Hoy es la fiesta de san Leandro
El 13 de noviembre la Iglesia celebra la memoria del santo obispo Leandro de Sevilla (y de Cartagena, como recordaba en otro artículo un lector de aquellas tierras).
Según el martirologio San Leandro, obispo, hermano de los santos Isidoro, Fulgencio y Florentina, que con su predicación y solícita caridad convirtió a los visigodos de la herejia arriana a la fe católica, contando con la ayuda de su rey Recaredo. Murió en la ciudad de Sevilla, en Hispania, el 13 de marzo.
Le hemos dedicado algunas entradas en este blog:
- https://www.infocatolica.com/blog/hispaniavisigotica.php/2210230857-un-gigante-de-la-fe
- https://www.infocatolica.com/blog/hispaniavisigotica.php/2302231247-homilia-de-conversion
- https://www.infocatolica.com/blog/hispaniavisigotica.php/2211111101-ique-te-aconseja-san-leandro
En el Oficio de Lecturas de este día encontramos un fragmento de su homilía en el Concilio III de Toledo y también un texto de su hermano y sucesor san Isidoro:
- Del libro sobre los varones ilustres, de San Isidoro de Sevilla (Cap. 41:PL 83,1103-1104)
Leandro, hijo de Severino, natural de Cartagena, fue, primeramente, monje y, después, metropolitano de la Bética. Era hombre de condición apacible, de extraordinaria inteligencia y de preclarísima moralidad y doctrina. La conversión de los visigodos, de la herejía arriana a la fe católica, fue fruto de su constancia y prudencia. Antes había sufrido destierro, y aprovechó este tiempo para redactar dos volúmenes contra los arrianos y una exhortación, a su hermana Florentina, sobre la vida consagrada y el desprecio del mundo.
Trabajó asiduamente en la restauración litúrgica, arregló el Salterio y compuso sentidas melodías para la santa misa, Laudes y salmos. Escribió variedad de cartas al papa Gregorio, a su propio hermano y a varios prelados. Gobernó su diócesis en tiempos del rey Recaredo.
Oh Dios, que por medio de tu obispo san Leandro mantuviste en tu Iglesia la integridad de la fe, concede a tu pueblo permanecer siempre libre de todos los errores. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
San Leandro, ruega por nosotros; ruega por España.
2 comentarios
Dejar un comentario