En el Día de Asturies
El 8 de septiembre, fiesta de la Santina de Covadonga y Día de Asturias, es un día complicado para los asturianos que estamos fuera. Se acumulan los recuerdos, se amontona la nostalgia y se forma un nudo de lágrimas en el corazón que amenaza con anegarte los ojos con ese orbayu que te cala de morriña hasta los huesos del alma.
La patria es la niñez. Y mi niñez es una bicicleta en la que corría por les caleyes de Gobiendes todo el verano. Asturies es mi rincón escondido de Obaya, entre felechos y escayos. Asturies es bajar por la Piniella y el Caleyón hasta la playa del Barrigón y subir para Gobiendes con un helado de corte doble, para que la subida se hiciera más llevadera… Asturies es la Iglesia de Santiago de Gobiendes. Asturies es gaita y tambor.
Asturies ye mi güelu cabruñando la guadaña pa segar la pación. Mi güelu Rogelio, que me crió como un padre, con su boina negra calada y su cachaba. Mi güelu, sentau en el portal de casa, en aquel bancu de madera pintau de verde, en el que se veía pasar la vida y a les muyeres cuando diben desde la Torre o el Sucu, camín de misa.
Asturies ye me güelita, trajinando en la cocina o saliendo por el Bilorderu hasta Pandu, con les madreñes y el paragües. Mi güelita Eloisa… Ella me enseñó a rezar por la noches, antes de dormir. Y me llevaba a misa y a rezar el rosario. Y cada verano, a Covadonga. Empanaba filetes y allá íbamos con la tartera y la barra de pan. Cogíamos el ALSA en el ramal de Gobiendes por la mañana y llegábamos a misa de 11 en la Cueva o de 12 en la Basílica. Luego comíamos donde la campanona de Covadonga y a las cinco, volvíamos a coger el ALSA para volver a Gobiendes. Si tenías suerte, disfrutabas del paisaje del Fitu mientras subías o bajabas el puertu. Eso si la borrina te dejaba ver algo… Si no, blanco y más blanco, como velo de novia que cubre la hermosa cumbre verde en honor de su Creador.
Asturies es el Muro de San Lorenzo y la escalera 12 donde quedaba con los amigos; el Parchís, la Plazuela, la Iglesiona, los Campillinos y Begoña. Asturies ye el Parque de Isabel, la Católica, y el Molinón y el Parque Inglés. Asturies ye el Jardín y el Parque del Piles y el Oasis y la despedida de COU de los Jesuitas en el Tik con dieciocho años. Y las tardes en el Pilu; o en la Guía, en el Puentín. Y el bus 12 que te llevaba a Villamanín para volver a las diez a casa. Porque de aquella volvíamos a casa a las diez de la noche y si llegabas tarde, te llevabas una buena bronca…
Virgen de Covadonga, Santina, Reina de los asturianos, ruega por nosotros. Y que los que estamos lejos podamos volver pronto a arrodillarnos a tus pies.
¡Puxa Asturies!
9 comentarios
También mi güela me enseñó a rezar y mi güelu me llevaba al catecismo para hacer la primera comunión, después seguimos yendo a misa de doce todos los domingos.
Todos los años íbamos a Covadonga, con la fiambrera llena de carne" rebozada" y parábamos en Gijón a merendar pasteles. Ibamos a dar gracias a la Santina y pedir, sólo Dios sabe las intenciones y los pesares de aquellos queridísimos güelos.
! Puxa Asturies !! y que la Reina de nuestras montañas ilumine nuevos caminos para una Asturias demasiado cansada. Asturias del alma, cuánto abandono!!!
________________________
Pedro L. Llera
Gracias por el comentario. Si sois de La Caleya, supongo que seréis de Loroñe... El Barrigón siempre fue la playa de los de Gobiendes y Loroñe...
Un beso.
Dejar un comentario