La Opción Pelayo (II): "el mundo sí es el reino del mal"
Escribe el P. Guillermo Juan Morado un interesante artículo en su blog de InfoCatólica titulado ¿Mundo y mal?. El P. Morado escribe en su presentación en el blog que dirige que es “doctor en Teología por la PUG de Roma y licenciado en Filosofía”.
Pues bien, reconozco que es una osadía por mi parte ponerme a discutir de filosofía y de teología con un doctor, cuando yo no soy más que un pobre maestro de escuela. Pero a pesar de mi ignorancia, de mis pocas lecturas y escasa formación, voy a dedicar esta segunda entrega de la Opción Pelayo a rebatir la P. Guillermo, afirmando que el mundo sí es el reino del mal.
La tesis del P. Guillermo es que no es preciso huir del mundo, sino huir del mal. “El mundo no es el reino del mal”, afirma el P. Guillermo J. Morado. Y a partir de ahí, sin citarme abiertamente, ataca la “Opción Benedicto” y, por supuesto, la “Opción Pelayo”:
“No veo como meta de un cristiano la aspiración a crear comunidades apartadas de los tiempos y de la historia. Tampoco creo que el Señor nos llame a una suerte de “guerra santa”, a una especie de “reconquista”. No. Jesús nos llama a creer, a vivir en conformidad con nuestra fe y a anunciar la Buena Noticia, que es Él en persona".
“Jesús nos llama a vivir en conformidad con nuestra fe y a anunciar la Buena Noticia, que es Él en persona”. Estupendo. Creo que cualquiera que haya leído la Opción Benedictina o mi artículo sobre la Opción Pelayo lo único que quiere es eso: vivir de conformidad con la fe y anunciar la Buena Noticia. No veo la contradicción entre este deseo de vivir en coherencia con la fe, con ambas opciones (Benedicto y Pelayo). Pero parece que el P. Morado sí la ve:
“No me imagino, como católico, hacerme “menonita” o “amish” para ser cristiano. Ni tampoco espero que, como católico, Dios dicte directamente una norma de cómo ha de ser la sociedad o el Estado".
Dios no nos dicta directamente una norma de cómo tiene que ser la sociedad o el Estado. Pero la Doctrina Social de la Iglesia sí nos da indicaciones muy claras:
1.- La autoridad debe guiarse por la ley moral. Si se niega la ley moral, si Dios no es el principio y el fin último de todo, el poder pierde su legitimidad moral.
396 La autoridad debe dejarse guiar por la ley moral: toda su dignidad deriva de ejercitarla en el ámbito del orden moral, «que tiene a Dios como primer principio y último fin». En razón de la necesaria referencia a este orden, que la precede y la funda, de sus finalidades y destinatarios, la autoridad no puede ser entendida como una fuerza determinada por criterios de carácter puramente sociológico e histórico: «Hay, en efecto, quienes osan negar la existencia de una ley moral objetiva, superior a la realidad externa y al hombre mismo, absolutamente necesaria y universal y, por último, igual para todos. Por esto, al no reconocer los hombres una única ley de justicia con valor universal, no pueden llegar en nada a un acuerdo pleno y seguro». En este orden, «si se niega la idea de Dios, esos preceptos necesariamente se desintegran por completo». Precisamente de este orden proceden la fuerza que la autoridad tiene para obligar y su legitimidad moral; no del arbitrio o de la voluntad de poder, y tiene el deber de traducir este orden en acciones concretas para alcanzar el bien común.
2.- Los valores no se fundan en las mayorías, sino en la Ley Moral Universal. Sin el respeto a esa Ley Moral, el Estado queda desprovisto de su fundamento.
397 La autoridad debe reconocer, respetar y promover los valores humanos y morales esenciales. Estos son innatos, « derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir ». Estos valores no se fundan en « mayorías » de opinión, provisionales y mudables, sino que deben ser simplemente reconocidos, respetados y promovidos como elementos de una ley moral objetiva, ley natural inscrita en el corazón del hombre (cf. Rm 2,15), y punto de referencia normativo de la misma ley civil. Si, a causa de un trágico oscurecimiento de la conciencia colectiva, el escepticismo lograse poner en duda los principios fundamentales de la ley moral, el mismo ordenamiento estatal quedaría desprovisto de sus fundamentos, reduciéndose a un puro mecanismo de regulación pragmática de los diversos y contrapuestos intereses.
3.- Si las leyes no se fundan en la Ley Moral Universal – en la Ley Natural – son leyes inicuas. Entonces dejan de ser leyes para convertirse en actos de violencia.
398 La autoridad debe emitir leyes justas, es decir, conformes a la dignidad de la persona humana y a los dictámenes de la recta razón: «En tanto la ley humana es tal en cuanto es conforme a la recta razón y por tanto deriva de la ley eterna. Cuando por el contrario una ley está en contraste con la razón, se le denomina ley inicua; en tal caso cesa de ser ley y se convierte más bien en un acto de violencia». La autoridad que gobierna según la razón pone al ciudadano en relación no tanto de sometimiento con respecto a otro hombre, cuanto más bien de obediencia al orden moral y, por tanto, a Dios mismo que es su fuente última. Quien rechaza obedecer a la autoridad que actúa según el orden moral «se rebela contra el orden divino» (Rm 13,2). Análogamente la autoridad pública, que tiene su fundamento en la naturaleza humana y pertenece al orden preestablecido por Dios, si no actúa en orden al bien común, desatiende su fin propio y por ello mismo se hace ilegítima.
4.- El relativismo moral es el mayor riesgo para las democracias actuales. La mentalidad moderna liberal y relativista considera que cuantos estamos convencidos de conocer la verdad no somos fiables porque no aceptamos que la verdad sea determinada por las mayorías y los consensos políticos: somos “fundamentalistas”.
407. La doctrina social señala que uno de los mayores riesgos para las democracias actuales es el relativismo ético, que induce a considerar inexistente un criterio objetivo y universal para establecer el fundamento y la correcta jerarquía de valores: « Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia ». La democracia es fundamentalmente «un “ordenamiento” y, como tal, un instrumento y no un fin. Su carácter “moral” no es automático, sino que depende de su conformidad con la ley moral a la que, como cualquier otro comportamiento humano, debe someterse; esto es, depende de la moralidad de los fines que persigue y de los medios de que se sirve».
5.- Es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole los principios del derecho natural.
400 Reconocer que el derecho natural funda y limita el derecho positivo significa admitir que es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole grave y repetidamente los principios del derecho natural. El fundamento del derecho de resistencia es, pues, el derecho de naturaleza.
El P. Morado nos señala que no cree que el Señor nos llame a una guerra santa y que no es preciso huir del mundo, sino solo huir del mal. Y que no debemos tener miedo a la libertad, siempre y cuando esta libertad no vaya contra Dios y contra el hombre.
Bien, P. Morado: Occidente hoy ¿no está aprobando leyes inicuas contra Dios y contra el hombre? ¿No son actos de violencia leyes como las del aborto o la eutanasia? ¿No están legislando contra Dios cuando aprueban leyes que atacan y desvirtúan el matrimonio y la familia? ¿No van contra la moral más elemental cuando consideran que el Estado es quien debe educar (y pervertir) a los niños, contra el criterio de sus propios padres?
Y ante un Estado que promulga leyes inicuas, ¿qué hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos o damos la batalla haciendo uso de nuestro legítimo derecho a la resistencia? ¿Nos rendimos? ¿Nos integramos pacíficamente, nos retiramos a la intimidad de nuestras casas y convertimos nuestra fe en algo clandestino? ¿Qué hacemos, P. Morado?
Cita usted el Evangelio de San Juan:
“No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno” (Jn 17,15).
En el mismo Evangelio de Juan también se dice lo siguiente en el capítulo 15:
Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no sois del mundo, sino que yo os escogí de entre el mundo, por eso el mundo os odia. Acordaos de la palabra que yo os dije: Un siervo no es mayor que su señor. Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros”.
Y en el Evangelio de Mateo, capítulo 10, podemos leer:
No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque he venido a poner en conflicto al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; los enemigos de cada cual serán los de su propia familia”.
La fe es un combate contra el mal. En esto lleva razón del P. Morado. Pero en su artículo, este querido sacerdote distingue entre el mundo y el mal: “El mundo no es el reino del mal”, afirma. Y aquí, desde mi punto de vista, se equivoca gravemente don Guillermo. Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne. Sigo al P. Antonio Royo Marín, O.P. [1]:
¿Qué es el mundo?
“El mundo es el ambiente anticristiano que se respira entre las gentes que viven completamente olvidadas de Dios y entregadas por completo a las cosas de la tierra”.
“Este ambiente malsano se constituye y se manifiesta en cuatro formas principales:
a) FASAS MÁXIMAS, en directa oposición a las del Evangelio. El mundo exalta las riquezas, los placeres, la violencia, el fraude y el engaño al servicio del propio egoísmo, la libertad omnímoda para entregarse a toda clase de excesos y pecados. “Somos jóvenes, hay que disfrutar de la vida”, “Dios es muy bueno y comprensivo; no por divertirnos un poco nos vamos a condenar”, “Hay que ganar dinero sea como sea”, “Lo principal de todo es la salud y la vida larga”, “Comer bien, vestir bien, divertirse mucho, he ahí lo que hay que procurar”, etc. […]
b) BURLAS Y PRESECUCIONES contra la vida de piedad, contra los vestidos decentes y honestos; contra los espectáculos morales, […]; contra las leyes santas del matrimonio, que juzga anticuadas e imposibles de practicar; contra la vida cristiana del hogar; […].
c) PLACERES Y DIVERSIONES cada vez más abundantes, refinados e inmorales. […] No se piensa ni se vive más que para el placer y la diversión […].
d) ESCÁNDALOS Y MALOS EJEMPLOS casi continuos, hasta el punto de apenas poder salir a la calle, abrir un periódico, contemplar un escaparate, oír una conversación sin que aparezca en toda su crudeza una incitación al pecado en algunas de sus formas. Con razón decía San Juan que el mundo está como sumergido en el mal y bajo el poder de Satanás: “el mundo todo está bajo el maligno” (I Jn. 5, 19) […].
Y el P. Royo Marín prosigue aconsejándonos sobre el modo de combatir al mundo:
El remedio más eficaz contra el mundo sería huir materialmente de él[2]. Pero como no todos los cristianos tienen vocación de cartujos o ermitaños y la inmensa mayoría han de vivir en medio del mundo, sin renunciar, no obstante, a la perfección cristiana, es preciso que adquieran el verdadero espíritu de Jesucristo, que diametralmente opuesto al espíritu del mundo.
Por ello procurarán con toda decisión y empeño:
a) LA HUÍDA DE LAS OCASIONES PELIGROSAS
b) AVIVAR LA FE, que nos da la victoria sobre el mundo: “esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe” (I Jn. 5, 4). Guiado por ella, hemos de oponer a las falsas apariencias del mundo la firme adhesión del espíritu a las cosas divinas invisibles; a sus máximas perversas, las palabras de Jesucristo; a sus halagos y seducciones, las promesas eternas, […].
c) CONSIDERAR LA VANIDAD DEL MUNDO. […] Todo pasa y se desvanece como el humo. Únicamente “Dios no se muda”, como decía Santa Teresa.
d) PISOTEAR EL RESPETO HUMANO. La atención al qué dirán es una de las actitudes más viles e indignas de un cristiano y una de las más injuriosas contra Dios. Para no “disgustar” a cuatro gusanillos indecentes que viven en pecado mortal, se conculca la ley de Dios y se siente rubor de mostrarse discípulos de Jesucristo. El Divino Maestro nos advierte claramente en el Evangelio que negará delante de su Padre celestial a todo aquel que lo hubiera negado delante de los hombres (Mt. 10, 33). Es preciso tomar una actitud franca y decidida ante Él: “el que no está conmigo, está contra mí” (Mt. 12, 30). Y San Pablo afirma de sí mismo que no sería discípulo de Jesucristo si buscase agradar a los hombres (Gal. 1, 10). El cristiano que quiera santificarse ha de prescindir en absoluto de lo que el mundo pueda decir o pensar. Aunque le chille el mundo entero y le llene de burlas y menosprecios, ha de seguir adelante con inquebrantable energía y decisión. Es mejor adoptar desde el primer momento una actitud del todo clara e inequívoca para que a nadie le quepa la menor duda sobre nuestros verdaderos propósitos e intenciones. El mundo nos odiará y perseguirá – nos lo advirtió el divino Maestro (Jn. 15, 18-20) – pero , si encuentra en nosotros un actitud decidida e inquebrantable, acabará dejándonos en paz, dando por perdida la partida. Sólo contra los cobardes que vacilan vuelve una y otra vez a la carga para arrastrarlos nuevamente a sus filas. El mejor medio para vencer al mundo es no ceder un solo paso[3], afirmando con fuerza nuestra personalidad en una actitud decidida, clara e inquebrantable de renunciar para siempre a sus máximas y vanidades.
Al mundo hay que plantarle cara y no ceder un solo paso. No debemos ser cobardes, aunque el mundo entero se burle de nosotros, aunque nos menosprecien, aunque nos odien y nos persigan. Esta es la esencia de la Opción Pelayo: dar la batalla contra el mundo y no rendirse ni dar un paso atrás. Y tratar de reconstruir la civilización cristiana y la propia Iglesia, que amenazan ruina por todas partes.
Pero «el número de los necios es infinito» (Ecl 1,15); «ancha es la puerta y espaciosa la senda que lleva a la perdición, y son muchos los que por ella entran» (Mt 7,13). Los autores espirituales, como Kempis, lo han dicho siempre: «son muchos los que oyen al mundo con más gusto que a Dios; y siguen con más facilidad sus inclinaciones carnales que la voluntad de Dios» (Imitación III,3,3). Lo señala acertadamente el P. Iraburu en su artículo (95) Católicos y política –I. reforma o apostasía.
¿Es eso lo que propone el P. Morado? ¿Escuchar al mundo con más gusto que a Dios? ¿Plegarnos al mundo sin combatirlo? No seremos tan necios. Aunque, claro: la puerta de la perdición es ancha. Y el camino del combate contra el mundo es el camino de la cruz y del martirio.
Hacer falta un espíritu combativo y martirial para combatir contra el mal que impera en el mundo. Así lo señala el P. Iraburu en (96) Católicos y política –II. virtudes y condiciones:
La historia humana es una incesante y tremenda batalla entre las fuerzas de Cristo y las del Maligno, entre la luz y las tinieblas. En esta situación, el cristiano, y el político de un modo especial, ha de elegir entre militar bajo la bandera de la Luz divina o militar bajo la bandera de la Mentira diabólica, imperante en el mundo, asociándose en este caso «con los dominadores de este mundo tenebroso, con los espíritus malos» (Ef 6,12). La opción es obligada, inevitable. Y no caben opciones intermedias. «Nadie puede servir a dos señores» (Mt 6,24), y menos si están en guerra.
Cita el P. Guillermo Morado un par de veces a Benedicto XVI en su artículo. Pero, como señala el P. Iraburu en (97) Católicos y política –III. principios doctrinales. 1, la batalla de Benedicto XVI contra el relativismo comenzó en el mismo inicio de su pontificado. «Todos los hombres están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana inscritas en la ley natural y a inspirarse en ella para formular leyes positivas, que rijan la vida en la sociedad. Si se niega la ley natural, se abre el camino al relativismo ético y al totalitarismo».
Y prosigue el P. Iraburu:
Los católicos liberales son círculos cuadrados. Muchos políticos cristianos de Occidente han aceptado el ateísmo práctico del liberalismo en la vida política, primero como hipótesis prudencial de gobierno, y hace ya tiempo como tesis. Y a pesar de que profesan «la funesta doctrina que pretende construir la sociedad prescindiendo en absoluto de la religión» (LG 36), sin embargo, se atreven incluso a fundamentar su posición anti-cristiana en la doctrina del Vaticano II. Pero el concilio enseña justamente lo contrario: enseña «el deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo» (DH 1). Y manda, sobre todo a los fieles católicos, que «en cualquier asunto temporal deben guiarse por la conciencia cristiana, dado que ninguna actividad humana, ni siquiera en el dominio temporal, puede sustraerse al imperio de Dios» (LG 36).
Los católicos que militan en un partido liberal, aunque tenga éste cierta inspiración cristiana, jamás pronuncian en público la palabra Dios, que viene a ser el Innombrable, algo próximo al Inexistente. Toda alusión a Dios debe ser evitada sistemáticamente en la moderna vida política, pues es contraria a la unidad y la paz entre los ciudadanos, y es causa probable de separación y enfrentamientos. El bien común político, por tanto, ha de ser procurado «como si Dios no existiera». Y la fe personal que puedan tener los políticos cristianos debe quedar silenciada y relegada absolutamente a su vida privada.
La Constitución Española de 1978 es agnóstica, y por tanto liberal. Ya en su mismo inicio establece que «la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado» (Constitución española, 1978, art. 1,2). Esa soberanía popular puede entenderse de muchos modos, pero en su significación más obvia puede hacer lícito y constitucional el aborto, el divorcio rápido sin causa, el «matrimonio» homosexual, la eutanasia, la poligamia y todo aquello que los poderes del Estado, fundamentados en la soberanía del pueblo español, estimen en cada momento conveniente para el bien común, pues prescinde por sistema de toda referencia a Dios, a la ley natural y también a la tradición histórica nacional.
¿Hay que acomodarse al mundo o hay que combatirlo? Yo opto por combatirlo.
El problema es que el pensamiento liberal de la modernidad ha destruido casi por completo la cultura tradicional católica. La Opción Pelayo propugna combatir al pensamiento liberal moderno para restaurar – reconquistar, si lo prefieren – la cultura cristiana tradicional. Debemos plantar la Cruz en el espacio público, aunque seamos pocos e insignificantes a los ojos del mundo. La civilización cristiana no es un sueño del pasado, sino la solución a un mundo en descomposición. Y la gran batalla que debemos librar hoy es la de reivindicar la Tradición Católica frente a la infección liberal que ha podrido la sangre de nuestra tierra con la septicemia de la mentalidad liberal que amenaza con destruirnos. Pero esa lucha y esa recuperación que propugno de la Tradición Católica contra el Liberalismo da para otro artículo.
(Continuará)
131 comentarios
No parece que Nuestro Señor tuviera en mente el concepto de Cristiandad que se dio en Europa después de Constantino y hasta Lutero. Si bien fue hermoso, ni antes ni después fue así.
De hecho, el sustento para lo que dice el P. Morado, entre otros que se me ocurren, es Mt. 10;16
"Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas."
Se lo he dicho ya en un post suyo anterior.
Franco lo hizo bien, logró la síntesis entre el reino de Cristo y la sociedad industrial, pero no logró que sobreviviera a su muerte y en 1978 volvimos a una sociedad no cristiana.
Como dices a menudo, hay que recuperar las verdades esenciales, y volver a predicarlas.
El mundo pecador es uno de los tres enemigos del alma, y así lo ha enseñado generación tras generación la sabiduría cristiana.
Los estados, es decir, la comunidad política y la sociedad, no pueden desvincularse de la ley moral, que deber ser el fundamento de las leyes civiles. Y no puede defenderse esta desvinculación antinatural apelando a la libertad del hombre como si ésta fuera una potestad autónoma, no delegada de la única potestad, que es la de Cristo Rey.
Las leyes divinas deben regular la vida y la conducta de los particulares, y también la vida y la conducta del Estado; porque no es lícito en la vida política apartarse de los preceptos de Dios y legislar sin tenerlos en cuenta para nada.
_______________
Pedro L. Llera
Este artículo no va sobre Covadonga ni sobre Pelayo. He llamado Opción Pelayo a una actitud: la de resistencia frente a la modernidad liberal y el modernismo religioso; la de no rendirse ni ceder un palmo ante quienes quieren acabar con la Tradición Católica.
Y ese mismo comentario ya lo puso alguien - no sé si usted u otro - y ya fue replicado por todo un catedrático de Historia Medieval.
Por otro lado:
Daniel Argentina, ninguna etapa cumplió más fielmente y de mejor manera lo que ordenó Nuestro Señor en el Evangelio (Id pues y hcer discípulos a todos los pueblos Bautizándolos...) que la Cristiandad. Lo que usted dice secundando al P.adre Morado nonsoporta análisis serio, hace agua por ser un razonamienti gaseoso.
"No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Cada cual verá a sus familiares volverse enemigos. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no es digno de mí. El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará."
«Nacimiento del monacato
En este siglo IV, precisamente, es cuando muchos cristianos, solos o en grupos, se van exiliando del mundo, para iniciar la vida monástica. Y ésta es la gran paradoja: los mejores cristianos permanecieron en el mundo mientras duraron las persecuciones, y no se les ocurrió entonces fugarse a los montes o desiertos; y ahora, cuando cesan las persecuciones, al iniciarse un aflojamiento generalizado de la vida cristiana, es cuando, aquí y allá, aquellos que tienden con más fuerza a la perfección, dejándolo todo, des-condicionándose del mundo, se van al desierto a seguir a Cristo...
Aquellas palabras de Cristo, “si quieres ser perfecto, déjalo todo y sígueme”, resuenan ahora con un sentido nuevo en el corazón de los cristianos más ávidos de santidad. Y así los monjes, como Cristo, son “llevados por el Espíritu al desierto” (+Lc 4,1): Antonio (250-356), Pacomio (+346), Basilio (329-379), Juan Crisóstomo (354-407), miles de hombres, verdaderas muchedumbres, lo dejan todo, para seguir al Señor: abandonan las ciudades cristiano-paganas, y salen a lugares solitarios en busca de la perfecta vida evangélica.» (Ib., p. 25-26)
A continuación, el P. Iraburu llega a una conclusión muy interesante:
«Parece indudable, sin embargo, que la vida monástica surge históricamente como reacción a un cierto relajamiento del pueblo cristiano». (Ib., p. 27)
Por eso, no se puede interpretar Jn 17, 15, como una aprobación del mundo (el pecador, no el mundo-creación) y una negación de la huida (de sus estructuras de pecado).
En el contexto de la oración sacerdotal de Nuestro Señor, el pasaje se refiere al envío de sus discípulos al mundo con objeto de continuar su misión redentora. Es por eso que no pide que se los lleve del mundo, sino que los proteja en su misión.
Pero de aquí no se sigue que en ciertos casos no haya que huir del mundo (malo) ni que este no sea enemigo del alma.
Como dice el P. José María Iraburu:
«Dejar el mundo, por don de Cristo, constituye, pues, una situación especialmente favorable para alcanzar la perfección de la caridad. Ésa es la situación de quienes han tomado –han recibido– “la mejor parte”, y nadie debe perturbarles.»
El asunto no es que la opción benedictina no sea lícita o buena, que yo creo que sí puede serlo, y es atractiva, además. El asunto es que, hoy por hoy, como está el mundo, parece un deber urgente de los cristianos sanar la vida política y social, y ganar el terreno que, en la Iglesia, ha conquistado el liberalismo y el modernismo.
fijate que no. Esa frase del Evangelio que cité, asi como "ser la sal de la tierra", lo que dan a entender es que estamos en el mundo pero no somos del mundo. Mezclarse, si y proclamar el evangelio.
Claramente Jesus en lo que cito mas adelante nos sabe simultáneamente: perseguidos, mezclados en la sociedad y testigos suyos.
Vuelvo a la necesidad de basarse en el Evangelio y no en elucubraciones del tipo de los ángeles en la cabeza de los alfileres.
Mateo, 5 - Bíblia Católica Online
"11.Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 12.Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros. 13.«Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres."
En Juan 15 encontramos
18 "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. 19.Si fueseis del mundo, el mundo os amaría como cosa suya. Pero como no sois del mundo, pues yo os elegí y os saqué del mundo, por eso el mundo os odia."
Juan, 15 - Bíblia Católica Online
No parece que Nuestro Señor nos aliente a rebelarnos, a luchar y tomar el poder y dirigir los Estados. Asume que sus discípulos serán perseguidos y odiados y así y todo deberán seguir proclamando el Kerygma.
_________________________________________
Pedro L. Llera
Agradecería que no reiterara usted las citas que ya están en el artículo que está comentando.
9 "Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos; 10.y todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío; y yo he sido glorificado en ellos. 11.Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. 12.Cuando estaba yo con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que me habías dado. He velado por ellos y ninguno se ha perdido, salvo el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura. 13.Pero ahora voy a ti, y digo estas cosas en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría colmada. 14.Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo." 15 "No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. 16.Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. 17.Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. 18.Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. 19.Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. 20.No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,"
Juan, 17 - Bíblia Católica Online
Perdón la parrafada, pero esto me parece concluyente sobre si Benito, Pelayo, Simon el Estilista o Constantino.
En resumen, debemos ESTAR EN el mundo, pero NO SER del mundo. Además de los Evangelios, san Pablo y san Juan en sus epístolas dicen cosas similares en la misma línea.
Y ESTANDO EN EL MUNDO DEBEMOS DAR TESTIMONIO. Para eso no se puede estar encerrado, hay que contactarse con los demás. Y probablemente estaremos en peligro, como lo estuvieron los mártires y los misioneros al Extremo Oriente.
Tampoco podremos arremeter de una contra los Estados en sí con el objeto de apoderarnos de ellos (Mi realeza no es de este mundo), sino que debemos proclamar primordialmente el Kerygma y hacer notar lo que se desprenda de ese anuncio en cuanto a lo que compete a los Estados.
“
La opción buena es la opción Cristo, que no impuso si Palabra a nadie y que no cogió un arma en su vida. Lo demás es mundana ideología y mal diagnóstico.
______________________
Pedro L. Llera
¿Qué decirle...?”
Pues me alegra que e padre Guillermo Juan Morado esté en la línea de seguir el ejemplo de Cristo y no de modelos ideológicos mundanos (y míticos para más INRI). El post del padre GJ Morado es maravilloso, como todo lo que escribe, es el lujo de Infocatolica. El hombre de Dios entre tanta ideología.
"Y la gran batalla que debemos librar hoy es la de reivindicar la Tradición Católica frente a la infección liberal que ha podrido la sangre de nuestra tierra con la septicemia de la mentalidad liberal que amenaza con destruirnos".
Esta frase es para enmarcar. Mi posición es favorable a la suya. Le agradezco lo que ha escrito. El Señor y Santa María Inmaculada le bendigan. Un abrazo sincero
Lo que más me entristeció del artículo del padre Morado, como curador de almas que es, fue su falta de franqueza, no debatir abiertamente con usted, como usted ha hecho posteriormente con él, como cristiano de bien. Rezo por él y espero que encuentre en el amor del prójimo terreno con el que alimentar la flor de sus dones sobrenaturales. Ay, qué solitos que dejamos a nuestros curas de pueblo, de barrio, tantas veces.
Como siempre muy de acuerdo con Vd y agradecido.
¿Qué tienen que ver todas estas respuestas (algunas solo torpes invectivas) con el artículo de don Guillermo Juan Morado?
¿Están ustedes seguros de haberlo leído? ¿No estarán respondiendo a otro texto de otra persona?
¿No es este artículo (que encima 'continuará', ¡santo cielo!) y los comentarios de los habituales, un pésimo ejercicio retórico de la falacia del hombre de paja?
¿Andan tan necesitados de un enemigo al que lanzarle guantes a la cara? Al fin y al cabo, las discusiones sobre opciones benedictinas y pelayas, o sobre el apostolado en el mundo desde el mundo, son bizantinismos para consumo interno de un reducidísimo número de católicos que se creen los únicos auténticos. En esas condiciones, casi parece normal que se inventen el enemigo y se inventen lo que este dice para que les cuadre el discurso.
Como entretenimiento, bueno, pero se están pasando un pelín con sus descortesías. Hubo una época en que ningún bloguero de Infocatólica permitía invectivas tan descorteses contra otro bloguero.
Claro que si el propio articulista se permite una barbaridad como esta -entre otras por el estilo- no cabe exigir a sus comentaristas que no usen falacias ni descalificaciones:
¿Es eso lo que propone el P. Morado? ¿Escuchar al mundo con más gusto que a Dios? ¿Plegarnos al mundo sin combatirlo? No seremos tan necios. Aunque, claro: la puerta de la perdición es ancha. Y el camino del combate contra el mundo es el camino de la cruz y del martirio
Ese párrafo y otros de la misma calaña son un abuso retórico y un ultraje a la lógica -a la lógica, no a quien va dirigido el párrafo, pues basta leer el original para ver que se está atacando algo que no es cierto-.
Pero se ve que Don Pedro y sus incondicionales se apuntan a la máxima -esta sí, mundanísima- de que si a realidad te estropea tu artículo... ¡tanto peor para la realidad!
__________________________
Pedro L. Llera
Doña Yolanda: si tanto le disgustan mis artículos, lo tiene fácil. No son de lectura obligatoria. ¡Anda que no hay libros que leer!
¿No le sorprende que quien dice estar dispuesto a luchar con Dios a su lado contra el mundo no abra la página a comentarios?
1)Los ermitaños no vivían de su trabajo, sino de las limosnas que les daban las gentes desde "el mundo". Así cualquiera puede ir de puro mientras los que se ensucian en el mundo te dan de comer.
2)Si la Constitución de 1812 que era monárquica y autoritaria, permitía la esclavitud y reconocía a la católica como la única religión del país les parece demasiado liberal ¿qué tipo de gobierno quieren?.
3)Funden un partido político que lleve como programa electoral el catecismo, y dejen de esperar caudillos.
__________________________________
Pedro L. Llera
Nadie espera ningún caudillo, hombre... Lo que he titulado la Opción Pelayo es una exhortación para restaurar la cultura cristiana. Y, como ya expliqué en otros artículos, lo de menos es el tipo de gobierno: lo importante es que se respete la Ley Natural.
No, ciertamente no me gustan nada sus artículos. Pero como católica o, simplemente, como persona, hay que estar al tanto de todo, especialmente a las mixtificaciones de quienes anteponen ideologías políticas a la fe.
Homo sum; humanum nihil alienum a me. Aunque no me guste.
____________________
Pedro L. Llera
Corregido, doña Yolanda. Hoy en día se publican tantas cosas en Internet y en papel, que es imposible estar al tanto de todo y leerlo todo. Escoja usted mejor sus lecturas para no quedarse con lo que no le gusta y perderse lo que sí le puede gustar. Yo no perdería el tiempo.
Por cierto, en mi artículo hay muy poco de ideología. Hay citas de teólogos reputados, como el P. Royo Marín, del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y del P. Iraburu, que es otro excelente teólogo y sacerdote. Si eso es anteponer la política a la fe... Pero usted verá...
Si yo me propusiera resolver los males de la Iglesia empezaría por meditar estos dos textos de la Palabra de Dios:
- 1ª de Corintios 11, 26, sobre cómo comulgar.
- Hechos, 5, sobre nuestra conducta con respecto al Espíritu Santo.
Y otros párrafos en la misma dirección.
Ambos textos son ampliamente ignorados en muchos sectores de la Iglesia, actualmente, y de eso no tiene la primera culpa el rebaño, sino los pastores, los cuales, con cierta frecuencia no hacen sino marear al rebaño.
Por otra parte, si le fallamos al Espíritu y nos quedamos tan tranquilos, como si lo hiciéramos bien a los ojos de Dios, la Iglesia se devalúa.
Comuniones “despreocupadas” y la ilusión de que procedemos según el Espíritu, o que el Espíritu no acusa recibo, nos traen las consecuencias que con claridad se detallan en el Nuevo Testamento. Y luego nos quejamos de que aquellos que buscan a Dios no le descubren en nuestros ejemplos y palabras, porque son nuestros y no de Dios en nosotros, el cual se encuentra incómodo con nuestros procederes..
Saludos.
Sobre la esclavitud reconocida por la Constitución liberal de Cádiz, nada que extrañarse, dado que esta plaga había sido extirpada por primera y no sé si única vez en la historia del mundo por la Cristiandad medieval, sin necesidad de sindicatos ni manifestaciones, pero fue llegar la "liberación" del humanismo antropocéntrico en el llamado "renacimiento" y regresar la esclavitud, lo mismo que la brujería y otras supersticiones. Y ¿cuándo fue el cénit de la esclavitud? Tachán tachán... ¡En el siglo de las Luces! Un porcentaje abrumador de los negros esclavizados y conducidos a América data del siglo XVIII.
Es urgente mostrar al mundo actual los bienes que para TODOS se derivarían de una organización social fundada en las verdades objetivas accesibles a la sana razón de todos, y los beneficios que, también para los no creyentes, tendría un gobierno justo que reconociera la soberanía de Cristo sobre el mundo.
La Cristiandad histórica tuvo sus grandes virtudes, pero también sus carencias, y el hombre liberal de hoy no puede adherirse a una mera propuesta de repetición de modelos de épocas pasadas. Ahí está el reto del catolicismo tradicional y ortodoxo, así como de doctrinas políticas como el Carlismo español o el Nacionalismo argentino: elaborar una propuesta concreta de política católica para las circunstancias de hoy en día, que asuma realidades complejas como la movilidad geográfica y social, la tecnología, la conviencia entre católicos, ateos-agnósticos o miembros de otras religiones, etc.
No solo los cristianos activos están siendo atacados, se están cerrando muchas ordenes contemplativas por la progresía eclesial.
1) Se está dando el hecho de que un cristiano pueda vivir solo su Fe entre una multitud ajena a ella.
2) La evangelización al modo tradicional no es aconsejable según muchas jerarquías de la Iglesia
Ergo, la solución es vivir solo la Fe disimulando todo lo que puedas para no molestar. Si tienes una propuesta de evangelización efectiva, hazla.
Ideología es cuanto escribe, porque no basta citar a Royo Marín y a Iraburu para pretender que se habla exclusivamente desde la fe y así autocomplacerse. Todas sus citas serán muy ortodoxas, que lo son, eso no se lo negaré, pero también son completamente ajenas al supuesto debate. Con ellas usted no está rebatiendo nada del artículo que pretende descalificar. Por la sencilla razón de que el post del padre GJM no dice lo que usted pretende achacarle. Pero, ¿por qué interactuar y debatir con la realidad verdadera habiendo realidades oníricas con las que pelear?
En fin, que les vaya bien en Covadonga. Cuando se dispongan a dar mandobles a los infieles, miedo me da que se les vaya la mano hacia antipatías personales y políticas antes que a infieles y herejes.
_________________________________________
Pedro L. Llera
No mujer, no... No se trata de dar mandobles a nadie. Nadie propugna la violencia. En la primera entrega de la Opción Pelayo ya dejaba claro cuáles eran las armas que debemos emplear, que son las que el apóstol San Pablo señala en la Carta a los Efesios.
En cuanto al post del P. Guillermo, yo cito frases textuales. Tal vez las he interpretado yo incorrectamente. No estoy en posesión de la verdad absoluta. Y el P. Guillermo tiene abiertos los comentarios de este artículo para aclarar, rebatir o para lo que estime oportuno. Y si no, tiene su propio blog para escribir lo que estime oportuno.
"Ideología es cuanto escribe, porque no basta citar a Royo Marín y a Iraburu para pretender que se habla exclusivamente desde la fe y así autocomplacerse": ¿Autocomplacerme? Ese es un juicio de intenciones y eso moralmente resulta inaceptable y la deja a usted en mal lugar. Y por otro lado, sigue sin señalarme dónde está lo ideológico en mi artículo...
En cuanto a las consecuencias practicas, lo mismo. Constituir comunidades mas o menos aparte pero conectadas, como los monasterios o como propone Dreher con la opción Benito o como hizo Don Pelayo es una opción legitima. Quedarse en la sociedad infiel como hicieron los mozarabes o sus equivalentes en el resto de las conquistas musulmanas o como toda la Iglesia hasta la conversión de Constantino es, sencillamente inevitable y la única opción para la mayoría. Otra cosa es que dentro de eso los cristianos tengamos una cierta autonomía respecto al resto, cosa normal en la antigüedad (los cristianos tenían hasta sus propios cementerios y en aquella época no había ni escuela pública ni televisión ni internet, luego los niños de educaban y vivían en ambientes mayormente cristianos, al menos los que habían nacido en familias ya cristianas), obligatoria con los califas y sultanes (que ponían a los patriarcas y obispos de gobernadores civiles de las comunidades cristianas a todos los efectos prácticos) y relativamente posible hoy en día en Estados Unidos. En Europa ya veremos lo que se puede hacer.
En primer lugar porque Jesucristo sí tenía una práctica determinada para llevar su mensaje al mundo porque, si hubiera permanecido al margen de todo no le conoceríamos. La práctica de Jesucristo fue llevar una nueva visión de la Torah convirtiéndose El mismo en Torah, de manera que invitaba a todos a seguirle, pero no a seguirle mudos y sordos sino hablando, convenciendo, reuniéndose y recordando diariamente la Institución de la Eucarístia, que en el Evangelio aparece como básica.
Agradecería mucho a aquellos que, ni Opción Benedicto, ni Opción Pelayo, explicaran cuál debía de ser la vida diaria de un católico:
a) Si debe predicar el Evangelio le escuchen o no.
b) Si debe permanecer callado y seguir con su vida.
c) Si debe asociarse con otros católicos para llevar a cabo la opción A o la opción B.
d) Si hay otras opciones explicarlas como es debido, como práctica y no como teoría, de esta forma, por ejemplo:
"A mi no me interesan estas opciones porque creo que el cristiano debe vivir en el mundo pero sin el mundo, por lo que aconsejo lo siguiente:
1) Orar mañana, tarde y noche y acudir a la Santa Misa a diario.
2) Colocarse en un Speakers' Corner y anunciar la Palabra de Dios.
3) Colocar balconeras en Pascua de Navidad y Resurreción, llevar visiblemente signos cristianos y emplear un lenguaje cristiano como "que Dios le proteja", "Adios", etc...
4) Colaborar con la ayuda a necesitados por encima de viajes, distracciones y otras formas paganas de vida.
5) Ordenar la vida diaria según Calendario Eclesiástico".
Una propuesta así es una propuesta, lo demás son boberías imprecisas que no conducen a nada. Un católico ser realista y ser realista impide manifestaciones negativas a propuestas seguidas de meras abstracciones, que es lo que veo yo aquí entre los que rechazan ambas opciones.
que es semejante a esta otra:
¿Cómo se debe hacer un pastel de manzana?
La Opción Benedicto sería la receta clásica de la tarta de crema y manzanas.
La Opción Pelayo sería la receta de la tarta Tatín.
La vuestra es semejante a lo siguiente:
"Las manzanas son frutas con gran riqueza nutritiva por su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendable para todas las edades. Dice un aforismo ingles que "una manzana diaria mantiene al doctor a distancia". La harina, en cambio, podría tener contenidos no aptos para personas celíacas por lo que es recomendable utilizar harina especial. El azúcar, a su vez, no debe ser consumido por personas diabéticas".
Seguimos sin saber cómo se hace una tarta de manzanas de ninguna clase.
El “mundo” no es el reino del mal.Y efectivamente esa afirmación contradice lo que nos enseña el Evangelio. ¿O acaso no hemos leído quien es el "príncipe" de este mundo"? Pareciera que muchos se han olvidado de lo que le dijo el maligno al Señor cuando estuvo en el desierto:
Llevándole a una altura, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo. Y el diablo le dijo: Todo este dominio y su gloria te daré; pues a mí me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy. Por tanto, si te postras delante de mí, todo será tuyo.Y aún bajo el riesgo de sobreabundar, no quiero dejar de citar estos dos pasajes del Nuevo Testamento que deja a las claras (como si con lo anterior no hubiera sido ya más que suficiente) que el "mundo" es el asiento del reino del mal y el reino del mal:
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Santiago 4,4)
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (1 Juan 2, 15)Y tanto es así, que el "mundo" es el reino del mal, que es precisamente por eso que el Señor le pide al Padre que, sin quitarnos del mundo, nos preserve del mal que reina en él. Y es a ese "mundo" a quien el Señor envió a sus apóstoles a predicar el Evangelio.
Por ende, todo aquel que manifiesta que "el mundo no es el reino del mal" y/o que está de acuerdo con esa afirmación, debe saber que está contradiciendo a lo que dice el Evangelio.
Está bien lo que dice Don Pedro, en cuanto a la opción Pelayo. Hay que plantar bandera y presentar batalla, armados con la espada de la Palabra y revestidos con el escudo de nuestra fe. Con todo, en lo personal creo que hemos llegado a un punto de la historia en que esta contienda no podrá ser ganada sin intervención divina directa. Pero al menos, cuando llegue esa intervención, habremos de poder decir que -con lo que teníamos de fuerza- dimos la buena batalla y que mantuvimos nuestra fe.
No es lo mismo un padre de familia, que una monja, un sacerdote, un misionero, una soltera, una consagrada etc etc. No es lo mismo si uno tiene un oficio publico (medios de comunicación, política) que si tiene una vida fundamentalmente privada (no, que puedas poner cosas en facebook y twitter no te convierte en una personalidad publica, ni siquiera a pequeña escala). Etc.
Por ejemplo, un obispo santo, San Cipriano actuó de forma distinta en las persecuciones de Decio y las de Diocleciano. Con Decio, huyó, y siguió exhortando a los fieles y dirigiendo la diócesis desde fuera, con Diocleciano sin embargo fue al martirio. Su caso no fue el de un lapsi convertido, sino que ambas acciones fueron llevadas a cabo con prudencia y preocupándose del cuidado de sus fieles.
Otra interesante es que se decidió que también era mártir el que huyendo de los perseguidores fuera asesinado en el curso de su huida por motivos ajenos. Porque había caido en ello por no haber querido renegar de la fe.
Nunca se consideró lapsi a quienes simplemente escurrieron el bulto. Mientras no sacrificases a los ídolos y que cuando te preguntasen "Eres cristiano?" contestases que si se consideraba que había permanecido fiel. Luego ya si tal obispo, tal padre de familia hizo bien o mal huyendo en eso momento, escondiéndose en ese otro; era algo que dependía de cada circunstancia.
Existe un claro menosprecio a la realidad espiritual y un odio absoluto a sus obras de misericordia, en particular corregir al que se equivoca. Basta ver el post anterior cuando la Iglesia advierte a los sodomitas que se hacen daño tanto física, mental y sobre todo espiritualmente.
Los que no tenemos la vocación a la vida contemplativa, solo nos queda luchar valientemente en este 2019, año donde España está despertando y la cloaca de la herejía homosexual está siendo destapada.
¿Quién no se emociona de en el inicio de la Segunda Reconquista? ¡Que mejor caudillo que Cristo para guiarnos!
Pero comprendo a Rod Dreher y los que son como él.
Y algo me dice que con otra Jerarquía ahora no habría tanto Benedicto o tanto Pelayo.
También está la opción de retirarse de Jerusalen, cuando llega la violencia, ir a las montañas.
Lo que está claro es que todo bautizado está llamado a ser santo. Ya he oído a varios curas en homilías decir que no buscamos ser santos. Pero es que si se busca ser santo, como todo cristiano debería, no queda otra via que el enfrentamiento con el mundo, que es del demonio, o bien en retirada a los montes si uno no esta preparado, o habiendo recibido la gracia, yendo al martirio y la confesion. Enfrentarse al mundo es seguir a Cristo, implica rezar también por los enemigos. La Cruz y el mundo son incompatibles, están enfrentados, solo hay que mirar la Pasión, seguir a Cristo es compartir su Cruz, la Santa Misa es su Santo Sacrificio, la Santa Misa está radicalmente enfrentada al mundo, para salvarlo del demonio, la Santa Misa es la mismisima Pasión de Cristo, el enfrentamiento radicar con el mundo.
Tanto la Opción Benedicto como la Opción Pelayo son pura praxis y la praxis está vinculada, precisamente, a la virtud de la Prudencia que rige lo contingente-si lo sabré yo que escogí mi nick porque era la diosa que regía la frónesis-las otras respuestas no rigen lo contingente, es decir lo que hay que hacer en el momento que vives, sino que se van por las ramas. Es verdad que existe una prudencia individual pero eso exige a cada uno de nosotros ver la realidad que nos rodea, llevarla a la conciencia y elaborar una praxis personal. Eso es factible, lo que no es prudente es evitar la realidad envolviéndola con palabras.
Mi situación actual, por ejemplo, me permite establecer contacto con muchísimas personas que tienen un tono vital bajo, sufren la lejanía de su familia porque son emigrantes, están viviendo un duelo o pasando una depresión y consolarlas porque observo que mi conversación les hace bien y, por lo tanto, yo ya he elaborado esa praxis a partir del conocimiento de mi propio medio. No es fácil porque son personas que suelen aportar poco y se necesita escuchar mucho, mostrar mucha vitalidad y solo compensan cuando, al llamarlas por teléfono, observas que su mortecina voz se anima. No hubiera podido hacer lo mismo hace unos años porque mi situación era distinta.
Evidentemente teniendo hijos como tú su cuidado y educación son lo primero, pero para eso estamos las solteras como yo que podemos dedicarnos a hacer de "Consolatrix afflictorum", a imitación de Nuestra Señora.
Sí bueno, pero entonces España en 1980 era un país donde se respetaba la Ley Natural porque ni había aborto, ni divorcio, ni mucho menos matrimonio gay, y sin embargo ni Suárez ni la Constitución gozan de muchas simpatías por aquí.
Se nos antoja a algunos que la cosa es más compleja, y Uds querrían otra cosa.
ayante:
-He hablado de ermitaños, no de monjes en sus monasterios (que de todas formas también acumulaban tierrasy tenían campesinos a sus órdenes ).
-La esclavitud no desapareció durante la cristiandad medieval,aunque fue superada por la servidumbre feudal. Hay mucha literatura al respecto no es necesario ahondar (como curiosidad la palabra "esclavo", como en italiano "sciavo" o en inglés "slave" tienen la misma raiz, vienen de "eslavo" porque los carolingios realizaban razzias contra las poblaciones del Este y capturaban nativos para venderlos ).
La Ilustración fue partidaria de la abolición y de hecho en 1794 Francia declaró abolida la esclavitud (Aunque luego Napoleón la restauró ).
Tampoco desaparecieron la superstición ni la brujería.
___________________
Pedro L. Llera
No haga usted juicio de intenciones. Eso no es decente.
Tomemos el caso del Beato Jakob Gapp, por ejemplo, ¿qué es lo que hizo? pues subirse al púlpito y decirles a sus feligreses que el nazismo, por asegurar que unas razas eran superiores a otras era incompatible con el catolicismo.
Eso es, más o menos, lo que cualquier sacerdote podría decir hoy sobre el aborto, el LGTBI y la eutanasia, que son incompatibles con el catolicismo.
En el caso del P. Gapp le costó la vida, pero, actualmente, decir tal cosa tampoco supondría salirse de rositas, para eso están los llamados "delitos de odio".
No se entiende bien eso de "directamente". En la Edad Media no creían que la elección de la monarquía como sistema de gobierno y de tal persona particular para ser rey se debiese a un cartel luminoso que el Creador hubiese hecho aparecer en los cielos, o a ciertas voces que oyese algún vidente, o cosas así.
Me parece que la cuestión de fondo, por el contrario, es si el Evangelio es apto para regir la vida social del ser humano, o sólo debe tener vigencia a nivel individual. La respuesta de todo católico, confío, es que la primera alternativa es la verdadera.
Luego nos podemos preguntar si la dimensión propiamente estatal y gubernativa es una excepción a esa mayor aptitud del Evangelio para dirigir la vida social humana, y porqué.
Luego, cabe preguntarse si el Estado estaría mejor regido sobre la base de la doctrina católica, o más bien sobre la base de alguna otra, que podría ser musulmana, budista, atea, agnóstica, masónica o incluso satanista.
De nuevo. me parece que es obvio para todo católico que lo primero es lo correcto.
Claro, se me dirá que hoy día el Estado es pluralista y el catolicismo minoritario. Obviamente, pero eso no es de la esencia del Estado como tal, y es a esto último a que se dirige mi pregunta.
Es claro que para que esa esencia del Estado se pueda realizar históricamente en la forma más cercana al ideal, es un presupuesto necesario que la población sea católica, al menos en su gran mayoría.
Pero ésa fue justamente la situación poco después de Constantino o Teodosio, y hasta Lutero, por lo menos.
¿Y entonces qué problema con la Cristiandad, y sobre todo, con la doctrina católica, que dice que es deber también del Estado reconocer a la religión verdadera y regirse por ella?
Saludos cordiales.
Mirad cómo se aman!
Mirad cómo están dispuestos
a morir el uno por el otro”
(TERTULIANO, Siglo II)
Entonces, la conducta debe ser no huir del mundo que nos necesita -la sal de la tierra, la luz- sino estar en el mundo. Pero sin adoptar las cosas del mundo porque no somos del mundo.
Seguramente, además, se vislumbran futuras persecuciones. A diferencia tuya, yo creo que pronto decir la verdad católica se pagará con cárcel en algunas partes. Y habrá que hacerle frente, como los mártires.
En cuanto a la lucha por recuperar lo que fue, lo primero de nuestra misión es anunciar el Evangelio para la salvación de las almas: Dios hecho hombre, murió por nuestros pecados y resucitó para abrirnos la vida eterna. Hay que amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo.
Si en esa predicación del Evangelio nuestro peso en la sociedad llega a ser tal que ocupemos el Gobierno nuevamente, bendito sea Dios. Pero hago notar que los evangelistas de America Latina, siguiendo el mismo camino que le describo, están teniendo mas éxito en lo último que le menciono.
Lamentablemente atrasan dos paradigmas.
Hoy en día los cristianos somos contados con los dedos de las manos. La inmensa mayoría de la sociedad o bien se dice cristiana y no lo es, o simplemente rechaza el cristianismo y la religión en general. De hecho, visto lo visto, próximamente ser cristiano tendrá pena de carcel.
La Evangelización se perdió. Nada puede hacerse sin una nueva conversión de los pueblos, y eso solo se logra inicialmente con el 1 a 1.
Por otra parte la buena conducta no sirve como ejemplo porque la van a interpretar como una cualidad tuya pero no como consecuencia de tu cristianismo. Ahora la gente es muy renuente a hacer tal concesión, mil cristianos haciendo lo mismo y no sacan un mínimo común entre ellos, dirán que son mil personas buenas y se acabó.
Generar praxis concretas en el que el cristianismo esté continuamente presente es necesario o te confundirán con el componente de una ONG, una persona amable o solidaria sin que Jesucristo, que es motor que te mueve, aparezca por ninguna parte.
En cuanto a la predicación del Evangelio la pregunta sigue siendo ¿cómo?
___________
Pedro L. Llera
Yo no estoy libre de pecado. Los comentaristas, tampoco. Todos somos enemigos de Dios por el pecado. La santidad es obra de la Gracia, es un don sobrenatural. Es Cristo quien nos salva. Por eso hay que tener fe, pedir perdón al Señor por nuestros pecados, y dejar que Él nos cure y que mueva nuestra voluntad para en todo amar y servir. Necesitamos ser redimidos. Y el mundo, que es el reino del mal, también.
Y si ya se, que con lo que dije anteriormente no se concluía nada, pero es que aquí no cabe conclusión, cada uno tendrá que actuar como buenamente pueda, con la ayuda de Dios.
Pedro Luis Llera, no le sigo en Infocatolica y hace tiempo que dejé de seguirle en Facebook. Su discurso, como católica, no me aporta nada.
__________________________
Pedro L. Llera
Su comentario se contradice a sí mismo. Si no me sigue ni le interesa lo que escribo, ¿para qué deja este comentario? ¿Para qué pierde el tiempo? ¿Se ha quedado usted a gusto?
Yo no quiero que nadie me siga a mí y, efectivamente, yo nada tengo que aportar de bueno. Siga usted a Cristo. Yo soy un pobre pecador y nada más. No tengo ninguna vocación de "influencer" ni de nada de nada. Utilizo Facebook y este blog para, torpemente, buscar la gloria de Dios: no la mía. Y la tentación de dejar el blog y abandonar las redes sociales la tengo casi permanentemente. Y dirá usted que ya estoy tardando. Tal vez tenga razón. Sigo porque algunos que sé que me quieren, me animan a seguir. Y de vez en cuando, algún lector aquí o en Facebook me agradece lo que escribo y me dicen que en algo les ayuda.
Yo no gano nada con esto. Más bien pierdo: pierdo tiempo, gano enemigos; soporto comentarios como el suyo, sin ninguna necesidad... Tengo mucho trabajo, tengo tres hijos y una mujer maravillosa. Y el tiempo que dedico a esto se lo robo a ellos. Y en cierta medida, se lo robo a Dios. Tal vez sería mejor dedicar mi tiempo a rezar más y a escribir menos. Seguro que sería más "eficaz" eso, que lo que escribo. Seguiré dándole vueltas. Pero no se extrañe que el día menos pensado desaparezca de aquí y de las redes sociales. Eso la hará a usted feliz. Y yo viviré más tranquilo. Ganamos todos.
Ambas habían nacido en Baviera el mismo año y una lo sabía todo mientras ella no se había dado cuenta de lo que pasaba ¿qué grado de culpabilidad había en esa ignorancia? Entonces sintió una amarga punzada.
Era mucho mejor que te movilizaran o te llevaran a las Juventudes Hitlerianas sin saber nada que sabiendo a dónde ibas. De hecho yo conozco a pocos muchachos que no pasaran por las Juventudes Hitlerianas porque era obligatorio, pero sé al menos de dos: Joachim Fest, que huyó al interior de Alemania, y Willi Graff que se negó y lo encarcelaron, pero la razón estaba clara: sabían de antemano en qué consistía el invento porque eran, como algunos les gusta denominar, conspiranoicos. Eso sí, después de la guerra, a este tipo de gente nadie la quería ni ver porque como dice un dicho alemán "el que sabe un día antes lo que pasará un día después es considerado loco", o algo parecido. Pero si la ignorancia no es invencible...
Nosotros, los corrientuchos, nos vemos obligados a negar la excelencia para no vernos como somos en realidad, pero la realidad indica que ya hay pasteleros, profesores y luchadores provida que están siendo castigados por leyes anticristianas. Al menos tendríamos que saber que lugar ocupamos en la escala del valor.
Otra cosa, por supuesto, es que sea aplicable, pero eso es un detalle histórico. No sabemos si no estamos al comienzo de la historia de la Iglesia, y en todo caso, conocer la verdad es muy importante para saber hacia dónde debemos caminar, aunque sea hacia una meta que está muy lejos.
Cuando San Pablo dice que al nombre de Jesús se debe doblar toda rodilla, en el Cielo, en la tierra y en el abismo, sin duda que no exceptúa al Estado de esa obligación de adorar al Señor Resucitado.
Y lo mismo cuando dice que el plan de Dios es hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en el Cielo y lo que está en la tierra.
El mismo Señor, al enviar a los Apóstoles al final del Evangelio según San Mateo, dice que todo poder le ha sido dado en el Cielo y en la tierra.
No sólo en el Cielo, sino también en la tierra, y no solamente algún poder, sino todo poder.
Y es sobre esa base precisamente que los envía a hacer discípulos, curiosamente, no dice "a cada individuo", aunque obviamente es así, sino "a las naciones".
Saludos cordiales.
RESULTA que el Padre Juan Guillermo Morado, ACABA DE DARLE LA RAZÓN a Pedro Luis (con lo cual ustedes quedan sin piso) en su último post.
Claro, el Padre Morado usa el famoso estilo de quien no es enseñable, el del: "Me Corrijo sin perder", que es una manera de corregisrse casi tan mala como la misma terquedad en el error.
Para cuando lean ese post, recuerden: Nostalgia??? no no, Manotazo de Ahogado.
Saludos cordiales.
En un mundo como debiera ser el exponer dos puntos de vista diferentes no habría sido ocasión de reacciones tan adversas, solo en un mundo débil se advierte tal cosa como hostilidad, es una consecuencia del relativismo blando. Más se dieron el Beato Duns Scoto y Santo Tomás de Aquino a cuenta de la Inmaculada Concepción o Bartolomé de Las Casas y Ginés de Sepúlveda a cuenta de la Cuestión de Indias sin que llegara la sangre al río. Somos cristianos, no damiselas decimonónicas. Estoy segura de que el P. Morado entiende su punto de vista aunque no lo comparta.
_________________________
Pedro L. Llera
Has sintetizado perfectamente en tres líneas escasas lo que yo he querido expresar en dos artículos largos. Efectivamente, mi tesis es esa: que debemos luchar y no retirarnos como propugna Dreher. Y obviamente, debemos luchar con la Gracia de Dios.
Dios respeta el albedrío que un día nos regaló
Nos quiere “Hombres” luchadores en la fragilidad
Cuerpo de barro, débil, enraizado en la divinidad.
Necesitas hacer frente a una triple realidad,
Son nuestros enemigos y nos hacen fracasar,
Hasta a Jesús en el Huerto, quisieron violentar.
Mundo : Con todo lo espectacular.
De la época actual, tenemos para disiparnos;
Amigos - que no lo son de verdad-
T.V. y sonido apalancados en el Mal, y la computadora
Con tiquete de Buena/ Mala “Informadora”
Selecciona, que Bien y Mal siempre presente estarán
Como hombre, libre, Dios te ayuda
A gobernar tu mente, si quieres, - clic-
y aprende a optar.
Carne: Es el enemigo más violento y sin miramientos,
Pues lo llevamos adentro./
Y si gusto le ofrecemos y del placer nos saciamos,
Sólo en carne florecemos.
Más, es la Gracia de Dios, renovada con Piedad
La que viene en nuestra ayuda y Fortaleza nos da
Para llevar la frente alta, ante todo… con dignidad.
Prueba, hijo, y sentirás
El Gozo íntimo que nadie perturbará.
“Ama y haz lo que quieras” será una realidad.
Demonio : Es el eterno enemigo de nuestra felicidad
Padre de la Mentira, Inteligente y Astuto, gusta felicitar a quienes lleva consigo trasegando en la Maldad,/
Barriendo con la amistad,
escondido en la apariencia de lo bello
y agradable a nuestra sensualidad.
Es por eso que es del Sabio: Orar, luchar, siempre orar/
En el sufrir como en la alegría, tu Ángel te hará sospechar/
del mentiroso enemigo, y te librarán de ti mismo, la Oración y la Piedad.
Radur
---------------
Ejercicios Espirituales anualmente.
Heidegger dijo que "el Hombres es el pastor del ser", con lo que quería decir que cada uno debe permanecer vigilante para que no le alteren su propia esencia; para nosotros "El Buen Pastor" no es uno mismo sino Jesucristo, por lo que debemos preguntarnos continuamente qué nos pide Él teniendo en cuenta nuestras circunstancias. En mi caso he encontrado dos estrategias:
1) Como ya he dicho antes un modo de acercamiento a los demás para el que veo que tengo algún talento.
2) Un grupo de católicos con los que hago Iglesia, que fue la contestación del Altísimo ante la pérdida de mi madre: "¿Señor, ahora con quién me reuniré en tu Nombre?" Y entonces esas personas empezaron a salir sin que yo hiciera nada, así que interpreté que Dios había oído mi súplica. Y cada vez que lo pienso más milagro me parece.
La primera estrategia la generé pensando en la Virgen y en sus múltiples advocaciones de Remedios, Consuelo, etc...y vi que se me daba bien así que la voy ampliado.
La segunda no fue estrategia sino milagro porque no la puedo explicar, simplemente pedí y se me dio.
Espero que tú también consigas, reflexionando sobre el ambiente en que vives, generar una respuesta al cómo y al qué y, si rezas, que la Gracia te ayude también como me ha ayudado a mi.
Y así ocurre que, a falta de solidez, se inventan qué dice el adversario dialéctico, en vez de mirar lo que realmente dice.
Sigan ustedes a lo suyo, añorando incluso la Alemania nazi.
Para que no le podamos acusar de conspiranoica...
Yolanda: Vaya usted con Dios.
Vd. dice que si no gusta lo que dice no se le lea. Ojalá fuera la cosa tan sencilla.
Vd., como otros tantos, al plantear "soluciones" de forma pública e insistente, no pretenden solamente hacer un mero análisis académico de este o aquel punto, pretende influir. Pretende convencer al mayor número de personas, que la solución a la crisis cristiana - ni más ni menos - pasa por sus ideas.
Las ideas que tiene ahora, ayer tenía otras, y mañana vendrán las nuevas inspiradas por otra moda cualquiera.
Las bobadas que dice el Sr. Rod Dreher no pueden ser consideradas en el mundo occidental de ninguna de las maneras. Son fantasias de película, como la máquina de teletransportación o las naves de Stars Wars. El problema no es el Sr. Rod, el problema es que es la evidencia de que la mayor parte de los católicos que se consideran a si mismos "el último reducto" solo tienen esos planes de fantasía para el catolicismo del SXXI, y es lo único que proponen a la nuevas generaciones:
obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1547673278&archive=
¿Ve?, ya no es cuestión de no leerle, es que D. Juan Antonio Reig Pla, propala en su diócesis las ideas de un tipo que empezó siendo protestante, pasó a ser católico y ahora es ortodoxo.
Ya ve, las ideas de un hereje y apóstata encuentran altavoz en la diócesis de un obispo al que muchos consideran un gran ejemplo de la defensa de la fe católica.
Luego se extrañan de que la gente anda confundida y perdida.
________________________________
Pedro L. Llera
Mis ideas importan poco o nada. Y tampoco pretendo convencer a nadie de nada que tenga que ver con mis ideas. De hecho, creo que todo lo que he escrito en los últimos años se resume fácil: conviértete y cree en Cristo.
Mis ideas... Nada de predicar mis ideas. Yo trato de predicar la fe de la Iglesia, en fidelidad a la Tradición, a la Doctrina perenne de la Iglesia y a su Magisterio. Esas son mis ideas. Y si en algo me aparto de esa santa doctrina, siempre estaré dispuesto a rectificar o a desdecirme. Para eso confío en el P. Iraburu, que es el editor de este portal; en Juanjo Romero, que es su director; en Luis Fernando, que es su redactor jefe. Si mañana me vuelvo loco y sigo otra "moda" que se aparte de la verdadera doctrina, seguro que ellos sabrán corregirme.
¿Que tiene que ver un partido nacido de la extrema izquierda alemana, la liga espartaquista en el post? Todos sabemos que los violentos de la izquierda acaban matándose entre sí: comunistas (bolcheviques o mencheviques), anarquistas, socialistas (nacionales o internacionales).
Pero eso no parece tener nada que ver con las opciones contemplativas o activas de un cristiano.
______________________
Pedro L. Llera
Recuerdo el caso de Carlos Martínez, director del Colegio Juan Pablo II de Alcorcón, que fue multado por expresar una opinión contraria a la ley LGTB de la Comunidad de Madrir. Ganó el juicio, pero hubo que combatir, pagar abogados...
si usted quiere buscar antecedentes de la actual situación en España, no hay por que buscar en el extranjero: tiene asombrosas similitudes con la Segunda República Española, parece un calco al carbón.
Pero tampoco es el tema del post, aunque no parece imposible que termine de la misa manera.
El mundo puede ser el universo, la totalidad de lo creado; puede ser la sociedad humana con sus instituciones; puede referirse el “mundo” a la realidad objeto de la acción salvadora de Dios. Puede tratarse del mundo del pecado, del rechazo al amor divino. O quizá puede contraponerse el “mundo” – lo secular, lo civil – a la Iglesia, a lo sacro.Bueno, ya no es tan enfático en su afirmación primitiva respecto de que "el mundo no es el reino del mal"; ahora deja entrever que sí, que puede serlo y por ende que su afirmación de su artículo anterior fue un poco apresurada. No obstante, para demostrar que también "puede no serlo" (su tesis original), cita las siguientes palabras de San Josemaría:
“Lo he enseñado constantemente con palabras de la Escritura Santa: el mundo no es malo, porque ha salido de las manos de Dios, porque es criatura suya, porque Yaveh lo miró y vio que era bueno (Cfr. Gen 1, 7 y ss.). Somos los hombres los que lo hacemos malo y feo, con nuestros pecados y nuestras infidelidades. No lo dudéis, hijos míos: cualquier modo de evasión de las honestas realidades diarias es para vosotros, hombres y mujeres del mundo, cosa opuesta a la voluntad de Dios”.El problema está en que P. Morado no aclara en cuales de los sentidos San Josemaría toma la palabra "mundo". Porque si mundo es la creación, entonces sí, el mundo es bueno, porque salió de Dios. Pero eso lo dijo Dios antes del pecado original de Adán. Así en el mismo Génesis, un poco más adelante podemos leer lo siguiente:
Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho.¿Por qué le pesó a Dios haber hecho al hombre? Porque este había trocado (por acción de Satanás) su creación, el mundo, en el reino del mal. En síntesis: mundo (universo), como sinónimo de creación, es bueno porque lo hizo Dios. En todas las otras acepciones dadas por el P. Morado el mundo es el reino del mal, incluso como objeto de la acción salvadora de Dios, porque si el mundo necesita ser salvado, es porque en su estado actual no es bueno.
En este artículo Vd. propone una solución personal. Que se sepa, la "opción Pelayo" no es una propuesta que venga del Vaticano ni de su obispo. Que Vd. quiera cimentarla en doctrina de la Iglesia es diferente a que sea de la Iglesia.
Y es perfectamente legítimo hacer reflexiones prudentes sobre la situación actual. Vd. hace las suyas y otros hacen las suyas. Ahora bien, no todo el mundo tiene la misma influencia ni la misma responsabilidad.
Yolanda ha dado en el clavo en varios aspectos. Y a mi me parece que un señor, como el Sr. Rod, tan inestable en unas convicciones personales tan básicas como saber qué fe se profesa, se convierta, de la noche a mañana, es una especie de gurú incluso para obispos supuestamente bien asentados, es terrible. Es muy imprudente.
Y es un síntoma de hasta que punto se ha perdido la fe en cómo transmitir la fe, de tal forma que la opinión de un hereje - por muy "auténtico" que parezca - es capaz de crear corrientes de opinión nada desdeñables.
A mi me da la misma seguridad que la de unos neurocirujanos que antes de la operación de un tumor cerebral, encuentren interesante la opinión de un naturista que dice haber curado varios cánceres.
Al final se muere el paciente y el naturista... de cáncer, por supuesto.
Porque la realidad es que en última instancia siempre se respeta la libertad de conciencia.
Por eso en España siempre se archivan las denuncias contra el obispo de Alcalá de Henares o el director del colegio Juan Pablo II.
Por eso en Estados Unidos el Tribunal Supremo le dio la razón al pastelero que se negó a hacer una tarta para una boda homosexual.
Por eso en Francia absolvieron a la mujer que definió la homosexualidad como "aberración" citando la Biblia.
Pero claro, la realidad no puede impedir que Palas Atenea describe nuestra sociedad como poco menos totalitaria que la nazi, y que nos diga que pobrecito del cristiano que se atreva a decir en voz alta lo que piensa.
Y es un síntoma de hasta que punto se ha perdido la fe en cómo transmitir la fe, de tal forma que la opinión de un hereje - por muy "auténtico" que parezca - es capaz de crear corrientes de opinión nada desdeñables.A esta afirmación, se le podría oponer lo que nos enseñó San Pablo: "Examinadlo todo y quedaos con lo bueno". Porque la verdad, diga quien la diga, proviene del Espíritu Santo. Y si un hereje, por más hereje que fuera, hubiera dicho una verdad, no debemos desecharla por provenir de quien proviene.
Como te gusta sacar las cosas de contexto.
Haces muchas reflexiones. Deberías reflexionar menos pero mejor.
Los eremitas podrían admitir limosna o ayuda, pero la esencia del eremita es vivir por sus medios muy austeramente, tipo Juan Bautista.
Pero eso a ti te sonará a chino. Tu problema es que eres terriblemente incoherente y terriblemente ignorante. No no es un insulto. Es que tienes la peor ignorancia la del que no sabe y se cree que si sabe. Le pasa a muchos progres.
Si fuese coherente deberías alegrarte de que haya unos locos que creen en algo que segun tu no existe, pero que fomenta en el mundo el cumplimiento de los diez mandamientos.
Cada vez que haces un comentario en contra de la religión, estas mostrando patéticamente tu incoherencia o tu cinismo. No tienes escapatoria.
Pero ya ves que no: si no te parecen plausibles estas cosas que llaman opciones benedictina y Pelayo, rozas la herejía y, como minimo, eres "modernista".
"Y, si no te gusta, no me leas".
No, hombre, no; que esto tiene una difusión y si no se permiten voces discrepantes, que se diga. Pero difundir unas ideas en nombre del catolicismo y no permitir que otros católicos disientan, no.
No me gusta esa genuflexión inncecesaria ante los títulos de Sacerdote Sr Morado. Lo que cuenta es lo que se dice no los títulos o quien lo dice.
No veo que hay de osado en debatir o incluso discutir sobre cosas concretas con quien sea, aunque sea el archipampano de las indias.
Igual yo he malentendido el articulo del sacerdote, pero no me acaba de gustar.
Parece como si ante la que esta cayendo, y nos mean en la oreja tenemos que decir que llueve.
D. Pedro yo creo que la única opción posible es luchar cada uno donde pueda y como pueda contra todo esto.
Estamos cercados y van a por nosotros. Ya no nos echan a los leones, al menos en occidente, pero van a por nosotros.
Pero lo peor no es el desprecio de Dios, desde el mundo, sino la Herejía perfecta desde dentro de la Iglesia católica como nunca antes se había dado. Lo peor no son los enemigos de Dios desde "afuera" sino los de dentro, y los tibios, que desde dentro las ven pasar y no mueven ni un dedo. No se si usted sabe lo que es un diodo zenner, pero en el diodo zener de la iglesia el punto de disruptua es la Amoris L. A partir de ahi, el combate esta servido. lo queramos o no, desde dentro y desde fuera. Y los tibios, y los cobardes con responsabilidades por evitar el combate caen en la ignominia, salvo unos pocos, y al final como dijo Churchill, tendrán ignominia y guerra.
Mire Rubén, es que los herejes se llaman herejes porque están en el error contumaz. Eso no inhabilita al Sr. Rod para decir algunas verdades, que mezcla con un montón de errores de bulto, y por eso el conjunto no es aceptable.
Yo desecho lo que dice el Sr. Rod porque son fantasías y bobadas. Pero es que además, son fantasías con consecuencias visibles en su misma persona.
Ahora bien, si Vd. quiere acabar como el Sr. Rod, pues, ánimo, haga lo que dice.
Creo innecesario insultar a nadie. Puedo entender lo que dices, pero el P. Morado tendrá sus razones, que también creo equivocadas. Mantengamos un mínimo.
Yo tampoco le leo, porque entiendo que un blog de internet es diferente a un artículo de revista, y un blog sin comentarios adecuados acaba siendo muy pobre.
Lo que no se entiende es que prohiba los comentarios en su blog, y participe con cierta frecuencia comentando en otros.
Mire Rubén, es que los herejes se llaman herejes porque están en el error contumaz. Eso no inhabilita al Sr. Rod para decir algunas verdades, que mezcla con un montón de errores de bulto, y por eso el conjunto no es aceptable.¡Perfecto! Tomemos las verdades, construyamos sobre ellas y desechemos lo otro. Repito, como dijo San Pablo: "examinadlo todo y quedaos con lo bueno". Pero si tu rechazas el conjunto, también estás rechazando las verdades que el conjunto pudiera contener y de esa forma, no te quedas con lo bueno. Como dijo más arriba JUAN NADIE, la verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero y como sabemos de Quien proviene la verdad, Quien es el padre de la verdad, es un deber aceptarla.
Bien sabemos que la Doctrina Social de la Iglesia, y la doctrina del Reinado Social de NSJC (ambas vienen a ser de última, una misma cosa), tienen una buena parte de su fundamento en lo que Nuestro Señor dijo a Pilatos: "No tendrías poder si no te hubiese sido dado desde lo alto". O sea que Dios no sólo es Señor de la Historia, sino también de la Política, incluso de la actual. El poder de los gobernantes les viene de Dios, quien exige que en las sociedades rija el orden natural, inspirado en el derecho divino.
¿Qué pasa si el gobernante no respeta nada de esto? Pues deviene tirano. Lo cual acontece cuando:
---
“los ordenamientos políticos y sociales concretos se liberan de la sacralidad inmediata, de la legislación basada en el derecho divino, y se confían a la libertad del hombre…”.
---
Esta cita la ha traído el P. Morado en su primer artículo "¿Mundo y mal?". Pero atención, ¡el P. Morado está de acuerdo en que esto sea así!. Alucino. Y para que no queden dudas de su posición, remata a continuación:
---
"No debemos tener miedo a la libertad."
---
Como dando a entender que le parece perfecto que se conculquen los Derechos de Dios a inspirar con su Ley las legislaciones humanas, o sea a ser reconocido como Rey Universal, que es lo que pasa en nuestras sociedades democráticas.
Entonces se entiende que diga que:
---
"Tampoco creo que el Señor nos llame a una suerte de “guerra santa”, a una especie de “reconquista”.
---
Y claro, si a él le parece perfecto que se lo ningunee a Dios de la política, ni hace falta despeinarnos.
Yo en cambio creo que urge que nuestra sociedad se vuelva a Dios y acepte su suave yugo. La democracia liberal ha ido ya demasiado lejos en su ofensa a Dios y a su Ley, por lo que el hacha está puesta a la raíz. Los católicos debemos reaccionar con piedad y con valor, porque Dios lo quiere, y la salvación de nuestras almas lo exige.
Basta ya de "círculos cuadrados", de componendas imposibles, de traiciones calculadas. Basta ya de negar a Dios, hasta aquí hemos llegado.
"¡Y que Viva Cristo Rey!", en nuestros corazones, en nuestras familias, en nuestra parroquias, en nuestros gobiernos, en el mundo entero.
La cita que tanto te escandaliza es de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, en su Jesús de Nazaret:
“los ordenamientos políticos y sociales concretos se liberan de la sacralidad inmediata, de la legislación basada en el derecho divino, y se confían a la libertad del hombre…”.
Por si le parece relevante. Quizá ha obviado este detallito en su libelo porque piensa que también a Benedicto XVI 'le parece perfecto que se conculquen los Derechos de Dios'
Como saca usted conclusiones tan locas 《no tener miedo a la libertad》Como dando a entender que .... como dando a entender lo que a usted le dé la gana, faltaría más, ¿no? , que ya desde 2010 sabemos que usted no peca, de ahí, quizá, su bula para infamar.
Pero como en este blog sale gratis infamar y calumniar...
"¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...
¡Setenta balcones y ninguna flor!"
Esta congoja del alma llega también cuando está ausente María, perfume del alma, amabilidad de Madre, calidez del ánimo, que convocaba a los Apóstoles , que ha sido compañía de los santos, alegría de toda alma que se abre a la esperanza de la vida, consuelo de los afligidos, palabra de serena sabiduría en las tertulias, Corazón Inmaculado que palpita junto a los hijos en los momentos difíciles. Que embellezca nuestros balcones, en nuestro mundo aridecido. Sin la presencia de la Madre, faltará algo, sobrevendrá la congoja de la orfandad.
"Es tanta la hostilidad, la apatía o el ninguneo a mi alrededor, que en ocasiones echo de menos la posibilidad de tener algún "cuartel de invierno" donde refugiarme, fortalecerme y sentir el calor y el acompañamiento de otros contendientes iguales o más fuertes que yo. Y, desde luego, la vida parroquial no es suficiente. ¿Qué hacer?"
Pero nadie contesta a estas personas con ninguna opción válida más que ajo y agua. El profesor Llera le ha dicho que Ejercicios Espirituales anuales. A mi me parece que el hablar por hablar en situaciones como las que vivimos es no resolver nada para impedir cualquier opción porque todas son imperfectas y eso es miedo, paralización y apatía, como dice Mª Alejandra, revestida de teoría que no lleva a ninguna parte: miedo a la acción. Y lo sé porque también yo sufro de ese miedo, pero no me engaño a mi misma.
______________________
Pedro L. Llera
Yo no fui el que recomendó lo de los Ejercicios Espirituales: ¡Fue Yolanda!
"los ordenamientos políticos y sociales concretos se liberan de la sacralidad inmediata, de la legislación basada en el derecho divino, y se confían a la libertad del hombre, que a través de Jesús está enraizado en la voluntad del PAdre y, a partir de él, aprende a discernir lo justo y lo bueno".
Lo que resulta, dice Ratzinger, escándalo para los judíos: que de la libertad enraizada en la fe en Jesús pueda surgir un orden sociopolítico mejor todavía que el resultante del orden de la Torah. Los ordenamientos sociopolíticos occidentales hoy en día creo que vulneran hasta lo más básico de la Torah, como para considerarlos superadores de la misma o simplemente válidos para un cristiano.
¿Estaremos en un eclipse de María, como el de la luna roja de estos días? El Secreto de La Salette en el párrafo 27 dice:”Las estaciones se alterarán, la tierra sólo producirá malos frutos, los astros perderán sus movimientos regulares, la luna sólo reflejará una débil luz rojiza”. María ha llorado en muchas imágenes suyas, lágrimas de sangre (Aquiita, y otras). ¿Qué será de la Iglesia y de la humanidad si una parte de ellas padeciera la ausencia de María, si abandonaran a la Madre, si desoyeran sus tiernos y angustiosos llamados? El racionalismo ha aridecido las mentes y los corazones, ha eclipsado el Misterio de Cristo y de María. No hay Misterio de Cristo sin el Misterio de María, Su Madre. La naturaleza de orden hipostático de la Maternidad de María la hace inseparable de la Verdad de Crsto. No podemos levantar el estandarte de Cristo, ni podemos combatir bajo él, si no lo hacemos bajo el estandarte de María, tomados de sus Manos. Al enemigo lo derrotaremos juntos con María, es Voluntad de Cristo que así sea, que la Señora Vestida de Sol pise su acabeza y lo aniquile para siempre.
Hay más opciones que la no-opción, y una par de irrealidades más.
Lo que le pasa a millones de María Alejandras es que tienen una idea muy confundida de lo que es ser cristiana. El problema raiz grave está dentro de la Iglesia, no fuera.
Hay millones de cristianos, muchos aquí, que piensan que están haciendo lo correcto. Si la parroquia va mal, si sus hijos abandonan la fe - la poca fe que tuvieron -, si su movimiento no crece o languidece, la culpa es del mundo, de la gente, de otros.
Y como aquí todo el mundo presenta todo tipo de soluciones - carismas, les llaman - absolutamente dispares, en la práctica todo vale, pero nada funciona.
La vida cristiana es de una sencillez apabullante. Laicos que forman familias cristianas, sacerdotes que administran sacramentos y el estado religioso de perfección.
Hoy todo eso está mezclado y revuelto. Matrimonios que actúan como religiosos misioneros, laicos "consagrados" pero que no son religiosos, religiosos y sacerdotes que hacen el trabajo de laicos y cientos de mini comunidades y movimientos que tratan de crear la Iglesia perfecta dentro de la Iglesia "imperfecta".
Pero ahí estamos todos. Si cada uno de los que se quejan y se compadecen, trabajara para que tres personas conocieran de verdad a Dios, esto cambiaba en una generación. Pero mi misión no es cambiar el mundo, es salvarme.
Y mientras yo haga lo que tenga que hacer, y Dios me conceda alguna conversión que persevere, estaré contento, porque será señal de que estoy en el camino correcto.
Que ese es el motivo de mi entrada en este blog: decir al autor que está (¿deliberada y maliciosamente o por carencias de comprensión?) tergiversando y desquiciando un texto que no dice lo que él dice que dice. La táctica, poquísimo recomendable en dialéctica,del Hombre de paja, en suma.
Aquí se dicen verdaderas barbaridades ¿y soy yo la que ofende?
¡Qué piel tan fina la de los que se autoatribuyen la Tradición para ellos solos!
No píen tanto porque un blog tenga cerrados los comentarios, que ya tienen ustedes quien se los abre para que se despachen bien a gusto Juan Nadie, Ricardo de Argentina, usted y cualquiera. Todo aquel al que se le ocurra una barbaridad contra terceros sabe bien que aquí disfrutará de espacio y libertad infinitas.
-----------
Los Ejercicios Espirituales no son válidos y equivalen a ajo y agua.
_____________________________
Pedro L. Llera
Pero si fue usted la que se los recomendó....
Lo que sí me asombra - y escandaliza, vamos - es que el P. Morado se muestre conforme con ese estado de cosas, más aún, que lo encomie como un ejercicio de la "libertad".
Si te molestaras en pasar por el blog de David Alonso Gracián, verás cómo este filósofo explica con lujo de detalles que esa "libertad" a la que alude el consagrado es la libertad negativa, la libertad de la Francesada, la libertad de los liberales. Porque para un cristiano, que Dios sea arrancado de la vida pública y que multitudes sean llevadas a vivir miserablemente como si Dios no existiera, no es libertad sino abuso del libre albedrío, lo cual es contrario a la libertad porque esclaviza.
Esclaviza del pecado, que ahora está protegido por ley. Esclaviza de los ricos - jamás antes hubo tantísima concentración de riquezas ni existieron los ghetos para los pobres, las "villas" y chabolas, como hay ahora -, los cuales ricos andan como zorro en el gallinero. Esclaviza de la mentira, omnipresente en la retórica al uso.
Éso es lo que me escandaliza.
Lo demás es la añadidura: quien piense así es de cajón que estará la mar de cómodo con la perversa democracia, y por ende no entenderá a quien predique la necesidad de una cruzada.
Lo que le pasa a millones de María Alejandras es que tienen una idea muy confundida de lo que es ser cristiana. El problema raiz grave está dentro de la Iglesia, no fuera.
____________
Lamentablemente, María Alejandra llevará el problema dentro de sí mientras crea que para no sentirse sola en su fe hay que refugiarse del contacto con el mundo en algún recóndito e incontaminado reducto de puros "tradis"
De ahí salen los católicos que, cuando una homilía no les gusta (y a veces con razón) ya no echan ni un céntimo en el cestillo. O los que cuando escuchan una frase desafortunada de un obispo, dejan de poner la X en la Renta. Es la mentalidad de "como yo soy auténtico, el guardián de las esencias, el árbitro de la ortodoxia y de la ortopraxis, el valedor del cotarro, si no me gusta algo, no pago" Cosas del mercado: quien paga manda en la Iglesia como en la pescadería.
Además, así, y contándolo en público, refuerzan más ese título autoproclamado de "los de verdad, los auténticos"
En fin, yo ya dije lo venía a decir: este post es falaz de principio a final. Ataca errores imaginarios. Los comentaristas hacen lo mismo, algunos con una saña inaudita.
Mala cosa tener que inventarse un enemigo para poder levantar la barbilla con orgullo.
Y lo que el cura ha dicho es que lo sagrado se ha expulsado de la sociedad para ser reemplazado por la libertad (negativa) del hombre, lo cual es cierto y notorio, y que a él eso le parece bien.
Los Ejercicios Espirituales en si mismos son necesarios pero no suficientes.
Como Pepe Jacobo lo ha hecho tan bien me adscribo a todo lo que ha dicho.
________
Jajajajaja me parto. ¿Por qué añades "negativa "? Puro invento tuyo porque si no, no te cuadra el invento de hilar una falacia a la siguiente.
El artículo trata de lo que el bloguero y tú y otros se inventan que ha dicho Don Guillermo Juan, avalado, entre otros muchos avales en una cita del más importante teólogo de los siglo XX y XXI.
Y como no hay manera de rebatirle, os tenéis que inventar lo que no dice. Y algunos de esos inventos son verdaderas burradas.
Desde luego que yo no soy quien está perdiendo la capacidad de interpretar el sentido de los textos. Las sobreinterpretaciones malévolas que el autor de este post, tú, otros comentaristas que se auticonceptúan como la crème de la crème, y Alonso Gracián (a quien sí me he tomado la molestia -y qué molestia, puf- de leer, son además de sobreiterpretaciones malévolas, ejercicios de desbarre lógico que suspenderían un examen de 1° de bachillerato: "infiero lo que me da la gana para mis propósitos; deduzco lo que conviene a mi objetivo, si p entonces q , pero puede ser no q llegado el caso".
Venga, venga, que nos conocemos, no insistas Ricardo, que lo único que pasa es que no aguantáis que se os lleve la contraria von sólidos fundamentos y preferís la descalificación. Pero os habéis pasado muchos pueblos en las descalificaciones.
Por favor, no traten de convertir el Cristianismo en una ideología.Me parece terrible hablar de « reconquista», de combates, de derramamiento de sangre para combatir el mal.Los mártires enriquecen nuestra Iglesia porque dieron su vida a costa de no renegar de su fe, pero eso no significa que el fin de los bautizados sea buscar el martirio.Nuestro meta es ser santos, no mártires.
Me sorprende ver la hostilidad que algunos que se sienten el último reducto del catolicismo y «protectores de la justicia»sienten hacia el mundo. Creo que esta actitud no es la adecuada para evangelizar.
____________________________
Pedro L. Llera
Pare, pare, pare... Aquí yo no he dicho nada de "derramamientos de sangre". La reconquista y el combate que yo propugno son espirituales. No manipule usted. Y cité el texto de la Carta de San Pablo a los Efesios en la primera entrega de la Opción Pelayo. En cuanto a la santidad y al martirio son gracias que Dios concede a los que Él escoge. No se es santo ni mártir porque simplemente uno lo busque o lo quiera. Obviamente ser cristiano no es ser masoquista ni insensato.
http://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/1901210850-kelsen-y-los-politicos-catoli#more37334
Sólo una cosa para que la pienses: ¿no te das cuenta que la que descalifica, y en grado sumo, sin aportar argumentos, eres tú?
www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1409040531-ise-nos-ha-olvidado-que-exist
Error grave. La comunidad ayuda, es deseable, pero no es imprescindible, ni es el modo normal de crecimiento. Es más, en no pocos casos es un obstáculo, o, aunque inicialmente ayude, pronto puede suponer una barrera.
Hay que desembarazarse lo antes posible de las dependencias humanas en el trato con Dios. Un buen director espiritual y punto. Para esto es imprescindible no ser negligente en la misa diaria, oración diaria y rosario diario. ¿Cuántos se molestan en destinar tiempo a la oración delante del santísimo, misa diaria, rosario....?, ¿Cuántos se esfuerzan por Dios como se esfuerzan por otras cuestiones vanales?.
De otra forma iremos por el mundo apabullados por todo con grave riesgo de no cumplir nuestra misión.
¿Qué ocurre?
Que cuando los niños son niños, no rezan ni aprenden casi nada de Dios en casa.
Que cuando son jóvenes, se les presiona para que pongan en primer lugar sus estudios y se ningunea el noviazgo como un tema menor. Hablo de familias autodenominadas cristianas, de los otros casos ni entro.
Muchos de los que se creen cristianos fieles, se casan con cristianos tibios o incluso ateos. En su casa ya no se vivirá un ambiente cristiano, ni será el refugio que, por designio divino, Dios tenía pensado para ellos, porque fueron negligentes al elegir cónyuge.
De adultos irán buscando lo que no tienen en casa, en parroquias, comunidades y movimientos, porque ni sus propios hijos ni su cónyuge les hacen caso, y vaya, sorpresa, el mundo está mal.
Muchos jóvenes se casan con cristianos sinceros, pero el trabajo y el ocio no dejan tiempo para Dios, y se dejan superar.
Y así otras muchas negligencias que, en un momento dado se intenta resolver arropándose en este o otro grupo, pero sin cambiar el origen del problema (falta de oración, falta de misa y confesión, falta de formación esforzada, etc.)
Pues eso, su sorpresa llega al darse cuenta que en todas partes abunda lo que son ellos mismos, cristianos tibios.
Y también, sorpresa, el cristiano tiene que estar continuamente luchando a la contra, en primer lugar contra si mismo. Pero como estos no están acostumbrados a luchar, ni saben cómo hacerlo, ni muchos de ellos quieren verdaderamente hacerlo, ni entienden el motivo, pues cunde el desánimo.
El primer enemigo del cristiano es uno mismo. Y de uno mismo no se puede huir, ni valen las soluciones comunitarias, ni sociales, ni pastorales.
Definitivamente, y para que no te tomes más molestias: solo he entrado para decirle al bloguero que su artículo no rebate nada del post de GJM porque no dice nada de lo que ustedes le achacan. Contra facta...
Lo demás, rabietas vuestras.
Ciao
___________________________
Pedro L. Llera
Pues el bloguero le contesta que usted, doña Yolanda, no tiene razón. Y que ya he ejercitado más de la cuenta la paciencia. Así que vaya usted con Dios.
"Error grave. La comunidad ayuda, es deseable, pero no es imprescindible, ni es el modo normal de crecimiento. Es más, en no pocos casos es un obstáculo, o, aunque inicialmente ayude, pronto puede suponer una barrera".
¿Supongo que aceptarás al menos la Comunión de los Santos por ser un artículo del Credo? ¿O ni eso?
-Buenas. Es usted San Pedro, aquí estoy yo, Tengas, "un solo soy yo de una sola vez" ("Un solo Señor, una sola Fe", cantado por un despistado en la Misa viene a ser tu santo y seña).
Lo que no entiendo es que si tu intención era decirle a Pedro eso que finalmente le has dicho, ¿porqué no se lo has dicho de entrada y en vez de ello, te la has liado con cuanto comentarista se te ha puesto a tiro?
¿Te ha podido, quizás, el afán de protagonismo?
Tú sabrás.
El espacio de la creación y todas las fuerzas conquistadas por Satanás se denomina "mundo", y el espacio de la creación y todas las fuerzas conquistadas por Cristo se llama Iglesia. Y esos dos espacios, esas dos fuerzas, Iglesia vs mundo, están en combate. Iglesia, el reino del bien; mundo, el reino del mal. Y es un combate que nos ha sido impuesto y que los cristianos no podemos rehuir. Y las mismas Escrituras nos hablan de ese combate desde que tuvo inicio cuando en el libro de Apocalipsis leemos lo siguiente:
Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz. Y ella dio a luz un hijo varón, que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono...Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila a fin de que volara de la presencia de la serpiente al desierto, a su lugar, donde fue sustentada por un tiempo, tiempos y medio tiempo. Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para hacer que fuera arrastrada por la corriente. Pero la tierra ayudó a la mujer, y la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había arrojado de su boca. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y salió para hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús.Estamos en guera y en ella debemos combatir protegidos con el escudo de la fe y armados con la espada de la Palabra. Y debemos usar esta arma, llamando bueno a lo que es bueno, lo que agrada a Dios y malo a aquello que lo ofende. Decir lo que decía San Pablo:
¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.Y no solamente decir, sino predicar con el ejemplo.
Uno de los comentaristas citaba la siguiente frase del P. Morado:
«El mundo, liberado del peso del pecado, debe ser amado».Y se preguntaba si había algo que objetar a eso. Lo que hay que objetar es que es un oxímoron. Si al mundo, o mejor dicho una parte de él, queda liberada del pecado deja de ser "mundo" para ser Iglesia. Esa parte liberada del pecado "nació de nuevo". Pero el "mundo" como tal, nunca va estar libre del pecado, porque es la casa del pecado. Es como decir que Satanás se liberó del pecado. Es por eso que Cristo nos dijo que su reino no era de este mundo, por eso les dijo a sus apóstoles que ellos no eran del mundo, es por eso que el apóstol Santigo nos dijo:
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.y es por eso que también el apóstol Juan nos enseñó:
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.Por eso no podemos amar al mundo, porque nunca estará libre de pecado. Podemos, y debemos amar al pecador, pero nunca al pecado. Y ese es el combate. Para que el "mundo" (lo que está en pecado) sea cada vez más pequeño. Pero lamentablemente estamos perdiendo la batalla nosotros y lo que cada vez es más pequeño es la Iglesia. Pero bueno, estaba profetizado que así iba a ocurrir. Pero aún sabiendo eso, no podemos ni debemos bajar los brazos, para que cuando venga el Señor le podamos decir que dimos la buena batalla, que mantuvimos nuestra fe.
Don Pedro dijo bien: "el mundo es el reino del mal". Y quien esté en desacuerdo con esa afirmación, no estará en desacuerdo con Don Pedro, estará en desacuerdo con las Escrituras (de hecho, ya ni el P. Morado sostiene categóricamente que "el mundo no es el reino del mal").
Si alguno de ustedes conoce un sacerdote y un lugar que ofrezcan ejercicios espirituales de "garantías" (lo dijo así por simplificar), le agradecería muchísimo que me lo indicara.
Por otra parte, coincido con Palas Atenea en que los Ejercicios son necesarios pero no suficientes. Y suscribo lo escrito por Pepe Jacobo.
Quizá no sea una auténtica cristiana, como dice algún comentarista, pero tengo auténtica sed de Dios y trato de "beber" el Agua Viva de todas las maneras que sé y de las fuentes que, según mi leal saber y entender, no parecen "contaminadas". No tengo queja de mi parroquia pero veo que los dos sacerdotes que la llevan no pueden abarcar todo. Me encantaría tener un director espiritual pero me parece una elección complicada. Encontré un presbítero con el que sentí que me podía comunicar bien pero me dijo que no podía ejercer ese acompañamiento por falta de tiempo.
He sido siempre contraria a las "tribus", tanto en lo personal como en lo religioso pero en este momento de mi vida necesito interlocutores católicos con los que compartir Fe, lucha interior, visión, etc., etc…..
La respuesta de Palas Atenea sobre su estrategia personal me ayuda mucho. Muchas gracias
Ya sé que cualquier cosa puede ser motivo para algunos para humillar y descalificar, pero tenga en cuenta que a buen entendedor pocas palabras bastan.
Una cosa es un grupo concreto de personas y otra cosa es la Iglesia en su conjunto.
Y no he dicho que uno deba estar solo, si no que haya un orden. El apoyo humano primero de un cristiano debe ser su marido o su mujer y su director, y luego en menor medida otras personas que le rodean. En el avance de la vida espiritual es mucho más eficaz el trato personal con personas concretas, que la pertenencia a un grupo concreto.
La experiencia nos enseña a todos que hay demasiados que buscan una "comunidad" de apoyo meramente humano, con un disfraz espiritual. Van a sentirse acogidos, arropados, a sentirse parte de algo. Pero luego, personalmente, no van a misa a diario, no rezan a diario, ni estudian ellos, ni enseñan a sus hijos buena doctrina.
Esas comunidades suelen ser un obstáculo para los que quieren dar un paso adelante en el trato con el Señor. Y finalmente son una decepción para los que buscan arropo humano, porque las personas, todos, decepcionamos tarde o temprano.
Y a GRINGO igual felicitaciones, últimamente se esta jalando unos post que son verdaderas joyas de buena escritura. He seguido de cerca este rico debate y no he participado porque creo que es un debate entre católicos sobre su manera de ver el mundo. Pero muy bien el debate desde el punto de vista académico, muy bien.
Dicen los Evangelios que la Virgen "meditaba en su corazón", pero en las pocas apariciones que tiene en los Evangelios nunca estaba sola-excepto en el momento de la Anunciación- ni siquiera al pie del Calvario. La Anunciación es un mensaje de Gabriel a Ella puesto que se le pedía algo muy personal, a partir de ahí aparece su prima Isabel, el Nacimiento en el que estaba San José y después los pastores, las Bodas de Caná, el Gólgota y Pentecostés, pero en Pentecostés, la segunda vez que el Espíritu Santo descendió sobre Ella, había doce apóstoles a su alrededor. Soy consciente de que hay cosas personales y otras que afectan a la comunidad, pero que todo me afecte solo a mi en una religión personalizada, no lo acepto ni creo que sea católico. De la meditación sobre la Santísima Virgen esa es la conclusión que he sacado. Después de Pentecostés la Virgen desaparece de los Evangelios pero, si Jesús se la entregó en la cruz al Discípulo Amado, es de suponer que no viviera sola y no me la imagino preocupándose solo de Ella y llevando su vida ajena a la comunidad que se estaba formando. No era esa la manera de vivir de los primeros cristianos.
"María Alejandra: Efectivamente el qué y el cómo son los asuntos que aquí deberían tratarse, en mi opinión, porque especular si el mundo es malo, bueno o mediopenionista no ayuda en la práctica. En el mundo actúan dos fuerzas: La de la Gracia, sumamente exigente, y la del Demonio, sumamente fácil.
Heidegger dijo que "el Hombres es el pastor del ser", con lo que quería decir que cada uno debe permanecer vigilante para que no le alteren su propia esencia; para nosotros "El Buen Pastor" no es uno mismo sino Jesucristo, por lo que debemos preguntarnos continuamente qué nos pide Él teniendo en cuenta nuestras circunstancias. En mi caso he encontrado dos estrategias:
1) Como ya he dicho antes un modo de acercamiento a los demás para el que veo que tengo algún talento.
2) Un grupo de católicos con los que hago Iglesia, que fue la contestación del Altísimo ante la pérdida de mi madre: "¿Señor, ahora con quién me reuniré en tu Nombre?" Y entonces esas personas empezaron a salir sin que yo hiciera nada, así que interpreté que Dios había oído mi súplica. Y cada vez que lo pienso más milagro me parece.
La primera estrategia la generé pensando en la Virgen y en sus múltiples advocaciones de Remedios, Consuelo, etc...y vi que se me daba bien así que la voy ampliado.
La segunda no fue estrategia sino milagro porque no la puedo explicar, simplemente pedí y se me dio.
Espero que tú también consigas, reflexionando sobre el ambiente en que vives, generar una respuesta al cómo y al qué y, si rezas, que la Gracia te ayude también como me ha ayudado a mi.
_______
Muchas gracias, Palas Atenea, por este comentario. Me está ayudando mucho. Te diré que la contestación del Altísimo a la muerte de mi madre, a la que cuidé durante nueve años, fue un mensaje en sueños, al que hice caso omiso durante trece meses, sobre la necesidad de convertirme. Claro que yo, al volver al amor Dios, no podía decirle :"Señor, ahora con quién me reuniré en tu Nombre?" porque en esos años yo no me reunía con mi madre en su Nombre. Todo lo contrario, la criticaba y discutía con ella por su Fe y religiosidad. En fin, nunca me arrepentiré suficientemente de ello. Ojalá el Señor me ayude y me conceda "un grupo de católicos" con los que hacer Iglesia. Por favor, reza por mí. Muchas gracias.
Si sé que Gringo es ateo, solo manifesté porque YO no participé en el debate, Si él decidió hacerlo, pues lo hizo muy bien.
" ...solo nos queda el demonio. ¿Y dónde actúa el demonio?"
"...la mayor parte de la gente que vivimos en España en el s. XXI estaríamos encantados en la Alemania de Hitler..."
Os agradezco que me ilustréis:
¿Quien es ese demonio? ¿Dónde está? ¿Si exterminare el mundo y la carne, fenecería el demonio?
¿De dónde proviene la ideología nazi? ¿Qué la hce del agrado del catolicismo? ¿Cómo han influido Hegel y Heidegger en el catolicismo?
"...Esa soberanía popular puede entenderse de muchos modos, pero en su significación más obvia puede hacer lícito y constitucional el aborto, el divorcio rápido sin causa... pues prescinde por sistema de toda referencia a Dios, a la ley natural y también a la tradición histórica nacional..."
"...Debemos plantar la Cruz en el espacio público, aunque seamos pocos e insignificantes a los ojos del mundo..."
Muy estimado:
¿En teoría política, como conceptualiza ud la " soberanía nacional? ¿Esa soberanía se refiere al libre albedrío de la persona, o el adjetivo "nacional" la especifca de alguna forma? ¿Será lo mismo decir ley, que ley de Dios?
¿Considera ud "insignificate" la gigantesca estructura burocrática de la Iglesia católica, y el poder que ejerce sobre los sistemas políticos y jurídicos de las sociedades?
¿Será más lógico, sensato, racional y viable: cambiar el mundo, que cambiar el proceder de la Iglesia católica?
¿Si necesita Dios que lo nombren e invoquen en las leyes positivas para existir, en sus virtudes, valores y principios; entonces cómo quedan los derechos humanos, inmanentes, preeminentes y progresivos ?
Dejar un comentario