La Vanguardia ningunea la visita del Papa

El tratamiento de los tres periódicos de papel de Barcelona, al día siguiente de la confirmación de la visita del Papa, cuanto menos debe ser calificado de sorprendente. Así, tanto El Periódico como el diario Avui (con mayor o menor extensión) llevaban la noticia de la visita del Papa en portada. Sin embargo, para La Vanguardia (diario más clerical, al menos en cuanto a dedicación a la información eclesial) no merecía este tratamiento. No solo eso, sino que la atención periodística que le dedicaba era particularmente menguada, sí se compara con otras noticias eclesiales del rotativo. Recuérdese, sin ir más lejos, el anuncio de Enric Juliana sobre el nombramiento cardenalicio de Monseñor Martínez Sistach.

Por poco que se conozca el intríngulis de los medios de comunicación catalanes, nadie puede pensar que ello obedezca a un resbalón casual. No. Se trata de un auténtico ataque de celos del periódico del Conde de Godó. Sistach filtró la noticia de la visita del Papa exclusivamente a la web catalunyareligio de Jordi Llisterri, excluyendo expresamente a La Vanguardia. Tan ofendidos estaban en el centenario periódico que, al día siguiente de la primicia, titularon “Fuentes vaticanas desmienten la visita del Papa”. Ya se sabe la manía que tienen los periodistas de hacer de sprinters, con la única finalidad de que un compañero no les tome la delantera. No se trata de llegar a alguna parte, sino solo de que alguien no les adelante.

Pero dejando aparte la consabida polémica gremial, la pregunta es clara: ¿Por qué recóndito motivo prefirió el cardenal de Barcelona a un digital minoritario y local, antes que a un medio de comunicación de arraigo contrastado?  No existe más contestación que la presencia de Oriol Domingo. Ya les decía en mi anterior artículo del 15-12-2009 que existía un auténtico clamor entre los católicos catalanes por las informaciones manipuladoras y sectarias del encargado de la información religiosa de La Vanguardia. Este enojo ha llegado a los oídos de nuestro arzobispo.  Pero no se trata solo de la irritación de los fieles, sino de que es un secreto a voces que, al parecer, Domingo no se halla en sus cabales. Lean sino los artículos que, en relación a la visita del Papa, publica en su esquemático blog. Se titulan “El Papa no irá a los toros con la separatista Aguirre” y "Los toros prohibidos por el Concilio de Trento y San Pío V". La noticia no es la visita del Santo Padre, sino la declaración pro-taurina de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Es más, se utiliza al Papa para denigrarla. La pieza es digna de un auténtico orate. En lo que lleva convirtiéndose desde hace tiempo el periodista de religión de La Vanguardia. Como nos tenemos que ver que ya no solo el cardenal Martínez Sistach, sino la inmensa mayoría de los católicos catalanes, preferimos las opiniones de LListerri a las de Domingo. El delirante artículo de su blog confirma todas estas sospechas. Raya en la ofensa al propio Pontífice y a los católicos ilusionados con su visita.

¡Cuan baja ha caído La Vanguardia! Tan baja como que en la doble página de religión del domingo, que lleva en exclusiva el periodista antitaurino, tampoco se hablaba de la visita del Papa. Una doble página semanal que informa de los hechos más relevantes y no se digna escribir ni una sola línea de la noticia más importante de la semana. El contemplar esa página este último domingo ya se pudo observar que no se trataba solo de un ataque de celos, sino de una miserable mezquindad. Lo grave, lo inusitado, lo ruin, es que se degrade la figura del Papa por un prosaico asunto de exclusivas. Cuando no tenemos bastante con las mofas que recibe desde todos los medios, las contemplamos también en las páginas de religión. Sí la culpa de este desaguisado solo radica en la figura del contestado Oriol Domingo, La Vanguardia lo tiene fácil: lo prejubila al igual que ha hecho con la inmensa mayoría de sus coetáneos. Sus lectores católicos se lo están pidiendo.

P.S: Es de justicia señalar que tanto el arzobispado como la parroquia de Sant Ferran han reaccionado con prontitud y han anunciado que el cardenal Martínez Sistach celebrará la eucaristía en dicha parroquia, el próximo domingo día 14 de marzo, a las 12 horas. Me alegro mucho. Ahora solo falta que el arzobispo visite también la otra parroquia abandonada de Sant Salvador d’Horta.

Oriolt