E-Cristians salvó a Sistach
En la semana previa a la misa de la Sagrada Familia, al Cardenal Martínez Sistach no le llegaba la camisa al cuerpo. Su Delegado de la familia, el Doctor Claret Nonell no le garantizaba la presencia de matrimonios, jóvenes y niños en la celebración. Las instancias diocesanas no los habían cuidado durante estos años y no sabían de donde sacarlos. Una misa de la familia sin familias, podía resultar un escándalo mayúsculo, un ridículo estrepitoso. Es verdad que la misa no se había anunciado en ningún sitio y solo se podía hallar en una minúscula convocatoria en la mejorable web de la archidiócesis. Más cierto es que aquellas familias que podían salvarle el acto se hallaban encaminadas hacia la misa de Madrid. Pero algo que había que hacer. Sistach había sido el primero en desmarcarse del acto de la Plaza de Colón y su fracaso iba a ser el hazmerreir del orbe católico. Ni tan siquiera podía contar con obispos eméritos co-celebrantes (al final solo pudo rescatar a Martí Alanís). No se lo podía permitir. Por ello, nuestro Cardenal –por una vez- se bañó de humildad y decidió acudir a e-cristians, para que le salvaran los muebles. Ciertamente no estaba muy confiado en su respuesta, pero sabía que, cuanto menos, la catedral no iba a verse poblada únicamente de abuelos, turistas y gente de paso y aquello –aunque fuese mínimamente- podría parecerse a una misa de las familias. Era el 22 de diciembre, día de la lotería y Sistach se decidió a probar suerte. Sin encomendarse a su delegado diocesano, llamó a las puertas de Miró Ardèvol y se puso en sus manos. Les garantizó –como no podía ser de otra forma- una dura y rotunda homilía contra el aborto y desde e-cristians se inició la operación salvamento.
Al día siguiente, 23 de Diciembre, las redes informáticas de e-cristians remitían este mensaje a las direcciones de correos asociadas:
Convocatòria urgent!!!! Us cridem a participar en l’Acte Litúrgic per a la Família del dia 28 de desembre, a les 12h. a la Catedral de Barcelona. Us demanem que difongueu aquesta invitació al màxim número de persones possible, especialment a aquells que no es traslladin a Madrid
Convocatoria urgente. Se había convocado el 12 de Diciembre y hasta el día 23 no se acordaban en e-cristians. Estaba clarísimo que era una llamada desesperada. Para mayor inri de Sistach se decía claramente en el mail que se convocaba a aquellos que no se trasladasen a Madrid. Era una convocatoria subsidiaria. Que el que no fuese a Madrid, se personase en la Catedral. Y así fue, a la Catedral acudieron Miró Ardèvol, Daniel Arasa e, incluso, Jorge Fernández Díaz, habitual asiduo del oratorio de la Bonaigua. No es que la misa fuese un acto multitudinario, ni mucho menos, pero había familias. Convocadas por e-cristians. Sin aquella convocatoria, el desastre habría tenido proporciones homéricas.
Al final y a regañadientes, Sistach salvó los muebles. De una manera no muy honrosa, pues un acto apoyado por Esglèsia Plural, tuvo que ser salvado por e-cristians, pero nos debemos congratular de ello, a la par que elogiar la impecable homilía de nuestro Cardenal y su contundente e irrebatible condena del crimen del aborto.
Ha podido ver nuestro Arzobispo en quien se ha de apoyar para salvar la diócesis. Ha podido observar la absoluta inutilidad del delegado diocesano de la familia. Sabe quien le responde y quien tiene poder de convocatoria. Todo ello le debe hacer reflexionar. Por un desquite al Cardenal Rouco, se desligó del acto de Madrid, pensando atraerse al sector progre de la diócesis y el sector progre le aplaudió la ocurrencia, pero ni por asomo pensó en acudir a ella. Le salvaron aquellos a quienes llamó integristas y con quienes tuvo el feo de apartarse del acto que celebraron el año anterior. A la próxima, no tiene excusas.
También se habrá dado cuenta el Cardenal del escaso eco mediático que ha tenido la celebración. No puede contraprogramarse un acto de un millón de personas al frio madrileño, con una misa en la catedral. Ni siquiera pudo contar con la presencia de Llisterri, que tan presto y solícito anunció el acto, para después irse a ver Els Pastorets. Solo ha gozado de la cobertura mediática de La Razón, tan cercana a e-cristians y de una pequeña reseña en La Vanguardia, de Oriol Domingo, el amigo de Boadella.
Esperamos que haya tomado buena nota.
Oriolt
http://www.germinansgerminabit.org
[email protected]