La decadencia de la Iglesia en Austria
Cuando visité la Catedral de San Esteban (Stephansdom) en Viena el pasado verano, sentí que lo majestuoso del gótico europeo revestía un extraño aire discotequero. Todo eran focos y pantallas de proyección tapando verdaderas obras de arte, como si por alguna razón se avergonzasen de los púlpitos, retablos o capiteles que por siglos han decorado las naves de la Catedral. En un principio pude achacarlo a la ignorancia hortera de quien había sido encargado de la iluminación para un momento determinado. Pero cuando al día siguiente todo el mecanismo de luces estaba en funcionamiento en un show televisivo con música rock en directo y un guapo presentador haciendo chistes a cámara, aquél montaje comenzó a rayar lo irreverente.
Cuando el pasado diciembre circuló por Internet el video de una “Misa para jóvenes” oficiada por el Cardenal de Viena, me di cuenta finalmente de que la afinidad por convertir las iglesias en discotecas no era un detalle accidental que coincidió con mi visita a esa ciudad, sino que era toda una tendencia al uso por parte del episcopado austriaco, el mismo que ahora para colmo “viene con las rebajas” y rechaza el nombramiento por parte de SS Benedicto XVI de un Obispo auxiliar para Linz, por no ser éste muy afín a sus tendencias.
Que importantes miembros del episcopado austriaco hayan sido noticia por sus abusos sacramentales y doctrinales, o que un nombramiento del Papa haya levantado un revuelo de polémica, sobresalto y amenazas, parece indicar muy seriamente que algo huele a podrido por tierras alpinas. Y está claro que si Benedicto XVI había nombrado al Padre Wagner, no era una decisión en balde sino un claro indicio para reorientar al episcopado austriaco.
Pese a ello no se puede generalizar, gran parte del clero y los seglares austriacos son fieles a la tradición y al respeto por la liturgia. Tras decidir no ir a misa en la remodelada Catedral, la iglesia que escogimos para asistir el domingo en Viena conservaba una inmutable belleza, superando el paso de los siglos en una cúpula y unos frescos estupendos. El altar en fidelidad histórica y artísitica a su origen permanecía “ad orientem” y la liturgia en nuevo rito pero cara al sagrario, mantuvo un minucioso respeto de principio a fin, facilitando incluso para mi sorpresa un reclinatorio para recibir la comunión. Radical contraste con la Misa de los globos del Cardenal Christoph Schönborn (vean el video).
Conociendo la situación, ¿hasta que punto entonces cabe aceptar la renuncia del Padre Wagner? Hacia donde se dirige ahora la jerarquía católica austriaca y como se va a regenerar si se acongoja de una forma obscena a quien el mismísimo Papa dispone para ello.
Javier Tebas
[email protected]
27 comentarios
Lee un poco al padre Alberto Hurtado, a ver si se te pega algo de joven
Tu pensamiento es propio del sectarismo protestante y no del catolicismo
Aquellos que quieran una Iglesia democrática, en la que no se condene el uso del preservativo, el diu y la "pastilla", la fecundación "in vitro", el divorcio, el matrimonio homosexual, el matrimonio de los sacerdotes, la ordenación femenina, el aborto, la eutanasia, la experimentación con embriones humanos, y la pertenencia a la masonería sólo tienen que hacerse anglicanos.
Es muy fácil.
Algún día verán la boda dos obispos entre sí. Casándose un obispo con otro obispo, o una obispa con otra obispa.
Y hasta se podrán divorciar por la Iglesia. Las obispas podrán tener hijos fecundados "in vitro". Y, ante una hipotéticas trisomía de la criatura, podrán abortarla.
Y todo será bueno.
La pertenencia a la Iglesia Católica no es ninguna obligación. Tampoco es un Derecho Humano. Es una elección personal libre.
Cada uno es muy libre para decidir en qué cree y a qué confesión desea adscribirse.
La libertad consiste en la elección de credo y adscripción. No consiste en cambiar la confesión que a uno más le plazca de la forma que más le plazca.
Y reconocerlo no es sectarismo: es sentido común.
Por otro lado, respecto de la Misa celebrada por el Cardenal Schönborn, puede advertirse su rostro de sufrimiento, simplemente tolerando toda esa parafernalia desacralizadora. Ojo con esto Javier, que de haber oficiado tal Misa no se sigue lógicamente una validación del modo tan lamentable. De forma parecida uno tiene que aguantar cosas absurdas y horrorosas (males), a fin de salvaguardar un bien mayor. Tu artículo, "La decadencia de la Iglesia en Austria", da a entender, por desgracia, que el gran cardenal Schörborn, de una valía intelectual notable, se incluye en ese grupo secularoide. Y la verdad que no es así.
En todo caso, lo demás, el trasfondo que sostienes Miguel, me parece excelente.
Estoy de acuerdo contigo.
Tal y como lo veo, se puede hablar de libertad desde dos planos. Yo estaba hablando de uno de ellos. Y tú del otro.
En el plano ontológico, la libertad sólo reside en la verdad y el bien, que son formas de participar en el Ser de Dios.
En el plano histórico, la libertad reside en la posibilidad circunstancial de elección.
Sólo hablaba de esa libertad circunstancial.
ADVENIAT REGNVM TVVM
El caso de Austria yo creo que abre un interrogante serio que Luis Fernando Pérez planteó en su primer artículo sobre el padre Wagner. Me refiero al proceso mismo de nombramiento de obispos.
Y no es fácil sugerir algo ahí, porque existe en algunos la opinión de que cualquier voz que se otorgue a las iglesias locales ya es Galicanismo. Otros por supuesto, dirán que, mientras la decisión siga quedando en última instancia del lado de Roma, las "intrigas de palacio" serán quienes definan la suerte de los católicos en todo el mundo.
Y lo más grave es que quizás estas dos posturas tienen su buena parte de razón.
Creo que la postura del Fraile Nelson es mas congruente y centrada, sin irse a si no es blanco entonces es negro. Pues no señores, ni se trata del blanco ni el negro. Sino simplemente de distintos carismas (nadie habla de atentar lo fundamental de la fe y no se esta haciendo por ninguno de los obispos austriacos, que no contradicen dogma alguno)
Cuando se
Y ciertamente lo que ha dañado mas a la Iglesia austriaca no han sido teologos disidentes (que quien le haga caso, pues le hace y quien no, pues no, basta de tratar a los laicos como marionetas, que se van a creer todas las barbaridades que un teologo les diga)
La absolutización de lo que no es absoluto, sino relativo, se llama totalitarismo. No libera al hombre, sino que le priva de su dignidad y lo esclaviza.
Benedicto XVI, DISCURSO A LOS JOVENES EN COLONIA, 2005
Creo que la postura del Fraile Nelson es mas congruente y centrada, sin irse a si no es blanco entonces es negro. Pues no señores, ni se trata del blanco ni el negro. Sino simplemente de distintos carismas (nadie habla de atentar lo fundamental de la fe y no se esta haciendo por ninguno de los obispos austriacos, que no contradicen dogma alguno)
Cuando se
Y ciertamente lo que ha dañado mas a la Iglesia austriaca no han sido teologos disidentes (que quien le haga caso, pues le hace y quien no, pues no, basta de tratar a los laicos como marionetas, que se van a creer todas las barbaridades que un teologo les diga)
Benedicto XVI, DISCURSO A LOS JOVENES EN COLONIA, 2005
"In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas"
San Agustín de Hipona
Por cierto Miguel, esos "divorcios" ya existen, o que no sabe que si un hombre que se casa lueg quiere ser sacerdote, y no tiene hijos, puede ser declarado nulo su matrimonio?
Ohh que me dice de las nulidades de Rocío Jurado y cuanto riquillo hay (Martha Sahagun y Vicente Fox, gestionada por Cardenal Rivera y el padre Maciel???)
La susodicha misa del video nada tiene de irregular y el sitio del link es INTEGRISTA pues califica al Cardenal Lehnmann de ULTRALIBERAL que eso es un absurdo.
[1.-]
Ese matrimonio sin hijos puede ser declarado nulo si hay motivos para declararlo nulo. Por ejemplo si los contrayentes demuestran que, a la hora de casarse, no creían en la fertilidad del matrimonio.
Pero también puede no ser declarado nulo si no logran demostrarlo.
¿O no?
[2-.-]
Muchas personas de la farándula, antes de casarse por la Iglesia, se van al notario para que les redacte un documento según el cual no creen en Dios, o en la indisolubilidad o en la fertilidad del matrimonio.
Cuando quieren divorciarse para volverse a casar por la Iglesia, sacan el documento secreto y, claro, demuestran la nulidad del matrimonio. Porque el objetivo del documento no era otro: demostrar que nunca había habido matrimonio.
Eso es cosa de la conciencia de cada uno. Cuando uno se casa compromete ante Dios su palabra. Si no cree en Dios, o si se compromete en falso, no es culpa ni de Dios, ni de la Iglesia.
Vamos, me parece a mí.
[3.-]
Lo que verdaderamente es un absurdo es que vd. sea el juez encargado de sentar cátedra sobre cuándo es o no absurdo el uso de un adjetivo calificativo.
Claro que sólo se trata de mi opinión.
ADVENIAT REGNVM TVVM
Pero también puede no ser declarado nulo si no logran demostrarlo.
¿O no?
Respondo: ????
Dice: Eso es cosa de la conciencia de cada uno. Cuando uno se casa compromete ante Dios su palabra. Si no cree en Dios, o si se compromete en falso, no es culpa ni de Dios, ni de la Iglesia.
Vamos, me parece a mí.
Respondo: Es culpa de la Iglesia, cuando le permiten después de algo así, volver a casarse.
3.- Atacar a la jerarquía eclesiastica, a los pastores legitimos sucesores de los apostoles, si que es propio de la "progresía" y de los disidentes, si que es propio de los herejes protestantes, y eso nada de ortodoxo tiene.
4. Criticar una misa, porque usan musica con guitarra electrica o luces y demás, es ignorar que muchas misas de los mismos Papas tuvieron celebraciones eucaristicas similares, y que no contradicen ninguna norma eclesiastica
Gracias por el insulto de "estrechos". A ver si el estrecho vas a ser tu; pero no de espiritu, sino de mente. Porque parece que te cuesta entender matices.
Ana:
No he visto que Javier Tebas se refiriera a "herejia".
Puede usted decirme en donde lo califico de estrecho?
Si no, entonces es calumnia, lo cual no es novedad, de aquellos que insultan a diestra y siniestra a los sucesores de los apostoles.
La Casa de Dios merece mayor respeto.Recordemos el comportamiento de Jesús en el Templo de Jerulalen.
Hasta cierto punto la crisis allí y aquí presenta rasgos parejos. Ambos son países de arraigada tradición católica, de historica fidelidad a Roma a lo largo del tiempo, con una penetración social y cultural del vivir cristiano muy poderosa.
Y ha bastado el viento de la secularización para echar abajo muchos axiomas que se tenían por incontrovertibles, para triturar apariencias y verdades de escaparate.
La diferencia la tenemos en la respuesta a esa gran crisis: mientras en España se vislumbra un regreso a la nuez de la fe y una reivindicación de la tradición viviente y verdadera, en Austria les ha dado por un catolicismo étnico y de discoteca; me temo que lo van a pasar fatal.
Esteban, si no me equivoco, creo que te has pronunciado diciendo que "todos los problemas de la Iglesia vienen de esa estrechez de espiritu", a proposito del articulo de Javier Tebas titulado "La decadencia de la Iglesia en Austria".
Como yo me considero parte de esa Iglesia Catolica y ademas estoy cerca de los presupuestos de Javier Tebas, me has llamado "estrecho"; y no es ningun piropo. Vamos, si es que me dejas ser seguidor de Cristo. ?O eres tu "sucesor de los apostoles" en exclusiva?.
?Ves como tu criterio no es tan ancho como parece y te deslizas peligrosamente hacia el discurso de la "progresia"?.
Estrechez es esto:
Que importantes miembros del episcopado austriaco hayan sido noticia por sus abusos sacramentales y doctrinales,
Además de calumnia, acusa al episcopado austriaco de abusos doctrinales, y sacramentales, como permite Luis Fernando tanta falta de respeto a la jerarquia?
Lo bueno Alvaro es que tu punto de vista, no es el del Espiritu Santo que es amplio
Si no quiere hacerse funcionario de Naciones Unidas, hagase de UNICEF, que tambien tiene un espiritu "amplio"... Lo que sea, pero sin insultar con la palabra "integrista", por favor.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.