Somos 'actores' en la representación de este mundo

Roberto Sala me envía este artículo con recarga oculta explosiva. La enjundia de este artículo radica en la oculta información que trae en los contenidos del final, donde pinchando esta la verdadera “bomba”.

Somos ‘actores’ en el grandioso marco donde se representa la vida, actores muy cualificados, no simples espectadores viendo la escena desde una cómoda butaca. No nos limitamos a aplaudir un mundo perfecto, aunque inacabado y lleno de nuestras imperfecciones, no, participamos en el cumplimiento de un mandato imperativo de su Creador: “Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla…” Gen 1, 28.

Efectivamente, Dios ha pintado un cuadro que a nosotros nos corresponde acabar, ha iniciado una gran obra y está en nuestras manos darle buen final… ‘ha confiado y confía en el ser humano’. Por eso nos ha creado libres para terminar su obra ‘a nuestra manera’, como un Padre que educa a su hijo llevándole de la mano hasta que pueda caminar solo. Esta es nuestra condición: ‘ser hijos de Dios’ y comportarnos como tales.


Dios, en el Génesis, cuando crea al hombre a imagen y semejanza suya, habla en plural, Él y cada uno de nosotros completamos nuestra creación, continuamos sus pinceladas en el cuadro de nuestra persona ‘una obra de arte’ si ponemos toda la sabiduría y buen hacer que nos ha enseñado.


Libremente hemos sometido la tierra, pero… tenemos que insistir, aun queda mucho por hacer, mucho para mejorar. Nuestra labor es loable pero en algunos aspectos hemos cometido errores que provienen de nuestra indecisión en creer totalmente a nuestro Hacedor o creer más en nuestra capacidad de organizar este mundo a criterio propio, lo que denota una falta de confianza en Dios.

Un ‘actor’ debe representar su papel en la escena de este ‘mundo inacabado’, falta su ‘toque final’, debe completar una ‘puesta en escena’ que quedará en un lugar situado entre lo sublime y lo nefasto. El guión está establecido por el Autor de la obra, Dios, nuestro arte hará el resto.

Pero… dudamos de nuestro Progenitor. ¡Que triste decirle a un Padre que nos ha dado todo: ‘no me fío de ti’! Ocurre que “El hombre vive con sospecha de que el amor de Dios crea una dependencia y que necesita desembarazarse de esta dependencia para ser plenamente él mismo… No quiere contar con el amor que no le parece fiable; cuenta únicamente con el conocimiento, porque le confiere poder. Más que el amor, busca el poder, con el que quiere dirigir de modo autónomo su vida. Al hacer esto, se fía de la mentira más que de la verdad, y así se hunde con su vida en el vacío, en la muerte". (Benedicto XVI)

Al no tener claro el sentido de nuestra vida con un alto riesgo de buscar la felicidad de forma equivocada, usando los bienes creados irresponsablemente, la ejecución de nuestro papel se torna insegura, dubitativa…, muchos pasan a creer en todo tipo de divinidades más o menos ajenas al ser humano, lejanas, indiferentes a nuestro destino, pero que nos dejan actuar a capricho. Seguimos un guión diferente, la representación se hace incoherente, ininteligible.

Otros caen en una espiritualidad narcisista, en el autismo o ensimismamiento psíquico-místico, encerrado en sí mismo y al margen de la preocupación por los demás, especialmente de los más necesitados. Pienso en los distintos modos de adivinación, los modos de comunicación con los espíritus y deidades, diversos tipos de meditación en su sentido de reconcentración psicológica…, la magia, la astrología, la alquimia, el espiritismo, la credulidad supersticiosa… Intentan llevarlo a escena porque el ser humano es espiritual por esencia, es un ser religioso y necesita de Dios, lo busca…, necesita volver a Él, pero a veces equivoca el modo y el camino.

Otros piensan que el espíritu se salva por naturaleza, y la materia se destruye por naturaleza. No participan en la representación, se sitúan en la indiferencia y en la ‘ideología de la desvinculación’.

Otros, que no creen en el espíritu, reducen lo material a ‘energía’, que emana del yo individual psicológico, la ‘energía cósmica’. Viven en otro mundo, no saben interpretar el guión del mundo real.

La estética es el arte de lo verdadero, de lo auténtico. Nuestra representación será una farsa si la hacemos de espaldas a la armonía creada que llena la escena de una sublime perfección.

Pero se margina a Dios, se desprecia el magnífico escenario del universo por Él creado, se desprecia el guión de nuestra actuación al concebirle incapaz de actuar en el mundo, en la vida de los individuos, en la historia de los pueblos. Cambiamos el argumento, relativizamos su contenido afirmando que nada es ‘absoluto’, todo es ‘relativo’. No hay ‘verdades’ en el plano del conocimiento ni ‘normas éticas’ en el de la regulación de la conducta humana que sean ‘absolutas’, es decir, universales y eternas o válidas para los hombres de todos los tiempos y lugares.

En este ‘maremagnum’ de ideas, no queremos creer en Jesucristo porque es un ‘Dios humano’ que nos muestra la verdadera trama de la obra, con nuestro lenguaje, de igual a igual; que cuenta con nosotros para hacer una magnífica representación, para regenerar el mundo. Nos creemos más capaces nosotros solos, queremos que Dios, si es que está en algún lugar, se quede en su sitio, que no venga a… entorpecer nuestros planes.

Tampoco queremos creer en su Iglesia, la materialización humana de nuestra colaboración con el Creador, el canal por el que recibimos la gracia, don de Dios que nos hace participes de su intimidad, porque en palabras de Albert Camus: “Cómo vivir sin la gracia es el problema que domina el siglo XX"… En el fondo de todo persisten las palabras engañosas de Satán en el paraíso: “…os transformaréis en dioses conocedores del bien y del mal” (Gen 3,5).

El resultado de nuestra representación es visible: guerras, genocidios, esclavitud, injusticias, pobreza, hambre, muerte… Tenemos que mejorar la escena, sin desesperar, confiando en el libreto inicial, porque el final de la representación llegará y…

Un mundo nuevo surgirá sobre las cenizas del viejo, un mundo perfecto que no será alterado, porque el humano que lo habite será puro, viviendo en intimidad con Dios por toda la eternidad… Ha desempeñado bien, con fidelidad, su papel en la representación del mundo actual.

Mi objetivo -y el de otros muchos- es ser un fiel continuador de la obra iniciada en mí, llegar al final con la mejor nota, desenterrar aun más el talento que Dios me ha dado para que produzca sus frutos, los que Él espera de mi.


Notas:

Interesante y clarificador documento sobre los actuales intentos manipuladores de nuestra conciencia


Magníficos documentos del teólogo Manuel Guerra:

“La gnosis”
“El laicismo ¿una religión alternativa?”
“La masonería invisible”

7 comentarios

  
Gallizo
Encuentro dos cosas que no me convencen en el artículo. La primera es la utilización de la palabra (por muy bíblica que sea) "sometedla", pienso que el poco respeto que el ser humano a demostrado tener por nuestro planeta, sus ecosistemas y las criaturas que los habitan, puede tener que ver, al menos en parte, por esa idea de que el mundo está aquí para ser subyugado por la voluntad del hombre en lugar de para ser su hogar que debe respetarse y mantenerse en las mejores condiciones para poder seguir viviendo y disfrutando de él generación tras generación.La segunda es la alegoría de los actores.Un actor,como dice el artículo, interpreta un guión y es responsable de lo bien o mal que haga su interpretación, pero en absoluto es responsable de lo que le hace hacer ese guión,eso es responsabilidad del guionista.Entonces tenemos que si el actor no puede cambiar el guión por ya estar escrito y se limita a seguirlo,se le presenta solamente la opción de imprimir a su interpretación características propias,pero no cambiar la naturaleza ni el destino de su personaje.Así, tendríamos que quien interpreta el papel de un asesino,puede hacer que su interpretación sea más terrorífica o incluso crear una cierta empatía en el público,pero lo que no puede es dejar de asesinar, ya que esto viene marcado por el guión.Siguiendo esa misma idea,podríamos considerar al hombre como ser inocente y libre de todo pecado, por ser estos parte del "guión" de Dios y el libre albedrío pasaría a ser la elección del vestuario,los decorados y la impronta que cada actor de a su personaje, pero siempre supeditados a un guión preescrito e inmodificable ( imagino que Dios no hace como los guionistas de las teleseries que escriben y modifican los guiones practicamente sobre la marcha,según responda la audiencia ).
28/02/09 9:16 AM
  
FEDIRNAND
Observo, que probablemente Gallizo ha tomado la palabra “SOMETEDLA” con el significado que vulgarmente se le da. Digamos que hoy día le damos una significación “no políticamente correcta” y con mucha carga negativa. Muchas palabras de la Biblia, en su traducción del arameo, griego o latín no tienen las connotaciones y exasrto significado que hoy le damos. En el contexto bíblico, en el leguaje empleado, nos viene a decir: desarrollarla, pacificarla, hacerla vuestra para vuestras buenas necesidades,. para el bien de la colectividad. Todo lo contrario, como bien dices, con lo que en verdad el hombre esta haciendo con este mundo nuestro.
En cuanto al segundo punto, para mi tiene muchas disquisiciones, y no hay espacio para explicarlas.Carece de sentido dialogar, si no aceptas que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, porque le dio la gana. El no nos necesitaba. Pero nos mostró un camino, un guión como tú dices. Y todo eso con total libertad. Al elegir, si eliges mal, por no querer seguir SU guión, es tu responsabilidad. ËL te dice por donde ir, no coacciona tu libertad para que te elijas. El concepto de libertad está en saber donde esta la verdad y elegirla. No en hacer lo que me de la gana.
Por otra parte veo que no has entrado, yo si lo he hecho, en los vínculos que al final trae el articulo. Si lo lee, veras como “otros” humanos, que no Dios, te manejan aquí en la tierra. Todo esto lo hacen con el aparente mayor respeto por tu persona. Fedirnad
28/02/09 6:06 PM
  
Gallizo
Buenas tardes FEDIRNAND, yo no he elegido la palabra ni he cambiado su significado,en cualquier caso es responsabilidad del que lanza el mensaje asegurarse de escoger los términos correctos para hacerlo comprensible.En referencia al segundo punto,coincido con usted en la falta de espacio y en la "incomodidad" del método,no comparto que para poder dialogar se deba tomar como punto de partida ineludible,el que las dos partes deban aceptar las mismas proposiciones.En el tema de la elección,que libertad de elección nos queda si todo está escrito en el guión de Dios,si el sabe que nos deparará la vida a cada uno,no podemos hablar realmente de elección ya que hagamos lo que hagamos nuestro final ya está decidido,ya ha sucedido en el conocimiento de Dios.
28/02/09 7:08 PM
  
FEDIRNAND
Estimado amigo, como creo que explicaste el verdadero sentido de lo que es la PREDESTINACION bíblica nos llevaría todo una tesis filosófica y teológica, y no tenemos espacio, se me ocurre invitarte a que entres en estos links:
http://www.vidaeterna.org/esp/preguntas/predestinacion.htm
AUDIOS SOBRE EL TEMA
http://blogs.cope.es/pensarlafe/2008/10/06/la-fe-presupone-la-razon-y-exige-pensar/
http://blogs.cope.es/pensarlafe/2009/02/09/personas-%c2%bfque-soy-y-%c2%bfquien-soy/
http://blogs.cope.es/pensarlafe/2008/11/10/ser-persona-amar-y-ser-amado/
Por mi parte dejo cerrado el tema, el cual tengo muy claro, y solo deseo que otros puedan aclararse, y no cerraese a topicos. Fedirnand
01/03/09 12:33 PM
  
FEDIRNAND
Donde digo " ...como creo que esplicaste..." quise decir "...explicarte..."
01/03/09 1:28 PM
  
Gallizo
Fedirnand, gracias por los link,yo sí creo que se puede aprender del dialogo y el debate con quienes mantienen postulados distintos al propio.Su actitud,por supuesto digna de todo mi respeto,me hace creer que, por poner un ejemplo, usted se niega a debatir sobre si exitió o no el Edén,sólo aceptaría debatir que tipo de arboles frutales eran más abundantes en él.Me resulta curioso que usted manifieste que lo tiene muy claro y me "acuse" de cerrarme a tópicos, si hay algo que sustenta a las religiones es precisamente la innumerable cantidad de tópicos que utilizan,tambien tienen en común que todas ven los tópicos de las demás con claridad cristalina,mientras tratan como dogmas y revelaciones los propios.Un saludo.
01/03/09 2:17 PM
He querido hacer una alegoría de nuestra respuesta a Dios, nuestra representación en “La Divina comedia” (salvando las diferencias), a la luz de que no solo tenemos el “libretto” de Dios (el mundo creado y la revelación), tenemos muchos otros. El de Dios está claro:

Isaías 55,10-11

Así dice el Señor:
- Como bajan la lluvia y la nieve del cielo,
y no vuelven allá sino después de empapar la tierra,
de fecundarla y hacerla germinar,
para que dé semilla al sembrador
y pan al que come,
así será mi palabra, que sale de mi boca:
no volverá a mí vacía,
sino que hará mi voluntad
y cumplirá mi encargo.

Los demás, para mi, están muy confusos. Por eso yo bebo de sus fuentes, me empapo de su doctrina, sigo sus caminos sin dejarme engañar por el paganismo creciente que prescinde de Dios y no responde a sus llamadas.

Roberto Sola www.catolicodeapie.com


Vínculos incluidos el el artículo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZkRVaDCNQrE

http://www.familiaqueesyquenoes.org/Colaboraciones/INDICE/MASONERIA/La%20Gnogsis.doc

http://www.familiaqueesyquenoes.org/Colaboraciones/INDICE/MASONERIA/El%20Laicismo,%20una%20religión%20alternativa.doc

http://www.familiaqueesyquenoes.org/Colaboraciones/INDICE/MASONERIA/La%20masoneria%20invisible.doc
03/03/09 4:54 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.