La nueva delegada de Pastoral de la Salud
No conozco personalmente a la Sra. Mª José Martínez Lapeña, tampoco lleva demasiado tiempo como delegada diocesana de Pastoral de la Salud como para poder hacer un juicio objetivo, pero he recibido su primera carta como delegada, lo que me ha motivado a escribir estas reflexiones:
1.- La carta contiene una felicitación de Navidad y un texto en el que se desean felices fiestas, pero es que la carta en cuestión la he recibido el 8 de enero, es decir pasadas ya todas las fiestas navideñas, no me sirve como excusa que el correo va muy mal, porque el resto de las felicitaciones las he recibido todas puntualmente antes del 25 de diciembre. Espero que este detalle no sea un anticipo de una forma de trabajar y de funcionar esta delegación, algo que se produce en otras actuaciones de n.s.b.a. arzobispo y de sus colaboradores, en las que se actúa TARDE y MAL.
2.-La felicitación navideña incluye un texto de Mahatma Gandhi, y yo me pregunto: ¿No hay suficientes textos bíblicos y reflexiones cristianas sobre la Navidad, que toda una delegación episcopal, nos tienen que poner un texto de una persona de otra religión sin ninguna referencia al nacimiento de Cristo? No tengo nada contra Gandhi, al contrario, como ya han hecho los buenos amigos de hazteoir.org, sabiendo que es un personaje que tiene mucha tirada entre los no creyentes, lo pongo muchas veces como ejemplo de alguien que estaba radicalmente en contra del crimen del ABORTO, pero de aquí a ponerlo en la felicitación oficial de una delegación diocesana…
3.-Junto a la felicitación de Navidad hay un programa de la Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud del 24 de enero, pues bien, el ponente principal es el Rvdo. Salvador Taltavull, el episcopable de Sistach, Vives y Soler Perdigó. El cardenal Sistach lo ha paseado por toda Cataluña dando charlas, conferencias y participando de todo tipo de actos, como si eso le diera puntos en Roma para acabar finalmente recibiendo la mitra. Veo que la nueva delegada de la Salud se ha apuntado rápido al carro de promocionar a los protegidos de Sistach. Y yo me pregunto: ¿El Rvdo.Taltavull no tiene un cargo en la Conferencia Episcopal ESPAÑOLA en materia de Catequesis?, pues sería lógico que lo convocara la Delegación de Catequesis, pero no la de Pastoral de la Salud que nada tiene que ver.
Por si esto no fuera poco, en la Jornada también hay una mesa redonda que casualmente modera su antecesor y promotor, el Rvdo. Josep Maria Forcada, así todo queda en CASA (nunca mejor dicho en CASA de Santiago y sus aledaños). No olvidemos que fue el Rvdo. Forcada quien propuso su nombre al cardenal Sistach, puesto que ya participaba en actividades en temas de la salud de la CASA DE SANTIAGO – AMBITO MARIA CORRAL.
La pastoral de la Salud en nuestra diócesis es un verdadero desastre, sobre todo como consecuencia del desentendimiento total de sus responsabilidades del Rvdo. Forcada. Esto se le tendría que decir claramente a la Sra. Martínez Lapeña, porque su cargo de delegada no sólo consiste en organizar charlas y jornadas de promoción de los de siempre, sino sobre todo preocuparse de llevar a Cristo a los enfermos de nuestros hospitales.
La atención espiritual en los hospitales deja mucho que desear, lo dicen diversas personas con las que he hablado que han tenido que pasar por algún hospital en el que teóricamente había asistencia espiritual. Y n.s.b.a. cardenal como casi siempre desentendiéndose de este grave problema pastoral hasta el punto que la misma Generalitat de Catalunya le ha tenido que llamar la atención porque está pagando unos sueldos al arzobispado para la atención religiosa, y no están las personas (sacerdotes y diáconos) a las que supuestamente se está pagando. Todo esto pone en bandeja a Carod-Rovira y a los suyos, que cualquier día de estos se carguen de un plumazo cualquier tipo de atención religiosa en los hospitales públicos.
Antoninus Pius
http://www.germinansgerminabit.org
[email protected]