La muerte de Franco, una efeméride tabú
“Españoles. Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir…”
Han pasado más de tres décadas desde aquella mañana en la que Arias Navarro, visiblemente emocionado y conteniendo las lágrimas, leía el Testamento político de Franco, ante la mirada atenta de millones de españoles tras los televisores. Todavía hoy la efeméride de este fallecimiento aquel día 20 de Noviembre de 1975, sigue siendo para el pueblo español una ineludible fecha de memoria y reflexión.
Las misas que se ofician por su alma en muchas provincias, o los documentales y programas con los que las televisiones nos bombardean durante estos días, nos recuerda a todos en este trigésimo tercer aniversario de su muerte a la persona de Francisco Franco, quien opiniones aparte, es indiscutiblemente una figura clave para entender el siglo XX.
Malogrado poco a poco por la deriva política y sobre todo moral de los que tras él continuaron al frente del Estado, analizar sus valores y cualidades como persona o reconocer sus logros con objetividad no solo es un tema tabú, sino que cualquier intento de mención a día de hoy choca contra un muro de sordera generalizada, que pone en tela de juicio la supuesta libertad de expresión de la que dicen gozamos.
Su fidelidad a Cristo en el terreno personal fue máxima, y en el terreno social y legislativo su régimen fue muestra de ello. El mismo Papa Juan XXIII afirmó “Promulga leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico… ¿Qué más quieren?”
Franco era un hombre íntegro, humilde y trabajador, vivió en actitud de servicio alejado de las riquezas, trabajando a diario en su pequeño despacho hasta que murió como uno más, en una habitación de la Seguridad Social en el hospital La Paz de Madrid. Prueba de ello es que todos los intentos de etiquetar a Franco de opulento o ladrón, han sido vanos. William Thomas, renombrado historiador norteamericano decía “Franco es un hombre honrado y modesto que no ambicionó nunca el poder, un caballero fiel a Dios y a su Patria”.
No es momento efectivamente para vivir mirando al pasado. Un pasado que yo no viví, pero sobre el que no se me puede negar la libertad y el derecho a formarme una opinión. Pero un día al año de recuerdo, de oración o de sencillo reconocimiento, es justo. “No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta” decía Franco en sus últimas palabras “Quisiera, en mi último momento, unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos para gritar juntos, por última vez, en los umbrales de mi muerte. Arriba España. Viva España.”
Javier Tebas
71 comentarios
además ...tema ¿tabú?
tú no sabes qué es un tema tabú, hijo
perdónale, Señor, porque no tiene ni p... idea de nada
El abuelo materno de mi mujer pasó ocho años en la cárcel después de la guerra. Sus abuelos paternos, igual que los míos maternos, nunca quisieron hablar del tema.
Yo sí sé lo que es un tema tabú: decir que de los polvos de las traiciones de la Iglesia en España a Franco tenemos los lodos de la Iglesia separatista en Galicia, Vascongadas y Cataluña.
Si ése no es un tema tabú, estaría muy interesado en conocer bibliografía sobre el tema.
Javier, estoy de acuerdo contigo. Y sí: decir que Franco fue un buen católico es un tema tabú en la Iglesia en España de hoy.
¿Alguien puede aportar algo de bibliografía contemporánea?
Saludos.
1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito mencionar.
respeta el DRAE, hijo
el 5º: no matarás
y el 7º y el 8º y el 3º ¡¡¡y el 2º!!!
Dios, qué buen católico el que (de cara al público) cumple con el 6º y único mandamiento
Si no fuera la guinda de la ignorancia y de la soberbia, sería patéticamente risible lo de este chaval y quienes le sostienen
se descalifica solito (él quien sea el verdaero responsable de este blog)
¿lincharle? por Dios, cuando dé la cara el malvado que maneja al crío... y ni eso: lo de linchar a pedradas es cosa vuestra de toda la vida
qué barbaridad, qué barbaridad, qué barbaridad... a esto se llega dejando a los niños ciertas manos Y que no haya un adulto sensato que, siquiera por piedad, le mande estudiar antes de hacer estas cosas con su nombre y apellidos en la red
Entre los que se beneficiaron entonces y ahora tenemos al sr. expresidente del COI, sr. Samaranch.
Entre los que se han beneficiado de la "democracia" tenemos a los "Albertos" y a don Manuel Prado y Colón de Carvajal.
¿Alguien habla de ellos y del aumento de la fortuna personal de SM gracias a la venta de...?
Dejo a las investigaciones de los incisivos comentaristas críticos de este post el descubrimiento de qué es lo que "venden" las empresas de SM.
Un saludo.
Que no se enriqueció a costa del pueblo también en cierto,que se aprovechan hoy de el los que le critican, también es cierto. Que con Franco se vivía mejor, sin duda alguna.... Bueno pues que no me vengan ahora los "progres" de pacotilla, a opinar sobre FRANCO, nada que decir tienen, pues es merecedor del respeto más profundo... Claro que se nota que el pueblo no es agradecido.
VXR.
Claro que hubo cosas muy positivas durante su gobierno. Incluso en el gobierno de Zapatero ha habido cosas buenas.
Hubo asesinatos y ejecuciones. Y sobre todo privó a los españoles de la libertad y de su soberanía.
Que la República era un régimen que nos llevaba a una dictadura peor que la de Franco es cierto, pero no es excusa.
También le agradezco que haya puntualizado lo de las sentencias.
""""¿Alguien habla de ellos y del aumento de la fortuna personal de SM gracias a la venta de...?""""
Pues sí, claro que se habla, vaya si se habla
Enar: alfabetízate, hijita, ¡cómo andáis los chavalines de la Sidney-band! atrevidos en proporción directa a la ignorancia propia y a la irresponsabilidad de sus progenitores
Hay que poner a cada uno en su sitio de la historia de una manera objetiva. Como cualquier gobernante, personal, padre... tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero, por favor sin exagerar. ¡Que para católicos y dos Isabel y Fernando!
Respecto a que se vivia mejor o peor, las circunstancias eran diferentes. y como siempre el que tenia dinero vivia muy bien y los demas iban tirando, ni más ni menos.
Ahora tampoco es para hacer el dia 20 de noviembre, dia de obligado luto nacional. El que quiera ir a misa y rezar por su alma, pues que vaya, y él que no pues que no lo haga.
No veo mayor historia. Remover viejas heridas de hace treinta años no llevan a ninguna parte. Y como decia mi abuelo: en la guerra no hay vencedores ni vencidos, por que todos hemos perdido.
"Franco da leyes católicas, ayuda a la iglesia, es un buen católico: ¿Qué más se quiere?"
Y a pesar de que se las tuvo "de aquella manera" con Pablo VI, éste dijo lo siguiente de él al morir:
"Ha hecho mucho bien a España y ha proporcionado un desarrollo extraordinario, y una época larguísima de paz. Franco merece un final glorioso y un recuerdo digno de gratitud".
Eso es lo que hay, señores míos. Dicho lo cual, lo mejor que podría hacerse con Franco y el franquismo es dejarlos en el lugar que le corresponde. A saber, la historia. Ya pasó. No volverá, ni falta que hace. Surgió por lo que surgió y duró lo que duró. Punto final.
¿Sí? ¿Dónde? ¿Bibliografía? ¿Vínculos?
_A todos:
Está claro que una dictadura no es el mejor sistema político. Pero no siempre es el peor. El problema es que siempre depende de quién sea el dictador.
Ya conocemos los frutos del franquismo: disolución por hecho biológico y Constitución de 1978.
También conocemos los frutos del comunismo allí donde se ha implantado: terror de masas, sin excepción.
No había opciones democráticas aquel verano de 1936. Desde la fallida revolución en Asturias ya no existía la llamada "legalidad republicana". Sólo hay que echarle un vistazo a cualquier periódico de 1935.
Yo prefiero los frutos del franquismo a los frutos del comunismo. Entiendo que haya gente como Francisco Frutos, Gerardo Iglesias, o Santiago Carrillo que no compartan mi opinión.
Pero me gustaría que los que comparten la opinión de estos caballeros la expongan aquí de forma razonada, tal y como yo estoy razonando la mía.
El 3 de septiembre de 1970, durante el llamado Proceso de Burgos, se condenó a muerte a nueve personas por el asesinato de cuatro personas (una niña en 1960, el taxista Fermín Monasterio Pérez en 1969, el policía Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián, y el agente de la Guardia Civil José Pardines Azcay).
La intervendión de Pablo VI logró conmutar las nueve penas de muerte y envalentonar a todo el movimiento abertzale de Euskal Herria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos
El 27 de septiembre de 1975 se condenó a muerte y ejecutó a cinco personas: los militantes del FRAP, José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, y los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_últimos_fusilamientos_del_franquismo
Esta vez la intervención de Pablo VI no tuvo efecto. Franco, escarmentado por la experiencia anterior, tenía miedo de las consecuencias.
Aunque su santidad el siervo de Dios Pablo VI tuvo el coraje de pedirle dos veces a Franco que conmutara las penas de muerte, desgraciadamente, jamás tuvo el mismo coraje para pedirle lo mismo a ningún país comunista.
Un saludo.
PS. La Amnistía General de la recién estrenada democracia dejó en libertad a finales de los 70 a todos los presos de ETA, incluso aquellos que tenían delitos de sangre. La época más sanguinaria de ETA fue la década que transcurrió entre finales de los 70 y finales de los 80. No hay muchos historiadores que relacionen estos dos hechos históricos.
Franco era católico. Los comunistas no. Y era probable y deseable que un régimen que se consideraba a sí mismo confesionalmente católico, hiciera caso a la petición del Papa, aunque la misma no formara parte del ámbito propio del magisterio. Yo hubiera hecho caso al Papa.
La acción combinada de la conmutación de penas del Proceso de Burgos y de la Amnistía General ha sido devastadora para el futuro democrático de España.
Hay por ahí una foto de grupo de todos los candidatos de la UCD por Vascongadas. Sólo uno sigue vivo: Jaime Mayor Oreja. Todos los demás han sido asesinados por ETA.
Si ETA hubiera sido firmemente controlada por el franquismo, la deriva nacionalista de la Iglesia en España, a la que una Santa Sede post Consilium no estaba en condiciones de controlar, no hubiera sido tan intensa y comprometida. Una docena de sacerdotes en la cárcel hubiera obrado milagros. Sin el apoyo de la Iglesia en Vascongadas y Cataluña, el nacionalismo no hubiera logrado colar el título octavo de la Constitución y sería hoy un fenómeno de importancia menor (como Escocia en el Reino Unido). Además de habernos ahorrado medio millar de vidas.
¿Ha sido así mejor?
Saludos.
Más grave me ha parecido la actitud pusilánime de la democracia con el terrorismo, al retirar no ya la pena de muerte sino la cadena perpetua.
E insisto. Un régimen que se precia de ser católico no debe ignorar una petición de un Papa en ese sentido.
No creo que nadie en sus cabales crea que la wikipedia es "franquista". Échale un vistazo a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos
Verás cómo la conmutación de una pena de muerte sí envalentona a unos terroristas que no son árabes suicidas.
Como bien dice su Santidad el Papa Benedicto XVI, hay asuntos opinables y asuntos que no lo son. La conveniencia de la guerra de Irak es opinable. El aborto no. Fue el mismo B16 quien puso estos ejemplos.
Del mismo modo, conmutar la pena de muerte a un asesino legalmente juzgado es opinable. Tan opinable como que Pablo VI todavía escogiera el silencio ante el comunismo en 1978.
Saludos.
Los comentarios de Javier Tebas una vez mas lamentables, por desgracia no todos los jovenes católicos somos ultraderechistas fascistas, ni progres.
Algunos simplemente somso católicos, y no usamos a los Papas para justificar tiranías.
Y ciertamente el asunto es opinable. Yo opino que Franco debió atender y atendió a la petición del Papa, el cual, obviamente, no le dijo "si no me haces caso, eres una mala bestia y un mal católico".
A todo esto, su testamento final es, desde el punto de vista de la fe católica, absolutamente impecable:
Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales.
Eso está en el padrenuestro. Habrá quien diga que a buenas horas mangas verdes y que ante la muerte todos son buenos. Pues no, no todos son buenos. Y no todos mueren cristiana y católicamente como él. Por ejemplo, en la cruz hubo un ladrón que murió en paz con Dios. El otro no.
Es que yo tengo su libro sobre Franco y la verdad, Tebas no le sobrepasa lo más mínimo.
En fín saludos cristeros ;-)
Su testamento es la prueba de que le remordió la conciencia, o al menos así quiso que pareciese.
Recordemos que solo Dios sabe lo que hay al interior del hombre, y un arrepentimiento hasta el último momento solo Dios sabe que tan real fue o no.
Su familia al menos no mostró con sus acciones que su padre, esposo y abuelo estuviera arrepentido
Javier Tebas, no es mi culpa que seas un niñato ignorante, yo a tu edad (hace cuatro años) tenía mas conocimientos de historia que tú, por algo soy HISTORIADOR, así que no quieras justificar tu ignorancia
Aquí en México tenemos desde la información de los exiliados (por cierto no todos masones comunistas anticlericales, como quisieras, sino muchos católicos devotos, que vinieron huyendo del a dictadura
Como vez el "católico" Franco no solo expulsó de su país a repulsivos ateos-masonicos judios comunistas, sino también a católicos
A por cierto lo correcto es Mexico, que los españoles pronunciaran mal la palabra es otra cosa
Porque la ciudad de la que viene el nombre se llamaba
México Tenochtitlan
Te agradecería que discutas las ideas pero que no me insultes personalmente, -difiere de las ideas respeta a las personas- o borraré tus comentarios, que siendo tan orgulloso licenciado usted, seguro que pueden ser mucho más enriquecedores, porque desde luego da la sensación de que desconoce usted el régimen impulsado por Franco y sus características. No patalee y me llame "niñato ignorante" que seguro que sí, pero es cuestión de mantener las formas, o la educación mínima.
viva la Hispanidad y la virgen de Guadalupe. Un saludo!!
Aunque Luis Fernando suele ser sensato, Miguel Serrano lo desarma hablando del carácter opinable de la pena de muerte y de las consecuencias que supuso el pasteleo etarra.
Por otro lado, Luis Fernando y si los tiranorusos y demás rojotiranos no eran católicos. ¿Qué pasa, que tienen mejor derecho a que se les deje tranquilo? A cierta distancia, creo que la actitud de la Iglesia con el comunismo y considerando las proporciones de sus crímenes e iniquidades, por todo el mundo, más de 100 millones de muertos, sin dejar de reconocer su condena en las considerables en que la Iglesia se pronunció, su actitud estuvo también falta de energía y firmeza en algunas ocasiones. Y no digamos con el nefasto socialismo, cuyo comportamiento considero demasiado laxo.
Franco nos libro de la revolución del Frente Popular que había destruido la legalidad republicana y conforme a sus postulados marxistas (El PSOE con mayoría de votos en el Gobierno y el Parlamento era marxista y por lo tanto no quería la democracia sino la dictadura-dura, la del proletariado, la fetén; y también, como declaraban ellos mismos, querían ir a la guerra civil). Montaron un golpe militar en 1930 y varias insurrecciones entre 1931 y 1933. Recuérdese el golpe de Estado de octubre de 1934 encaminado a la guerra civil, las elecciones perdidas de febrero de 1936, que tornaron tramposamente en victoria, la chapuza infecta de Niceto Alcalá Zamora disolviendo las Cortes por segundas vez bajo la presión sociata (la Constitución no le permitía disolverlas una segunda vez), la primavera trágica del 1936 con sus 300 muertos, el asesinato de Calvo Sotelo que fue realizado por el guardaespaldas más cualificado de Prieto (Cuenca) y dirigido por un hombre de Prieto (Condés). Luego provocaron la continuación de la guerra civil cuando ya la tenían perdida desde finales del 1.937 para intentar enlazar con la segunda guerra mundial. Entrentanto Paracuellos del Jarama con sus más 5.000 muertos, el genocidios de los casis 8.000 religiosos y religiosas de hábito, (una de las mayores masacres cristianas de la historia), los 11.000 muertos de las chekas que funcionaban como campos de concentración. En pleno enfrentamiento con las derechas, organizaron otras dos contiendas entre ellos mismo. La crueldad y ensañamiento en el terror de retaguardia, se dio sobre todo en la zona frentepopulista. Hubo, desde luego, mucha, los relatos de los cuales son horripilantes. El franquismo no cometió genocidio, ni chekas, ni Paracuellos. Es cierto que hubo venganzas y crímenes injustificados, pero a diferencia de la izquierda no eran organizadas por el mando franquista, sino por incontrolados. En la zona nacional eran más frecuentes el simple fusilamiento o las palizas.
Después de todas estos crímenes de lesa humanidad, era imperativo hacer justicia. Por ello vinieron las ejecuciones del Franquismo. Recordemos que fueron con juicios, que a diferencia de las ejecuciones del frente popular había garantías, no como ahora, pero esto debe ponderarse en el contexto de la época. De los 50.000 condenados a muerte judicialmente, Franco conmutó la pena máxima a unos 25.000 procesados, exiliando a algunos, obteniendo la libertad muchos de ellos a los pocos años. No debemos perder de vista que los frentepopulistas combatían a las órdenes de Stalin y para la instauración del comunismo, del stalinismo, el de los posiblemente 40 millones de muertos.
Luego aprovecharon el fin de la guerra mundial para intentar reavivar y organizar otra segunda guerra civil mediante el maquis.
Ahora, esto va para los analfabetos
El nivel de delincuencia era proporcionalmente el más bajo o de los más bajos de Europa y también el de encarcelados y el de suicidios. El problema del alcoholismo era poco acentuado. El consumo de droga, extendido espectacularmente por Europa, apenas cuajó aquí. Las cifras de violaciones, de asesinatos domésticos, de embarazos de adolescentes eran ciertamente reducidas en proporción con el resto de Europa y con lo que ha llegado a pasar después en la misma España.
Como ha escrito Pío Moa, España pasó de ser uno de los países europeos con mayor mortalidad infantil durante la república a estar prácticamente en cabeza en su disminución, la esperanza de vida se puso al nivel de los más avanzados, solo por debajo de Suecia, Japón y quizá alguno más.
Comparados con la actualidad o con otros países europeos también eran muy bajos los índices de fracaso matrimonial y familiar, y de los duros y desequilibradores efectos que esos fracasos suelen tener en los hijos y en los propios cónyuges. La separación tenía índices pequeños.
Cuando la sociedad se fue descristianizando a la muerte de Franco se incrementó el fracaso matrimonial hasta hacerse masivo, creció la droga, el alcoholismo, los embarazos de adolescentes, la delincuencia en general, el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o cónyuges, o el número de presos (que se ha triplicado y aun sería mucho más abundante si las leyes no fueran tan comprensivas con los delincuentes y a menudo injustas con las víctimas).
El analfabetismo quedó prácticamente erradicado, la enseñanza superior comenzó a hacerse masiva, la creatividad cultural era seguramente superior a la de, la enseñanza, aun si mediocre, no había alcanzado la degradación actual. Si por calidad de vida entendemos algo más que índices de consumo, la de España era bastante alta (Franco, un balance histórico). Faltaban las libertades políticas, pero, como observó Julián Marías y puede recordar cualquier persona desprejuiciada, había una gran libertad personal, algunos de cuyos aspectos mencionó Solzhenitsin para inmensa irritación de los progres de entonces. (Hasta aquí la cita de Moa).
Además, con Franco, la presión fiscal, verdadero nivel de robo estatilizado -por mucho que se quiera justificar en base a no sé cuántas entelequias-era de un 21 por ciento frente al 43% actual. El paro real actual ronda el 14% frente al 5% de entonces. El funcionariado suponía un número de 700.000 frente al más 2.500.000 en la época de las nuevas tecnologías, etc.
Sobre el exceso de pasteleo actual que hay con la democracia, creo que se ha magnificado en demasía e injustamente. La democracia es un medio y no un fin, y puede emplearse para el bien o para el mal. Walter Williams mantiene que la democracia es una variante de la tiranía. Uno de los padres la Constitución, James Madison, sostenía que en una democracia pura no hay nada que impida el atropello de los débiles y de los individuos considerados odiosos. Libertad y democracia no son equivalentes; de hecho, pueden ser incluso antagónicas.
Lysander Spooner decía "un hombre no es menos esclavo porque se le permita elegir a un nuevo señor una vez cada legislatura". ¿Qué pasa la mitad más uno de los votantes decide tirar al mar a la mitad menos de los votante? La tanta veces democracia reconvertida en demagocracia, elige a Hitler, a Chávez, al psoe, posiblemente el partido más corrupto del siglo XX en la Europa Occidental. Uno de los grandes peligros del gobierno de la mayoría es que confiere un aura de legitimidad. Democracia significa fundamentalmente elecciones, no libertad, ni derechos humanos, ni justicia,…
El profesor Bryan Caplan, habla en su nuevo libro de “El mito del votante racional: por qué las democracias eligen malas políticas”. Y pensemos en la cantidad de gente ignorante, desinformada, manipulada que vota. Incluso personas mentalmente discapacitadas pueden votar, las cuales no presentan muchas diferencias con los citados anteriormente.
Vamos creo que la sociedad de Franco se acercaba en buena medida al reino de Cristo y desde luego, mucho más que la memocracia del embuste, el raterío y el putaísmo actual a la que ha contibuido en su mayor parte el corrupsoe.
De hecho, creo que Franco, con sus errores, es de los mejores gobernantes de España, con Isabel la católica y Fernando III el Santo. Y también de los mejores de la historia. Héroe, valeroso, militó en la causa del bien, ganó todas las guerras, fue más hábil e inteligente que todos sus adversarios, pues gana una guerra civil con notable inferioridad de condiciones y, en los dificilísimos años 40 cuando el mundo estaba contra Franco y pese a numerosas conspraciones (los aliados de Don Juan y parte de los monárquicos, la Cia, aislamiento internacional actúo con habilidad proverbial.
Lo dicho, por sus frutos los conoceréis
Argumentos como "eran muy bajos los índices de fracaso matrimonial y familiar" del individuo que se llama ignatius son como del tonto del pueblo. Pues claro que no había separaciones matrimoniales, a ver qué mujer podía separarse de su marido por muy bestia que fuera. Y si así es todo el pensamiento de estos franquistas , que vergüenza tiene que dar darles entrada en un sitio web que pretenda ser un poco serio.
Y el que se llama Miguel Serrano, que desfase, da miedo, ¿escribe desde un psiquiátrico, está en libertad vigilada por lo menos?
Esto se le va de las manos, coordinador de Religión (seguro que esto es de Religión?) y en Libertad (libertad que si no gusta amenazan con borrar)
Muéstrame una sola referencia a favor de tu tesis. Yo ya te he mostrado una a favor de la mía.
_Municius:
La calidad de sus argumentos describe la calidad de sus ideas.
_Esteban:
Supongo que para vd. Salvador de Madariaga, Claudio Sánchez-Albornoz, José Manuel Otero Novas, Ricardo de la Cierva, Pío Moa, Stanley G. Payne, Luis Herrero, César Vidal, Federico Jiménez Losantos, Luis Suárez Fernández, Julián Marías, José Javier Esparza, Fernando Díaz Villanueva, José María Marco, César Alcalá, Alfredo Semprún, Carlos Semprún Maura, Angel David Martín Rubio, José Manuel Martínez Brande y tantos otros no tienen la venia para escribir acerca de temas de historia española porque, claro, vd. es HISTORIADOR.
Tampoco puedo usar la wikipedia. Indíqueme qué puedo usar para dialogar con vd.
Como vd. bien sabrá, durante el s. XVI se produjo la reordenación del sistema fonológico del castellano. Cuando Hernán Cortés conquistó México, el grafema "x" correspondía al fonema /j/. Por eso se escribe "México" y se pronuncia [mé:jico].
Saludos.
El apoyo a ETA (por acción u omisión)por parte de religiosos, párrocos, arciprestes, vicarios y obispos también da para otro blog.
FZalacaín, niego la mayor. ETA ha tenido más influencia política después de Franco que con Franco.Y con ETA, el nacionalismo que recoge las nueces del árbol. Los terroristas estuvieron a punto de cargarse la Transición, con atentados casi diarios.
Además te recuerdo que estuvieron en un tris de asesinar al Rey y al por entonces jefe de la oposición. A Carrero Blanco se lo cargaron porque tenía una seguridad personal patética.
Ignatius, la zona de comentarios de los blogs no está para poner posts. Y lo que has puesto es un post.
Dios levanta príncipes católicos cuando Él quiere. Ahí está la historia de David. Y volverán los "caudillos" católicos a las naciones cristianas. Está profetizado.
Ayer, fui a misa en honor de los Caídos. Nunca había asistido pero tanta memoria histórica me ha dejado grabada en la mente la alocución de S.S. Pio XII de 1939, recordándonos el "deber de gratitud" también para con los combatientes. Pues eso.
Mi gratitud a todos ellos por salvar con sus vidas y esfuerzo a España del terror laicista. Especialmente al General Francisco Franco.
Coño, pues menos mal, que si llega a ambicionarlo se tira cuatrocientos años en el machito.
La guerra, probablemente, fue difícil de evitar (aunque difiero de Pio Moa en que fuera inevitable: sin el golpe del 36 podía, tal vez, haberse evitado aunque las izquierdas hicieran lo posible por comenzarla). Una vez comenzada la guerra, no tengo ninguna duda de que era mejor la victoria de Franco que la del Frente Popular. Después... pues un desastre. Sobraron 30 años de dictadura, sobraron represiones brutales e innecesarias, sobraron los exiliados de por vida, sobró el nacional-catolicismo -que es uno de los responsables de que, en Ley del Pendulo típica, la gente sea hoy anti católica-, sobraron los saludos fascistas, la estética cutre casposa...
No fue Stalin, desde luego, pero no dejó de ser un dictador: mejor que Castro, que Idi Amin, que cualquier comunista, mejor que Videla, pero probablemente peor que Pinochet (que logro aplastar la amenaza comunista sin guerra civil, y además soltó el mando en 13 años, y que tampoco es que sea como para beatificar: tres mil asesinados, y miles de torturados no creo que sean motivo de gloria).
Y que después cada familia pueda honrar con derecho a aquellos hombres en ambos bandos que ofrecieron sacrificios por lo que creyeron justo. Y los criminales de mabos bandos, pues que se queden para la historia.
Hicimos transición y cierto "olvido", pero parece que lo más correcto era pedirnos perdón y perdonarnos mutuamente. Y pedir perdón a Dios.
Por cierto, siguiendo el incomprendido gesto de Juan Pablo II, yo creo que la propia Iglesia debería pedir perdón, no por apoyar al bando cristiano, solo faltaba, pero sí por todo lo que crea necesario. Así damos ejemplo, que es lo que nos corresponde.
Amén.
Y ahora, por puro resentimiento de unos nietos, venga a resucitarnos odios que nunca vimos en nuestros mayores hace treinta años.
Eso de resucitar odios no creo que sea responsabilidad de este humilde blog.
Eso sí, ten cuidado con lo que dices que te linchan
La Iglesia, siempre debemos pedir perdón. Yo no reniego de mis pastores y considero que si todos ellos hablaron en su época de una Cruzada (más o menos) refiriéndose a la guerra civil, pues eso es para mí. Honor y gloria y gratitud a todos los que combatieron por la fe, como dijo Su Santidad el Papa.
Ahora, eso no quita para que pidamos perdón por cualquier cosa mala que fuese pareja en esa guerra santa. Y las hubo.
Y es por dar ejemplo de pedir perdón y perdonar. Los actos, los símbolos sí tienen una fuerza tremenda en el espacio mediático y por tanto en el pueblo. Nosotros debemos iniciar eso.
Lo dicho, hubo "olvido" en la Transición, pero no nos pedimos perdón y nos perdonamos cara a cara.
¿Le gustaría al Señor si lo hiciésemos?.Responde a eso.
Pecados de omisión.
¿Hicimos los católicos lo suficiente antes de la guerra para educar y ayudar a millones de nuestros compatriotas que pasaban hambre, eran incultos y nunca llegaron a conocer de verdad la doctrina católica?
De las "riquezas" legítimas de muchas de nuestras familias... ¿Dimos lo suficiente para ellos? ¿Nunca sentimos odio en nuestros corazones?¿seguro que no calumniamos a nadie?Etc, etc.
Pues lo dicho..¿Ofenderá al Señor que pidamos perdón en conjunto por esas cosas, reafirmando virilmente nuestra gratitud al mismo tiempo a los que defendieron la fe del mismo Señor nuestro?.
No es contradictorio, es complementario.
Nosotros debemos dar ejemplo y ser sal de la tierra. Se nos ha dado más y se nos exige más.
Estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en la importancia que parece que das a la imagen de España fuera de España.
Esa imagen siempre ha sido, y aún sigue siéndolo, patética. Ni cambió entonces, ni ha cambiado ahora.
Creo que más importante que esa imagen del régimen en el exterior era la imagen que debía tener en el interior ante los terroristas, ya fueran clérigos o seglares.
Por lo demás, vuelvo a repetirlo, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Ánimo, Javier. La verdad nos hará libres.
Un saludo.
Posiblemente el levantamiento del 18 de Julio era necesario habida cuenta de la situación del pais en aquellos momentos, pero una vez terminada la guerra mundial debió dar paso a otro régimen.
No sé, si como indica alguien, este es el lugar para hablar de todos esto pero creo que España habrá superado la Guerra Civil el dia que seamos capaces de dialogar de la guerra con mesura y sin odios. Que así lo quiera Dios.
RNA
Si todo lo que se le ocurre para debatir, sea sobre Franco, sea sobre cualquier otro tema es descalificar a quien lo propone por su edad, creo que le convenía hacer un serio examen de conciencia, por que tal vez la próxima descalificación sea por que no tenemos los títulos académicos necesarios, o la nacionalidad conveniente, o el color de piel adecuado.
¿Que tal si cuando el tema no le gusta, simplemente pasa a otra cosa?
No me parecen tan respetables las personas sin principios, las que se acomodan a lo que hay, que son como dice la escritura tibios, ni fríos ni calientes, que producen náuseas al Padre. (los centristas? los equidistantes? los moderados? los del aborto según cómo? los de Bush no salvo que me trate bien?
Es necesario buscar la verdad de nuestra reciente historia, tan tergiversada y manipulada, pues hay que tener en cuenta que como dijo Orwell. “Quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado”. Sólo sobre la verdad de nuestra historia reciente podemos construir el presente y cimentar el futuro común, pues tan solo la verdad nos hace libres.
Mi familia paterna fue roja, mi abuelo al finalizar la guerra estuvo dos años en el penal de el Dueso, una hermana suya, mililciana emigró a Argentina de donde volvió en los años 60, los 2 hermanos de mi abuela exiliados en Francia, uno de ellos, del PC, nunca quiso volver más que de visita, el otro volvió pronto, con su esposa francesa, a quién conoció como madrina de guerra cuando él estaba en un campo de concentración francés. Y la reconciliación no empezó en la Transición, empezó mucho antes, pues hombres y mujeres que habían sido de disto bando se casaban y formaban familias mirando al futuro no al horror que había sucedido. Una hermana de mi padre (de familia roja, recuerdo) en 1934 se casó con un excombatiente del bando nacional, y como ellos muchos fueron los españoles que quisieron plantar los cimientos de un futuro en paz para ellos y para sus hijos, algo que nos están robando quienes falsifican la historia y la utilizan para aventar odios que es muy fácil prender pero no tan fácil apagar.
Pero estos antecedentes familiares no me impiden reconocer que el levantamiento del 36 no fue contra un gobierno legítimo, pues , ya sin entrar en las peculiares elecciones de febrero del 36, la legitimidad de ejercicio es muy cuestionable en un gobierno que permite situaciones como , las recogidas en el acta de la sesión parlamentaria en las Cortes el 16-6-36, denunciadas por Calvo Sotelo: “Quiero decir al señor presidente del Consejo de Ministros que puesto que existe la censura, que puesto que Su Señoría defiende y utiliza los plenos poderes que supone el estado de alarma, es menester que Su Señoría transmita a la censura instrucciones inspiradas en el respeto debido a los prestigios militares. Hay casos bochornosos de desigualdad que probablemente desconoce Su Señoría. Porque, ¿es lícito insultar a la Guardia Civil - y aquí tengo un artículo de ‘Euzkadi Rojo’ en que dice que la Guardia Civil asesina a las masas y que es homicida- y, sin embargo, no consentir la censura que se divulgue algún episodio, como el ocurrido en Palenciana, pueblo de la provincia de Córdoba, donde un guardia civil, separado de la pareja que acompañaba, es encerrado en la Casa del Pueblo y decapitado con una navaja cabritera? “ y también que entre el 16 de febrero y el 15 de junio de 1.936 habían quemado 160 iglesias y asaltado 251 templos; hubo 269 muertos, 1.287 heridos, 215 agresiones, 138 atracos, 138 huelgas generales, 228 parciales, 43 periódicos asaltados, 381 asaltos a centros políticos y estallaron 146 bombas., nada que ver pues con la idílica II República que nos venden.
Aquí dejo un enlace al testimonio de D. José Ataz, a quién no conozco, pero encontré su historia en internet y me impresionó, es un testimonio de primera mano sobre parte muy importante de esa historia de España, su padre del PSOE, topo en la postguerra, y sus vivencias en el régimen de Franco:
http://www.plataforma2003.org/testimonios_vivencias/1.htm
Miguel Serrano Cabeza, mis felicitaciones por tus intervenciones.
En cuanto a bibliografía a mi me han aportado mucha luz las obras de Ricardo de la Cierva: “Las puertas del Infierno”, “La hoz y la Cruz”, y ahora estoy leyendo “La infiltración”, sobre la infiltración marxista y masónica en la Iglesia española y universal del siglo XX, realmente explican muchas cosas.
Juvenal, a finales de los años 70 en un viaje a Madrid, me llevaron a ver el Pardo y me impresionó la austeridad de las habitaciones privadas de Franco, en su salita una televisión antediluviana, un teléfono de campaña, un baño cuartelero…, otra cosa es el pelotazo que diera su familia en 1996 con la recalificación de la finca Valdefuentes, recalificación conseguida por Miguel Herrero de Miñon y Gabriel Camuñas, padres de la Constitución, por cierto.
No recuerdo mucho, ni siquiera he estudiado mucho sobre esa época (a parte de la memoria familiar (de los "dos bandos" y de unos cuantos libros que he podido leer)
Pero Francisco Franco tiene mi agradecimiento y admiración por:
1º Salvar a la Iglesia y a media España (al menos) de una segura aniquilación física
2º Mantener la unidad y solidaridad entre los pueblos y tierras de España.
3º Crear una clase media y hacer universal la educación la atención sanitaria
Puede (y será verdad) que la Dictadura tuvo cosas malas, no era el sistema ideal de cosas ¿pero seguro que esto es mejor? ¿cuantas son las victimas del aborto? ¿mas o menos que durante el Franquismo
Por otro lado parecía que el tema estaba ya superado, respeto mutuo, quien quiera pensar que Franco fue un asesino ¡que lo piense!, quien quiera pensar que Franco fue un héroe ¡que lo piense! ¿por que ese empeño de la izquierda en volver a abrir heridas?
¿Quieren abrir fosas? ¡que las abran!
¿Quieren honrar a sus muertos? que lo hagan.... ¡pero que también me dejen a mi ir libremente al Valle de los Caídos a participar en un funeral por Franco y por TODOS los muertos en la guerra (de esto doy testimonio personal desde, al menos, 1977.
Hoy 20 de noviembre elevo mis oraciones por José Antonio Primo de Rivera por Francisco Franco, y por todos los Españoles desde Azaña, Prieto, Negrin hasta Queipo de Llano. Pido por Falangistas, Requetes, Comunistas, Monárquicos, Anarquistas, Socialistas porque a pesar de todo me siento hermano de ellos.
Pero si "estos tíos" se empeñan en leyes como la de la memoria histórica que es una ley no solo a favor de la memoria histórica de media España sino contra la memoria de la otra media me encontrarán de frente.
¡y gracias por vuestro apoyo!
Hasta otro rato.
Javier
Te equivocas de periódico. FE Tradicionalista y de las JONS es tres calles mas abajo, a la izquierda... No, no. ¡Perdón! Ala derecha.
Soy, creo, la entrada 59. Cualquier cosa es buena para tener éxito ¿verdad? Menos mal que no eres político.
Como vd. bien sabrá, durante el s. XVI se produjo la reordenación del sistema fonológico del castellano. Cuando Hernán Cortés conquistó México, el grafema "x" correspondía al fonema /j/. Por eso se escribe "México" y se pronuncia [mé:jico].
Solo le digo que no use la wikipedia, porque cualquier pelagatos puede escribir ahì, y usted brinca como si le hubiera insultado a su madre
Que ridiculo señor Serrano.
Por cierto no soy de izquierdas, no soy progre, ni comunista
Ahh ni tampoco "indigenista", solo aclaro que la escritura Mèxico es incorrecta realmente, que culpa tengo yo, que los españoles no supieran pronunciar bien las palabras que les decìan los nahuas
Lo màs coherente en los ùltimos mensajes que he leìdo es lo de Kepa
Entre mis familiares no ha habido republicanos pero, algunos, sufrieron también las consecuencias de la barbarie de la República y la Guerra Civil. Detenidos y torturados, asesinados y despojados de sus bienes materiales que, por cierto, no han podido recuperar. Una monja se encuentra entre ellos, asesinada vilmente, sin haber participado en toda su vida en ninguna actividad política. Sin embargo, nunca he respirado un ambiente hostil en mi familia por esos hechos, no me han enseñado a permanecer en el odio. ¿Dónde conduce? A ningún sitio.
El régimen de Franco no está catalogado como dictadura en toda regla. Fue un sistema de gobierno personal, por ello, en algunos textos se define como “franquismo”, una diferente forma de gobierno. A mi juicio, la unidad de una España católica ha sido una de las características más importantes, así como la creación de una clase media en la sociedad, la prestación de la Seguridad Social…Y, bueno, a nivel político, a nivel de libertad dependerá de la actividad en la que se haya desenvuelto cada cuál. Creo que cada uno podría aportar sus experiencias.
Ahora bien, los tiempos democráticos actuales ¿son mejores?. No puedo contrastar objetivamente al no haber presenciado los anteriores pero sí soy consciente de lo que vivo en estos momentos. Para muchos, será momento de libertades, para mí no, al menos en mi comunidad, en dónde por no poder, no puedo ni oír Misa en castellano (no es la que la pida en swahili, tan sólo en CASTELLANO). Se puede uno manifestar, se puede uno quejar pero ¿hacen caso al pueblo? A veces, tengo la sensación que los gobernantes toman a los ciudadanos por tontos, borregos. Ahora, eso sí, muy demócratas.
Y en cuanto a la pena de muerte o condenas durante el régimen franquista, pues ahora es mucho más feroz. Se asesina impunemente a niños, sin juicio previo, sin actividad ni oposición a régimen político alguno. ¿Con cuántos asesinatos cuenta la democracia? Y, lo peor de todo, promovido por quiénes se oponen a la pena de muerte a causa de delitos.
¿Es esta la ley de Memoria Histórica? ¿es esta una democracia donde se respetan todas las creencias y opiniones?
Algo bueno ... muy bueno debía tener Franco, para que pasados mas de 30 años de su muerte se le vitupere de tal forma.
Mi General, ¡gracias por todo! ¡nos vemos en el Cielo!
VIVA CRISTO REY
Como dijo Blas Piñar «Queda franquismo para el año 2000 y hasta para el año 3000. Aunque tenemos un sistema político que es anticristiano y antinacional, los grandes ideales que Francisco Franco sirvió siguen estando vigentes y quedan millones de españoles que seguimos fieles a aquel pensamiento»
¡Viva Cristo Rey!
¡Viva España!
VIVA FRANCO! ARRIBA ESPAÑA! VIVA CRISTO REY!
espero que no haya ofendido a nadie y que nadie me ofenda y si por pensar asi soy un ignorante BENDITA IGNORANCIA ! UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS EN ESPECIAL A TI JAVIER QUE UNA VEZ MAS DEMUESTRAS QUE NOTE CALLAN NI A TIROS
Es muy ironico ver gente franquista que a dia de hoy se amparan en esa constitucion, que se aprovechan de las libertades que da la DEMOCRACIA da a todos los ciudadanos sin execpcion, y esas libertades y la constitucion Franco, o como bien le han llamado el "Chaparrito"" o el ""Jerifantillo"", prohibia.
Todo lo que fuera pensar era TABU y prohibido para el franquismo, y los muy ilusos pensaron que con su ""purga"" de ""rojos"" y republicanos habian acabado con la Republica y la Democracia. Que equivodos, e ignorantes, porque hay que ser gaznapiro para pensar que uno puede matar las ideas, los ideales. Asi de ignorantes eran todos, sin execpcion.
Y la verdad que jodienda se llevan a dia de hoy los cuatro pelagatos franquistas, los de Cristo Rey, Falangistas y otros personajillos mas. Hay que ver, parece que tambien ellos son, mejor, siguen siendo desertores del arado y analfabetos, porque llamarse Cristo Rey, loarlo y alabarlo, y despues iban por las calles buscando a ""rojos"" y apalizandolos. Pero bueno, que se ha de esperar de semejantes malas bestias, nada bueno.
Lo que queda muy claro es que Franco, el ""jerifantillo"" fastidio por completo el avance de nuestro pais, cerrando las fronteras con el mundo civilizado, llevandolo al nivel de la Edad Media, o peor, a la Edad de Bronze, prohibiendo hasta libros,pero ahi se ve la realidad, QUE GRAN COMPLEJO DE INFERIORIDAD E INSEGURIDAD QUE TENIA EL JERIFANTE Y LOS JERIFANTILLOS!!!!
Y ahora, todos ellos, los franquistas, falangistas y otras bestias variadas se quedaron y quedaran ""hacia el sol y con la camisa blanca"" viendo como nuestro pais es una DEMOCRACIA en donde todos decidimos, no solo los que tienen dinero.
Me da orgullo ver que gente como MIGUEL SERRANO CABEZA son testigos de lo que la guerra y el jerifante hicieron. Matar sin miramientos,eso hicieron, excusandose en lo que los anarquistas, que realmente tampoco me parece que hicieran bien cuando mataban a los curas y quemaban iglesias. Pero el jerifante y los jerifantillos cometieron genocidio, y no en la guerra, despues, durante los 50...y por desgrcia esos cadaveres aun estan apareciendo hoy.
Para resumir, ni el yugo ni las flechas volveran a servir para nada, ni el Nacional Catolicismo, ni el jerifantillo que se decia buen catolico y pecaba como el que mas, y el peor de los pecados: NO MATARAS!!!! Por no hablar de otros mas, que bien en sabido de esa condicion medica que el tenia...SIFILIS!!!! Anda que!!!!
Pero bueno, que como no hagan una hoguera con el yugo, las flechas,y toda su parafernalia no podran hacer nada mas porque como se dice, de errores se aprende, y nuestro pais aprendio que los de la estirpe podrida de Franco y su sequito ya pronto se extinguira. Y bueno, yo creo en Dios, y se que Franco no es exactamente de los que estaran a la derecha del Padre, eso por descontado.
Franco fue una hermanita de la caridad para con los vencidos en la Guerra Civil, sobre todo si tenemos en cuenta los HORRENDOS crímenes que habían cometido muchos de ellos.
Y sí, Franco fue un buen cristiano. Y decir lo contrario es faltar a la realidad.
¡ VIVA FRANCO !
¡ VIVA CRISTO REY !
¡ VIVA LA IGLESIA CATÓLICA !
¡ ARRIBA ESPAÑA !
si con eso te refieres al aborto (XD), estas pecando increiblemente de demagoga, abortando estas asesinando a un niño? antes (por cercania temporal) estarias asesinando a un futuro bebe, no? que a la vez tambien es futuro anciano, adulto, niño... y en cuanto a lo que dices de''Y, bueno, a nivel político, a nivel de libertad dependerá de la actividad en la que se haya desenvuelto cada cuál. Creo que cada uno podría aportar sus experiencias.'' experiencias como sufrir todo tipo de censuras en prensa, cine, politica (no hace falta ni incidir en ese tema), ser esclavizado para recostruir el pais, ser ejecutado (autentica ignominia motivida unicamente con el fin de humillar a media españa y reedecularla, al mas puro estilo de mao tse-tung, josif stalin...)
entonces los españoles si que vivian como borregos, ''gobernados'' por un tirano ridiculizado por medio mundo y sumidos en un retraso increible respecto a otras potencias.
pero bueno, en esa epoca, aunque murieron un sinfin de presos politicos, y otros tantos tuvieron que huir del pais, no se ''asesinaban niños'', como tu bien dices... anda que......... lee un poco, hazte mirarte lo tuyo, por favor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.