Carta abierta de un Legionario de Cristo a su superior general

“Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” ,nos recuerda San Pablo en su carta a los Filipenses. Por ello, y porque me mueve un deber de agradecimiento al autor de esta carta, no puedo más que ofrecer esta columna para dar difusión a esta misiva.

Carta abierta de un Legionario de Cristo a su superior general

Muy estimado en Cristo, padre Álvaro:

Como tantas otras cartas que le he escrito en el pasado, ésta también pudo haber sido de carácter estrictamente privado. Sin embargo, deseaba hacer pública mi cercanía espiritual y, de un modo muy especial, mi gratitud por todo lo que ha supuesto este periodo en la historia de nuestra familia religiosa especialmente para usted.


Me mueve a ello el ser testigo directo de todo lo que usted y los demás superiores han hecho y siguen haciendo por nosotros y por tantas otras personas, no sólo para transmitirnos con claridad y caridad los hechos tristes y siempre reprobables en la vida del fundador, sino también para acompañarnos y motivarnos para ser fieles al llamado recibido de Dios nuestro Señor.

En los meses anteriores usted ha respondido a mis correos electrónicos, a mi correspondencia epistolar, a mis preguntas personales, e incluso tuvo el noble detalle de llamarme por teléfono para preguntarme cómo estaba. No somos pocos en la Legión de Cristo y tampoco son pocos sus compromisos. Pero quiso llamarme, ha querido responderme y salir al encuentro. Yo he sido testigo de ello y le agradezco infinitamente.

En el último año y medio se han manejado todo tipo de versiones respecto a la Legión de Cristo y ahora mismo se proyectan otra gran cantidad de cavilaciones sobre nuestro futuro. Sólo el Señor sabe cuánto sufrimiento ha habido también en nuestras almas, en nuestros corazones, y cuánta soledad humana, aunque siempre con la compañía de Jesucristo, que es al único que necesitamos para seguir adelante. Gracias a Dios, estamos en Sus manos, por medio de su Vicario, y eso es lo que nos da paz. Las palabras del Papa hacia la Legión han sido y siguen siendo una motivación para asirnos todavía más a la “roca de Pedro”. Qué significativa ha sido la presidencia del Santo Padre en las recientes reuniones de los visitadores en el Vaticano, más cuando no estaba prevista. La presencia de Benedicto XVI pone de manifiesto el vivo interés del Papa hacia nosotros.

No le puedo ocultar que en algún momento (ya superado) el coraje inundaba el corazón porque muchas de las palabras que escribían o decían algunos periodistas y otras personas no reflejaban la verdad acerca de la realidad que, al menos yo, he podido constatar personalmente dentro de la Legión de Cristo.

Me causaban especial tristeza las acusaciones contra su persona, contra algunos cardenales, incluso contra el Papa, y la construcción de otras leyendas como nuestro supuesto patrimonio multimillonario, entre tantas otras cosas. Era penoso no encontrar en todas esas afirmaciones más pruebas que las suposiciones, los juicios de valor, el “decir que otros dicen”, la facilidad al prejuicio, a la descalificación y al estigmatizar a personas por el sólo hecho de estar cercanos a la Legión de Cristo, tanto eclesiásticos como familias con derecho a la honra, pero sin pruebas contundentes que avalaran las afirmaciones. Parecía que el prejuicio negativo fuera la regla válida y aceptada si se trataba de nuestra congregación.

Con el pasar de los meses ese coraje se ha convertido en oportunidad para la oración. Es en el Sagrario donde Dios da las respuesta y nos da su fuerza para mirar el futuro con esperanza, no en la prensa.

Hace poco leía el libro el “El don de la paz”, del cardenal Joseph Bernardin. Tras leerlo, he sentido compasión por todos esos periodistas que necesitan hacer carrera a costa de titulares y noticias, o a los que el devenir de la información –y en algunos casos también la deficiente formación– arrastra a construir historias y a dar por ciertas las propias fantasías que, hechas hacia otros grupos humanos, les podía haber arrojado una demanda judicial por perjurio, calumnia, agravio y difamación. Ahora rezo por ellos pues son almas que el Señor quiere que vayan al cielo. Algunos, además, aman verdaderamente a la Iglesia y quieren también nuestro bien. A no pocos los conozco por el trabajo apostólico que un servidor realiza en diversos medios de comunicación y les agradezco tanto su amistad y cercanía; tanto ellos como otros no conocen todo el contexto en el que se desarrollaron muchos de los hechos ahora conocidos, el itinerario de vida de usted y otros sacerdotes ejemplares, ni las circunstancias vividas dentro de la Legión antes y ahora.

He pensado en todas esas personas que sufren por lo que la Legión de Cristo en particular, y la Iglesia en general, están afrontando. Como lo ha expresado el Papa en su carta a los irlandeses, merecen todo nuestro respeto, cercanía y, especialmente, nuestro testimonio de fidelidad y santidad. Pienso en las víctimas de los abusos de Marcial Maciel y en otras víctimas de otros clérigos. Sólo puedo ofrecerles mi oración sincera y mi cercanía de hermano en la fe. Sufrimos con ellos porque somos parte del mismo cuerpo místico de Cristo.

Y también pienso en mis hermanos legionarios, en las señoritas consagradas y en todos esos seminaristas, religiosos, religiosas y sacerdotes a los que hoy se les denigra por el sólo hecho de ser aquello que son. Precisamente en el contexto del año sacerdotal.

Cuánto me han ayudado esas palabras de aliento que el Papa redactó en su carta a los irlandeses y cuya validez y resonancia es universal porque nos llega y toca tanto a quienes hemos sufrido pero queremos seguir respondiendo a Dios, a la Iglesia, a cada alma encomendada con nuestra fidelidad:

“Todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada (…). A la luz del escándalo y la indignación que estos hechos han causado, no sólo entre los fieles laicos, sino también entre vosotros y vuestras comunidades religiosas, muchos os sentís desanimados e incluso abandonados. Soy también consciente de que a los ojos de algunos aparecéis tachados de culpables por asociación, y de que os consideran como si fuerais de alguna forma responsable de los delitos de los demás. En este tiempo de sufrimiento, quiero dar acto de vuestra dedicación cómo sacerdotes y religiosos y de vuestro apostolado, y os invito a reafirmar vuestra fe en Cristo, vuestro amor por su Iglesia y vuestra confianza en las promesas evangélicas de la redención, el perdón y la renovación interior. De esta manera, podréis demostrar a todos que donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (cf. Rm 5, 20)”.

“(…) Por encima de todo, os pido que seáis cada vez más claramente hombres y mujeres de oración, que siguen con valentía el camino de la conversión, la purificación y la reconciliación. De esta manera, la Iglesia (…) cobrará nueva vida y vitalidad gracias a vuestro testimonio del poder redentor de Dios que se hace visible en vuestras vidas”.

Soy Legionario de Cristo desde hace 9 años. Estoy orgulloso de serlo, de que el Señor me haya llamado a esta familia religiosa donde yo aprendí a amarlo a Él, a su Iglesia, a las almas, a cada alma. Soy un milagro de Dios porque cada vocación lo es.

Una vez más, padre Álvaro, gracias por enseñarnos que con humildad y caridad podemos mirar con fe y esperanza el futuro. Usted repite frecuentemente aquel lema pontificio de Juan XXIII “Obediencia y paz”. Y ya estamos viviendo esa paz porque vivimos en obediencia a lo que el Señor nos está pidiendo en estos momentos de nuestra historia. Así, el futuro no es incierto porque sabemos de antemano que acogeremos con amor lo que Dios nos diga a través del Papa. ¿Y puede haber mayor paz que la de caminar al paso de la Iglesia, de la mano del Vicario de Cristo?

La oración colecta del día de hoy decía: “Señor nuestro, que nos has dado la libertad y la salvación por medio de la sangre de tu hijo, concédenos vivir siempre para ti, y en ti encontraremos la felicidad eterna”. Justo hoy el Señor nos recuerda para quién vivimos y cómo, en la medida que vivimos para Él, seremos felices, como de hecho ya lo somos tantos a los que Dios nos ha llamado, encontrado y recibimos ejemplos luminosos de vida sacerdotal como el suyo. Le pido su bendición y cuente siempre con mis oraciones.

Afectísimo en Jesucristo:

Jorge Enrique Mújica, LC

94 comentarios

  
asrone
'La presencia de Benedicto XVI pone de manifiesto el vivo interés del Papa hacia nosotros.'

Quizás sea porque tiene que resolver una situación muy grave, escandalosa y recordar cosas bastante elementales a personas que ya deberían saberlas.



'¿Y puede haber mayor paz que la de caminar al paso de la Iglesia, de la mano del Vicario de Cristo?'

Sí. Que el Vicario de Cristo camine agarrado con la otra mano a Cristo. A Dios gracias, Benedicto XVI está con la Verdad.



Lamento y puedo entender su dolor, se lo digo sinceramente, pero hay algunas cosas que me chirrían. Y a usted también le deberían chirriar.

http://todomaciel.wordpress.com/
01/05/10 12:47 PM
  
Maricruz
Les acompaño, porque conozco el dolor del pecado propio y ajeno, me se miembro del Cuerpo de Cristo, además.
01/05/10 12:59 PM
  
Luis Fernando
Sinceramente, yo habría esperado a que el Papa Benedicto XVI hubiera dicho la última palabra sobre la actual dirección de los Legionarios de Cristo.


Sobre la anterior, creo que ya está prácticamente todo dicho.
01/05/10 2:25 PM
  
luis
¿por qué no le preguntas al Padre Corcuera por qué les ocultaron las circunstancias de la muerte del Fundador, y por qué siguieron exaltándolo a pesar de que ya sabían sus tropelías por lo menos desde 2006?
01/05/10 3:56 PM
  
luis
Y la verdad, es triste, después de los años de impunidad y ocultamiento de las fechorías de Maciel, después de que la Legión haya intentado silenciar por todo medio posible a las víctimas de su pederastia, incluso contratando a uno de los mejores estudios jurídicos de USA contra la red disidente REgain net, después de haber dicho que todos los que atacaban a Maciel eran resentidos mentirosos y calumniadores, que este señor ose siquiera escribir esto.

" he sentido compasión por todos esos periodistas que necesitan hacer carrera a costa de titulares y noticias, o a los que el devenir de la información –y en algunos casos también la deficiente formación– arrastra a construir historias y a dar por ciertas las propias fantasías que, hechas hacia otros grupos humanos, les podía haber arrojado una demanda judicial por perjurio, calumnia, agravio y difamación"

01/05/10 4:05 PM
  
luis
Finalmente, la carta muestra la impotencia de los legionarios para enmendarse a sí mismo: es una carta de obediencia ciega al sucesor de Maciel, con el mismo nivel de obsecuencia y sumisión que este señor hubiera empleado hacia Maciel, en su momento.
Tampoco hay autocrítica. Hace un año, la hermana de este señor escribió una furibunda crítica contra quienes atacaban la Legión y pedían la intervención, Weigel incluido. Seguramente lo hizo porque estaba desinformada por Corcuera, como su hermano.
No hay preguntas, no hay cuestionamiento a una persona que es responsable nada menos que del pésimo manejo y ocultamiento de un escándalo, que en el mejor de los casos erró por incompetente y por ciego.

Esto sólo se arregla desde afuera. Hay un problema de robotización de la personalidad, fomentada por el nefasto cuarto voto, que a pesar de las medidas papales subsiste.
01/05/10 4:09 PM
  
luis
Que se rescate (previa desprogramación) a las personas, pero que se borre toda la obra de Maciel: Estatutos, Normas (sin alusiones) Metodología, Mecanismos de Abducción, Votos o Virtudes de No Crítica y Delación, Utilitarismo, Cultos a la Personalidad, Proselitismo con Menores, Métodos de Aislación de la Familia, Métodos de Control de la Correspondencia.

Eso, y recuperar la verdadera Historia de la legión. Bastará con leer un poco y escuchar a las víctimas.
01/05/10 4:18 PM
  
luis
Y a ver si entienden que la famosa "benedicencia" inventada por Maciel era una coartada para que nadie atara los cabos: "lo bueno que te cuentan creerlo y lo malo, sólo si lo ves, y aún así justificarlo"
01/05/10 4:19 PM
  
luis
19 mayo 2006.-El fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años y acusado de pedofilia, aceptó este viernes la sanción impuesta por el Vaticano, que le exigió abandonar todas sus responsabilidades sacerdotales, informó la congregación en un comunicado difundido en Internet.

"Con el espíritu de obediencia a la Iglesia que siempre lo ha caracterizado, (Maciel) ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios, el padre de misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo", apuntó el documento.
La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, "ante el comunicado de la Santa Sede, renuevan su compromiso de servir a la Iglesia", añadió la congregación.

El comunicado de los Legionarios de Cristo explica que Marcial Maciel ha recibido a lo largo de su vida diversas acusaciones, ante las cuales "él afirmó su inocencia, y siguiendo el ejemplo de Jesucristo, optó siempre por no defenderse de ninguna manera".

Comunicado de la Legión a la muerte de Marcial Maciel, año 2008:

"Los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi comparten con dolor la pérdida de su querido padre fundador que fue instrumento de Dios para dar inicio a esta obra al servicio de la Iglesia y de la sociedad"

«Deja como legado la congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento de apostolado Regnum Christi, presente en cerca de 40 países del mundo».

«En sus 87 años de vida, el padre Maciel dedicó sus energías a cumplir la misión que Dios le confió para contribuir en la misión evangelizadora de la Iglesia, de forma que más hombres y mujeres de todas las condiciones sociales conocieran, vivieran y difundieran el amor de Jesucristo y la buena nueva de su Evangelio», afirma el comunicado.
01/05/10 4:41 PM
  
Felipa
Luis, ya supéralo, hombre. Reme, esta carta es un tesoro de humildad y sencillez. Cuánto han sufrido no sólo las víctimas directas sino también las indirectas como el padre Jorge Mújica y tantos otros. Qué ejemplo. Hace rato entré en el blog del padre (http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/05/legionarios-de-cristo-comunicado-de.html) y me encontré con estos enlaces valiosos y el comunicado oficial de la Santa Sede del día de hoy.
01/05/10 5:36 PM
  
luis
Comunicado de la Santa Sede.
Intervención de la Legión. Se acabó la Cúpula.

Y sí, Maciel armó una estructura de silencio:

" La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, tales que requieren un camino de profunda revisión.
Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, se configuran, a veces, en auténticos delitos y manifiestan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso. De tal vida estaba a oscuras gran parte de los legionarios, sobre todo con motivo del sistema de relaciones construido por el P. Maciel, quien hábilmente supo crearse coartadas, obtener confianza y silencio de los que le rodeaban y reforzar el propio papel de fundador carismático.
No raramente un lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento, así como la errónea convicción de no querer dañar el bien que la Legión estaba realizando, habían creado en torno a él un mecanismo de defensa que le hizo por mucho tiempo inatacable, haciendo por lo tanto bastante difícil el conocimiento de su verdadera vida".
01/05/10 5:36 PM
  
luis
Queda claro: no se soluciona el problema con condenar a Maciel.

Maciel ha causado consecuencias ESTRUCTURALES.

01/05/10 5:39 PM
  
asrone
http://212.77.1.245/news_services/bulletin/news/25486.php?index=25486&lang=sp

Toda una Visita Apostólica y le siguen llamando Padre. Algo no acaba de funcionar.
01/05/10 6:19 PM
  
Yolanda
Soy Legionario de Cristo desde hace 9 años. Estoy orgulloso de serlo, de que el Señor me haya llamado a esta familia religiosa donde yo aprendí a ...

_____________

Esta carta, Reme y Felipa, y ese párrafo que me produce náusea, no es ningún "tesoro de humildad y sencillez". Si se hubiera ahorardo la cartita, mejor. Y si Reme no la hiciera pública, mejor para todos.

Estar orgulloso de ser Legionario del Engendro de Maciel es patológico. La que han armado con ese horror de "familia" que sigue recalcitrante queriendo salvar lo insalvable, qué horror...

01/05/10 6:31 PM
  
César Fuentes
Sólo se puede servir a Dios, no al diablo, y a los legionarios de buena fe les vendrá bien abandonar la LC y ejercer dentro de la Iglesia-LC no puede ser considerada parte de ella-en otros lugares y así gastar las energías en Cristo y Su Iglesia.
01/05/10 6:39 PM
  
A pedradas
Creo que esa "cuánta suciedad dentro de la Iglesia" de Ratzinger en 2005 no se refería sólo a curas como Maciel, sino a engendros como los que oportunistamente están dejando mensajes porraceos y denigrantes. Les haría bien le comunicado de prensa de la Santa Sede. Hay un parte que dice:

el Papa Benedicto XVI "renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos empeñados en el movimiento Regnum Christi, su aliento, en este momento difícil para la Congregación y cada uno de ellos. Los exhorta a no perder de vista que su vocación, resultado de la llamada de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión".

seguramente que esto también lo van a contestar, ¿no hipócritas fariseos".

Ánimo LC y gracias a Remedios por la carta. Yolanda, lee bien. Dice de Cristo, y si Cristo es para ti todo eso que dices... Bueno, al menos el padre Mújica escribió dando la cara, no como otros.
01/05/10 6:59 PM
  
Noelia
Desde el anonimato se pueden decir muchas cosas y proferir tantos insultos como dicen luis, Yolanda... al menos Jorge firma y da la cara. No como esos otros que esconden la boca y el corazón desde donde salen estos atropellos. Pero qué se puede esperar de corazones amargados que no logran superar estas situaciones. Seguro que también alguien rezará por ellos.
01/05/10 7:10 PM
  
luis
Noelia, no sé si entiendes: la Legión está intervenida, el carisma "redefinido" (¿cómo? no era un carisma que el Espíritu Santo le traslado a Maciel?)sus Estatutos serán redactados nuevamente, la cúpula depuesta, los encubridores investigados, ¿cuáles son los insultos?

ROMA LOCUTA, CAUSA FINITA: el pederasta Maciel causó consecuencias ESTRUCTURALES en la Legión: "deformación de la autoridad, y de la conciencia"

Ahora, a trabajar en la desprogramación de la mayoría de los miembros inocentes, para que recuperen sus conciencias y se libren del maldito CUARTO VOTO, de la BENEDICENCIA Y DEL LAVAJE DE CEREBRO.

01/05/10 7:28 PM
  
luis
Es un momento emocionante.
Demuestra que la Iglesia de Cristo no se llama veintemil millones de euros.
Que las víctimas de abuso pesan en la balanza más que los padrinazgos de algún Papa, cardenales y dignatarios.
Que la Verdad nos hará libres.
Que las Puertas del Infierno no prevalecerán.
Que las parodias de la Tradición y la Ortodoxia son Nuestros Fraudes, pero nunca Nuestros Padres.
Que el "eficientismo", verdadera metodología legionaria, es otro nombre del utilitarismo moderno y la despersonalización.
Que catolicismo no es anulación de la conciencia ni robotización.
Que la Sede de Pedro no puede ser burlada sin consecuencias.

LARGA VIDA A BENEDICTO XVI, CAZADOR DE LA BESTIA MACIELINA Y DE LOS EMBUSTES PSEUDOCATOLICOS
01/05/10 7:40 PM
  
Luis Fernando
Dice la nota publicada hoy por la Santa Sede:

Gran parte de los legionarios ignoraban esa vida, sobre todo por el sistema de relaciones que construyó el padre Maciel, el cual hábilmente supo crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático.


Confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban... A buen entendedor, pocas palabras bastan. Me parece que al actual superior general de los Legionarios de Cristo le queda muy poco tiempo como superior general.

Por eso dije, y me ratifico, que habría sido mejor esperar al pronunciamiento de Roma antes de escribir la carta que ha escrito Jorge Enrique, al que por otra parte aprecio de corazón y sé que es un hombre que quiere servir a Dios y a su Iglesia.
01/05/10 7:41 PM
  
César Fuentes
Tu lo has dicho muy bien,luis. Lo que el Papa está haciendo es maravilloso,lógico en alguien que da su vida por Cristo y Su Iglesia y que ama la verdad.
01/05/10 7:42 PM
  
César Fuentes
Y yo también creo que D. Jorge Enrique es hombre de buena fe,no dudaría de ello. Que Dios los ayude a partir de ahora y puedan salir de ese pozo que era LC, a el y a los que nada tuvieron que ver con las monstruosidades.
01/05/10 7:48 PM
  
Angelines
Luis Fernando: sería interesante una entrevista a Mújica u otro LC que conozcas. Por otra parte no se debe olvidar que Corcuera no era provincial, fue superior de un centro de formación donde, además, no vivía Maciel. Cuando fue elegido, en 2006, Maciel pasó a vivir en Florida y él no estuvo (de hecho sé que convivieron poco por diferencias) con él sino al final de la vida.

Yo tampoco dudo de Mújica. Ánimo. Aunque también me parece precipitado decir que Corcuera será destituido, más cuando no dice el comunicado oficial.

Por otra parte, creo que luis tine einformación precipitada y repote como loro lo de los millones. Sería bueno que nos presentara un estado de cuenta para creerle. Y qué pena su alusicón a "un Papa" cuando no le consta.

Y como dice "a pedradas":

el Papa Benedicto XVI "renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos empeñados en el movimiento Regnum Christi, su aliento, en este momento difícil para la Congregación y cada uno de ellos. Los exhorta a no perder de vista que su vocación, resultado de la llamada de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión".
01/05/10 8:01 PM
  
luis
La buena fe está descontada, Cesar, el problema es la programación. Es gente que está deformada intelectualmente por Maciel, dañada por un Estatuto y por estructuras que tendían al engaño.
¿Acaso es sorprendente que un pederasta haya organizado un grupo con coartadas, ocultamientos y un entorno que silenció sus actividades?
¿Acaso es sorprendente que la principal virtud, para Maciel, era la benedicencia: "creer sólo lo bueno que te cuentan, lo malo sólo lo que ves, y aún así justificarlo?
¿Acaso es sorprendente que aún hoy la directora de Catholic net se sigue proclamando la otra hija de Maciel, y diciendo que no cree en lo que dice el Papa y la Congregación porque no han mostrado las pruebas?

No son malos, están programados. Son otras víctimas de Maciel. Costará liberarse del lavado, como en cualquier estructura sectaria.
01/05/10 8:05 PM
  
luis
. Y qué pena su alusicón a "un Papa" cuando no le consta.


Caramba, qué malinformado que estás. Como no me va a constar que Maciel embaucó a Juan Pablo II. Sobran los videos y las declaraciones. Más vale no insistir en ello.

Corcuera ya esta afuera, el comunicado habla de nombrar un Delegado, que desplaza automáticamente a la Cúpula.
01/05/10 8:07 PM
  
César Fuentes
No,si estoy de acuerdo con lo que dices,luis,por eso espero que se les ayude-Dios mediante- a salir de ese pozo negro que es LC. Y a muchos laicos que andan ciegos y se niegan a ver la verdad,aferrados a cualquier puntilla caliente. Costará trabajo,pero confiemos en que se consiga.
01/05/10 8:09 PM
  
César Fuentes
Y de paso que se restituya el nombre sagrado a las víctimas,las verdaderas.
01/05/10 8:13 PM
  
César Fuentes
Cielos, no había leído el artículo de la "otra" hija de Maciel. Impresionante cómo se puede engañar hasta el vómito a tanta gente. Decididamente, va a costar mucho trabajo,muchísimo. En fin,al menos ya se ha empezado-ya era hora-. Confiemos.
Tenemos un Papa increible.
01/05/10 8:21 PM
  
luis
Y ojo, que no es la única organización con deriva sectaria. Que esto sirva para reformar los movimientos u organizaciones eclesiales con problema de abuso de conciencia, sectarismo, secretismo u obediencia ciega.
El baile recién comienza.
01/05/10 8:21 PM
  
luis
Realmente, esta carta de Jorge Mujica, escrita en vísperas del mazazo del Vaticano, no podría ser más inoportuna.
Repite el modus operandi de desafiar las decisiones vaticanas con buenas palabras. En el caso, una protesta de adhesión a un Superior sospechado al menos de encubrimiento de Marcial Maciel. También revela la tardía desesperación por aislar a Maciel de la cúpula legionaria. Particularmente interesante es que se hable de calumnias contra Corcuera, de la misma forma que se hablaba de campaña de difamación contra Maciel. Muy acertadamente Luis Fernando ha dicho que debería haberse esperado la definición del Papa, que llega hoy con el descabezamiento inminente de la cúpula, la revisión de las constituciones y la "redefinición" del carisma (un carisma o sea una gracia gratis data no se redefine, es un oximoron).
Su título debería ser "carta abierta de un Legionario a su Ex Director General".
01/05/10 10:25 PM
  
Felipa
luis, conviene que aprendas a leer:

"Repite el modus operandi de desafiar las decisiones vaticanas con buenas palabras".

¿Y el desafío?

"una protesta de adhesión a un Superior sospechado al menos de encubrimiento de Marcial Maciel"

"descabezamiento inminente de la cúpula"

No sabía que el comunicado de hoy decía eso. Un delegado pontificio puede serlo de mucho modos.

Total, lo mismo. luis es un oportunista y desde el anonimato arroja sus pedradas. Qué raro, si no tiene cola que le pisen porque no revela su identidad.

Dónde dice en el comunicado oficila que Corcuera es sospechoso de encubrimiento.

01/05/10 10:50 PM
  
Queta (Argentina)
Quizá le haga bien a luis pensar en qué quiere Cristo y no él. Significativo que precisamente este LC haya dado a conocer en su propio blog el comunicado primero que otros. Acabo de ver el enlace en Religión en Libertad http://actualidadyanalisis.blogspot.com.

Eso de llamara mazazo a un comunicado de prensa evidencia la mala leche de este tipejo.

Me uno a citar lo que han puesto otros post:

el Papa Benedicto XVI "renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos empeñados en el movimiento Regnum Christi, su aliento, en este momento difícil para la Congregación y cada uno de ellos. Los exhorta a no perder de vista que su vocación, resultado de la llamada de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión".

Por qué este tipejo y otros no contestan esto los muy oportunistas. Saludos a todos desde Argentina.
01/05/10 10:55 PM
  
César Fuentes
Sí, va a ser una larga tarea,muy larga y dura.
01/05/10 11:03 PM
  
luis
Ya lo ves, Cesar, la inducción neosectaria es muy fuerte. Llegaron a decir que a Maciel le habían robado un frasquito de semen durante una hospitalización y con eso habían procreado la hija, que había sido seducido, que tenía una afección mental producto de una operación... Llegaron a decir, cuando usaba pasaportes falsos, que era espía vaticano, cardenal in pectore... Justificaban sus viajes en Concorde, justificaban sus ausencias para visitar sus familias irregulares.
Llegaron a demandar a ex legionarios, a calumniar a las víctimas, a hablar de historias de la prensa en el mismo tono que adopta en esta carta Mujica. Todas argucias de manejo psicológico, argucias de negación. Todas irracionalidades, cuando la cúpula ya sabía perfectamente de qué se trataba.
Baste leer el comunicado que sacaron cuando murió Maciel o cuando fue sancionado por el Papa.

Los legionarios de a pie son también víctimas de esta estructura sectaria, y por cierto deben ser ayudados, eso es lo que dice la Santa Sede. La caridad consiste en reconstruir su psiquis dañada por un sistema de aplastamiento de la conciencia crítica.

En fin, va a ser muy difícil desprogramar a estas personas. Como dice el comunicado, necesitan un "camino de purificación", porque la intoxicación en las derivas sectarias es como una intoxicación fisica.
01/05/10 11:47 PM
  
luis
Lo más gracioso es la acusación que me levantan aquí de "oportunista". Llevo años escribiendo y disertando en mi país, a cara descubierta, contra Marcial Maciel y la estructura sectaria intraeclesial.
Para quien quiera leer este artículo, aquí fijé, hace un año, el problema.

http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
01/05/10 11:50 PM
  
César Fuentes
Nada,luis,tranquilo,la verdad está saliendo a relucir y personas como tú que os habeis batido el cobre durante años es lógico que recibais ahora este tipo de comentarios. Pero en el fondo lo que siento es pena,pues no somos de Apolo ni Pablo,sino de Cristo y Su Iglesia. Les va a costar mucho,pero con la ayuda de Dios, saldrán adelante y lo acabarán agradeciendo. Qué cosa tan horrible lo de el artículo de hoy de "la otra" hija de Maciel. Es una pena,porque no es la única y estás viendo aquí y ahora a unos pocos más. Que Dios les ayude. Y tienes todo mi apoyo,luis.
02/05/10 12:01 AM
  
luis
Es increible la resistencia y el esfuerzo que produce una voluntad cerrada por dentro. Es como un cerrojo.
Se hacía voto de no criticar al Superior y delatar a quienes lo hicieran. Y se enseñaba a reprimir todo impulso de la razon crítica. Una verdadera aberración intelectual, que robotiza, lobotomiza a las personas.

Ojalá se liberen de esta cárcel la mayor cantidad de personas posibles.

La conciencia, decía el Venerable Cardenal Newman, es el primer Vicario de Cristo.
02/05/10 12:04 AM
  
luis
Por cierto, lo que más placer me da -junto a la condena del eficientismo utilitarista legionario- es la destrucción de la perversa teoría de que el "carisma" había sido transmitido por Maciel, como una gracia gratis data, a pesar de su degeneración.
Al hablar de "redefinición" del carisma, el comunicado admite que no se trata de una gracia gratis data. La gracia no se "redefine".
02/05/10 12:07 AM
  
César Fuentes
Ahí va ha tener que hilar muy fino el Papa,luis. A poco que se descuide él y los que le están ayudando..........pero confío en que no ocurra sino lo bueno. Rezaré por eso,por las víctimas y por los hombres y mujeres de fe que han sido vilmente engañados.

Gracias por el artículo,luis. Aquí ya nos conocemos todos.
02/05/10 12:09 AM
  
Mariano (Argentina)
Soy testigo de la lucha que luis viene haciendo desde hace años en el mundo virtual en contra de las instituciones católicas sectarias y manipuladoras. No es un oportunista ni nada que se le parezca. Mi apoyo hacia él, porque nos ha abierto la cabeza a unos cuantos acerca de este modus operandi, y hoy es -por tanto- un día de gracia y felicidad.
¡Viva Benedicto XVI!
02/05/10 1:29 AM
  
Reme
Me gustaria recordar algunas consideraciones recogidas en las conclusiones de la Visita Apostólica a los Legionarios de Cristo por los cinco obispos encargados .Tal vez nos sirvan para reencauzar el debate.

"Han constatado que han encontrado a un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de ellos jóvenes, que buscan a Cristo con celo auténtico y que ofrecen toda su existencia por la difusión del Reino de Dios".

"El Santo Padre tiene la intensión de asegurar a todos los Legionarios de Cristo y a los miembros del movimiento ‘Regnum Christi’ que no se les dejará solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación que les espera".

"Finalmente, el Papa renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos comprometidos en el movimiento “Regnum Christi”, su estímulo, en este momento difícil para la Congregación y para cada uno de ellos. Y les exhorta a no perder de vista que su vocación, manada de la llamada de Cristo y animada por el ideal de dar testimonio al mundo de su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, y el fundamento indestructible sobre el que construir el futuro personal y el de la Legión".
02/05/10 5:23 AM
  
Reme
Luisa

Siento tener que eliminar tu comentario.No pienso consentir en este blog comentarios injuriosos e irreverentes, y mucho menos, vilipendios personales.

Soy de las que consideran que el debate, y por supuesto en esta "mi casa", debe ser siempre enriquecedor, constructivo y respetuoso a pesar de las diferencias.

¡Son tan importantes las formas!

Ya lo decía Santo Tomas: "Porque así como por los movimientos corporales se disciernen las disposiciones interiores de los cuerpos, así por las obras exteriores se conocen las costumbres interiores".
02/05/10 5:44 AM
  
Esteban
Y eso que quiere decir Sra. Remedios?, que el religioso Mujica esta bien?, que La directora de Catholic.net esta bien?

Esta claro que ellos estan seriamiente afectados

". La necesidad de revisar cómo se ejerce la autoridad, que debe ir unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como un auténtico servicio eclesial."

Evidentemente ambos han sufrido un duro lavado de cerebro, ese Señor Corcuera al que el religioso Mujica le muestra su obediencia ciega, le engañó desde hace 4 años, pues desde ese entonces COrcuera sabía que las acusaciones contra Maciel eran ciertas (lo reconoce en la carta de finales de Marzo de este año) y aun así le siguieron rindiendo culto, dijeron que era inocente, y cuando murió dijeron que se había ido al CIelo.

02/05/10 7:59 AM
  
Esteban
Una vez más el religioso Mujica no actua conforme a la verdad, es una lástima, era la hora de la humildad, y nuevamente ataca y descalifica a los periodistas, que de no ser por ellos, esa pobredumbre de sociopata al que el (MUjica tanto veneraba) jamás se hubiera conocido
02/05/10 10:25 AM
  
perenolasc
Yo, que no he sentido nunca simpatía por "La Legión de Cristo", no me siento feliz porque se encuentren donde se encuentran.
Roma( o sea Pedro) decidirá y todo lo bueno, que seguro es mucho, de las personas que forman parte de esa Congregación se tendrá que reformar, readecuar, resituar.
Y esperemos que todo lo malo quede atrás.
Personalmente me impresiona pensar en los que, de buena voluntad, han descubierto ahora la realidad de la Congregación.
Apoyemos al Papa y recemos por todos (inocentes y culpables) para que Dios les ayude (como a todos nosotros) a la conversión.
02/05/10 10:43 AM
  
Yolanda
Reme:

ni falta que haría que en el veredicto de la visita se diga que "han constatado que han encontrado a un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de ellos jóvenes, que buscan a Cristo con celo auténtico y que ofrecen toda su existencia por la difusión del Reino de Dios".

Es, incluso, de sentido común, que haya muchas perspnas honestas y ejemplares. Incluso santas. Burladas por Maciel y su infecta organización.

Y menos aún se cuestiona la honestidad de un legionario en particular; ni siquiera después de escribir cartas disparatadas. Disparatadas pero con buena intención.

La buena intención no lo exculpa todo.

¿Qué, si hay gente honesta a la que, faltaría más, hay que acompañar y ayudar a curar sus heridas?

¿Dejará de ser un disparate -ya lo dejo en disparate para ser suave con este muchacho- escribir esta carta?

¿Qué, si él cree, de corazón, que la abyecta organización de Maciel le ayudó a no sé qué cosas buenas?

¿Dejará de ser el clavo ardiendo al que se aferra quien no acaba de ser capaz de desasirse de años consagrados a la gran mentira de su alrededor? Su vocación, su fe, su bondad personal, no se cuestionan, a pesar de haberlas vivido, en parte, en esa enfangada estructura de maldad.

Bueno, como no hay mal que por bien no venga, y Dios escribe derecho con reglones torcidos -o como se diga ese dicho- la carta demuestra hasta qué punto las personas buenas, abducidas por sectas peligrosas, tardan en desprogramarse.

Cuando se disuleva este manchón negrísimo y purulento de la Iglesia, convendría empezar a "visitar" con discreción y caridad otros "movimientos" de los que haya denuncias, siquiera "simpels" denuncias de secatrismo en general. Y no volver a aprobar más movimientos.

El único movimiento, la Iglesia. Y su sitio natural para los fieles que viven en el mundo, la parroquia.

Y mucho cuidado con los iluminados que arrastran tantas almas buenas. Si te sacan de tu parroquia... ya es para empezar sospechar. Primer "caveat", que diría el amigo luis. El test de la parroquia. ¿Te quieren sacar de tu parroquia? Sospecha e investiga las razones.
02/05/10 11:09 AM
  
Equipo Técnico de InfoCatólica
Arreglado el problema de los comentarios y los blogs.

En este caso causas ajenas a InfoCatólica. Los comentarios escritos desde la una de la madrugada pueden salir con la hora cambiada (7 horas de diferencia, el cambio de hora afecta al orden en el que son mostrados). Perdonen la incomodidad.
02/05/10 11:20 AM
  
Maricruz
Debo ser sincera, me parece aborrecible leer católicos que ante una carta como la del padre Jorge se le van encima y a otros que por otros sitios, se resienten por las pautas que les ha impuesto el Papa. Ni unos ni otros dan muestra de que sus vidas giren alrededor de otra cosa más que de su ombligo.
02/05/10 11:42 AM
  
Yolanda
Maricruz:

Pues tampoco estás tú haciendo otra cosa que no se un jucio muy temerario. A don Jorge, personalmente a él, se le trata con corrección, incluso con cariño. Pero insisto en que la buena intención no absuelve de los dispartes.
02/05/10 12:00 PM
  
César Fuentes
Cierto,Maricruz,aquí nadie está linchando a D. Jorge,se habla de la estructura de pecado y crímen que montaron Maciel y sus lacayos que tanto ha hecho sufrir a las víctimas y ha engañado durante tanto tiempo a personas de buena fe dentro y fuera de LC y RC.
02/05/10 1:23 PM
  
luis
Es gracioso que los legionarios y miembros de RC de a pie, en el discurso defensivo, terminen siendo rehenes de la justificación de la cúpula y de las deformaciones estructurales.
Precisamente porque hay una inmensa mayoría de inocentes, deformados y abducidos en su conciencia por la estructura con deriva sectaria (violación de la conciencia y ejercicio desviado de la autoridad, supervivencia de actitudes de obediencia ciega y delación, la famosa benedicencia como trampantojos moral) es que hay que desprogramarlos y liberarlos.
Los hombres son buenos, la estructura sectaria es la mala.
02/05/10 2:13 PM
  
luis
Nadie está linchando a Mujica, pero sí se está señalando la improcedencia de su actitud. En las vísperas mismas de la decisión vaticana que interviene la legión, emite un mensaje de apoyo personal al Director General, y lo exime de toda responsabilidad en el encubrimiento de Maciel, denunciando una campaña de prensa en el mismo estilo en que los legionarios defendieron a Maciel durante décadas.

Evidentemente, hay una inercia estructural que se debera corregir.
02/05/10 2:40 PM
  
Queta (Argentina)
Creo que deben aprender a leer bien. La carta dice:

Y ya estamos viviendo esa paz porque vivimos en obediencia a lo que el Señor nos está pidiendo en estos momentos de nuestra historia. Así, el futuro no es incierto porque sabemos de antemano que acogeremos con amor lo que Dios nos diga a través del Papa. ¿Y puede haber mayor paz que la de caminar al paso de la Iglesia, de la mano del Vicario de Cristo?


yo no leo ni una sola línea donde haya veneración a Maciel. Lean bien que el odio se les sale por los sobacos.
02/05/10 2:44 PM
  
luis
Sí, y tampoco defienden a Calígula.

Faltaría más que mostraran veneración a Maciel. Aunque todavía hay quienes lo hacen. La directora de catholic net sigue proclamándose, a la fecha, la otra hija de Marcial Maciel en internet y negándose a aceptar sus hechos si el Papa y la Congregación no le muestran las pruebas. Y que yo sepa, no ha recibido advertencia alguna de su movimiento.

Esperemos que recapaciten, hacen mucho daño.
02/05/10 3:07 PM
  
César Fuentes
En vez de atacarnos a nosotros-que estamos con las personas de buena fe-deberían mirar lo que ha hecho el Papa, y acatar todo lo que de Roma sale. No sólo Maciel les ha engañado, ¡dense cuenta de una vez!
02/05/10 3:09 PM
  
luis
Si se pudieran dar cuenta solos, César, no necesitarían la intervención.

Es la mejor prueba de que solos no salen de esta.

Necesitan ayuda, desestructuración, desprogramación, redefinición del carisma, conciencia crítica. Una refundación, nada menos.

Y sobre todo, que no les "construyan" la historia, les digan qué pensar, les digan qué información leer, qué no leer y les exculpen a la cúpula.

Removida la cúpula, se acaba el sistema de comunicación selectiva a los miembros. Es como la caída de un muro de Berlín informativo.
02/05/10 3:15 PM
  
luis
Y por cierto, invitaría a Mújica a que removiera su carta de su site. Leyendo los comentarios, se ve que corre el riesgo de transformarse en un sutil sitio de resistencia a la directiva pontificia.

Ahora le debe obediencia al Delegado Papal.
02/05/10 3:18 PM
  
César Fuentes
Pues sí,tienes razón,luis. Y me temo que la resistencia va a ser feroz y larga. ¿Se acabará escindiendo LC en varios grupos,unos que poco a poco irán sometiendose a Roma y otros que harán lo posible por no hacerlo bajo falsa apariencia o en abierta rebelión? Va a ser muy duro,me temo.
02/05/10 3:24 PM
  
César Fuentes
Debe ser muy puñetero que te enteres que tu esposa/o te es contínuamente infiel , o que tu padre/madre son unos degenerados, pero ocultarlo negando las evidencias es el fracaso total.
02/05/10 3:26 PM
  
luis
Conociendo la Legión, no habrá resistencia directa y explícita. Habrá núcleos de resistencia pasiva, de interpretaciones alambicadas, reflejados en el artículo que hoy publica Lucrecia Rego, relativizando el comunicado de la Santa Sede. Sigue en sus trece, obviamente.
Por eso, la intervención debe ser a fondo.
02/05/10 3:28 PM
  
César Fuentes
Pues esperemos que sea así,que algunos canallas todavía andan sueltos.
02/05/10 3:30 PM
  
luis
Bueno, el caso es que una organización religiosa no es una familia en sentido literal, ni el fundador es un padre en sentido literal (" a nadie llaméis Padre sino al Padre que está en los Cielos").

Precisamente uno de los problemas de la deriva sectaria es trasladar los esquemas familiares y parentales al interior de una estructura que no es una familia. Aquí se producen distorsiones muy graves. De Nuestro Padre se pasa a Nuestro Fraude, porque todos se sienten de algún modo involucrados, como en una familia donde el padre es alcohólico o incestuoso. Se oculta. Se miente.
02/05/10 3:31 PM
  
César Fuentes
Y la verdad queda asesinada. Triste es que se siga a un hombre y no a Jesús. Cómo quedan luego los "huerfanos". Por eso será un acto de suprema misericordia que la Iglesia acoja a los buenos.
02/05/10 3:34 PM
  
luis
Por cierto, la inefable Lucrecia Rego publica su deformada versión del comunicado de la Santa Sede. Una muestra de que hay mentes muy muy dañadas en el Regnum Christi, similar al daño de una secta cualquiera. Debería ser cesada inmediatamente de su cargo en Catholic net :

http://lacomunidad.elpais.com/lplanas/2010/5/2/militia-christi-santa-sede-pide-se-preserve-nucleo

02/05/10 6:57 PM
  
Algunosseestanpasando
Algunos os estais pasando y aprovechandoos de la perversion estructural de la congregacion de los legionarios para trasladar las criticas a otros lugares de la iglesia perfectamente sanos. En concreto Yolanda dice que en la iglesia todo lo que salga de la parroquia es incorrecto y que hay que anular los movimientos:opinion contraria a toda la historia de la iglesia y a Bendicto XVI. Luis dice que las estructuras religiosas no pueden compararse a las familias cuando todos sabemos que a lo largo de muchos siglos siempre se ha hablado de las familias religiosas. Seamos serios y atentos y no nos pasemos ni nos quedemos cortos. Usemos la sabiduria y no las ganas de tener razon a toda costa.
02/05/10 7:38 PM
  
luis
Lea bien estimado. He dicho que hay que tener mucho cuidado en parangonar un movimiento religioso con una "familia en sentido literal". De lo contrario, ya se sabe: infantilización de los miembros, poder omnímodo de los superiores, distorsiones en la obediencia, distorsiones de la sexualidad...
Toda estructura sectaria replica la constitución literal de una familia. Esto es el abc de las sectas.

La comparación en las Ordenes Tradicionales con una familia es metafórica y muy muy analógica. Nunca se pretendió, en las Ordenes históricas, que el Superior fuera un padre y los miembros unos niños sin discerniminento. Una Orden Tradicional es lo contrario de una secta, el Superior está sometido, como dice Santo Tomás, a la Regla y su voluntad tiene como límite esa Regla.

Los nuevos movimientos son experimentales, con elementos sectarios, excesivo culto a la personalidad del Líder y poco fiables. Falta Tradición. Se está demostrando.

Ojo con los Fundadores Nuestro Padre, que se transforman en Nuestro Fraude. Encima, padres incestuosos.

02/05/10 7:55 PM
  
Yolanda
Yolanda dice que en la iglesia todo lo que salga de la parroquia es incorrecto
___________

No: es sospechoso

Salirse uno mismo de su propia parroquia es algo que no me parece muy bien, pero si es decisión propia... Ahora biuen: que "te saquen" d tu parroquiaaaaa... lagarto, lagarto. Quid prodest?

Tampoco digo que se anulen todos los movimientos. A ver qué haríamos de golpe con tanta gente que "necesita" un líder de masas, un fundador que venerar en vida, un grupo que le guíe y un director que piense por él...

Pero que no se cree ni uno más. Y que se "visiten" los existentes: con discreción y caridad. Eso he dicho.

Las "familias religiosas" son, radical y compeltamente, otra cosa. O se vive con votos y en comunidad o se está en el siglo en órdenes terceras. La OOOTT tienen a sus miembros en el mundo. Pero precisamente por eso, no se les saca de su ambiente, de su mundo, familia y parroquia.

Rebata lo que digo, no lo que le hubiera gustado que dijera.
02/05/10 9:23 PM
  
Arnulfo
luis, con todo respeto me parece que usted extrapola y se distrae. lea la carta bien. Llamar sitios de resistencia al blog de Mújica es un ardid personal. La carta misma dice que se someten en obediencia. Conviene que se apegue a lo que dicen las cosas y no a las que usted supone o quiere interpretar a su gusto. Y a mí me importa poco lo que le suceda a la Legión. La verdad. Pero es fastisioso leer sus comentarios que reflejan odio y aversión. Y basta que cualquiera los lea. Obviamente sus acolitos dirán que no. Parece que usted lincha a quien no piensa como usted. Sería bueno diera la cara ya que tiene tantas ganas de opinar. Eso no lo ha hecho ni lo ha respondido. Me parece que no hay paridad de condición. Y le repito, lea bien las cosas. Antes de corregir a los demás, corríjase usted mismo.

03/05/10 12:16 AM
  
luis
Arnulfo, y Usted, antes de decir a los demás que se corrijan antes de corregir a otros, corrijase a sí mismo.

La carta de Mujica exculpa a Corcuera. Esto es improcedente, por dos motivos: 1) Estaba en curso una investigación vaticana, que efectivamente concluyó que ha habido un entorno de ocultamiento de las fechorías de Maciel; 2) procede de un subordinado, lo que la hace asaz inconveniente. No corresponde que los subordinados determinen la ausencia de responsabilidad de un superior.

Cordialmente, y esperando que la corrección de su corrección surta efecto.
03/05/10 1:44 AM
  
Perpleja
Me gustaría conocer cómo es que se impuso un "castigo" a Maciel sin haberle hecho un juicio previo. No conozco el derecho civil ni el canónico, y me gustaría que algún "docto" en ambas materias pudiera explicarme cuál es la legislación vigente en la Iglesia al respecto. Porque creo que hay un principio del derecho que dice que nadie puede ser condenado sin un proceso donde hay derecho a defensa. Yo no dudo del horror que fue ese multiperverso de Maciel, pero me gustaría tener claro ese punto.
Creo que hubiera sido mucho mejor seguir adelante con el juicio y condenarlo en vida, a pesar de sus años y lo que fuere, porque así todo quedaba más claro, justo y transparente. Supongo que habrá habido algún motivo, o motivos, para que ello no ocurriese. Ahora, ese motivo ¿cuál fue? ¿Presiones inconfesables? ¿jurídico? Tal vez haya algún lugar donde estas respuestas estén al alcance del vulgo, pero si alguien competente y serio me lo puede aclarar, en "cristiano" y citando las fuentes, se lo agradeceré enormemente.

03/05/10 1:57 AM
  
Filiberto
Curiosamente, luis, en la carta no hay ningún "te perdono", te excuso, etcétera. Creo que debe aprender a leer bien. Eso es lo primero. Y luego no irse por la tangente. Alguien "tan respetable" como usted, "que sólo busca el bien y la verdad" debería comenzar por no sólo proponerla sino vivirla. Desde el anonimato se puede decir muchas cosas. Y al anonimato se le da ese valor. Ya aplíquese entonces el consejo que da a Arnulfo. Quizá ya no tenga mucho que hacer y por eso dedica el tiempo que en otros lugares no se le presta, a querer que alguien se lo ponga en el internet. Saludos desde Quto.
03/05/10 3:34 AM
  
Esteban
Perpleja, comparto su punto hubiera sido muchisimo mejor condenar en vida al pederasta Maciel, MOnseñor Scicluna ya lo explicó:

"En el 60% de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero, se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración. Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones. Ciertamente no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo."

Y si ojala ya no se fien por cosas como la edad y eso, digo si no los van a meter a una mazmorra abajo de Castegandolfo o del Palacio Apostolico, sino que los van a suspender y así se evitaria que muchas personas caigan en el fanatismo de los hermanos Mujica y de la Directora de Catholic.net


Y REPITO EN LUGAR DE QUE EL RELIGIOSO (QUE NO PADRE PORQUE EL SEÑOR NO HA SIDO ORDENADO PRESBITERO) MUJICA, RENOVARA SU FIDELIDAD Y EXCULPARA DE TODO DELITO AL SEÑOR CORCUERA, DEBERIA PEDIR EXPLICACIONES DE PORQUE SI SABÍA ESTE SEÑOR DESDE 2006 QUE MACIEL HABIA SIDO ENCONTRADO CULPABLE DE PEDERASTIA Y DE DISOLUCION DEL COMPLICE (POR LO CUAL ESTABA EXCOMULGADO DESDE LOS 40S) CORCUERA NO SE LO DIJO A ÉL NI A LOS DEMÁS LEGIONARIOS IGNORANTES DE ESTOS HECHOS QUE SI CONOCÍA CORCUERA Y LA CUPULA COMO RECONOCEN EN LA CARTA DE MARZO DE 2010. Y TODO LO CONTRARIO SE LE SIGUIÓ ALABANDO, Y SE LE "CANONIZÓ" DENTRO DE LA LEGIÓN CUANDO MURIÓ.
03/05/10 7:35 AM
  
luis
Filiberto, hay mucho que estudiar, hay mucho que investigar, para realmente depurar la conciencia y enfrentarse con la verdad. Engañarse no sirve para nada.
Es cierto, me expresé mal, Mujica no excusó a Corcuera, lo exculpó.

Toto corde,
03/05/10 1:43 PM
  
luis
Excelente artículo del eximio vaticanista Sandro Magister. Destaca que rodarán las cabezas de Corcuera y Garza Medina:

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=8543
03/05/10 1:53 PM
  
VIRIATO
Jorge, después de tu ´´babosa´´ carta a tu Superior General (es de esperar que por poco tiempo), podrías referirte -en lugar de tanto volar sobre el tema- a Maciel y a tu querida Legión de Cristo, donde los ENCUBRIDORES NECESARIOS durante décadas (engañando hasta varios Papas) tienen que salir a la palestra. ¿O es que sigues pensando que NINGUNO de los Superiores Mayores, y adláteres, no conocían nada. Soy miembro del Regnum Christi -20 años- y nos han mentido como bellacos. Ya está bien, hombre. Rezo por tí y por todos pero, anota, CARIDAD EN LA VERDAD.

03/05/10 10:37 PM
  
luis
Sì. Es preocupante que el "reflejo legionario" sea defender al Superior General, tal cual hicieron con Maciel. Ahora es con Corcuera. Si mañana se demuestra que Corcuera sabía, ¿volverá Mujica a pedir perdòn, defender a otro quidam y atacar a las campañas de la prensa?
03/05/10 10:48 PM
  
etonnant
este tío que ha escrito este artículo está completamente fuera de la realidad. cómo puede agradecer nada a quien ha mentido y encubierto. jorge enrique, o te han lavado el cerebro o estás tú también mezclado. has escrito tú esa carta o te la han hecho firmar. leyéndola siento como que hay falsedad e hipocresía bajo una capa de piedad o espiritualismo. una pena.
04/05/10 10:42 AM
  
Lo típico
Cuando no hay argumento, se ataca ad hominem. "Carta babosa", "este tío", acusaciones no comrpobadas... Reme, con todo respeto, creo que algunos aquí se están pasanso. Ojalá leyeran bien la carta. Y rezaran más. En internet, desde el anonimato, se pueden decir muchas cosas irresponsablemente. Y sin respeto. Tristemente.
04/05/10 5:32 PM
  
luis
Cuanto más leo la carta, y màs leo lo que esta llegando de adhesiones a Lucrecia Rego de Planas, más me preocupo.
Hay un núcleo de resistencia en la Legion, està claro. Y la dichosa metodologìa y benedicencia macielina no ha muerto.
04/05/10 5:34 PM
  
Andrea Fernández Loya
Conozco al h. Mújica y personalmente he recibido mucho bien de él y de sus artículos. Esta carta de caracter personal es hermosa, sincera y humilde. Una lectura pausada y sin prejuicios nos permite darnos cuenta de ello. Agradezco a Remedios este texto. No lo conocía y animo mucho a los LC. La Iglesia está con ustedes y ustedes están en la Iglesia como hijos que caminan en obediencia a ella, como lo han mostrado siempre.
04/05/10 5:38 PM
  
luis
La resistencia interna en la Legión:

http://todomaciel.wordpress.com/
04/05/10 6:57 PM
  
Esteban
Interesante investigación sobre las "consagradas" legionarias

http://www.milenio.com/node/434952

Hace un año yo mencione esto de las consagradas en la Legión y se me tachó de ignorante, que la Legión no tenía mujeres consagradas y no se que mas, es cierto la Legión no consagra mujeres, las explota y las esclaviza como este interesante articulo

Pongan en internet, Constituciones de la Compañía de Jesus, de los dominicos, de los franciscanos, y las encontraran en los sitios oficiales, pero las de la Legion solo las encuentro en los sitios de los disidentes, esos mismos que la Legión demando por publicar sus documentos

04/05/10 7:23 PM
  
Dr. Sonnel
Que pena que en muchos de Uds. lata la desconfianza y aversión a los nuevos movimientos que son los que estan llevando en buena parte la carga de la nueva evangelizacion. Es lo mismo que pedir la disolucion de todas las parroquias por un mal parroco, o de las ordenes religiosas poruqe permiten a un Masia en sus filas. Esta vez el MAL a traves de Maciel hizo una excelente jugada, no solo puede pudrir una obra que de no ser por el y su sistema hubiera sido meritoria (y lo es en los aspectos gestionados por los que no tiene culpa en lo que paso) sino que tiene un manto de sospecha sobre el resto y ya temenmos a quien pide la prohibicion de nuevos movimientos,
04/05/10 7:37 PM
  
luis
Usted lo dice, Dr. Sonnel: hubiera sido buena de no ser por Maciel y su "sistema". Maciel se muriò, su sistema no. De eso se trata, por eso estàn intervenidos: para liquidar el sistema,caracterizado como una estructura deformada que afecta la conciencia y daña con un eficientismo mal encarado.
04/05/10 7:44 PM
  
zx
Ojalá don Mújica encuentre la ayuda que necesita. Está completamente norteado. Anda que no le va a costar liberarse de su capa de buenismo. Qué pena de gente. Qué pena. Menos mal que siempre nos queda Dios.
04/05/10 8:39 PM
  
Perpleja
Gracias, Esteban, por esa información, la había leído, pero rápido y hace un tiempo, y sin darle la debida atención.

De todos modos, me parece curioso que se impongan penitencias a personas sin haberlas declarado culpables de modo legal. Creo que el hecho de que sean ancianas o enfermas no las priva a ellas del derecho a tener un juicio en forma, donde se les permita defenderse. Y si resultan culpables, se declare públicamente su culpabilidad y se las condene. Lo que sí puede ser es que, en vez de mandarlas a la cárcel, se les de esas penas menos severas, en atención, justamente, a su edad avanzada o estado de deterioro físico o psíquico. Ojalá que cambien esa legislación, porque me parece más justo para los culpables y las víctimas.

Por supuesto, un abogado lee mis afirmaciones, y encontrará mil errores jurídicos; pues bien, que sean los especialistas los que reformen esas normas; tal vez, en otro tiempo, podían resultar aplicables, pero creo que ya no.

En fin, es una mera opinión de alguien desautorizado.

Perpleja
04/05/10 8:41 PM
  
luis
Perpleja (JH?), el derecho de ser juzgadas lo tienen, sólo que Maciel, hábilmente, acató la sanción e hipócritamente la presentó como una cruz más. Las evidencias eran abrumadoras: Monseñor Scigluna recabò decenas de testimonios en Mejico, que están todas volcadas en el expediente vaticano. Algún día se desclasificarà.
04/05/10 8:47 PM
  
Rosa del Turia.
Luís, ¿no tenía nada mejor que hacer esta tarde? Su primer comentario lo hizo a las 3:56 de la tarde y el último a las 8:47, ¡casi cinco horas en el mismo sitio! De los 87 comentarios 35 son suyos el 40,22%. Me he tomado la molestia de contarlo y porque antes me la he tomado para leerlo (y me he aburrido como una ostra sin perla). Los datos que aporta ¿los ha recabado usted personalmente o a recurrido a algún PAISano y Cía. y amiguetes adyacentes?
04/05/10 10:24 PM
  
Rosa del Turia.
Luís, ¿no tenía nada mejor que hacer esta tarde? Su primer comentario lo hizo a las 3:56, y el último a las 8:47, ¡casi cinco horas en el mismo sitio! De los 87 comentarios 35 son suyos el 40,22%. Me he tomado la molestia de contarlo y porque antes me la he tomado para leerlo (y me he aburrido como una ostra sin perla). Los datos que aporta ¿los ha recabado usted personalmente o a recurrido a algún PAISano y Cía. y amiguetes adyacentes?
04/05/10 10:44 PM
  
luis
Gracias Rosa, es un gran esfuerzo, pero culmina un trabajo de muchos años. Desarmar una estructura sectaria lleva un trabajo enorme de esclarecimiento, porque la obnubilación y la captaciòn de conciencias es realmente fèrrea.

Es necesario esclarecer este tema hasta que duela. Hay mucha gente engañada y confundida todavía. Seguiremos haciendo docencia, mensajes como los suyos alientan a seguir en la brecha. Puede leer los enlaces sugeridos, además, ya que tiene tanta dedicaciòn.

Toto corde

04/05/10 10:57 PM
  
Perpleja
Luis, si (JH) son iniciales referidos a mi nombre, nones, no soy quien Ud. piensa.

Lo que no entiendo es que se pueda sancionar a alguien sin condenarlo; en todo caso, que se lo juzgue en ausencia, como se hace en algunos países; no sé si eso repugna al derecho canónico. Lo que pienso es que semejante tipo, con todos esos antecedentes, también debería haber sido denunciado a la justicia civil (o penal, o penal-económica o ante el fuero correspondiente), a menos que hubieran prescripto sus delitos. ¿O es que existe en el derecho canónico (puede ser, lo ignoro todo de la materia) la posibilidad de que si el acusado se reconoce culpable y acepta la penitencia, no se lo juzgue? Creo que van a tener que revisar eso, para casos como el de este monstruo; claro que si es así, dado el principio de nulla pena sine lege (perdón por los errores más que posibles)no se podía cambiar el procedimiento con él. Pero para el futuro, tal vez estén pensando en rever todo este tema, ¿no?

En fin, me imagino que también habrá habido "katejones" que impidieron ir más a fondo en el caso de la bestia macielina. Let´s hope they will disappear very soon.

Gracias por los esclarecimiento que ha venido dando en este tema.

Y si se la pasa frente a la computer the whole day, tanto mejor, algunos lo envidiamos, ja, ja!

Perpleja
05/05/10 2:55 AM
  
luis
Hubo y hay katejons, no le quepa duda, Perpleja, que impiden a la Sede de Pedro actuar con toda la energía.
Ratzinger viene luchando desde hace tiempo con estos katejons, de birreta colorada.


http://blogs.telegraph.co.uk/news/damianthompson/100032982/a-vast-sex-and-money-scandal-threatens-the-vatican-but-once-again-ratzinger-emerges-as-the-campaigner-against-filth/

Y mire lo que decía el Cardenal Rodé un año después de la sanción a Maciel:

E, anche, per assimilare e penetrare il carisma proprio del vostro Movimento, applicate quello che dice la Chiesa ai religiosi: l’interpretazione del Fondatore è l’interpretazione autentica del carisma. Perciò, leggete, meditate e assimilate le parole di colui che Dio ha scelto per trasmettervi questo spirito, il vostro Fondatore, il P. Marcial Maciel. È lui il mezzo privilegiato del quale si servirà Dio per imprimere il carisma del Movimento Regnum Christi nella tua coscienza, nel tuo cuore e nel tuo agire"

http://www.regnumchristi.org/italiano/articulos/articulo.phtml?se=359&ca=202&te=782&id=2899&csearch=202

05/05/10 3:08 AM
  
Victoria
Ante los comentarios y juicios personales hacia el autor de esta carta, muchos de ellos de blogeros “más papistas que el Papa”, me parece oportuno dejar constancia de aquellas palabras sobre Jesús que escribió Juan XXIII: “tachado de ignorante, falseadas sus doctrinas, expuesto a los escarnios y las burlas de todos, calla humildemente, no confunde a sus calumniadores, se deja golpear, escupir en el rostro, azotar, tratar como loco, y no pierde su serenidad, no rompe su silencio. Yo, pues, permitiré que se diga de mí cuanto se quiera, que se me relegue al último puesto, que se echen a mala parte mis palabras y mis obras, sin dar explicaciones, sin buscar excusas, antes bien aceptando gozosamente los reproches que pudieran venirme de los superiores, sin decir palabra".

Pues eso
05/05/10 9:44 AM
  
Reme
Mucho me temo que el debate, a la espera de la decisión del Santo Padre, no da para más. Mientras yytanto, considero de IMPRESCINDIBLE LECTURA para todos,reflexionar acerca de este artículo que uno de los blogers asiduos a esta columna me ha enviado por correo. Gracias.

¿Cuál debe ser nuestra respuesta ante los terribles escándalos de la Iglesia?
Homilía del sacerdote Franciscano P. Roger J. Landry, pronunciada en la Parroquia del Espíritu Santo en Fall River, MA (Estados Unidos)


La nota de ocho columnas de la semana pasada no se la llevó el desfile del Super Bowl ni quién sería el mariscal de campo, ni tampoco el discurso del Presidente al Estado de la Unión hablando de los operativos terroristas en los Estados Unidos. Nada de esto fue la noticia principal. Los encabezados fueron capturados por la muy triste noticia de que algunos sacerdotes en la Arquidiócesis de Boston abusaron de jóvenes a quienes estaban consagrados a servir.

Es un escándalo mayúsculo, uno que muchas personas que durante largo tiempo han tenido aversión a la Iglesia a causa de alguna de sus enseñanzas morales o doctrinales, lo están usando como pretexto para atacar a la Iglesia como un todo, tratando de implicar que después de todo ellos tenían razón. Muchas personas se han acercado a mí para hablar del asunto. Muchas otras hubieran querido hacerlo, pero creo que por respeto y por no querer sacar a relucir lo que consideran malas noticias, se abstuvieron; pero para mí era obvio que estaba en su mente. Y por eso, hoy quiero atacar el asunto de frente. Ustedes tienen derecho a ello.

No podemos fingir como si no hubiera sucedido. Y yo quisiera discutir cuál debe ser nuestra respuesta como fieles católicos a este terrible escándalo. Lo primero que necesitamos hacer, es entenderlo a la luz de nuestra fe en el Señor. Antes de elegir a Sus primeros discípulos, Jesús subió a la montaña a orar toda la noche. En ese tiempo tenía muchos seguidores. Él habló a Su Padre en oración acerca de a quiénes elegiría para que fueran sus doce Apóstoles, los doce que Él formaría íntimamente, los doce a quienes enviaría a predicar la Buena Nueva en Su nombre. Él les dio el poder de expulsar a los demonios. Les dio el poder para curar a los enfermos. Ellos vieron como Jesús obró incontables milagros. Ellos mismos obraron en Su nombre numerosos milagros.

Pero, a pesar de todo, uno de ellos fue un traidor. Uno que había seguido al Señor, uno, a quien el Señor le lavó los pies, que lo vio caminar sobre las aguas, resucitar a personas de entre los muertos y perdonar a los pecadores, traicionó al Señor. El Evangelio nos dice que él permitió que Satanás entrara en él y luego vendió al Señor por treinta monedas en Getsemaní, simulando un acto de amor para entregarlo. “! Judas," le dijo Jesús en el huerto de Getsemaní, "con un beso entregas al Hijo del hombre!" Jesús no eligió a Judas para que lo traicionara.

Él lo eligió para que fuera como todos los demás. Pero Judas fue siempre libre y usó su libertad para permitir que Satanás entrara en él y, por su traición termino haciendo que Jesús fuera crucificado y ejecutado. Así que desde los primeros doce que Jesús mismo eligió, uno fue un terrible traidor. A VECES LOS ELEGIDOS DE DIOS LO TRAICIONAN. Este es un hecho que debemos asumir. Es un hecho que la primera Iglesia asumió. Si el escándalo causado por Judas hubiera sido lo único en lo que los miembros de la primera Iglesia se hubieran centrado, la Iglesia habría estado acabada antes de comenzar a crecer.

En vez de ello, la Iglesia reconoció que no se juzga algo por aquellos que no lo viven, sino por quienes sí lo viven. En vez de centrarse en aquel que traicionó a Jesús, se centraron en los otros once, gracias a cuya labor, predicación, milagros y amor por Cristo, nosotros estamos aquí hoy. Es gracias a los otros once -todos los cuales, excepto San Juan, fueron martirizados por Cristo y por el Evangelio, por el cual estuvieron dispuestos a dar sus vidas para proclamarlo- que nosotros llegamos a escuchar la palabra salvífica de Dios, que recibimos los sacramentos de la vida eterna.

Hoy somos confrontados por esa misma realidad. Podemos centrarnos en aquellos que traicionaron al Señor, aquellos que abusaron en vez de amar a quienes estaban llamados a servir, o, como la primera Iglesia, podemos enfocarnos en los demás, en los que han permanecido fieles, esos sacerdotes que siguen ofreciendo sus vidas para servir a Cristo y para servirlos a ustedes por amor. Los medios casi nunca prestan atención a los buenos "once", aquellos a quienes Jesús escogió y que permanecieron fieles, que vivieron una vida de silenciosa santidad. Pero nosotros, la Iglesia, debemos ver el terrible escándalo que estamos atestiguando bajo una perspectiva auténtica y completa.

El escándalo desafortunadamente no es algo nuevo para la Iglesia. Hubo muchas épocas en su historia, cuando estuvo peor que ahora. La historia de la Iglesia es como la definición matemática del coseno, es decir, una curva oscilatoria con movimientos de péndulo, con bajas y altas a lo largo de los siglos. En cada una de esas épocas, cuando la Iglesia llegó a su punto más bajo, Dios elevó a tremendos santos que llevaron a la Iglesia de regreso a su verdadera misión. Es casi como si en aquellos momentos de oscuridad, la Luz de Cristo brillara más intensamente.

Yo quisiera centrarme un poco en un par de santos a quienes Dios hizo surgir en esos tiempos tan difíciles, porque su sabiduría realmente puede guiarnos durante este tiempo difícil. San Francisco de Sales fue un santo a quien Dios hizo surgir justo después de la Reforma Protestante. La Reforma Protestante no brotó fundamentalmente por aspectos teológicos, por asuntos de fe -aunque las diferencias teológicas aparecieron después- sino por aspectos morales. Había un sacerdote agustino, Martín Lutero, quien fue a Roma durante el papado más notorio de la historia, el del Papa Alejandro VI. Este Papa jamás enseñó nada contra la fe -el Espíritu Santo lo evitó- pero fue simplemente un hombre malvado. Tuvo nueve hijos de seis diferentes concubinas. Llevó a cabo acciones contra aquellos que consideraba sus enemigos. Martín Lutero visitó Roma durante su papado y se preguntaba cómo Dios podía permitir que un hombre tan malvado fuera la cabeza visible de Su Iglesia. Regresó a Alemania y observó toda clase de problemas morales.

Los sacerdotes vivían abiertamente relaciones con mujeres. Algunos trataban de obtener ganancias vendiendo bienes espirituales. Privaba una inmoralidad terrible entre los laicos católicos. Él se escandalizó, como le hubiera ocurrido a cualquiera que amara a Dios, por esos abusos desenfrenados. Así que fundó su propia iglesia. Eventualmente Dios hizo surgir a muchos santos que combatieran esta solución equivocada y trajeran de regreso a las personas a la Iglesia fundada por Cristo.

San Francisco de Sales fue uno de ellos. Poniendo en riesgo su vida, recorrió Suiza, donde los calvinistas eran muy populares, predicando el Evangelio con verdad y amor. Muchas veces fue golpeado en su camino y dejado por muerto. Un día le preguntaron cuál era su postura en relación al escándalo que causaban tantos de sus hermanos sacerdotes. Lo que él dijo es tan importante para nosotros hoy como lo fue en aquel entonces para quienes lo escucharon.

Él no se anduvo con rodeos. Dijo: "Aquellos que cometen ese tipo de escándalos son culpables del equivalente espiritual a un asesinato, destruyendo la fe de otras personas en Dios con su pésimo ejemplo". Pero al mismo tiempo advirtió a sus oyentes: "Pero yo estoy aquí entre ustedes hoy para evitarles un mal aún peor. Mientras que aquellos que causan el escándalo son culpables de asesinato espiritual, los que acogen el escándalo -los que permiten que los escándalos destruyan su fe-, son culpables de suicidio espiritual."

Son culpables, dijo él, "de cortar de tajo su vida con Cristo, abandonando la fuente de vida en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía". San Francisco de Sales anduvo entre la gente de Suiza tratando de prevenir que cometieran un suicidio espiritual a causa de los escándalos. Y yo estoy aquí hoy para predicarles lo mismo a ustedes. ¿Cuál debe ser entonces nuestra reacción?

Otro gran santo que vivió en tiempos particularmente difíciles también puede ayudarnos. El gran San Francisco de Asís vivió alrededor del año 1200, que fue una época de inmoralidad terrible en Italia central. Los sacerdotes daban ejemplos espantosos. La inmoralidad de los laicos era aún peor. San Francisco mismo, siendo joven, había escandalizado a otros con su manera despreocupada de vivir. Pero eventualmente, se convirtió al Señor, fundó a los Franciscanos, ayudó a Dios a reconstruir Su Iglesia y llegó a ser uno de los más grandes santos de todos los tiempos. Una vez, uno de los hermanos de la Orden de Frailes Menores le hizo una pregunta. Este hermano era muy susceptible a los escándalos. "Hermano Francisco," le dijo, "¿qué harías tu si supieras que el sacerdote que está celebrando la Misa tiene tres concubinas a su lado?" Francisco, sin dudar un sólo instante, le dijo muy despacio: "Cuando llegara la hora de la Sagrada Comunión, iría a recibir el Sagrado Cuerpo de mi Señor de las manos ungidas del sacerdote."

¿A dónde quiso llegar Francisco? Él quiso dejar en claro una verdad formidable de la fe y un don extraordinario del Señor. Sin importar cuán pecador pueda ser un sacerdote, siempre y cuando tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia -en Misa, por ejemplo, cambiar el pan y el vino en la carne y la sangre de Cristo, o en la confesión, sin importar cuán pecador sea él en lo personal, perdonar los pecados del penitente, Cristo mismo actúa en los sacramentos a través de ese ministro. Ya sea que el Papa celebre la Misa o que un sacerdote condenado a muerte por un crimen celebre la Misa, en ambos casos es Cristo mismo quien actúa y nos da Su cuerpo y Su sangre.

Así que lo que Francisco estaba diciendo en respuesta a la pregunta de su hermano religioso al manifestarle que él recibiría el Sagrado Cuerpo de Su Señor que sus manos ungidas del sacerdote, es que no iba a permitir que la maldad o inmoralidad del sacerdote lo llevaran a cometer suicidio espiritual. Cristo puede seguir actuando y de hecho actúa incluso a través del más pecador de los sacerdotes. ¡Y gracias a Dios que lo hace!

Y es que si siempre tuviéramos que depender de la santidad personal del sacerdote, estaríamos en graves problemas. Los sacerdotes son elegidos por Dios de entre los hombres y son tentados como cualquier ser humano y caen en pecado como cualquier ser humano. Pero Dios lo sabía desde el principio. Once de los primeros doce Apóstoles se dispersaron cuando Cristo fue arrestado, pero regresaron; uno de los doce traicionó al Señor y tristemente nunca regresó. Dios ha hecho los sacramentos esencialmente "a prueba de los sacerdotes", esto es, en términos de su santidad personal. No importa cuán santos estos sean o cuán malvados, siempre y cuando tengan la intención de hacer lo que hace la Iglesia, entonces actúa Cristo mismo, tal como actuó a través de Judas cuando Judas expulsó a los demonios y curó a los enfermos.

Así que, de nuevo, les pregunto: ¿Cuál debe ser la respuesta de la Iglesia a estos actos? Se ha hablado mucho al respecto en los medios. ¿Tiene la Iglesia que trabajar mejor, asegurándose que nadie con predisposición a la pedofilia sea ordenado? Absolutamente. Pero esto no sería suficiente. ¿Tiene la Iglesia que actuar mejor para tratar estos casos cuando sean reportados? La Iglesia ha cambiado su manera de abordar estos casos y hoy la situación es mucho mejor de lo que fue en los años ochenta, pero siempre puede ser perfeccionada.

Pero aún esto no sería suficiente. ¿Tenemos que hacer más para apoyar a las víctimas de tales abusos? ¡Sí, tenemos que hacerlo, tanto por justicia como por amor! Pero ni siquiera esto es lo adecuado. El Cardenal Law ha hecho que la mayoría de los rectores de las escuelas de medicina en Boston trabajen en el establecimiento de un centro para la prevención del abuso en niños, que es algo que todos nosotros debemos apoyar. Pero ni siquiera esto es una respuesta suficiente ¡La única respuesta adecuada a este terrible escándalo, -, como San Francisco de Sales reconoció en 1600 e incontables otros santos han reconocido en cada siglo-, es la SANTIDAD!

¡Toda crisis que enfrenta la Iglesia, toda crisis que el mundo enfrenta, es una crisis de santidad! La santidad es crucial, porque es el rostro autentico de la Iglesia. Siempre hay personas -un sacerdote se encuentra con ellas regularmente, ustedes probablemente conocen a varias de ellas también-, que usan excusas para justificar por qué no practican su fe, por qué lentamente están cometiendo suicidio espiritual. Puede ser porque una monja se portó mal con ellos cuando tenían 9 años. O porque no entienden las enseñanzas de la Iglesia sobre algún asunto particular.

Indudablemente habrá muchas personas estos días -y ustedes probablemente se encontraran con ellas- que dirán: "¿Para qué practicar la fe, para qué ir a la Iglesia, si la Iglesia no puede ser verdadera, cuando los así llamados elegidos son capaces de hacer el tipo de cosas que hemos estado leyendo?" Este escándalo es como un perchero enorme donde algunos trataran de colgar su justificación para no practicar la fe. Por eso es que la santidad es tan importante. Estas personas necesitan encontrar en todos nosotros una razón para tener fe, una razón para tener esperanza, una razón para responder con amor al amor del Señor.

Las bienaventuranzas que leemos en el Evangelio de hoy son una receta para la santidad. Todos necesitamos vivirlas más. ¿Tienen que ser más santos los sacerdotes? Seguro que sí. ¿Tienen que ser más santos los religiosos y religiosas y dar un testimonio aún mayor de Dios y del Cielo? Absolutamente. Pero todas las personas en la Iglesia tienen que hacerlo, ¡incluyendo a los laicos! Todos tenemos la vocación de ser santos y esta crisis es una llamada para que despertemos.

Estos son tiempos duros para ser sacerdote hoy. Son tiempos duros para ser católicos hoy. Pero también son tiempos magníficos para ser un sacerdote hoy y tiempos magníficos para ser católicos hoy. Jesús dice en las bienaventuranzas que escuchamos hoy: "Bienaventurados serán cuando los injurien, y los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes."Yo he experimentado de primera mano esta bienaventuranza, al igual que otros sacerdotes que conozco.

A principios de esta semana, cuando terminé de hacer ejercicio en un gimnasio local, salía yo del vestidor con mi traje negro de clérigo. Una madre, apenas me vio, inmediata y apresuradamente apartó a sus hijos del camino y los protegió de mí mientras yo pasaba. Me miró cuando pasé y cuando me había alejado lo suficiente, respiró aliviada y soltó a sus hijos como si yo fuera a atacarlos a mitad de la tarde en un club deportivo.

Pero mientras que todos nosotros quizá tengamos que padecer tales insultos y falsedades por causa de Cristo, de hecho debemos regocijarnos. Es un tiempo fantástico para ser cristianos hoy, porque es un tiempo en el que Dios realmente necesita de nosotros para mostrar Su verdadero rostro. En tiempos pasados en Estados Unidos, la Iglesia era respetada. Los sacerdotes eran respetados. La Iglesia tenía reputación de santidad y bondad. Pero ya no es así. Uno de los más grandes predicadores en la historia estadounidense, el Obispo Fulton J. Sheen, solía decir que él prefería vivir en tiempos en los que la Iglesia sufre en vez de cuando florece, cuando la Iglesia tiene que luchar, cuando la Iglesia tiene que ir contra la cultura.

Esas épocas para que los verdaderos hombres y las verdaderas mujeres dieran un paso al frente y contaran. "Hasta los cadáveres pueden flotar corriente abajo," solía decir, señalando que muchas personas salen adelante fácilmente cuando la Iglesia es respetada, "pero se necesita de verdaderos hombres, de verdaderas mujeres, para nadar contra la corriente." ¡Qué cierto es esto!

Hay que ser un verdadero hombre y una verdadera mujer para mantenerse a flote y nadar contra la corriente que se mueve en oposición a la Iglesia. Hay que ser un verdadero hombre y una verdadera mujer para reconocer que cuando se nada contra la corriente de las críticas, estamos más seguros que cuando permanecemos adheridos a la Roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia. Este es uno de esos tiempos. Es uno de los grandes momentos para ser cristianos.

Algunas personas predicen que en esta región la Iglesia pasará tiempos difíciles y quizá sea así, pero la Iglesia sobrevivirá, porque el Señor se asegurará de que sobreviva. Una de las más grandes réplicas en la historia sucedió justamente hace unos 200 años. El emperador francés Napoleón engullía con sus ejércitos a los países de Europa con la intención final de dominar totalmente el mundo.

En aquel entonces dijo una vez al Cardenal Consalvi: "Voy a destruir su Iglesia" El Cardenal le contestó: "No, no podrá". Napoleón, con sus 150 cm. de altura, dijo otra vez: "¡Voy a destruir su Iglesia!" El Cardenal dijo confiado: "No, no podrá! Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!" Si los malos Papas, los sacerdotes infieles y miles de pecadores en la Iglesia no han tenido éxito en destruirla desde su interior -le estaba diciendo implícitamente al general- ¿cómo cree que Ud. va a poder hacerlo?

El Cardenal apuntaba a una verdad crucial. Cristo nunca permitirá que Su Iglesia fracase. El prometió que las puertas del infierno no prevalecerían sobre Su Iglesia, que la barca de Pedro, la Iglesia que navega en el tiempo hacia su puerto eterno en el cielo, nunca se volcará, no porque aquellos que van en ella no cometan todos los pecados posibles para hundirla, sino porque Cristo, que también está en la barca, nunca permitirá que esto suceda. Cristo sigue en la barca y Él nunca la abandonará.

La magnitud de este escándalo podría ser tal, que de ahora en adelante ustedes encuentren difícil confiar en los sacerdotes de la misma manera como lo hicieron en el pasado. Esto puede suceder y podría no ser tan malo. ¡Pero nunca pierdan la confianza en el Señor! ¡Es Su Iglesia! Aún cuando algunos de Sus elegidos lo hayan traicionado, Él llamará a otros que serán fieles, que los servirán a ustedes con el amor que merecen ser servidos, tal como ocurrió después de la muerte de Judas, cuando los once Apóstoles se pusieron de acuerdo y permitieron que el Señor eligiera a alguien que tomara el lugar de Judas y escogieron al hombre que terminó siendo San Matías, quien proclamó fielmente el Evangelio hasta ser martirizado por él.

¡Este es un tiempo en el que todos nosotros necesitamos concentrarnos aún más en la santidad! ¡Estamos llamados a ser santos y cuánto necesita nuestra sociedad ver ese rostro hermoso y radiante de la Iglesia! Ustedes son parte de la solución, una parte crucial de la solución. Y cuando caminen al frente hoy para recibir de las manos ungidas de este sacerdote el Sagrado Cuerpo del Señor, pídanle a Él que los llene de un deseo real de santidad, un deseo real de mostrar Su autentico rostro.

Una de las razones por las que yo estoy aquí como sacerdote para ustedes hoy es porque siendo joven, me impresionaron negativamente algunos de los sacerdotes que conocí. Los veía celebrar la Misa y casi sin reverencia alguna dejaban caer el Cuerpo del Señor en la patena, como si tuvieran en sus manos algo de poco valor en vez de al Creador y Salvador de todos, en vez de a MI Creador y Salvador. Recuerdo haberle dicho al Señor, reiterando mi deseo de ser sacerdote: "¡Señor, por favor, déjame ser sacerdote para que pueda tratarte como Tú mereces!" Eso me dio un ardiente deseo de servir al Señor.

Quizá este escándalo les permita a ustedes hacer lo mismo. Este escándalo puede ser algo que los conduzca por el camino del suicidio espiritual o algo que los inspire a decir, finalmente, "Quiero ser santo, para que yo y la Iglesia podamos glorificar Tu nombre como Tú lo mereces, para que otros puedan encontrarte en el amor y la salvación que yo he encontrado." Jesús está con nosotros, como lo prometió, hasta el final de los tiempos. Él sigue en la barca. Tal como a partir de la traición de Judas, Él alcanzo la más grande victoria en la historia del mundo, nuestra salvación por medio de Su Pasión, muerte y Resurrección, también a través de este episodio Él puede traer y quiere traer un nuevo renacimiento de la santidad, para lanzar unos nuevos Hechos de los Apóstoles en el siglo XXI, con cada uno de nosotros -y esto te incluye a TI- jugando un papel estelar.

Ahora es el tiempo para que los verdaderos hombres y mujeres de la Iglesia se pongan de pie. Ahora es el tiempo de los santos. ¿Cómo vas a responder tú?
06/05/10 4:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.