Herederos espirituales de los santos visigodos
A lo largo de los siglos, la fe y la espiritualidad cristianas han creado cultura, asimilando e impregnando las realizaciones de los pueblos y de las personas. Literatura, pintura, escultura, arquitectura y todas las expresiones del genio de los hombres han servido para expresar sentimientos y vivencias religiosas, y también han encontrado una extraordinaria fuente de inspiración en el mensaje de Jesús de Nazaret.
¿Ocurrió así en el reino visigodo de Toledo? ¿Podemos hablar de una cultura cristiana visigoda? Siendo un período histórico relativamente breve y algo olvidado hoy en día, no solo tuvo gran importancia, sino que alcanzó elevadas cotas culturales y ejerció una importante influencia en épocas posteriores, tanto en el arte como en la teología, la liturgia y la espiritualidad.
Leyendo e investigando acerca de algunos de los grandes santos de esta época me surgía la pregunta: ¿Sobrevivió la fe católica en la España musulmana debido a esa intensa espiritualidad que ellos vivieron y transmitieron al pueblo cristiano?
Durante el tiempo que viví en la ciudad de Toledo, eran muchos los ecos de la época visigoda que me llegaban: nombres de calles, obras de arte, Museo de los Concilios, fiestas y escritos de santos, etc. Al acercarme a la figura del obispo san Julián descubrí una vida muy interesante, que me llevó a indagar en la de su maestro y uno de sus antecesores san Eugenio. Después continué leyendo y recopilando historias y escritos de esta apasionante época.