Una birria de web para las Jornadas Mundiales de la Juventud
El tiempo pasa volando. Cuando se dispone de un plazo de tres años (que ya son dos) para organizar un evento tan masivo y complejo como la Jornada Mundial de la Juventud, quienes se encargan de ello deben ponerse manos a la obra desde el primer día. El calendario corre, los meses se echan encima y cuando te das cuenta, es demasiado tarde para no hacer siquiera un ridículo espantoso.
El otro día entré en la web de oficial de las JMJ, y a fecha de Febrero de 2009 -las cosas como son- es una verdadera cagarruta (rae.) Permitirme ser tajante con esta crítica, pero es muy preocupante que quienes quiera que estén a cargo de esta labor organizativa tan importante, empiecen su trabajo demostrando una incompetencia sobresaliente.
Teniendo en cuenta las características del mundo en que vivimos, y más si cabe la edad de quienes están implicados en este evento histórico, internet es un cimiento esencial e imprescindible sobre el que trabajar como primera semilla de un proyecto de la naturaleza de las Jornadas. En lugar de una web dinámica, juvenil, interactiva, con videos, foros, fotos, testimonios… y traducida a cinco idiomas (por lo menos). Hoy podemos ver una gran castaña de web, con un diseño gráfico lamentable, sin ninguna aplicación y sobra aclarar que solo en un idioma. (No vaya a ser que fuese un chico extranjero -que este verano va a trabajar ya para ahorrar un dinero para venir- a querer ir viendo como van los preparativos)
La Jornada Mundial de la Juventud es considerada por muchos el mayor evento religioso del mundo. Dada la posición geográfica de Madrid se puede esperar la participación de unos tres millones de personas. ¿Somos conscientes del despliegue organizativo que eso conlleva?, ¿tienen los responsables de la organización suficiente criterio y preparación para hacerlo bien?. Todavía queda mucho por demostrar, y hay que enviar todo nuestro ánimo a aquellos sobre cuyos hombros cae esta gran responsabilidad, pero la primera señal de vida a través de la web en mi opinión ha sido pésima.
Pese a esperar un cuarto de los peregrinos que podemos esperar nosotros en 2011, la web de las anteriores Jornadas en Sidney -en el formato tal y como perduró hasta el último día- se abrió al público a comienzos del año 2006, más de dos años antes de las Jornadas.
Hay un enorme y bonito camino por emprender en las nuevas herramientas que nos presenta internet como Youtube o las redes sociales. Hay un gran trabajo por delante y me da la sensación -esperando estar equivocado- de que esto está parado, muy parado. Por eso desde aquí a título de don nadie, pido a los responsables que se “pongan las pilas”, y que sean conscientes de que la web, desde ya, juega un papel muy importante. Eso sí, antes que hacer una web como la que hay ahora subida, mejor esperar y no hacer nada hasta presentar un formato decente.
PD: la web es http://www.jmj2011madrid.com
Javier Tebas
18 comentarios
TIENE QUE GASTAR DINERO PARA QUE AUTÉNTICOS PROFESIONALES LES DISEÑEN UNA WEB COMO DIOS MANDA.
Repetimos:
TIENE QUE GASTAR DINERO PARA QUE AUTÉNTICOS PROFESIONALES LES DISEÑEN UNA WEB COMO DIOS MANDA.
Y otra vez:
TIENE QUE GASTAR DINERO PARA QUE AUTÉNTICOS PROFESIONALES LES DISEÑEN UNA WEB COMO DIOS MANDA.
Los jóvenes hoy se informan de todo a través de la red. Es alucinante que los responsables de la próxima JMJ no tengan ya una web de verdad, y no esa castaña pilonga.
Una solución, como apunta D. Luis Fernando es invertir más, otra, tal vez, puede ser invitar a voluntarios a participar con sus ideas y su buen hacer, seguro que no faltarían personas ni ideas.
Al fin y al cabo este tema nos atañe a todos los españoles como anfitriones, y especialmente a los católicos.
Las cosas cuestan dinero, y no pasa nada por que inviertan un poco.
De acuerdo con tu artículo.
Debería contener elemnetos de como llegar a Madrid (y no solo un mapa cutre) donde alojarse, etc. No tanto en 2011, como desde hoy hasta 2011. Seguro que viene gente. Sobre todo si se organizan actos durante estos años.
ADVENIAT REGNVM TVVM
Estoy seguro que la Diócesis se están haciendo las cosas, con el trabajo diario y silencioso de muchas personas... vamos a dar un voto de confianza, ¿no?.
Es un hecho que esa mentalidad no es la de la mayoría.
Es un hecho que eso no es bueno.
si no es bueno, entonces es malo.
Si es malo hay que cambiar
Propongo ideas para mejorar haremos critica constructiva y se las enviamos por mail a la delegacion de jovenes de madrid y de la CEE.
http://www.paramilavidaescristo.com
se sale
Gastarse 10.000 ó 20.000 euros en una web que comunique y atraiga es el mejor apostolado que puede hacerse. Un ejemplo constructivo: V Encuentro Mundial de las Familias: http://www.contenidosemf.com/portada.htm
Soy respestuosa con las creencias y de hecho me ha enseñado esta pagina una amiga mia (que si es catolica) para que le diese mi opinion sobre la web del encuntro de la juventud. (Yo soy ing. tec. informatica y desarrolladora web).
Sinceramente, un desastre. No ya tecnicamente, es de una pobreza visual aterradora. Es obvio que la ha hecho alguien sin la menor idea tanto de contenido como de recursos tecnicos, tirando de mano de algun template de la herramienta utilizada (que en este caso es el adobe Golive).
Semanticamente es una nulidad, no existe ningun nivel de categorizacion, la interactividad es practicamente nula y su adaptacion a los standares web severamente comprometida (practica ausencia de elementos SEO) con lo que ello penaliza para los buscadores, teniendose que apoyar solo en los popularity ranks.
En mi opinion, no se trata solo de llenar paginas y/o elementos llenos de flash u otros widgets, cosa que en ocasiones puede liar aun mas al visitante, sino de conceptualizar bien que es lo que se desea expresar o exponer y traducirlo y codificarlo de la mejor manera. No es tan dificil ... siempre que se tenga algo de idea claro ;-)
Bueno, muchos saludos y na, a ver si el site mejora, pues esto no puede considerarse "serio" y no me cabe la menor duda que aunque la realicen voluntarios -catolicos (o no)- deben sobrar los capacitados para ello.
Besos,
Sonia S
Los comentarios están cerrados para esta publicación.