sino recordando un episodio de la vida de S. Josemaría.
Siendo el muy niño estaba tan enfermo que el médico les dijo a sus padres una noche que vendría por la mañana para certificar su defunción. Sus padres le hicieron una promesa a la Virgen de Torreciudad y a la mañana siguiente estaba curado.
En cumplimiento de esa promesa fueron a presentarlo a la virgen, y a comienzos del s.XX en España, en el pre pirineo, y con esos caminos había dos opciones: Burro o andando.
Probablemente vieras la imagen así por eso.
Aporto unos datos.
Ruego que se mire el programa de becas de la Universidad de Piura (Perú) y el de Strathmore University (Kenya)
Se puede ver que son muy generosos.
Más: recuerdo que este artículo es de D. Álvaro, pero así como quien no quiere la cosa, otros han llevado el agua a su molino particular. Por eso, volviendo a D. Álvaro, el Opus Dei ha publicado en su web un mapa con las iniciativas sociales nacidas bajo su impulso: ruego que se mire.
No es fácil encontrar a muchas personas en el siglo XX que haya lanzado más iniciativas sociales que D. Álvaro.
P.S: lamento no poner los enlaces, pero el sistema no me lo permite. Ruego que el moderador ponga, al menos, el del mapa.
Muchas gracias,Enrique,por fin algo de seriedad en este asunto.
1 saludo.
Y respecto de los colegios, agrupados en la Argentina por una Asociación, su jefe lo dijo con toda sinceridad y en términos de marketing: nuestros colegios apuntan al segmento ABC1.
A mí no me molesta que se apunte al segmento ABC1. Es un nicho de mercado educativo en el que antes se especializaban los jesuitas y algunas congregaciones de monjas.
Lo que no puedo aceptar es la "mentira apologética", ni la manipulación que hace de la excepción una regla y de la minoría irrelevante mayoría significativa. Si hay una opción preferencial por los ricos, la hay, y no es sincero pretender disfrazarla alegando con otras iniciativas pro pobres.
Recuerdo ahora el escándalo suscitado en un libro que hablaba de la "opción preferencial por los nobles". Sinceridad salvaje de su autor...
Saludos.
De vez en cuando esta manía mía sirve para algo...
Estimado Martin:
En España,los Colegios de Fomento apuntan al sector PRTW31.
Y si,efectivamente,los 15000 alumnos de la Universidad de Navarra eramos todos nobles y multimillonarios.
Y una ultima pregunta...¿como se puede cambiar la sociedad,de abajo a arriba,o de arriba abajo??¿¿Un millonario catolico de verdad,con poder para cambiar las cosas tiene mas posiblidades de erradicar la pobreza de su pais que un voluntario???.
Es usted Argentino...la Kirscner,con su vestidos de Prada,como lo esta haciendo??,y por ultimo,ha sido el Papa argentino de los pobres el que ha firmado la beatificacion de Don Alvaro.
Ya estoy harto de los que quieren convertir la Iglesia en una ONG.Aqui,o limpias culos o eres un demonio.
Dado que eres argentino, hablo con tus términos. El Opus Dei no son los colegios de APDES. Esa asociación hará la opción preferencial que le dé la gana, pero fuera de ella hay otras realidades.
Te ruego que eches una mirada al mapa que mencioné antes, de iniciativas sociales iniciadas por el impulso de D. Álvaro del Portillo. Respóndeme, por favor: ¿conoces muchas personas que haya impulsado más iniciativas sociales que él en el siglo XX?
Tantas iniciativas implican el trabajo de miles de personas.
Estás sacando las cosas de quicio. Estás echando por tierra el esfuerzo sincero de miles de personas por mejorar la sociedad, por una frase que dijo un día un señor en no sé qué circunstancias. Estás dudando de la rectitud de intención de tantos que se dejan la vida en esas iniciativas, porque te parece una hipocresía ("mentira apologética" lo llamaste). Para ti trabajar en la Villa 21 de Barracas en Bs As (ahí está el colegio del Buen Aire, del Opus Dei) es una manipulación.
Perdón que te lo diga, Martín, pero al menos respeta a esas miles de personas. No les faltes al respeto.
No te pido que te guste el Opus Dei. Solo te pido que respetes su dignidad como personas que dejan su vida en iniciativas sociales.
Y de paso, no seas troll en este debate. Por favor, habla de la santidad de D. Álvaro.
En la Argentina, ABC1 expresa un nivel de ingresos que los especialistas en marketing conocen muy bien:
www.lanacion.com.ar/1393978-el-crecimiento-no-alcanzo-para-corregir-la-polarizacion-social
En nuestro país, la opción preferencial por este segmento de la población es muy clara en las instituciones educativas vinculadas al Opus Dei, sean labores personales u obras corporativas. Lo que no impide que existan otras iniciativas orientadas a sectores de menores ingresos como escuelas para la formación de "chachas" (así les dicen en España, creo;, empleadas domésticas en la Argentina) que son el semillero de numerarias auxiliares ("siervas" quiso Escrivá que se denominaran, aunque luego lo convencieron de que no era conveniente).
Supongo que no negarán que ya desde el reglamento del Opus Dei como Pía Unión (1941) se establecía que " Los socios ejercitan ordinariamente el apostolado desde los cargos oficiales de la administración pública...". Con los cambios operados en la sociedad, el énfasis se ha desplazado hacia otros sectores de la sociedad, preferentemente empresariales, pues hoy importa más tener dinero que ser funcionario público.
El resto de su mensaje, es un divague que no responde a nada de lo que he dicho en mis anteriores.
Saludos.
Estimado Martin:
Voy a centrarme en ese divague que usted dice.
De momento,parece que la opcion por los pobres es la de los santos y la de los ricos,caso de existir la de los malos que no se merecen la santidad.
Pregunto:con tantisimos cristianos de base dedicados a los pobres por el ancho mundo..como es que sigue habiendo pobres???
Por que no cambian las cosas lo cientos de ONG de inspiracion cristiana que hay por ahi??
La solucion no es darles el pez,hay que darles la caña.
Solo la opcion preferencial por los poderosos,en caso de que exisitiera,puede acabar con la pobreza en el mundo.
Un catolico practicante,de conciencia clara y bien formada,amante de Dios y del projimo,conocedor de la verdadera Doctrina Soacial de la Iglesia,que llegue a Presidente del Gobierno de un pais,puede hacer mas por los pobres de su pais,que todos los voluntarios de las ongs del mismo,por muy buena voluntad que les ponga.
Por eso la Iglesia no es una ONG.Es la insitucion fundada por Jesucristo para la salvacion de las almas.
Y llegados a este punto,Martin...seguimos con el abecedario????
1 saludo.
Respondo a su comentario:
1. Cierto que fuera de APDES hay otras realidades. Nunca lo he negado. Lo que rechazo es "la manipulación que hace de la excepción una regla y de la minoría irrelevante mayoría significativa".
2. ¿Cómo mide Ud. la relevancia de una iniciativa social? Porque si es por crear asociaciones y fundaciones, con escasa cobertura de beneficirios, eso es muy fácil de hacer. "Sellos de goma", se les dice aquí. En la Argentina, en el siglo XX se han creado "iniciativas sociales" mucho más importantes que las que menciona su enlace. Son admirables las hermanas de Don Orione y sus cotolengos; y la cobertura de Caritas conforma una red de gran cobertura. Las iniciativas del Opus Dei en estos campos, son de muy baja extensión, si se las compara con los ejemplos que menciono.
3. No me acuse falsamente de decir lo que no digo, ni saque conclusiones que no se siguen de mis premisas. Presumo la buena fe y la recta intención de todos, salvo prueba en contrario. Pero no acepto acríticamente graves falacias inductivas, que hacen de la excepción una regla y que extrapolan lo micro a lo macro. Es un hecho notorio que los aranceles que cobran las instituciones educativas de APDES las orienta preferentemente al segmento ABC1, cosa que en sí misma no veo mal, como ya he dicho. Lo malo es la manipulación propagandística.
4. He dado respuestas a comentarios precedentes. Dado que no es Ud. dueño del blog, haga el favor de no usurpar la función de moderador de comentarios. Y mucho menos venga a decirme qué tengo que decir y qué no. Si no le gusta que fuera de los ámbitos opusinos se ejercite la libre expresión, puede limitarse a comentar en las páginas oficiales de la Prelatura y practicar allí la auto-referencialidad institucional.
Saludos.
Mis hijos estudiaron en Retamar por la proximidad del Colegio a mi residencia, un verano calurosísimo de esos que se gasta Madrid D. Álvaro visitó el Colegio. Se hizo una cadena humana de muchachos para cubrir la carrera desde la entrada de la Urbanización hasta el Colegio, mis hijos estaban en ella a pleno sol.
D. Álvaro hizo parar el coche y les preguntó que hacían bajo ese " sol de justicia"... con inmenso cariño les montó en el coche y retiró a todos los que cubrían la carrera bajo el sol.
Es una pequeña anecdota, lo cierto es que la dulzura y su mirada impactaron a los muchachos.
Nunca han olvidado esa mirada.
Por cierto nadie se hace millonario trabajando, todos estos lo hacen con la especulación, o la opresión a sus trabajadores. Teniéndolos con salarios bajos, y recibiendo la mayor parte de las ganancias.
La teoría del "millonario católico" que va a cambiar el mundo, esta probada en los hechos, QUE NUNCA HA OCURRIDO, y el OPUS simplemente y llanamente, los mantiene en su conformismo burgués. Engañándolos, con que dando una limosna, se pueden quitar la culpa del dinero que roban al trabajador, esto de la teología de la prosperidad tiene un origen protestante, sin mencionar lo que decía Santo Tomás sobre la usura y demás cosas.
Efectivamente,al Opus Dei no le interesan las Humanidades.
Por eso,en la Universidad de Navarra:
1.Hay una Licenciatura que se llama precisamente asi,Humanidades.
2.Otra de Filossofia y Filologia Romanica.La de Teologia no la cuento porque me puedes balbucear que para eso es una universidad de curas.
3.El mayor grupo a nivel mundial de investigacion del Siglo de Oro español (no se si sabes lo que es),es ta en la Universidad de Navarra,es el GRISO (grupo de investigacion del siglo de oro)
4.Existe la gigantesca Biblioteca de Humanidades.
5.Esta la mejor facultad de Periodismo de España (aunque puedes venirme con la chorrada de que es para dominar los medios de comunicacion.Como todo el mundo sabe el OPus tiene cientos de periodicos y televisiones)
6.Existe un Instituto de Ciencias de la Familia (defender la familia es de pobres o de ricos,a ver,que no me aclaro).
7.Sigo???
Cuando paseo por Madrid y veo la flora y fauna capitalina,se a quien no le interesa las Humanidades,y se quien retiro el Latin del Bachillerato,pero no me voy a meter en politica.Ya te digo que no fue el Opus.
Y alo demas,no contesto,porque es evidente el nivel que tenemos entre manos:el mismo nivel que va acabar con todos los pobres del mundo y que ya casi los ha erradicado.
Por cierto el Opus Dei,NO es una congregacion,es una prelatura,supongo que sabras la diferencia.
Estoy harto de tanto Mesias que se cree que la Biblia es un programa politico y Jesus,en vez del Hijo de Dios,el precursor del Che Guevara.
Saludos cordiales.
Por cierto,la Universidad de Mexico a la que te refieres,porque supongo que en Mexico habra mas de una Universidad,es la Universidad Panamericana.
Ya lo dije antes,este es el nivel.
Saludos.
Me viene a la memoria cuando tuve que matricularme,de libre configuracion,en Filosofia Politica e Historia de la Musica.para acabar Medicina.
Y si es cierto....los curas de la Obra en vez de estudiar a Santo Tomas,estudian a Martin Lutero...de la misma manera que la Teologia de la Liberacion esta inpsirada en Santa Teresa y no en el marxismo...
Saludos.
En cuanto al palmario argumento del dinero que roban al trabajador.
Efectivamente,en la Obra se demuestra que se puede ganar dinero,sin robar,sino siendo el numero uno en tu profesion..(es pecado ganar dinero por ser el numero uno???).
Pero el fin de ser el numero uno no es ganar dinero,si no dar gloria a Dios,porque un trabajo bien hecho le resulta agradable,y lo bendice con su paga.
Por cierto,Esteban,en sus comentarios no ha nombrado ni una vez a Dios...
Saludos
Saludos
Lo mejor que se puede hacer siendo miembro de la Iglesia es rezar y con humildad de la buena, la de verdad, intentar conocer y pedir por la Santidad de sus miembros y procurar que tu vivas la caridad que te propone tu fe.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.