“Sonríe, Dios te está filmando”
Ayer me llamó una amiga para contarme que mientras veía el programa de “humor inteligente” Salvados por la Iglesia, emitido por La Sexta el domingo por la noche, le ocurrió algo curioso.
Mientras el reportero, creo que le llaman El Follonero, se paseaba “ingenuamente” por un lugar de culto, de recogimiento para los fieles católicos, se mofaba de las palabras, obras y creencias de sus entrevistados y se inventaba canciones de mal gusto –creo que ahora le llama humor-, para burlar la inteligencia de los televidentes, ella vio más de lo que el programa pretendía enseñar.
¡Sí! No recuerda muy bien si fue cuando Risto Mejias habló del Opus Dei con una corrección a la que no nos tiene acostumbrados, sin comentarios hirientes y vulgares con los que deleitar la mediocridad y chabacanería de la audiencia.
Tampoco sabe si fue en uno de esos momentos en los que la imaginación de los reporteros dieron rienda suelta a las increíbles fantasías –ahora le llaman información- que la gente cuenta “de oídas” (submarinos, cuevas repletas de tesoros, etcétera), mientras muchos de nosotros apretábamos las mandíbulas para no soltar una gran carcajada ante la imbecilidad de lo que estábamos oyendo.
Pues no, no lo recuerda. Lo que si recuerda es que cuando oyó a Sánchez Drago afirmar que “A Dios se le encuentra entre los cacharros de la cocina. No hay que hacer nada extraordinario. Todos estamos llamados a ser santos”, se abrió ante ella un nuevo panorama de vida.
¿Qué le vamos a hacer? Dios “levanta pasiones”. Su mensaje sigue estando de plena actualidad, a pesar de que muchos lo critiquen e intenten ridiculizarlo, me decía. ¿Y sabes por qué?, -continuó emocionada. Porque la serenidad, la paz, el optimismo y la alegría que irradiaban los ojos de los entrevistados causa envidia. Poder disfrutar de unas horas en “un Spa para el alma” hace que comprendamos mucho mejor que “Para que Cristo reine en el mundo, primero ha de reinar en tu corazón” como solía decir San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Y esto impresiona; esto desconcierta; esto les duele. Pero, como decía Marc Carrogio, portavoz del Opus Dei en plena polémica sobre El Código Da Vinci, “vamos a convertir el limón en limonada”.
Y, como los que me conocen bien saben que soy muy dada a probar bebidas nuevas, ¿por qué no convertir la limonada en una bebida “alcohólica”? ¿Qué necesitaríamos para hacer del limón una bebida refrescante con un envase atractivo?
Tal vez, si en vez de añadir un poco de ron o vodka, ponemos en un vaso largo unas gotitas de sentido del humor, la mondadura de un debate sereno y constructivo, un poco de hielo picado de comprensión y respeto, una pizca de valentía y grandes, grandes cantidades, de aprecio a la libertad, conseguiríamos una limonada a gusto de todos.
La verdad es que, después de ver el programa, creo que todos necesitamos una saludable y estimulante limonada de estas mientras recordamos lo que nos aconseja Leonardo Agustina, un joven sacerdote ordenado hace pocos días en Roma: “Sonríe, Dios te está filmando”.
¡A vuestra salud!
13 comentarios
Tenemos en la vida que soportar cosas que nos gustan, podemos darle un valor infinito si las unimos a los meritos de Jesús adquiridos mediante su pasión y muerte de Cruz.
Os invito a que meditéis esta Oración que la envío con el máximo cariño a todos/das.
COMPARTIR LA CRUZ
En mi pobre compartir contigo, permíteme unir mis limitaciones, enfermedades fragilidades, fracasos, miedos, incertidumbres, incomprensiones, sufrimientos o hacerme fraternal con el dolor del hermano a tu Pasión y Muerte, pues así me crucifico contigo.
Igualmente al coger Tu Cruz como un amigo Cireneo, aporto mi esfuerzo y fatiga a tu sacrificio, en desagravio al sufrimiento redentor o como simple reconocimiento de alabanza entrega y amor aTi.
Posdata:Reme si crees que puedo perjudicar a tus artículos mis comentarios ruego me lo comuniques.
Gracias monje una vez más
Coincido con Vd., no veo la Sexta, salvo por alguna película, y nunca he visto el programa es cuestión, ha sido suficiente oir y leer los comentarios, y saber quienes están en esa cadena.
Igualmente coincido en que la forma es devolver a El Corte Ingles la tarjeta, así como dejar de consumir los productos que se anuncien, tratando de hacerselo saber a los responsables de las marcas.
Por supuesto lo primero sería que todos los cristianos y todos lo católicos dejasemos de ver el tal programas.
Somo unos cuantos millones, y la audiencia se resintiria.
Y más que el marujeo negativo, pues tele basura la tenemos a doquier, prefiero el marujeo positivo, informándome y opinando sobre programas que pueden resultar interesantes.
Un abrazo.
No me cuelo, solo incluyo como comentario (con el el agradecimiento de Reme) oraciones que puedan ayudar a interiorizar o reflexionar a quien quiera acogerse a ellas.
Ya he pedido la autorización del blogger, si no le perjudico es ella la que tiene la última palabra.
Gracia no obtante por tu comentario. Que Dios te dé para ti lo mejor.
¿Recordais estas palabras subrayadas en negrita en mi artículo:“Para que Cristo reine en el mundo, primero ha de reinar en tu corazón” (San Josemaría Escrivá de Balaguer)? Pues eso.
El Monje, quedate tranquilo. Cuando tenga algo que objetar a tus oraciones serás el primero en saberlo. Quien sabe, seguro que a más de uno le ayuda a rezar un poco más.
Jaume, ya me conoces. La palabra "marujeo" sobra. ¿no la podrias sustituir por análisis, crítica,comentario, ....o alguna otra menos "ofensiva"?
Corrección de errata: donde dice “marujeo” debe de sustituirse por “análisis, comentario, crítica, etc.” lo que a ustedes les plazca y no les parezca “ofensiva”.
No se si viste el programa del domingo pero me interesa mucho conocer tú analisis positivo- si es posible hacerlo- de Salvados por la Iglesia
Me parece que somos cada día más los que sabemos elegir los programas que queremos ver y los que no, y simplemente hay algunos que no merecen la pena en absoluto.
Estoy convencida que al igual que yo, ese día mucha gente inteligente cambió de canal a los pocos segundos de haberlo puesto, buscando otra mejor opción.
Atención señores de los medios de comunicación: el público no se traga cualquier cosa, así que si quieren fidelidad más vale que tengan más calidad.
Una vez más, mil gracias por tus comentarios, amiga Reme.
Antonia
Siempre leo tus artículos y todos me encantan, lo sabes. Pero con éste quería felicitarte. Sólo con el título, me has enganchado hasta el final. Y lo mejor de todo es que ese título tiene toda la razón del mundo: Sonríe, Dios te está filmando". Ojalá todos fuésemos conscientes de eso en todo momento.
Gracias Reme, porque gente como tú hace que no nos quedemos callados ante las críticas, insultos, etc.
Felicidades, y gracias!
Inés A.P.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.