¿Quien hay detrás de Tribuna.cat?
Tribuna.cat es una página web que se define a sí misma como "Medio digital de información y opinión desde una óptica catalanista". Hasta aquí aparentemente nada que ver con nosotros, pero es que entre sus secciones tiene una dedicada a "Afers religiosos" (Asuntos religiosos) que no tiene desperdicio y en la que con cierta frecuencia se hace referencia directa o indirectamente a "Germinans Germinabit".
Así por ejemplo en su último artículo sobre la visita del Santo Padre a España, además de decir solemnes estupideces como hacerse suyo un titular del diario Avui "Sistach: 1, Rouco: 0", afirma que "en las última semanas los sectores ultras del Estado Español y también de nuestra tierra hayan lanzado la idea de que la visita era "imposible". Una vez más, han confundido sus deseos con la realidad". Algo completamente falso, porque nosotros desde un principio mostramos nuestra enorme ilusión por la visita del Santo Padre. No hace mucho en otro escrito sobre la misma cuestión y cuando aún no estaba confirmada la visita papal a Barcelona decían: "Si Benedicto XVI hace el gesto de venir a Barcelona será una bofetada para los integristas catalanes y españoles". Pues nada más lejos de la realidad, no conozco a ningún católico español, por muy "carca" o "integrista" que sea, que no se alegre de la visita de Su Santidad a tierras españolas.
El estilo de Tribuna.cat en materia religiosa no puede ser más duro, habla contínuamente de la "caverna" eclesial, o llama "Talibán" a Don José Ignacio Munilla. Pero si lo hace Tribuna.cat no pasa nada, pero si quien critica es Germinans Germinabit somos malos, malísimos y encima somos unos inmorales porque nos escondemos en el anonimato.
Pues al menos nosotros tenemos unos pseudónimos, algo reconocido históricamente en la prensa de todos los tiempos, pero es que ellos ni siquiera eso. Nadie firma sus noticias religiosas, y en la página web no aparece un sólo nombre de quien es el equipo de redacción o de dirección. Si uno entra en la pestaña "Quienes somos", no va a encontrar más luz en el asunto, sólo unas vinculaciones con otras entidades o publicaciones similares, por ejemplo el S.I.C. (Servei d’Informació Catalá), pero si uno busca tal entidad en internet se le remite a "Tribuna.cat" o sea que estamos igual. También aparece una vinculación a la publicación "Debat nacionalista", pero si uno va a su página web tampoco encontrará un sólo nombre de quien dirige o forma la redacción de ese medio. Si uno busca las vinculaciones de "Debat Nacionalista" acaba llegando a "l’Opinió Catalana", pero si entra en su web, se vuelve a encontrar con lo mismo no hay nombres por ninguna parte.
O sea que estamos hablando de redacciones "fantasmas" que por algunos intereses ocultan sus nombres, entre otras cosas porque son los mismos en todas partes. Al parecer ellos pueden hacerlo sin problemas pero nosotros no. Pero como aquí nos conocemos todos no es muy difícil saber quien anda por esas latitudes porque el número de los "nacionalistas y progresistas católicos catalanes" es tan reducido que no es muy difícil identificarlos.
Detrás de todo este conglomerado de medios fantasmas nos encontramos con el Sr. Miquel Sellarés i Perelló que fuera secretario de comunicación de la Generalitat de Catalunya entre los años 2003-2004. Sellarés, estuvo muy vinculado a Jordi Pujol y a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, aunque ha salido y entrado del partido varias veces. En la macro fotografia que ilustra el artículo se ve a Sellarés, en la foto más grande sosteniendo un papel en la mesa donde también aparece el expresidente Jordi Pujol y el Sr. Miquel Esquirol Clavero, de quien se hacía un homenaje por su 80 aniversario. Esquirol es otro de los fundadores de Convergència, como Pujol y Sellarés en el año 1974 en Montserrat, también estuvo en la fundación el obispo Joan Carrera (R.I.P.).
El octogenario Esquirol aparece como vice-presidente de otra entidad vinculada al mismo "cotarro", El Grup Sant Jordi, que se define como un grupo para "la promoción de los derechos humanos, la Iglesía y el país". En la multifotografía de su homenaje también nos encontramos con dos viejos conocidos vinculados a este grupo: El Sr. Albert Manent, del que hemos hablado en bastantes ocasiones, y el Sr. Marcel.lí Joan Alsinella, ex-delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona, colocado en el cargo por el compañero de partido, el obispo fallecido Joan Carrera.
Si seguimos explorando vemos claras vinculaciones entre el "Grup Sant Jordi" y "Los Equipos de Pastoral de la Política y la Comunicación de la Federació de Cristians de Catalunya", con quien organizan actos conjuntamente, y en donde encontramos a dos sacerdotes también muy conocidos por su pasión nacionalista catalana, los Rvdos. Oriol Tataret y Joan Costa.
Después de todos estos análisis y viendo la forma de proceder de estas personas, ¿a alguien le queda alguna duda de quien hay detrás del blog también anónimo y fantasma "el integrismo es pecado"?
Antoninus Pius