Amantes II. Sólo para enamorados
Dentro de unos días, 14 de febrero, se celebra el día de San Valentín.
Desde Arguments, y después del éxito del vídeo Amantes, este año promueven un nuevo proyecto de la productora Dos Cincuenta y Nueve Films: Amantes II: sólo para enamorados.
“Se trata de un nuevo proyecto que muestra el valor de la espera, hasta el matrimonio. Se trata de un vídeo que muestra el valor universal de la espera a través de varios jóvenes que viven con la ilusión de conocer a alguien con quien compartir un proyecto de vida.
Como cualquier joven, los protagonistas se enamoran y desean tener relaciones sexuales, pero prefieren reservarse para esa persona especial con quien asumir un compromiso de vida. No viven la espera como algo negativo, sino como una forma de amar, de ser fiel de manera anticipada, a esa persona con quien compartirán un día su vida.
Amantes II: sólo para enamorados es otro de los proyectos de la iniciativa soyamante.org, que nació en febrero de 2014 con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de construir sus relaciones sentimentales sobre un amor auténtico. Este proyecto lanza a la sociedad un mensaje positivo sobre algo universal como es el amor y anima a los jóvenes a ser auténticos amantes".
Vale la pena darle difusión!!!!
30 comentarios
“Se trata de un nuevo proyecto que muestra el valor de la espera, hasta el matrimonio."
Al no mencionar el matrimonio ni una sola vez el video fracasa rotundamente en su intento por transmitir el mensaje que dice transmitir. Sujeta las relaciones sexuales a condiciones necesarias y buenas, pero absolutamente insuficientes: esperar hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma". De hecho, estas condiciones también puede encontrarse en la constitución de las uniones de hecho, de los matrimonios a prueba, de las relaciones prematrimoniales, de noviazgos no castos, todas estas formas derivadas del "amor libre".
No he leído otros artículos de Remedios Falaguera, pero este no habla bien de ella. Espero sólo sea un despiste.
La fidelidad no es solo una cuestión de decisión personal. Es fruto de la obra de Dios en el alma. Y si se esconde o se saca a Dios de la ecuación, el resultado no es bueno.
A ver: Qué el vídeo-dirigido a TODOS los enamorados-, se podría haber hecho de otra manera…por supuesto. Pero qué los argumentos son beneficiosos y muy ilustrativos para TODOS los enamorados…es una realidad, que nos guste o no, forma parte de la tarea de ir poniendo granitos de arena del buen vivir y del buen hacer en el mundo.No se necesita ser católico para conocer el valor de las virtudes y vivirlas, como por ejemplo, la abstinencia.
Me explico. Que yo sepa el matrimonio es una institución natural elevada por Dios a la categoría de sacramento. Un compromiso público entre dos personas, en el ámbito civil o en el religioso, al fin y al cabo. Un amor humano- entre un hombre y una mujer-, que por medio de actos libres de la voluntad, se donan plena, total y exclusivamente al otro.
Es una realidad que la sexualidad humana tiene varias dimensiones: biológica, afectiva, placentera, cognitiva, socio-cultural, religiosa y espiritual; y que todas ellas deben satisfacerse y desarrollarse de manera equilibrada. Y también , que en cada relación sexual dejamos parte de nosotros. Por lo tanto, decidir llegar virgen al matrimonio es una decisión personal, basada en el verdadero amor, el conocimiento mutuo, la amistad, el respeto,...como base de un matrimonio único, fuerte y duradero. Una apuesta por el éxito.
Las relaciones sexuales antes del matrimonio no se pueden justificar nunca desde un punto moral. Pero no porque sea una afrenta a las creencias de una u otra religión, sino porque la total entrega de uno mismo a otro solo tiene sentido dentro de un amor de totalidad, de exclusividad, sellado por un compromiso de por vida: el matrimonio.
Entre las condiciones que se enuncian están: "que me prometas que seré la única", "siempre contigo", solo contigo". ¿Qué es el matrimonio sino eso? El matrimonio es prometerse uno al otro esas cosas.
Los enemigos del matrimonio lo han entendido perfectamente, criticando duramente este vídeo en diversos foros. Ojalá no lo criticáramos también los que estamos a favor.
Decidir llegar virgen al matrimonio es algo propio de cristianos, en base a la luz que emana de la fe y a la gracia que capacita nuestra fuerza de voluntad para obrar conforme a lo que Dios quiere. Fuera de la fe no existe tal cosa, y si existe, es en casos muy aislados. No hay cátaros en nuestra sociedad.
Por eso insisto en que no se debe hablar de estas cosas dejando a un lado un mensaje confesional claro, con presencia de la gracia sacramental.
El "Amo a Laura" no funciona en el mundo, queridos. Es más, una de las protagonistas de ese vídeo que se hizo tan famoso es hoy novia de Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1. Ya sabemos lo que eso significa.
Sin andar en la gracia es imposible.
Por supuesto que a todo le podemos encontrar peros desde el punto de vista de la ortodoxia. Pero tampoco pienso que un vídeo de youtube tenga que estar expuesto al microscopio de la ley. Un vídeo colgado en internet debe servir para animar al espectador en una cierta dirección.
Relajémonos y emocionémonos mirando otra vez el vídeo donde se dicen cosas tan profundas y bien dichas. De he hecho a mí me ha recordado mis años de noviazgo con la que ahora es la madre de mis hijos.
Que el matrimonio es un sacramento, es algo innegable, pero que no todos alcanzan por no tener fe o haberla abandonado. Creo que hoy los jóvenes necesitan razones humanas para valorar la espera en el noviazgo.
Los motivos sobrenaturales ya les llegarán. A. mi me encanta saber que sólo pertenezco a mi marido y él a mi,que me quiere como soy y sin fisuras y yo al él. Y a los dos nos llena de paz, orgullo y felicidad el haber conocido el sexo juntos, intentando siempre hacernos felices, sin "elementos" comparativos que nos distraigan de lo importante, la unión de los dos.
Así que Reme, mi enhorabuena por el post y mi enhorabuena a la productora
Gracias Reme
Yo tambien queria oir algo sobre el matrimonio, la Gracia de Dios, la indisolubilidad del matrimonio... Pero eso ya lo buscare en el Catecismo.
Me parece una muy buena oportunidad de crear debate, discusión y para que los novios se planteen cosas.
Gracias por compartirlo Reme!!
Incluso si anima a algunos a esperar un mes más, ya es un buen paso. Si además anima (o ayuda) a esperar al matrimonio, estupendo.
La castidad prematrimonial es algo que Dios quiere para todos, no solo para los cristianos. Que pocos lo vean no significa que no sea lo mejor para ellos.
Por otro lado, a los jóvenes católicos que quieren esperar, creo que este vídeo les va a ayudar. Probablemente ya han oído los argumentos racionales y teológicos. Este vídeo consigue añadir argumentos más afectivos, darles más seguridad en su empeño y quizá crear un entorno social más favorable. Todo esto les ayudarán en su lucha (que nunca ha sido fácil, y hoy lo es menos).
Hasta aquí no hemos hecho más que describir la naturaleza y los fines del matrimonio como institución natural y civil.
Pero demos un paso más. La naturaleza racional y religiosa del hombre exigen que el matrimonio sea además una institución religiosa, es decir, que las relaciones conyugales sean justificadas ante el Creador. Por esto todos los pueblos y culturas han revestido el matrimonio de una clara significación religiosa.
Si la intención de la Productora es mostrar "el valor de la espera, hasta el matrimonio", no se entiende porqué luego se considera inconveniente proponerlo en forma explícita. Hay en esto una incongruencia difícil de comprender. Que la institución matrimonial y el valor del compromiso esté actualmente muy devaluados en Occidente y particularmente entre los jóvenes no es razón para silenciarlos, como si proponiéndolos abiertamente a los jóvenes se los fuese a perder. Al contrario, es precisamente la falta de una adecuada formación en la naturaleza y fines de amor conyugal y la institución matrimonial, junto con el divorcio entre amor y matrimonio propuesto en el amor libre, las principales causas de esta devaluación.
Por otra parte, pensar que basta con proponer a los jóvenes el valor de la fidelidad, la monogamia y la procreación, para que luego ellos solos lleguen al matrimonio es bastante ingenuo. Lo comprueba la multitud de bautizados que conviven fuera del matrimonio en las distintas formas de uniones de hecho. Seguramente no pocos de ellos en algún momento también esperaron hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma", como dice el video.
Pero la propuesta del video no es solamente ingenua. El silenciamiento total del matrimonio la hace ante todo una propuesta ambigua, y no pocos jóvenes en la incertidumbre y la confusión entenderán que basta esperar hasta "que me muestres mil veces que me quieres" o hasta "ver a nuestros futuros hijos en tus brazos" o hasta "sentirme segura en tus brazos" o hasta "saber que me cuidarás cuando estoy enferma, y que es posible vivir la sexualidad sin referencia alguna al matrimonio.
¿No hay por ahí vídeos y webs peores a los que atacar?
Un discurso equívoco, tonto, que juega a una "ambigüedad transgresora", de gentes que tratan de superar un viejo complejo de integrismo vergonzante, practicando un agere contra cada día más mundano, so pretexto de "estar en medio del mundo".
Saludos.
Luego no entiendo se le reproche no exponga lo que no pretende.
Ahora bien, su propuesta aconfesional, levanta ronchas de irritación en el lugar de comentarios de You Tube.
Como que si defiendes la castidad y fidelidad en el noviazgo, y este, solo entre un hombre y una mujer, aunque ni nombres la palabra Iglesia, igual eres es un integrista religioso reprimido o disfrazado.
Difícil la tienen los ateos o agnósticos, que comparten estos valores con los cristianos.
Saludos.
Ni los elementos de verdad que contiene la propuesta de Amantes ni el rechazo que estos puedan causar bastan para validarla moralmente. El error es una verdad incompleta y el mal no es absoluto. Siempre es posible encontrar elementos de verdad en el error y encontrar algún bien en el mal.
1. Lo más evidente (hasta para la lectura más superficial) es que anima a esperar. ¿Qué hay de malo en eso?
2. Más aún, anima a esperar hasta que ambos se hayan prometido exclusividad eterna ("que me prometas que seré la única", "solo contigo", "siempre contigo") ante la sociedad ("quiero que todo el mundo lo sepa"). Eso, en mi idioma, se llama matrimonio.
Por qué no han mencionado la palabra en el vídeo, no lo sé. Pero no entiendo la manía de buscar enemigos. Lo que proponen es positivo.
También se pueden hacer vídeos leyendo el catecismo. Los hay. Están muy bien, y cumplen su función, pero llegan a pocas personas.
Este vídeo está llegando a cientos de miles de personas, proponiendo algo positivo. No entiendo la ganas de buscar enemigos en las propias filas.
Pero no contestas sobre el error del que acusas al vídeo. Se anima a esperar. ¿Eso es malo? Aunque el vídeo realmente no sugiriera que se espere al matrimonio, ¿no bastaría con que esté animando a esperar "algo" para que sea positivo?
El mensaje "no te acuestes con la primera que encuentres esta noche", ¿no es positivo?
Por supuesto, el mensaje no es completo. Pero, ¿qué mensaje corto lo es? Si dijera explícitamente que hay que esperar al matrimonio, ¿sería por eso completo? No. Habría que añadir que hay que recibir a los hijos con generosidad. ¿Y eso bastaría? No, habría que añadir que hay que cuidar cada día del cónyuge y de los hijos, con cariño y con sacrificio.
El mensaje nunca va a ser completo, y menos si lo que queremos es buscarle pegas. Conozco a uno que tiene el lema "cuerpo a tierra que vienen los nuestros". ¡Qué bien se aplica en este caso! ¡Qué bien harían algunos dedicando el tiempo a criticar propuestas realmente dañinas, que no faltan en este mundo!
Los católicos ya deberíamos tener claro el tema de casarse y hacer el amor, pero creo que el video esta más dirigido a las personas que piensan que hacer el amor con una persona nada mas conocerla es algo que no hace ningún daño y que es lo normal. Cuando lo normal es apostar y entregarse para siempre.
Saludos,
Los comentarios están cerrados para esta publicación.