La diferente actitud de Rouco y Sistach ante Tamayo
El teólogo Juan José Tamayo ha sido vetado por S.E.R. Don Antonio María Rouco para impartir una conferencia en la Archidiócesis de Madrid, concretamente en una parroquia confiada a los clérigos de San Viator. La charla ha sido prohibida por el cardenal Rouco, lo que ha despertado una gran indignación por parte de los sectores progresistas, que ven como sus iconos, cada vez tienen más problemas para impartir su heterodoxia en diócesis gobernadas por buenos obispos preocupados por la grey que se les ha confiado. Todo lo contrario sucede en Barcelona, donde los teólogos, sacerdotes y religiosas más polémicos y anti-jerarárquicos campan a sus anchas, dando conferencias y charlas en parroquias e instituciones diocesanas, y aparecen por todas las televisiones sin la más mínima reacción por parte de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que igual que calla ante la heterodoxia en su propia diócesis, se mueve obsesivamente contra cualquier persona que pueda ser sospechosa de pertenecer o tan sólo simpatizar con Germinans, es decir a favor de la ortodoxia católica y la denuncia de las irregularidades del nacionalprogresismo catalán.
Este mismo jueves está prevista en la parroquia de San Medir de Barcelona una charla de Juan José Tamayo, el mismo que ha sido censurado por el cardenal de Madrid. ¿Alguien tiene alguna duda de que nuestro arzobispo moverá un dedo? Yo me apostaría cerveza y pincho de tortilla a que Sistach continuará mirando para otro lado, aunque gustosamente lo pagaría si hiciera algo, pero creo que va a ser que NO. Y eso que estamos hablando de una parroquia con clero diocesano, a diferencia de Madrid, donde son religiosos y eso a veces sirve de excusa a algunos obispos.
Para el que no conozca a este personaje (Tamayo), estamos hablando de uno de los cabecillas de la Teología de la Liberación en España, y uno de los dirigentes de la "Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII" (¡Pobre beato Juan, lo que debe estar sufriendo desde el cielo, viendo su nombre utilizado por gente así). Tamayo fue llamado al orden por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía el actual Pontífice, por graves "errores doctrinales". Entre las perlas de este señor recojo alguna de sus afirmaciones, como defender que "los crucifijos sean retirados de las escuelas", "la Iglesia prefiere la obediencia al Papa que a Jesús", o cuando gobernaba Aznar: "en España cogobiernan la Iglesia y el PP", o más recientemente: "La visita del Papa es un error".
Y yo me pregunto: ¿No es normal que los pastores (obispos) impidan que este señor expanda sus errores doctrinales, condenados por la Santa Madre Iglesia, y que además defiende posturas más próximas a Zapatero que a un teólogo de la Iglesia? Pues es normal para muchos buenos obispos pero aquí no tenemos esa suerte.
Y voy a poner otro ejemplo mucho más parecido al nuestro, concretamente en la diócesis de Bilbao, donde un fantástico obispo como es Don Mario Iceta, está actuando como un verdadero pastor, y ha prohibido que otro teólogo de la misma linea, en este caso el gallego Andrés Torres Queiruga imparta un curso en el Instituto Teológico de aquella diócesis. Y pongo el ejemplo de Bilbao porque es una diócesis muy similar a la nuestra, una gran diócesis devastada por el nacionalprogresismo (en este caso el vasco) y con un clero también bastante rebelde como el barcelonés, pero con un obispo joven al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones.
Y también me pregunto ¿cuanto tiempo tenemos que aguantar esta situación en Barcelona? ¿Cuanto tiempo se va a prorrogar esta agonía hasta que nos venga un obispo joven, valiente y en la linea de nuestro Pontífice, como Don Mario Iceta, que ponga fin al desangramiento de esta diócesis y ponga a raya a tanta heterodoxia y a tanta dependencia del nacionalismo catalán?
Antoninus Pius