Acertada iniciativa: Pin Parental
Me llega este mail de Alicia Rubio, responsable de Libres para Educar de Profesionales por la Ética, que creo puede ser de gran utilidad para muchos padres que consideran que la sexualidad es una parte muy importante de la vida del ser humano que no podemos ignorar. De ahí que los padres debemos poner todos los medios a nuestro alcance para encontrar y poner en práctica, el auténtico y más adecuado programa de educación sexual.
Como ya escribí hace unos años, los padres debemos poner todos los medios a nuestro alcance para encontrar y poner en práctica, de una manera u otra, el programa más apropiado para cada uno de nuestros hijos un programa de educación la sexualidad veraz y completa, integral e integradora.
Un programa que debe ser claro, a la vez que gradual y equilibrado, conforme a los principios antropológicos fundamentales de la naturaleza y la dignidad de la persona humana.
Un programa que, por un lado enriquezca las facultades del hombre –inteligencia y voluntad–, por las que nos diferenciamos del resto de seres vivos, y por otro, que nos capacite en el desarrollo libre, razonado e integral de nuestra personalidad, al servicio de una sexualidad sana y responsable.
Un programa que nos ayude, como primeros y principales educadores de los hijos, a estar en guardia y preparados para enseñarles que el amor no es un capricho, ni una apetencia sexual, sino una elección libre y generosa por la que se procura el bien del otro. Y porque se es libre, se es responsable.
Un derecho y una responsabilidad de los padres que son prioritarios, intransferibles, innegociables, indelegables e insustituibles. De ahí, que los padres tengamos la obligación de ejercer nuestro derecho y nuestra responsabilidad en la educación de la sexualidad, como nos recordaba el Dr. Marañón: “Son las manos infinitamente cuidadosas de los padres y no ningunas otras, por sabias que sean, las que tienen la máxima eficacia para llevar a cabo la iniciación sexual”.
No podemos olvidar que la educación sexual debe incluir la educación de la afectividad, de los sentimientos y las emociones. No se limita a la “temida” conversación sobre de dónde vienen los niños, qué es un preservativo o por qué Fulanito vive con Pepito si son los dos hombres… La educación de la sexualidad forma parte de la educación para la vida, la educación hacia el respeto y el conocimiento propio y ajeno, apoyada en la necesaria e imprescindible comunicación padre-hijo que se establece desde las primeras experiencias en el seno familiar.
Más aún, como señala el novelista francés, Maxence van der Meersch, los padres no podemos, ni debemos, caer en el error de limitarnos a enseñarles “los más diversos conocimientos. Les proporcionamos los maestros más eminentes. Pero en lo que se refiere a este instinto sagrado que nace en ellos y que gobernará su vida de hombres, de maridos y de padres, callamos vergonzosamente. Dejamos que se instruyan entre sí.
Dejamos a un chiquillo de 14 años, más precozmente “informado” que nuestro hijo, el cuidado de ilustrar a éste acerca del más grande de los misterios de la vida”.
Por ello, os dejo esta iniciativa muy acertada para empezar este nuevo curso con un nuevo reto personal, familiar y educativo.
Querido amigo,
Con motivo del inicio del curso empieza a llegar a los centros educativos las oferta de de talleres de educación afectivo-sexual. Y así, la educación afectivo-sexual de los alumnos se cuela en las aulas de nuestros sin hijos en el tiempo dedicado a tutoría, con el pretexto de la educación para la salud o como actividad extraescolar.
No tenemos ninguna duda de la calidad de algunos de los planes de educación afectivo-sexual que se imparten y el gran apoyo que son para la labor educativa de los padres. Pero también somos conscientes de que la gran mayoría son nocivos y pretenden inculcar desde muy pequeños una información falsa, desorientadora, destructiva y absolutamente contraria al criterio de los padres.
Los padres tenemos que estar muy atentos porque, sin que lo sepamos, nuestros hijos pueden estar siendo adoctrinados en materias tan delicadas como la afectividad y la sexualidad en contra de nuestras convicciones y visión de la vida y la persona. Por eso necesitamos protegerles y ejercer nuestro derecho como primeros educadores de nuestros hijos.
La legislación nacional e internacional garantiza el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones. La libertad se defiende ejerciéndola. Los padres únicamente necesitamos ejercer ese derecho sin complejos: no pueden imponer a nuestros hijos una educación afectiva y sexual con la que no estemos de acuerdo.
Por eso desde LIBRES PARA EDUCAR, una iniciativa de Profesionales por la Ética, os proponemos a los padres que entreguéis en la secretaría del centro educativo al que acudan vuestros hijos un escrito de Solicitud de información previa y consentimiento expreso, es como un Pin Parental en el que los padres exigen ser informados previamente de las actividades, cursos y talleres de educación afectivo-sexual y materias similares. Puedes descargar el Pin Parental aquí
De la misma manera que se nos pide la autorización para que asistan a cualquier actividad extraescolar, debemos exigir que no asistan a ninguna actividad sin nuestra previa autorización.
Reenvía esta información y el Pin Parental a todos los padres que conozcas, por tus hijos y por los de los demás. El derecho a la libertad educativa de los padres y la protección de nuestros hijos está en juego y la generalización del uso del Pin Parental la garantiza.
Son tus hijos, es tu decisión. PIN PARENTAL.
22 comentarios
Por preguntar...
En Profesionales por la Ética estamos muy concienciados de la importancia de implicar a los padres en la educación de sus hijos.
Art. 22.5 CE: " Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar."
Art. 515 CP: "Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: [...] 4. Las organizaciones de carácter paramilitar."
Ya ciertos prelados españoles tenían un informe sobre las actividades de El Yunque en España, y su vinculación con organizaciones como Hazte Oír, Profesionales por la Ética u Organización para el Bien Común, entre otras. Las sentencias judiciales se han encargado de establecerlo definitivamente. Dicho lo cual, ni "Pin parental" ni gaitas: fuera esas asociaciones del ámbito educativo.
Hasta la fecha, sólo Profesionales por la Ética ha sido relacionada con la organización de ultraderecha El Yunque.
Me llamo Alicia Rubio, pertenezco a Profesionales por la Ética y no pertenezco, ni he pertenecido, ni perteneceré (por mis principios) a ninguna organización secreta y menos paramilitar.
La única información que recibo del Yunque, (extraño invento del que jamás había oído hablar) es a través de gente que acusa sin mucho fundamento.
Profesionales por la ética fundamenta sus principios en el humanismo cristiano y esa extraña asociaciòn paramilitar no parece muy ortodoxa.
Lo que más me sorprende es que es la gente que comparte esos valores la que más pábulo da a semejantes cuentos.
Ya dicen que "divide y vencerás".
Supongo que algunos tendrán que explicar algún día las razones por las que dieron pábulo a infundios a sabiendas
También me gustaría que ese señor tan cristiano y tan indignado me dijerán dónde están esas sentencias en firme.
Calumniar sin pruebas no es nada cristiano.
Naturalmente me ofrezco a que me pregunten lo que deseen
Por cierto, que alguien le relacione con cosas reprobables, sobre todo si es molesto, es un truco más viejo que el chotis.
Por ejemplo, yo he leído por ahí que el sr Cristano viejo se dedica al tráfico de menores ( obviamente es un ejemplo que en otras circunstancias arruinaría su reputaciòn)
Celebro que no tenga ninguna relación con ese tipo de organizaciones.
Dos puntualizaciones si me lo permite:
-El Yunque no es un invento como bien saben en Méjico donde su existencia está contrastada.
- El "Divide y vencerás" no es aplicable aquí puesto que se trata de una organización de ultraderecha y paramilitar. Luego, cuanto más lejos, mejor para todos y para la Iglesia. No se trata de dividir Alicia sino de mantener limpia la casa.
Saludos.
Es que no entiendo nada y ademas un poco perpleja. Leo la entrada de Remedios Folguera, me encanta! yo soy no-creyente pero pienso igual que su escrito. Menos la carta de la iniciativa, suscribo la enreada de principio a fin. Y bueno, la mencion del novelista, creo que su experiencia ya no seria demasiado valida hoy dia. (el autor frances es de la 1a. mitad del s. XX).
Y luego me encuentro con referencias al Yunque?? esa organizacion o lo que sea, la conozco por miembros de ella, que en otros foros y espacios ensalzan la violencia por el castigo y con simpatias nada veladas por el nazismo. Estas personas no pueden ser catolicas, por definicion. Les he visto defender a las abyectas practicas de tortura y degradaciones. Tal como suena. Esa organizacion, si esas 'personas' que conoci en otros espacios pertencen al Yunque, sin duda se trata de una organizacion altamente perjudicial. Y un descredito para los creyentes.
Saludo,
De todas formas, aunque está bien que tengamos que dar nuestra autorización para la participación de nuestros hijos en actividades relacionadas con educación afectivo-sexual, se cuela mucha formación (¿o deformación?)de manera transversal en las clases normales, por ejemplo en biología (anticoncepción, inicio de embarazo y vida humana, aborto, despojar a al relación sexual de toda consecuencia y verdad no biológica,...) pero también en otras materias. Por ello recomiendo que habléis muchíiisimo con vuestros hijos y que les deis criterios cristianos cuanto antes, en este tema de forma especial pero también en muchos otros (justicia social, moral del trabajo, ...)
Son ganas de enredar y de calumniar, con el fin de restar credibilidad a un grupo de personas con objetivos honorables.
La propuesta es bastante razonable y no hay otro objetivo que defender a nuestros hijos de ideologías y cosmovisiones ajenas a nuestros principios.
Sin embargo y, como no estoy acostumbrada a que me calumnien de tan extraña manera me gustaría hablar sobre el Yunque ese que actúa en México.
Profesionales por la Ética nunca ha sido vinculado con el Yunque, salvo en infundios. Ustedes sabrán las ganas que tienen de hacer caso de cuentos. Lo mejor es hacer caso al biblico "por sus hechos los conoceréis".
Miren la trayectoria y a ver en qué lugar puede inferirse que pertenecen a esa organización.
Si algún miembro ha sido acusado, desde luego ha salido absuelto de semejante acusación.
No conozco a NINGÚN miembro de Profesionales por la Ética que sea neonazi, radical, o paramilitar.
TODAS las personas que conozco son buenas personas, con valores éticos de humanismo cristiano, en general creyentes y con unas vidas de familia, numerosa en muchos casos, que no dan semejantes perfiles.
Es más, todo el trabajo que se realiza, siempre en funciòn del bien común es "gratis et amore" sin subvenciones, sueldos, ni dinero.
Todo mi trabajo, como el del resto de los miembros se hace porque se considera necesario que alguién lo haga por el bien de todos.
Sobre el tema de organizaciones secretas y las exageraciones del sr Cristiano indignado:
No sé que es el Yunque, la verdad, pero no creo que sea peor que los islamistas radicales que ponen bombas y matan sin piedad y , sin embargo, si no existe delito no se les puede acusar.
Usted lanza basura indicriminadamente sin contrastar y dice que hay que ilegalizarnos porque usted cree que pertenecemos a una "cosa paramilitar". Me gusta su extraño concepto de la presunción de inocencia, tan extraordinario como el de doña Yolanda a la que la negaciòn en firme le supone una confirmaciòn de pertenencia.
Igualito que en la Inquisición, que si decías que no eras bruja te quemaban por bruja mentirosa y si decías que sí eras te quemaban por bruja.
Sinceramente, créia que habíamos mejorado en derechos humanos. Ya veo que los que denostan al tal Yunque son peores que la propia organización a la que persiguen.
Niego pertenecer a semejante cosa rara, el Yunque, y mi vida puede ser investigada por cualquiera de ustedes a los que invito a mi casa.
¿ De verdad cree alguno que como madre de familia (3 hijos) y trabajadora que soy y encima "currando" por principios morales para denunciar situaciones injustas en mis ratos libres, me queda tiempo para memeces paramilitares, y nazis?
¡¡Por favor...!!
Es que lo de acusarme de ser del Yunque me ha pillado tan de sorpresa (¡¡soy del Yunque y yo sin saberlo!!, espero que no me pasen cuotas jajajjaj) y me ha parecido tan inapropiado, falto de base y sobrado de mala intención que casi pierdo las formas.
Un cordial saludo doña Remedios.
Debería usted leer el documento llamado "El Transparente de la Catedral de Toledo", en el cual, puede ver interesantísimos testimonios, como el Documento número 6, en el cual el entonces Arzobispo de Madrid, Rouco Varela (nada sospechoso de ser de la Teología de la Liberación) recomendaba a diversas asociaciones vinculadas con Profesionales por la Ética que se desvinculasen de ella. En el Documento número podrá comprobar los ataques sufridos por esas personas como consecuencia de esa desvinculación.
Debería también saber que este Transparente fue aportado como prueba en el juicio que otra organización vinculada al Yunque (Hazte Oír) interpuso contra Fernando López Luengos, el redactor del mencionado Transparente y la persona que sacó a la luz pública todo este asunto. Esa demanda se perdió, entre otras cosas porque se asumió la veracidad de las documentales, testificales y periciales aportadas (en las que aparecen numerosos responsables de diversas asociaciones, entre ellas varios de la suya, y su máximo representante, Jaime Urcelay), y según el tenor literal de la sentencia emitida se afirma que:
"La información que aparece [la de los nombres de personas y organizaciones vinculadas al yunque] es ESENCIALMENTE VERAZ Y DE TRASCENDENCIA PÚBLICA, y así se ha corroborado por los distintos testigos que deponen en autos. Que ninguna de las afirmaciones vertidas en dicho informe contienen expresiones injuriosas para la actora" (Fundamento de Derecho Tercero, párrafo segundo).
Le sugiero que revise exhaustivamente su pertenencia a esta asociación y que se informe bien de quiénes están detrás de ella, porque como ve, hay pruebas bastante contundentes, corroboradas en sede Judicial, de que en todo el entramado que constituyen las asoaciaciones Hazte Oir, Profesionales por la Ética y demás está muy presente El Yunque. Usted (como otros muchas personas bienintencionadas que trabajan en esas asociaciones) no pertenece a dicha secta, pero de su trabajo y esfuerzo se está aprovechando gente muy peligrosa.
Usted menciona también que "no cree que sean peores que los islamistas radicales". Pues debe saber que para sus fines, que son "Inaugurar el Reinado de Cristo en la Tierra [sic] consideran legítimo el uso de la violencia, por lo cual en nada se diferencian de ellos, más que en la posibilidad de aplicarla.
Si no cree la información que le facilito, acuda a internet y a fuentes imparciales, y comprobará que no es un invento.
Mis mejores deseos de que dedique usted su esfuerzo a causas nobles, y en organizaciones que no pertenezcan a la ultraderecha.
¿Qué tiene de malo la propuesta? Y aunque hay quien da la cara, 'no se oculta', sigue la cacería de brujas.
Espero florezca la iniciativa.
Ahora, qué curioso que "Indignado"(porque de "Cristiano" tiene tanto como el culto a Moloch) hable tan mal del Yunque, pero no de la Masonería, que tiene mucho más poder e influencia, y además es anticristiana.
No está bien juzgar sobre todo con tan pocos datos. Ahora bien otra cosa es ser tonto
Gracias Cristiane Rebola
Los comentarios están cerrados para esta publicación.