Enredándose en la madeja Pousa

El día 21 de febrero de 2008 se publicó una entrevista a Mossèn Manuel Pousa en El Periódico de Cataluña que dio la vuelta al mundo.

En ella, el mentado sacerdote declaraba lo siguiente:

“Cierto es que hay unos principios éticos, pero hay razones que, por ejemplo, llevan a determinadas mujeres a abortar. Yo he pagado abortos. Y la Conferencia Episcopal Española no se da cuenta de que el Evangelio no condena, sino que ofrece medidas liberadoras”

El día 25 de abril de 2008, el arzobispo de Barcelona emitió la siguiente nota:

“Comunicació de la Delegació de Mitjans de Comunicació de l’Arquebisbat de Barcelona

Aquests últims dies, s’han difós per alguns mitjans digitals unes declaracions de Mn. Manuel Pousa relatives a la seva actitud en l’ajut a algunes persones sobre el problema de l’avortament.

A petició de Mn. Pousa, aquesta Delegació vol matisar el sentit de les anteriors declaracions, com ja ho ha fet l’interessat en conversa personal amb el seu bisbe, el cardenal Lluís Martínez Sistach.

Mn. Manuel Pousa vol deixar constància amb aquesta declaració que no es va expressar amb suficient precisió i que en el seu treball social amb persones de molt diversa condició ha procurat fer-ho en comunió amb el pensament de l’Església sobre el respecte a la vida humana des de la seva concepció fins a la mort.

Mn. Manuel Pousa també lamenta que, en molts casos, les estructures socials estiguin en contradicció amb el degut respecte a la persona que és imatge de Déu i finalment vol testimoniar el seu sentit de comunió amb l’Església en la seva tasca pastoral i desitja evitar qualsevol motiu d’escàndol o de divisió.”

El día 23 de abril de 2009, la Generalitat concedió la Creu de Sant Jordi a Mossèn Manuel Pousa.

El 30 de abril siguiente, la revista Catalunya Cristiana (dependiente de un patronato que preside el Cardenal Martínez Sistach) llevaba en portada la concesión de la Creu de Sant Jordi a Mossèn Pousa, con una entrevista en su interior. Obviamente en la entrevista no se atrevieron a preguntarle sobre el tema del aborto, a pesar del escándalo producido.

Obsérvese que ya llevaban un año hablando de Pousa, sin que el sacerdote hubiera dicho esa boca es mía en relación a sus declaraciones, salvo las que hizo mediante persona interpuesta, aunque la misma ostente la purpura cardenalicia.

Pues bien, no contentos con seguir con el culebrón, el pasado día 7 de julio, el delegado de medios de comunicación social de la archidiócesis, Mossèn Jordi Piquer Quintana, remite una carta al blog de La Cigüeña de la Torre, con el siguiente texto:

“ Sr. Francisco José Fernández de la Cigoña

Blog Periodista Digital

Muy señor mío:

Con fecha 13/06/09 usted ha calificado de hipócrita en su blog a nuestro Cardenal Arzobispo porque ?para decirlo con las palabras de usted- “mantiene en su cargo a uno de sus sacerdotes que, según manifestó públicamente, dedicaba sus dineros a pagar abortos". Y concluye usted que “mientras mantenga a ese cura o, por lo menos, no le desautorice públicamente, reparando el escándalo que causó, no puede hablar del aborto".

A este respecto, puedo informarle que el sacerdote en cuestión compareció en el despacho del Sr. Cardenal y manifestó lo siguiente: “Las ayudas que la Fundación por mi constituida distribuye son para solventar las necesidades de personas y familias que se encuentran en situaciones de miseria y pobreza, para que puedan comer, pagar alquileres de la vivienda, vestirse, aliviar la vida de algunos presos, etc, pero no para pagar abortos".

Le agradeceríamos mucho que quiera actuar en consecuencias con estas declaraciones hechas bajo juramento de decir la verdad, respetando así el derecho a la buena fama y a no ser acusados injustamente tanto el Sr. Cardenal como el sacerdote en cuestión.

Con respetuoso saludo,

Jordi Piquer Quintana

Delegado de Medios de Comunicación Social.

Arzobispado de Barcelona “

Es ya la segunda ocasión en que el arzobispado de Barcelona publica una nota disculpando y exonerando a Mossèn Pousa.

Lo que no sabemos (dado el críptico lenguaje de Piquer) es sí el juramento de Pousa se ha producido en la reunión a la que se aludía en el comunicado de 25 de abril de 2008. En aquel comunicado no se mencionó ningún juramento. Puede ser, por ello, que se haya producido otro encuentro (se dice que Pousa acudió al despacho del cardenal, cuando en la primera ocasión solo se habla de una conversación personal), en el que declaró bajo juramento, sin que tampoco tengamos claro si Sistach le obligó a declarar o fue un juramento voluntario de Pousa. Más bien parece esto último, sí el sacerdote se presentó voluntariamente.

El problema es que el juramento está clarísimo:

“Las ayudas que la Fundación por mi constituida distribuye son para solventar las necesidades de personas y familias que se encuentran en situaciones de miseria y pobreza, para que puedan comer, pagar alquileres de la vivienda, vestirse, aliviar la vida de algunos presos, etc, pero no para pagar abortos”

Por el contrario, sus declaraciones a El Periódico decían:

“Yo he pagado abortos”

El yo se refiere a Manuel Pousa Engroñat, no a la Fundación Pare Manel, respecto a la que juró el sacerdote.

El matiz nos lleva a la confusión. La nota del 25 de abril de 2008 decía que se le había malinterpretado (“Mn. Manuel Pousa vol deixar constància amb aquesta declaració que no es va expressar amb suficient precisió”) pero no se hablaba de su fundación, ni tan siquiera se desmentía tajantemente que hubiese pagado abortos, ni se hacía mención a juramento alguno.

Del resultado de todo ello solo se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1.- Pousa afirma haber pagado abortos (Entrevista a El Periódico).

2.- Pousa manifiesta al Cardenal que no se expresó con la suficiente precisión, pero no desmiente claramente que pagase abortos (Nota de 25 de abril de 2008).

3.- Pousa jura ante el Cardenal que su Fundación no ha pagado abortos (Carta de Piquer al blog de La Cigüeña de la Torre).

Salvo que se produzca otra reunión entre Sistach y Pousa o se emita otra nota por Jordi Piquer, solo está clara una cosa:

La Fundación Pare Manel no ha pagado abortos.

Lo otro cada día está más oscuro. Fantástica labor la de la delegación de medios de la archidiócesis. A remolque del tempus que le marcan los medios y hasta el propio Pousa. Un eslabón más en la hecatombe del pontificado de Sistach. Me gustaría decir lo contrario, pero los hechos son muy tozudos.

Oriolt