El lobby convergente del cardenal Sistach
La semana pasada Oriolt nos mostraba la vinculación de la familia Turull con la coalición Convergència i Unió. Su primo Jordi Turull es diputado al Parlamento de Cataluña por esa formación y su propio hermano Joan Turull es el secretario de organización del partido en su población natal de Parets del Vallés. El Rvdo. Josep Maria Turull lógicamente no milita en el partido, pero sólo a nivel de carnet, porque su proximidad y sus servicios a la coalición de Pujol, Mas y Durán está fuera de toda duda. Como muestra de ello recordemos su actitud en plena campaña electoral para el referéndum sobre el perverso estatuto de Cataluña, cuando el Rvdo. Turull intentando arañar unos pocos votos, trajo al Seminario al expresidente del Parlament de Catalunya bajo el mandato de Pujol, el Sr. Joan Rigol, para que explicara a los seminaristas las bondades del citado estatut. No tuvo en cuenta para nada la campaña activa de muchos grupos católicos en contra del mismo, incluyendo E-cristians del exconvergente Miró i Ardèvol (alguien que ha antepuesto su fe a sus convicciones políticas y no al revés como otros muchos). Tampoco la actitud ambigua de los obispos, que en un empate técnico entre los más nacionalistas (Sistach, Carrera, Vives, Perdigó…) y los más católicos, críticos con el texto, tuvieron que hacer un comunicado en que se decía que el Estatut tenía a la vez cosas buenas y cosas malas. Pero para Rigol y para Turull, parece que todo era buenísimo.
N.s.b.a. cardenal no sólo está muy próximo al partido y a su expresidente Pujol, sino que se convirtió en una verdadera oficina de colocación cuando Pasqual Maragall y sus socios del tripartito, con el pacto del Tinell, dejaron en el paro a muchos altos cargos del gobierno convergente anterior. Es entonces cuando nuestro cardenal empezó a buscar sitio en cargos de la Iglesia para los excolaboradores de Pujol.
Así el que fuera presidente del Parlamento catalán, el Sr Joan Rigol, fue nombrado presidente del Patronato del templo de la Sagrada Familia, un cargo que como consecuencia del litigio por el tema del paso del AVE, ha dado más protagonismo al Sr.Rigol ahora, que cuando era una de las máximas autoridades catalanas. El Sr. Ignasi García Clavel, a quien Pujol confío la dirección de los Asuntos Religiosos de su gobierno, se convirtió en presidente del patronato de las escuelas parroquiales de la diócesis. El Sr. Ignasi Torrent Portabella, que fuera director del Institut Català de la Salut y del Institut Català de Finances, se ha convertido en el administrador del Seminario Conciliar del Rvdo. Turull. El Sr. Agustí Gallart Teixidó, que había sido Director General de Servicios de Telecomunicación se convirtió en responsable de la Agencia cristiana de noticias “Flama”… y vamos a dejarlo aquí para no aburrir al personal.
No es de extrañar que algunas de las críticas más fuertes que recibimos los que estamos en Germinans, provengan de personas que tienen a la vez la doble militancia de ser “convergentes” y a la vez cristianos progresistas. Por eso también odian tanto a Miró i Ardèvol, porque ha sido capaz de romper ese binomio: ser nacionalista catalán, pero no militar en el progresismo eclesial y sobre todo anteponer sus convicciones religiosas a las órdenes del partido.
Antoninus Pius
http://www.germinansgerminabit.org
[email protected]