¿Qué nos aconseja san Fructuoso?
Redactó Fructuoso una Regla de monjes para los jóvenes que deseaban desprenderse de todo y entregarse totalmente al servicio de Dios. Probablemente lo hizo antes de ser ordenado obispo. Con gran fortaleza impone rigor y decisión sin reservas para los que quisieran entregarse con generosidad a la vida de virtud en el monasterio. Incluso prescribía castigos y duras sanciones para aquellos hombres recios de todas las clases sociales que eran atraídos por la santidad de este monje visigodo. Se inspira en textos de Pacomio, Jerónimo, Casiano, Agustín e Isidoro, e influyó notablemente en la vida monástica del noroeste peninsular.
Algunos consejos de san Fructuoso, que son válidos para nuestra vida espiritual…:
- Debes practicar lo que enseñas a los demás.
-
Proponed siempre como ejemplo a los espirituales y a los santos, a fin de que con la contemplación de éstos, avancéis asiduamente hacia la perfección.
-
Por la noche, despidiéndose mutuamente y ofreciéndose satisfacción y reconciliación unos a otros, perdonaos mutuamente las deudas con la piedad del Padre Eterno.
-
El siervo de Cristo en manera alguna ha de usar de doblez, sino ha de ser veraz, sencillo y humilde, y sin el aspecto de un orgullo arrogante.
-
El embustero, el ladrón, el que golpea y el perjuro, lo que no es propio de un siervo de Dios, debe ser corregido de palabra por los mayores para que se aparte del vicio.
-
Mientras trabajas, procura rezar en silencio en tu interior.
2 comentarios
Los he copiado para mandárselos a mis hijas y nietos.
Así verán que no son “rarezas” de su abuela, sino que son básicamente necesarios para mejorar cómo conviene.
youtube.com/watch?v=Fugv9TB-Evo
___________________________________________________________
RESPUESTA: Pienso que poco a poco irán saliendo temas, historias y personas de esta raíz cristiana visigoda que tenemos... Si Dios nos da tiempo y salud iremos acercándonos a todo lo que propones. Como decía al iniciar el blog, sin pretensiones académicas ni de alta erudición, sino solo buscando alimentar nuestra vida espiritual.
Gracias por el vídeo.
En nombre de nuestro Señor Jesucristo, Dios acepte nuestros deseos y plegarias en paz.
(conclusión de la Misa en el Rito Hispano-Mozárabe).
Dejar un comentario