Ecumenismo "à la" Cutié.
No sé si el ex-padre Alberto Cutié tuvo alguna vez alguna concepción eclesiológica clara. Lo que está claro es que, ahora mismo, no tiene muy claro que “Extra Ecclesiam nulla salus”.
Espero que sus ex-oyentes de Radio Paz y sus ex-feligreses de la parroquia de San Francisco de Sales de Miami Beach sí que lo tengan claro. Aunque no creo que sea por lo que el ex-padre Cutié les haya podido explicar.
Los seres humanos no somos dispositivos electrónicos biestables. La apostasía del ex-padre Cutié no creo que haya sido “tumbativa”. La laxitud doctrinal[1] imperante en parroquias y cenobios, perdón, el “pluralismo doctrinal compartido en las asambleas de fieles”, permite que asuntos de este tipo se “incuben” sin que puedan ser detectados antes del momento fatídico: la apostasía pública. Esperemos que, en este caso, sólo apostate el pastor. Y que nadie más apostate con él.
Respecto a los motivos de una mujer para elegir un clérigo son los de siempre: ya en la Edad Media muchas mujeres preferían abarranagarse con un sacerdote antes que casarse con un “hombre”. Quizá por eso doña María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva eligió como segundo marido a un padre jesuita, don Jesús Aguirre Ortíz de Zárate. Los clérigos suelen ser más refinados, menos “brutos”. Y hasta, a veces, si su obispo o alguna otra “mujer” no se lo “impiden”, suelen ser fieles.
Algo de eso hay en el “Libro del Buen Amor”, escrito por el padre Juan Ruiz, ex-arcipreste de Hita, Guadalajara. El padre Ruiz se burlaba de sus superiores por haberle “castigado” a causa de sus abarraganamientos[2]. No pudo “hacerse” episcopaliano, pero escribió un libro que no dejamos de mostrar a nuestros “tiernos” infantes por si “descubrieran” en él el “verdadero buen amor”, supongo. O para que “reflexionen” entorno al “sentimiento religioso” en sus vidas, quizá.
El caso es que no deberíamos descartar un libro de este ex-sacerdote católico describiendo, supongo que bellísima y tiernamente, las razones de su apostasía, digo “conversión“. Perdón por el gazapo, es que (aún) no estoy acostumbrado a hablar “ecuménicamente”.
No creo que el ex-padre Cutié crea que ha apostatado. No en vano la Iglesia “subsistit in” la Iglesia Católica, y lo hace sin usar el adverbio “unice"[3]. Seguro que el ex-padre Cutié cree que “sólo” ha cambiado de “denominación”. Para él, probablemente, sólo se trate de un “simple” cambio administrativo con todo el fárrago que lleva asociado.
Desgraciadamente, no es así[4].
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[1]
El p. Claude Barthe (1947) ha publicado un librito muy ilustrativo sobre cuáles son los “problemas” a los que se enfrenta la Iglesia Católica a causa de esa laxitud doctrinal después (“post hoc, non propter hoc”) del Concilio Vaticano II: “Beyond Vatican II. The Church at New Crossroads”, Forth Collins, CO: Roman Catholic books, 2004, 160 pp, US$19.95, ISBN: 1-929291-83-3.
(30-05-2009@00:15h Cambio “tras el” por “después (‘post hoc, non propter hoc’) del” a petición de “Norberto", un amable lector. Su petición me parece atinada.)
Barthe es un sacerdote católico que abandonó la FSSPX, en cuyo seno fue ordenado en 1979, con la doble condición de que se le incardinara y de que se le diera un “celebret” que le permitiera oficiar la misa según “el rito anterior a 1970″, independientemente de la opinión de cualquier “superior”. Lo pidió y, veinte años antes del “Motu proprio”, se le otorgó.
Así pues, no se trata ni de un hereje, ni de un cismático, ni de un desobediente, ni de un apóstata. Se trata de un sacerdote totalmente ortodoxo, en plena comunión y obediencia activas tanto al Papa como al “Magisterio vivo” de la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica.
[2]
“Carecemos por completo de documentos referentes a la vida de Juan Ruiz. En resumidas cuentas, sólo sabemos su nombre y que fue arcipreste de Hita [Guadalajara]. Lo demás son conjeturas basadas en algunos pasajes del libro y el equívoco de su autobiografismo [el episódico personaje de don Melón de la Huerta]. Nació al parecer en Alcalá de Henares, hacia 1283 [bajo el reinado de Fernado IV el emplazado]; fue clérigo, estudió probablemente en Toledo, y sufrió una larga prisión [en el convento de San Francisco de Guadalajara, arciprestazgo de Hita] por orden del Arzobispo de Toledo, don Gil [Álvarez] de Albornoz [1310-1367, que había pedido “fiscalizar la vida de los clérigos de Talavera"]. Parece que parte de su libro, si no todo, fue escrita durante los años de su encarcelamiento. Se ignora la fecha de su muerte, anterior probablemente a 1351, cuando ya ocupa otra persona, un tal Pedro Fernández, el arciprestazago que él desempeñaba.”
cfr. Ángel del Río: “Historia de la literatura Española”, Barcelona: Ediciones B, 1996, 2 vol., 4ª ed: 1963, ISBN: 978-84-406-1348-6, p. 183.
“Mientras autores como José Amador de los Ríos, Leo Spitzer o María Rosa Lida de Malkiel defienden el didactismo como parte inseparable de la obra, otros como Américo Castro o Sánchez Albornoz lo niegan, y consideran que Juan Ruiz fue más cínico que moralista, más hipócrita que piadoso. Juan Luis Alborg, por su parte, hace una analogía con el uso que hizo Cervantes de las novelas de caballerías para verter su ironía y su visión personal, del mismo considera que «el Arcipreste se instala dentro de las formas didácticas medievales para disparar desde ellas la ambigua variedad de sus intenciones y su humorística visión de la realidad».”
cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_buen_amor
“Este libro encierra una protesta de tipo goliardesco frente a la postura integrista de ese prelado [el Arzobispo de Toledo, don Gil Álvarez de Albornoz, 1310-1367], que pretendía extender a su diócesis la doctrina papal del celibato obligatorio, frente a la… barraganía o contrato de convivencia de un sacerdote con una mujer.”
cfr. http://es.wikipedia.org/wiki/Arcipreste_de_Hita
De donde se desprende que el autor de esta obra se burla cínicamente de la, al menos aparente, hipocresía del Arzobispo de Toledo, don Gil Álvarez de Albornoz (1310-1367), que acabó con la costumbre de la barraganía, o convivencia de un sacerdote con una mujer, reimplantando en la diócesis de Toledo la disciplina del celibato.
La orden del arzobispo de “fiscalizar la vida de los clérigos de Talavera“ provocó que el padre Juan Ruiz, por su conducta disoluta, fuera recluido en el convento de San Francisco de Guadalajara, dentro del arciprestazgo de Hita. No creía ser el único presbítero merecedor de semejante trato. Por eso, “El Arcipreste, por ejemplo, describe la licencia de sus compañeros, los eclesiasticos de su tiempo” (AR.HdLE[4ed]:203).
Juan Ruiz escribió como distracción y desahogo el ‘Libro del Buen Amor’ durante su encierro conventual. Su condena había sido formulada mientras el mismo arzobispo no parecía tener mayores escrúpulos morales a la hora de actuar como valedor de la amante de Alfoso XI, la viuda doña Leonor Núñez de Guzmán Ponce de León, y de sus diez bastardos reales, de los cuales sólo seis iban a sobrevivir hasta la edad adulta. Uno de esos bastardos reales sería el futuro rey Enrique II de Castilla.
Epílogo para curiosos.
Alfonso XI sólo tuvo un hijo con su verdadera mujer, María de Portugal: el futuro rey Pedro I de Castilla, llamado el Cruel.
Debido a su precaria situación, la reina y su hijo abandonaron los reales Alcázares de Sevilla y regresaron a la corte de su padre Alfonso IV en Évora. Desde 1335, el rey portugués Alfonso IV ejercerció una gran presión para acabar con el abarraganamiento de Alfonso XI con Leonor. Para lograrlo, implicó al papado, negó su colaboración militar a Castilla en la lucha contra los reinos musulmanes y apoyó a los rebeldes castellanos contra su rey, llegando a invadir parte de su territorio. Por el acuerdo de Sevilla de 10 de julio de 1340, se conseguió el apoyo portugués para la batalla de Salado. A cambio, Alfonso XI se comprometió a encerrar a doña Leonor en un convento. Una vez finalizado el conflicto con los reinos árabes, Alfonso XI regresó con doña Leonor, volviendo a la situación anterior.
Cuando en 1350 murió Alfonso XI y su hijo legítimo Pedro I llegó al trono, el obispo Gil Álvarez de Albornoz, que había actuado como valedor de doña Leonor y sus hijos bastardos, tuvo que refugiarse en Aviñón. En 1351, tras un año de amenazas, vejaciones, cárcel, maltrato y torturas a doña Leonor, instigadas por doña María de Portugal a través de su favorito, el caballero portugués y mayordomo real, Juan Alfonso de Alburquerque, Pedro I mandó ejecutar a doña Leonor de forma salvaje en el alcázar de Talavera de la Reina. En 1358, en los Reales Alcázares de Sevilla, Pedro I asesinó personalmente a su hermanastro, el infante don Fadrique Alfonso de Castilla. En 1359 Pedro I ordenó asesinar a sus hermanastros los infantes don Juan Alfonso y don Pedro Alfonso de Castilla. Las cuatro muertes fueron cumpidamente vengadas por Enrique II, quien en 1369 asesinó a Pedro I y ascendió al trono de Castilla.
[3]
cfr. LG.8:2: “Haec Ecclesia, in hoc mundo ut societas constituta et ordinata, subsistit in Ecclesia catholica”
[4]
Como dice el arzobispo de Denver, Charles J. Chaput, O.F.M. Cap.: “Tenemos el deber de oponernos… [al] aborto, la investigación con células embrionarias y asuntos similares. Y también tenemos el deber de evitar que se prostituya nuestra identidad católica mediante llamadas a un falso ‘diálogo’ que enmascara una renuncia de nuestro testimonio moral.”
Porque, como nos recuerda Luis Fernando Pérez Bustamante: “nuestra Iglesia es ‘necesaria para la salvación’ (Lumen Gentium, 14), ’sacramento universal de salvación’ (LG, 48) y… no podrán salvarse quienes ’sabiendo que la Iglesia católica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella’ (LG,14)”.
21 comentarios
No había visto foto alguna del acto de "acogida" de Cutié y su amante en la igl... en la comunión anglicana, sector episcopalaino. ¿La fémina que está a su lado es la susodicha?
Sí, es la la susodicha,¿has visto la expresión de cazadora con su presa?.Pobre Alberto,¡la que le espera!.
Miguel
¿Sería posible que Vuesa Merced empleara el estribillo "tras el Concilio Vaticano II",cuando viniere a cuento y no de modo indiscriminado y estomagante?.Ya que Vuesa Merced lo tomará a lisonja y no a afrenta le ruego que me dispense esa merced.
Muy bueno, muchas gracias.
Sí, creo que es la mejor definición: es una historia triste. Sólo queda rezar para que tenga un final feliz: la Voluntad de Dios.
_Luis López_
De arcipreste a arcipreste. Las diferencias "saltan" a la vista en el texto que tan amablemente nos ha trascrito. No se trata ni de los cien años, ni de los doscientos quilómetros de separación.
_Luis Fernando_
Sí, como bien dice _Norberto_, es la "susodicha". Ciertamente, parece una mujer temperamental.
_Herr Doktor_
Ja, Herr Doktor!
Es increíble la cantidad de cosas que le pueden pasar a uno en tres semanas. Y el tiempo y esfuerzo que su gestión puede llegar a requerir.
_Norberto_
Mucho me temo que al ex-padre Alberto Cutié le espera tener que convivir con una mujer divorciada de algo más de treinta años.
Va a tener que cambiar muchas cosas en su vida. Y eso no es fácil cuando se ha rebasado la barrera de los cuarenta.
Sí que es posible que haya empleado el 'estribillo "tras el Concilio Vaticano II"' de forma indiscriminada y sin venir a cuento. Cuando he leído su comentario, he tenido que buscar el texto. Si no me acordaba de haberlo escrito, es señal clara que estaba de más.
He modificado el texto intentando dejar bien claro que el Concilio no es la causa de la laxitud doctrinal.
_Ricardo de Argentina_
Me resulta increíble que nadie pueda tener el más mínimo interés en leer lo que pueda escribir. Lo menos que puedo hacer es intentar aportar todos los datos que tengo en relación al asunto que trato. Por eso les "atizo" estos "plomos".
Su tiempo es sagrado porque está pagado con el líquido más precioso: la Sangre de Cristo. No me gustaría que, al morir, me pidieran cuentas de él. Por esos intento buscar la "explicación" de las cosas que trato.
_A todos_
Si en el post hay algo bueno, por favor, agradézcanlo al Inmaculado Corazón de María y al Sagrado Corazón de Jesús rezando un Ave María por la conversión del ex-padre Cutié y de la que ahora es su "pareja".
Han trabajado de lo lindo para extraer unas cuantas letras "arrejuntás" de un tarugo como yo. No caeré en la credulidad del asno que llevaba a Jesucristo a lomos el Domingo de Ramos. El pobre creía que recibimiento era para él.
Si en este o en cualquier otro post hay algo malo, por favor, "denle 'leña' al burro", que soy yo mismo.
Tengo la intención de responder, a lo largo de la mañana de este sábado día 30 de mayo, los comentarios del post anterior que todavía no he respondido. Si sus autores se tomaron la molestia de compartir sus pensamientos, lo menos que puedo hacer es agradecérselo con lo único que tengo: un comentario.
Aunque sé perfectamente que tengo la "fea" tendencia a ser un tanto estomagante, prometo reformarme dentro de la (modesta) medida de mis posibilidades. Mi mujer se harta de decírmelo. Gracias a ella no lo soy aún más.
ADVENIAT REGNVM TVVM.
Y por lo que veo, tras haber echado un vistazo a los textos históricos colgados, no es ninguna novedad.
Me apuesto lo que sea a que en el resto de las religiones ocurre lo mismo.
http://209.85.229.132/search?q=cache:De2mDC7C6EIJ:www.cajacantabria.com/portal/paginas/entidad/LaRevista1/aplicacion/revistas/129%252006.pdf+fue+jesuita+jes%C3%BAs+aguirre&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=es
Yo no lo veo así: cuando Cutié dejó de "ver" las cosas tal y como las predicaba, dejó de predicarlas. Por eso ahora ya no es sacerdote católico sino pastor presbiteriano.
_Guillermo Juan Morado_
Me he limitado a guiarme por mis fuentes de información, cuyos vínculos están incluidos en el artículo bajo los nombres de ambos consortes.
Para facilitar su lectura, transcribo aquí los textos y los vínculos:
"Después de enviudar, la duquesa se volvió a casar el 16 de marzo de 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate (1937 - 2001), doctor en Teología, cuya condición de ex-sacerdote jesuita causó polémica en su momento."
http://es.wikipedia.org/wiki/Cayetana_Fitz-James_Stuart
"Ella, duquesa de Alba y él, nueve años menor, un jesuita que había colgado los hábitos «por falta de respuestas», experto en Teología, promotor del diálogo entre cristianos y marxistas, amigo de filósofos como Aranguren, de curas progresistas, y también de ministros socialistas como Maragall o Julián Campos, a los que casó cuando ellos eran estudiantes y él sacerdote en la Ciudad Universitaria de Madrid."
http://per-can.com/CarpA/AguirreJesus/AguirreJesus.ht
Desconozco en qué consistió esa "secularización" o ese "colgar los hábitos". En cualquier caso, el sacramento de la ordenación "imprime carácter".
http://www.serviciocatolico.com/files/sumateologicaSI/tratado_5_libro1_capitulo_4.htm
Y, como algunos dicen, "once you are trained a Jesuit, you remain a Jesuit forever".
http://www.rediff.com/freedom/27paul3.htm
Ahora podemos encontrar menos curas con vidas contradictorias con las sanas costumbres, pero puede negar la divinidad de Jesús, la infalibilidad pontificia, o relativizar la importancia de la Tradición, así como poner a repartir la Sagrada Comunión al primer laico que entre en el templo...
No sé qué es peor, la verdad.
Acabo de responder los comentarios pendientes del "post" anterior "¿Qué está pasando?".
_Urdax_
Quizá en la primera respuesta que doy a _Menka_, en mi último comentario del post anterior, encuentre las razones por las que estoy totalmente de acuerdo con vd.
La Iglesia, que es la voz de Dios en el espacio y tiempo, ya no anuncia claramente la Voluntad de su Señor, si no que, como si tuviera demencia senil, se muestra titubeante, apocada y confusa.
Según el estudio recién difundido de Public Religion Research, por Robert P. Jones y Daniel Cox, el clero episcopaliano sobre el aborto piensa que:
Debe ser legal siempre: 21%
Debe ser legal en la mayoría de casos: 52%
Debe ser ilegal en la mayoría de casos: 21%
Debe ser ilegal siempre: 6%
Sobre el matrimonio del mismo sexo:
A favor del matrimonio del mismo sexo: 49%
A favor de las uniones civiles: 38%
Que no se reconozca legalmente la relación homosexual: 13%
Otras cuestiones de homosexualismo político:
A favor de entregar niños en adopción a parejas del mismo sexo: 77%
A favor de leyes especiales "contra la discriminación" de gays y transexuales: 79%
A favor de leyes especiales sobre "crímenes de odio antihomosexual": 79%
Norteamericanos que se declaraban episcopalianos o anglicanos en EEUU:
3.451.000 en 2001; 2.405.000 en 2008; (pérdida del 30% en 7 años)
Así es.
No me resisto a transcribir aquí, una vez más, las palabras de René Tavenaux, que escribe en 1971 para una obra de orientación clarísimamente agnóstica cuál es la "nueva" orientación de la Iglesia:
"Hasta fecha bien reciente [1958], la visión cristiana del mundo seguía siendo fiel al tradicional principio dualista de un 'orden' cristiano siempre amenazado o comprometido por la subversión. La Iglesia combatía, incitaba el bien, condenaba el mal y preparaba así el triunfo de la 'Ciudad de Dios' sobre la ciudad de la tierra. Esta herencia de la teología agustiniana, recogida y desarrollada por la Edad Media, constituía la esencia de la cristiandad. Pero ahora [desde 1959] los valores del mundo pierden su carácter nocivo y algunos ven en ellos un cristianismo 'implícito'. El ideal ya no es la conversión del mundo, sino el diálogo con él, por lo que la Iglesia debe abandonar sus sueños unitarios en provecho del testimonio de los individuos o de los grupos [p. e. las órdenes religiosas]. Desde esta perspectiva, la desacralización, la descristianización y hasta el ateísmo se convierten en valores positivos: su desarrollo precipita la caída del estado de cristiandad, favoreciendo los intercambios [con otras religiones]."
cfr. René Tavenaux: "El segundo concilio Vaticano y las transformaciones de la Iglesia.", en pp. 108-111 de Henri-Charles Puech (dir.): "Las religiones constituidas en occidente y sus contracorrientes, II", vol. VIII de VVAA: "Historia de las religiones Siglo XXI", Madrid: Siglo XXI Editores, 1981 (1972), ISBN: 84-323-0402-6.
Han pasado 38 años desde que se escribió este texto. Su descripción de cuál es la "nueva" orientación de la Iglesia todavía no ha sido superada. Quince años después, Romano Amerio, catedrático emérito de Filosofía en la Universidad Católica de Milán, escribía en su libro Iota Unum:
"...frente al Paganismo, el Cristianismo sacó a relucir una virtud opuesta, rechazando el politeísmo, la idolatría, la esclavitud de los sentidos, o la pasión de gloria y de grandeza: en suma, sublimando todo lo terrestre bajo una mirada teotrópica, ni tan siquiera barruntada por los antiguos. No obstante, al practicar tal antagonismo hacia el mundo, los cristianos vivían en el mundo como si en él estuviese su destino. En la Epístola a Diognete aparecen como indistinguibles de los paganos en todas las costumbres de la vida [ROUET DE JOURNEL, Enchiridion patristicum, 97. Ed. Herder. Barcelona-Friburgo-Roma, 1959].
De modo similar, ante los bárbaros la Iglesia no asumió la barbarie, sino que se revistió de civilización; y en el siglo XIII, contra el espíritu de violencia y de avaricia, asumió el espíritu de mansedumbre y de pobreza con el gran movimiento franciscano; y no aceptó el renaciente aristotelismo, sino que rechazó con energía la mortalidad del alma, la eternidad del mundo, la creatividad de la criatura y la negación de la Providencia, contraponiéndose así a todo lo esencial de los errores de los Gentiles.
Y siendo aquéllos los artículos principales de la filosofía de Aristóteles, puede decirse que la Escolástica consistió en un aristotelismo «desaristotelizante». Esta operación la ve Campanella alegóricamente simbolizada en el cortar la cabellera y las uñas a la bella mujer a la que se hace prisionera (Deut. 21:12).
Y más tarde no se acomodó al subjetivismo luterano subjetivizando la Escritura y la religión, sino reformando, es decir, dando nueva forma, a su principio de autoridad.
Finalmente, no se amilanó ante la tempestad racionalista y cientificista del siglo XIX diluyendo o cercenando el dato de fe, sino que, al contrario, condenó el principio de la independencia de la razón. Tampoco acogió el impulso subjetivista renacido en el modernismo, antes bien lo contuvo y lo castigó...
A este propósito conviene observar cómo la penetración del mundo por obra de la Iglesia es connatural a la Iglesia, levadura del mundo (Luc. 13:21), y puede comprobarse históricamente que procedió a ocupar todos los órdenes de la vida temporal: ¿no regía incluso el calendario y los alimentos?
A tal extremo llegó dicha ocupación, que contra ella se levanta la acusación de haber usurpado lo temporal, y se exige su separación y su purgación. En realidad la acomodación de la Iglesia al mundo es una ley de la religión (que proclama a un Dios hecho hombre por condescendencia) y de la historia (que muestra una constante mescolanza, unas veces progresiva y otras regresiva, de la Iglesia con las cosas del mundo).
Sin embargo, la acomodación esencial de la Iglesia no consiste en conformarse al mundo («nolite conformari huic seculo [no os acomodéis a este siglo]», Rom. 12:2), sino en modelar su propia contraposición al mundo según las diversas circunstancias históricas, así como en ir modificando, y no suprimiendo, esa contraposición esencial."
cf. Romano Amerio: Iota Unum, puntos 4 y 5.
Han pasado 23 años desde que se escribió este texto. Su descripción de cuál debiera ser la orientación de la Iglesia todavía no ha sido superada. Ambas descripciones nos llevan a hacernos una pregunta inevitable:
¿A cuál de estas dos orientaciones se adscriben nuestros pastores?
_José Angel Antonio_
Los datos son escalofriantes. Se pueden consultar aquí:
http://www.publicreligion.org/objects/uploads/fck/file/Clergy%20Report/Political%20Report%20MPCVS%20NO%20EMBARGO(1).pdf
El "progresismo" teológico, antes conocido como "modernismo", ha "devastado" a esta y a muchas otras confesiones protestantes. Gracias a Dios, no a todas. Todavía quedan grupos como American Vision y Tolle Lege Press.
_Esteban_
Supongo que se refiere a la frase "la expresión de cazadora [de la susodicha] con su presa" hecha por _Norberto_.
Es una forma muy gráfica de describir la incomodidad evidente, reflejada en la expresión de los rostros de ambos: ella, con el gesto adusto; él con una sonrisa "desangelada".
No termino de ver ninguna aversión u odio contra las mujeres en general.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=misoginia
En las palabras del padrecito se reflejan esas otras referidas a Madame de Prie, [una de las muchas señoras que, por hiladas, formaban las largas sementeras o series de amantes de Luis XV de Francia] de la cual se decía que mentía diciendo la verdad y era sincera cuando quería engañar. Me admira sobre todo cuando nuestro hombrecito nos habla de la gran sombrilla del Cristianismo lo que explicita muy bien en qué concepto tiene este buen hombre a la Iglesia, una suerte de supermercado o bazar-de-todo-a-cien o chiringuito de playa en el cual cada uno se sirve ad libitum preparándose el postre con sus sabores favoritos, fresa y guayaba o vainilla y café o un almendrado de turrón; qué más da Juana que su hermana; puro shoping.
Y sobre este teatrillo de sombras chinescas por donde rufianes y bellos buscavidas entran y salen del tingaldo de la antigua farsa, resuenan mansamente las palabras del Romano Pontífice el día de la Misa de Entronización, el 24 de abril de 2005: "Mi verdadero programa de gobierno no es hacer mi voluntad ni seguir mis propias ideas sino ponerme, junto a toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea Él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de la historia".
¿Comprendiste, padrecito? La próxima vez a ver si vuesa paternidad, en vez de cachondearse miserablemente del personal, atiende a la divisa de Lord Halifax: I like my choice.
Valiente.
Lo de tingaldo queda mejor cambiando el orden de la "l"; diremos "tinglado".
Los de "Hispania Martyr" piden suscripciones o se verán obligados a desaparecer, pues, desde luego, ellos no reciben subvención alguna de nadie.
Para quienes no los sepáis (personalmente acabo de enterarme), esta Asociación-Fundación se ocupa de mantener viva la memoria de los 110 sacerdotes y seminaristas que fueron asesinados en el Penedés, y tienen ahí su Hogar fundacional, calificado por ellos de Lugar Martirial.
Acabo de llegar de Lyon y he visitado el así llamado "Lugar de Memoria" donde la Gestapo torturaba y ejecutaba a sus víctimas. Este lugar martirial del Penedés, prácticamente clandestino, debería estar consignado en las guías como lo está el "lieu de mémoire" de los resistentes en Lyon. Pero...
Sería un indigno lector de Chateaubriand si no os lo hiciera saber y apelara a vuestra empatía. Transcribo el mensaje que un buen amigo [que está suscrito] ha recibido:
Campaña de donativos 2009
¡Es urgente actuar antes del 30 de junio!
Llamamos a las puertas de vuestra generosidad para que respondáis con una aportación. La Asociación-Fundación Hispania Martyr-Regina Martyrum, sólo la sostienen vuestros donativos. Carecemos de otra fuente de recursos para cubrir los gastos anuales. Únicamente podremos garantizar la continuidad por un año más. ¡Apúntate a esta campaña de Donativos!, si puedes. Si todos a los que enviamos este comunicado nos entregárais 1 euro/semana, llegaríamos a cubrir gastos. No llegamos a este mínimo. ¡Sólo 150 personas aportan sus donativos! Y está claro que con eso no llegamos. Agradeceremos a todos los que actualmente nos ayudáis y a todos los que os vais a animar, para ayudarnos según vuestras posibilidades.
Dirección:
Hispania Martyr
C/Aragó, 268, 2º, 1ºA
08007 Barcelona
Teléfono: 934672284. Tardes: 16h. a 20 h.
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