Retorno a Gerona


Siempre resultante agradable y muy gratificante visitar la “tres veces inmortal Ciudad de Gerona”. El centro histórico y casco antiguo de la capital del Oñar es todo de piedra y singularmente acogedor, como de porte adusto y señorial sus gentes, tanto aquellas procedentes de augusto linaje como aquellas menestrales y artesanas.

Tal cómo había prometido a mi inseparable y buen amigo Dom Gregori Maria, pero esta vez acompañados por el ilustre prócer Lucio Sereno que nos guió por las intrincadas calles de su hermosa ciudad, regresamos sobre aquellos que fueran nuestros pasos ya hacía algunos meses pero esta vez a visitar las obras de restauración tanto de la insigne catedral gerundense como de su vecina colegiata de San Félix.

Ahora, tras la restauración exterior finalizada meses atrás, continua la interior, quizá mucho más delicada y sin duda merecedora de mayor detenimiento y detalle. Por cierto, y so pena de parecer parcial si no partidista cosa que no es mi intención, tal restauración ha sido posible gracias al Proyecto Catedrales que aprobó y licitó el gobierno del Partido Popular, habiendo sido incapaces los gobiernos precedentes, tanto central como autonómico o local de aunar esfuerzos para tal cometido. Lo subrayo por si las almas remilgadas y “ai! uix! quin fàstic!” (¡ay que asco!) no paran cuenta en ello.

Esencialmente la restauración del Alma Mater gerundense va a consistir en una pulido de materiales ennegrecidos con el paso de los siglos y que va a dejar resplandeciente el primer templo diocesano. Nadie cree que vaya a solucionarse dos de las cuestiones más encasquilladas y de difícil solución, a saber, que se hace con el enorme cajón y órgano, sin embargo de gran calidad musical, que ocupa a manera de coro el centro de la nave, reduciendo así su capacidad y la visión del conjunto catedralicio, y la cuestión “altar mayor” si cabe aún más preocupante.

Durante el pontificado del Dr. Jubany, en los años del primer posconcilio se procedió a desmontar el antiquísimo altar románico y su baldaquino. La excusa de la realmente necesaria restauración de los mismos así como del ara-lipsanoteca llevaron posteriormente a la elaboración de un proyecto de altar con infames materiales de ladrillo “a obra vista” que demos gracias a San Narciso no llegó a cuajar. Fue entonces cuando se estableció el altar provisional que desde entonces contemplamos y que seguimos juzgando impropio de una sede episcopal, aunque debemos decir ha mejorado desde nuestra última visita. Ya no luce la famosa “manta morellana” ni el no menos famoso potus, ni tampoco los asimétricos velones laterales, ahora encontramos únicamente un sobremantel púrpura de seda y brocado en plata y oro con motivos floreales de hoja de acanto y acabado de pasamanería “rayoneé” también en seda que enaltece el geométrico “cubo sobre tarima” (deixem-ho així!) que funge como altar.

Valga como encomio y enhorabuena al máximo responsable de la liturgia diocesana y Ceremoniero capitular Mn. Joan Baburés sin duda promotor de tan sencillos pero acertados cambios. Ad majora! Ahora únicamente hace falta un nuevo decreto diocesano para que la historia le reserve un dignísimo lugar entre los que supieron leer los signos de los tiempos y estar a la altura de los acontecimientos. Muchos se lo agradeceremos. Seguro que el obispo Francesc está bien dispuesto a ello. Créalo.

Pero nuestro mayor gozo, y valga como despedida a esta breve crónica fue contemplar el embalaje del ara-lipsanoteca situada en la más cercana capilla lateral del lado epístola, quien sabe si promesa de aún si cabe mayores y más imperecederos aciertos en la restauración monumental de esta maravillosa mole catedralicia.

Como muy bien subrayaron los técnicos artísticos sea de Bellas Artes como de la Generalitat, altar, baldaquino y ara forman un único conjunto artístico y como tal debe ser entendido y recolocado, seguro que los prohombres gerundenses, que de tenerlos los tiene, encontraran una buena solución para este asunto que ya esperamos impacientes. También en esta cuestión creemos que encontraran en Mons. Pardo un ánimo pronto y bien dispuesto.

Amunt i crits!

Prudentius de Barcino

http://www.germinansgerminabit.org

[email protected]