Mulieris Dignitatem ya tiene web
“Ciertamente, se necesita una renovada investigación antropológica que, basándose en la gran tradición cristiana, incorpore los nuevos progresos de la ciencia y el dato de las actuales sensibilidades culturales, contribuyendo de este modo a profundizar no sólo la identidad femenina, sino también la masculina, también ella a menudo objeto de reflexiones parciales e ideológicas”.
Gracias a estas palabras de Benedicto XVI en el discurso de inauguración de el Congreso internacional “Mujer y varón, el humanum en su totalidad“, organizado el pasado mes de febrero por el Pontificio Consejo para los Laicos, con ocasión del XX aniversario de la publicación de la carta apostólica Mulieris dignitatem,…
Rocío Figueroa Alvear, responsable de la sección “Mujer” de este dicasterio ha lanzado una pagina web para contrarrestar las “corrientes culturales y políticas que tratan de eliminar o, al menos, ofuscar y confundir las diferencias sexuales inscritas en la naturaleza humana, considerándolas una construcción cultural-, el designio de Dios, que ha creado el ser humano varón y mujer, con una unidad y al mismo tiempo con una diferencia originaria y complementaria”.
Desde esta web se pretende “continuar con la reflexión emprendida en el Congreso”. “Estamos seguros que una presencia más incisiva de la mujer en el ámbito familiar, educativo, político, económico, cultural y eclesial será clave para el futuro de la humanidad, para edificar una comunidad humana que pueda expresarse desde la riqueza del aporte femenino y masculino” afirma Rocío Figueroa Alvear, en la presentación de este sitio de Internet.
Si consideramos que en muchos “lugares del mundo la dignidad de la mujer no sólo no es reconocida, sino también herida sufriendo aún las consecuencias de la miseria, la violencia y marginación… ¿Cómo hacer para que la relación hombre o mujer pueda salir de esquemas de competencia, opresión, reivindicaciones y faltas de respeto y valoración mutua?, ¿cómo hacer para que esta relación (hombre-mujer) sea verdaderamente un espacio de comunión, encuentro, comunicación y amor recíproco y la mujer encuentre cada vez más el espacio que le corresponde según el designio divino?” Estas son algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta, en un foro abierto e informal, entre todos los “movimientos, asociaciones, y personas concretas que trabajan por la promoción de la dignidad y la misión de la mujer".
Una vez dicho esto, debo confesarles que esta noticia me ha traído recuerdos entrañables. Lo recuerdo bien. Desde el instante que cayó en mis manos la carta MULIERIS DIGNITATEM de Juan Pablo II, llena de alabanzas, gratitud y compromisos hacia las mujeres, me despertó la necesidad de gritar a los cuatro vientos la importancia de la dignidad y la vocación de la mujer.
Yo era muy joven entonces pero soy consciente que, hasta ese momento, las mujeres nos habíamos mantenido en un segundo plano - la discriminación y la desconfianza hacia nosotras ha sido un fenómeno muy extendido a lo largo de los siglos- razón por la que nosotras mismas nos sentíamos confusas ante nuestra importante misión en la Iglesia, y mucho más, del verdadero reto que nos esperaba en este siglo XXI.
Tuvo que ser Juan Pablo II, el férreo defensor de la mujer trabajadora, la mujer ama de casa, la mujer madre, la mujer esposa,… quien nos bautizara como “guardianas del ser humano, de su humanidad”.
De manera que, llenar todos los rincones del mundo de nuestra específica humanidad, nuestra especial sensibilidad, es un gran desafió que tenemos ante nosotros.
Y para ello, tendremos que ser valientes ante las constantes bravuconadas de las feministas rancias que lo único que pretenden vendernos es la “libertad” basada en una burda igualdad con el hombre haciendo que renunciemos a lo más preciado que somos y tenemos: nuestra dignidad, nuestra diversidad con el hombre, nuestras cualidades esenciales, nuestra maternidad,… ¡Incluso al respeto a nosotras mismas, nuestro orgullo de ser mujer, nuestro “genio femenino!
De manera que, las mujeres no deberíamos olvidar que “todo el momento presente espera la manifestación de aquel «genio» de la mujer, que asegure en toda circunstancia la sensibilidad por el hombre, por el hecho de que es ser humano” como nos exhortó Juan Pablo II en la Mulieris Dignitatem
NOTA: Aquellos que deseen contactar con esta web pueden escribir a: [email protected]
20 comentarios
La mujer en muchos casos también ha perdido el rumbo. Y las circunstancias sociales no ayudan.
CLAUSURA DEL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II
PABLO VI
MENSAJE DEL CONCILIO A LOS MUJERES
1. Y ahora es a vosotras a las que nos dirigimos, mujeres de todas las condiciones, hijas, esposas, madres y viudas; a vosotras también, vírgenes consagradas y mujeres solteras. Sois la mitad de la inmensa familia humana.
2. La Iglesia está orgullosa, vosotras lo sabéis de haber elevado y liberado a la mujer, de haber hecho resplandecer, en el curso de los siglos, en la diversidad de sus caracteres, su innata igualdad con el hombre.
3. Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer llega a su plenitud, la hora en que la mujer ha adquirido en el mundo una influencia un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora.
4. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a la humanidad a no degenerar.
5. Vosotras, las mujeres, tenéis siempre como misión la guardia del hogar, el amor a las fuentes de la vida, el sentido de la cuna. Estáis presentes en el misterio de la vida que comienza. Consoláis en la partida de la muerte. Nuestra técnica lleva el riesgo de convertirse en inhumana. Reconciliad a los hombres con la vida. Y, sobre todo, velad, os lo suplicamos, por el porvenir de nuestra especie. Detened la mano del hombre que en un momento de locura intentara destruir la civilización humana.
6. Esposas, madres de familia, primeras educadores del género humano en el secreto de los hogares, transmitid a vuestros hijos y a vuestras hijas las tradiciones de vuestros padres, al mismo tiempo que los preparáis para el porvenir insondable. Acordaos siempre de que una madre pertenece, por sus hijos, a ese porvenir que ella no verá probablemente.
7.Y vosotras también, mujeres solteras, sabed que podéis cumplir toda vuestra vocación de devoción. La sociedad os llama por todas partes. Y las mismas familias no pueden vivir sin la ayuda de aquellas que no tienen familia.
8. Vosotras, sobre todo, vírgenes consagradas, en un mundo donde el egoísmo y la búsqueda de placeres quisieran hacer la ley, sed guardianas de la pureza, del desinterés, de la piedad. Jesús, que dio al amor conyugal toda su plenitud, exaltó también el renunciamiento a ese amor humano cuando se hace por el amor infinito y por el servicio a todos.
9. Mujeres que sufrís, en fin, que os mantenéis firmes bajo la cruz a imagen de María; vosotras, que tan a menudo, en el curso de la historia, habéis dado a los hombres la fuerza para luchar hasta el fin, para dar testimonio hasta el martirio, ayudadlos una vez más a guardar la audacia de las grandes empresas, al mismo tiempo que la paciencia y el sentido de los comienzos humildes.
10. Mujeres, vosotras que sabéis hacer la verdad dulce, tierna, accesible, dedicaos a hacer penetrar el espíritu de este Concilio en las instituciones, escuelas, hogares y en la vida de cada día.
11. Mujeres del universo todo, cristianas o no creyentes, a vosotras, que os está confiada la vida, en este momento tan grave de la historia, vosotras debéis salvar la paz del mundo.
8 de diciembre de 1965
Por una mujer humilde y sencilla del pueblo nació Jesús: Que mayor alabanza hacia el género femenino.
Hoy en vísteras de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús os regalo esta oración que podemos dirigir al Padre, teniendo a Jesús como mediador seguro.
OFENDA
PADRE: Te ofrezco el Sagrado Corazón de Jesús, con todo su amor, su
sufrimiento y todos sus méritos adquiridos mediante su pasión y muerte de Cruz.
Te ofrezco todos mis errores y pecados que he cometido hoy y durante mi vida para que se purifiquen mediante los meritos del Sagrado Corazón de Jesús.
Te ofrezco el bien hecho hoy y durante mi vida unidos a los meritos del Sagrado Corazón de Jesús.
Te ofrezco el bien que hubiese podido realizar y por mi debilidad no lo he hecho hoy y durante mi vida que son suplidos por los meritos del Sagrado Corazón de Jesús.
http://tinyurl.com/4pxhk2
Ya lo dicen los “entendidos” en esta materia: Corrompida la mujer, corrompida la familia, corrompida la sociedad.
Por eso es tan importante devolver a la mujer al lugar privilegiado que le corresponde, despertar en ellas el orgullo de ser mujer y “hacer hacer”, a cada una de ellas, la misión que Dios les tiene reservada. Solo con una respuesta valiente, con una fe sin condiciones y mirando al frente con la cabeza bien alta, sin miedo, la "mano que mece la cuna dominará (yo prefiero utilizar el verbo cambiará) el mundo".
Camino
Gracias. Es un texto maravilloso ¿Cómo se te ocurre que voy a recortar algo en el?
La verdad es que no lo conocía. Creo que más de uno me entenderá. Soy de las primeras generaciones de “papaboys” y mi interés por “estos temas” empezó un poco tarde. Ya lo siento. Aunque te aseguro que tengo previsto ponerme al día.
El Monje
¡Nunca un sí ha sido tan importante para la historia de la humanidad!
Por cierto, ya veo que has encontrado un lugar en ReL para colocar las oraciones. Para mi blog es todo un privilegio, te lo aseguro. Son maravillosas. Gracias
Pertinax
Gracias por aconsejarme la lectura de este texto. La claridad de ideas y su actualidad hacen de Alice Von Hildebrand merecedora de todos los halagos que se le puedan conceder. Aunque personalmente tengo la sensación de que la forma de su exposición no “llega” a la mujer de hoy.
Gracias Reme por lanzarnos dardos oportunos que remueven nuestra conciencia.
Si consigues que una persona, y luego otra y así hasta el infinito se decida a ser coherente y ejemplar, vale la pena tu esfuerzo , que me imagino que será arduo, teniendo en cuenta que tienes marido y un montón de hijos.
Un fuerte abrazo.
Creo recordar que en ese Congreso tuvo una ponencia muy interesante una ilustre teóloga española, Blanca Castilla de Cortázar, que ha escrito varios libros sobre el tema de la mujer y ha estudiado muy detenidamente los avances antropológicos de nuestro querido Juan Pablo II.
Sería interesante recabar su autorizada opinión. Dispongo de un extracto que salió en prensa sobre su ponencia y que os copio:
“Dios creó al hombre a su imagen, a su imagen lo creó, hombre y mujer los creó” (Gen 1, 27): persona, naturaleza y cultura.
La novedad de esta comunión, inscrita en la humanidad desde el origen, debe ser aún profundizada – dijo Blanca Castilla de Cortázar, docente de Teología en el Instituto Juan Pablo II de Madrid, en el transcurso de su intervención ayer en la tarde. La teología de la imagen – dijo – manifiesta en los versículos bíblicos “mujer y hombre los creó” la naturaleza del hombre como ser racional y libre. La amplia novedad de Juan Pablo II es la dimensión relacional que está inscrita en el ser humano. Una relación que supone la perfecta igualdad. “Es” la primera vez – afirmó la profesora Castilla – que en el Magisterio se afirma explícitamente que la mujer, en cuanto mujer, es imagen de Dios”. Así mismo “el cuerpo sexuado es la imagen de Dios” – añadió. “Varón y mujer los creó”: “el cuerpo es expresión de aquello que la persona es en su ser más íntimo”. Para lo cual citó al filosofo alemán Habermas: “una persona, es hombre o mujer, es de uno u otro sexo y no puede ser del otro sin ser otra persona”. “El modo de procrear – dijo – presenta en modo plástico la maternidad como una relación diversa a aquella de la paternidad: el hombre al donarse sale de sí mismo y saliendo de se da a la mujer y su don se queda en ella: la mujer lo hace sin salir de si, más bien acogiendo dentro de sí. Estos dos modos de darse son complementarios, de otra manera el hombre sin la mujer no tendría donde ir y la mujer, sin el hombre no tendría a quién acoger: la diferencia de estas dos relaciones es el ser orientadas una a la otra, esto es lo que da la posibilidad de la unidad entre los dos, si ambos se dieran en la misma dirección irían paralelamente sin encontrarse”. De lo cual se deriva que “el modo de amar y de donarse a los otros es esponsal, la apertura relacional es estructurada esponsalmente”, concluyó la expositora.
No hay sólo 2 tpos de feministas. Y los dos que tú mencionas, ni son los más representativos, ni son los más actuales, ni son los mayoritarios ni... si me apuras, ni son siquiera. Son dos frases hechas que no se refieren a prácticamente ninguna mujer de hoy (desde hace décadas y décadas). A lo mejor no quires ver a la mayoría de las mujeres conscientes y reivindicativas (llámalas feministas si queres) pero esa gran mayría de mueres conscientes y reivindicativas, ni etran en ninguno de los dos tópicos que has caricaturizado, ni suscriben el que aquí se defiende.
Hoy, con la llamada ideología de género, se está queriendo ir contra la propia naturaleza, de tal manera que los roles de hombres y mujeres no correspondan al sexo con el que cada uno ha venido al mundo, sino al género por el que cada persona ha optado. No considerar el sexo como constitutivo de la persona, me parece mucho más peligroso que el feminismo más radical.
Ni siquiera las feministas radicales responden a ninguna de las dos caricaturas que has hecho. Ni la que llamáis "ideología de género" consiste en que los "roles de hombres y mujeres no correspondan al sexo con el que cada uno ha venido al mundo, sino al género por el que cada persona ha optado".
Es más, el nombre "ideología de género" se lo han puesto sus detractores y desde luego no consiste en lo que tú has dicho. Pero el hecho de que la definas como la has definido, da a entender que tú sí crees que hay roles que se corresponden con el sexo. ¿Es así?
Me gustaría saber qué entiendes, RNA, por rol. Porque yo sí que creo que el hombre tiene unas funciones y la mujer otras diferentes, ahora no sé si me refiero a rol.
Saludos
Y, bueno, no me apetece enrollarme, pero la ideología de género no es eso.
Se adopta en la Conferencia Mundial de Pekín de 1995. Sus raíces hay que buscarlas en la revolución sexual de los 60. Se trata de DECONSTRUIR los roles socialmente construidos porque afectan negativamente a la mujer, fieles al deconstructivismo de J. Derrida. Liberarse del matrimonio y la maternidad, con la libre elección en reproducción. Así se defiende el aborto como derecho de la mujer, clonación, adopción por parejas homosexuales, equiparadas al matrimonio, y un largo etc que hoy está en la calle. Para ello es preciso DECONSTRUIR LA EDUCACION (Ahí se inscribe la Educación para la Ciudadanía) y utilizar el poder de los mass media para transformar los valores tradicionales
Esta ideología, que no respeta la verdad inscrita en la naturaleza, es fiel al relativismo que no acepta la existencia de una verdad objetiva y que permite que lo que hoy es blanco mañana pueda ser considerado negro, si el consenso y el utilitarismo así lo aconseja.
Y también me sé lo de " utilizar el poder de los mass media para transformar los valores tradicionales "... o para todo lo contrario, chica. Los medios son un instrumentos que está ho en día en unas 5 ó 6 manos en todo el mundo.
Yo te preguntaba algo más elemental, poruq em dice qué es lo que tú crees que creen los malos malísimos, pero no me respondes a esto: ¿tienen hombres y mujeres papeles, roles, funciones, o como lo llames, diferentes en la sociedad y en la pareja, más allá de lo que biológicamente (reproductivamente) tenemos en común con cualquier mamífero (acto sexual, gestación, parto de crías vivas, amamantamiento)?
Además de lo biológicamente común con animales mamíferos, ¿qué hay "inscrito en la naturaleza" que condicione aspectos relacionales y sociales en hombres y mujeres?
Gracias por vuestra muestras de agradecimeinto y reconocimento.
Quiero aclarar a todos los contertulios que se acercan a este blog que mientras Reme me lo permita iré colgando Oraciones que nos ayuden a la interiorización. Forma parte principal del objetivo de mi participacion en ésta Página de EeL.
Es mi deseo, que la oración sea reconocida por los creyentes con fundamental en el conocimiento de Dios y en la transformación nuestras vidas. Todo lo veremos con difrentes color, pues nos abrimos a un mundo maravilloso.
Que el Señor nos escubra el Silencio interior.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.