¿Católicos homosexuales?
Tras un artículo blasfemo que ha dado mucho que hablar, de nuevo un blog del portal Religión Digital ha vuelto a tocar el controvertido tema de la homosexualidad.
Esta vez no ha entrado en el campo de lo ofensivo como lo hizo el primer artículo, que afirmaba que Jesús era homosexual. Pero con un comentario inicial que no acaba de descartar esa afirmación, el autor del segundo artículo nos presenta la carta que le ha enviado un amigo homosexual y católico, la cual es bastante extensa, sentimental y bien redactada, pero no exenta de una concepción errónea de la homosexualidad frente a la religión católica.
Se demuestra en lo que el anónimo remitente escribe que él es una persona creyente con una gran dimensión espiritual de comunicación con Dios, admirable,la cual muchos otros quisieran (o quisiéramos). Pero la carta nos presenta un error conceptual de principio de lo que significa ser católico y presentarse ante el problema de la homosexualidad, al que no debemos hacer oídos sordos.
Es incongruente expresar la voluntad de iniciar una relación sentimental con una persona del mismo sexo mientras te declares católico, y en ningún momento mencionar la idea de que esto NO es conforme a la Ley de Dios.
El hombre y su naturaleza humana no están libres de imperfecciones y trabas. La ley inscrita en los mecanismos de la naturaleza por Dios, a veces tan gráficamente comprensible, se contradice en ocasiones con los impulsos de los hombres. Tal es el caso de la desviación de la afectividad y sexualidad hacia aquellos seres cuyo destino para con nosotros no consiste en la reproducción. Y es visible que es así, si tenemos en cuenta el ejemplo gráfico que se manifiesta tanto en la anatomía de hombres y mujeres, como en la imposibilidad física de generar descendencia.
Para la Doctrina Católica, que no obvia la realidad, no podemos pasar por alto nuestra condición imperfecta, e indiscutiblemente hay mucha gente que ajena a su culpa es homosexual. Ciertamente es una traba, un camino que plantea una vida difícil, por eso el sentimiento para con ellos debería ser el de comprensión y ayuda.
Dice el catecismo que están llamados a llevar una vida célibe, para lo cual se necesita una gran integridad. Sin duda el chico (o señor) que escribe la carta la tiene, le daría ánimo y rezaré por ello. Quizás en la “parroquia gay”(no sabía yo que existiesen) a la que afirma ir, no les ayuden, sino que les enseñen teorías en contra de la Ley de Dios, que les alejan de su salvación.
48 comentarios
Este hombre aunque diga cosas que suenen muy bonitas, tiene una concepción del amor muy errónea.
Muy buen artículo y un saludo en Cristo desde Madrid.
El autor, una persona de una gran sensibilidad espiritual según parece, pero lamentablemente mal orientada... Es posible la castidad con la Gracia de Dios, y Su amor infinito puede llenar cualquier vacío, ofreciendo una vida plena… Y ya se ha hecho en estos blogs, la referencia del Catecismo sobre el tema de la homosexualidad, y el camino a seguir…
Se percibe en dicha carta, un Cristo que se va haciendo a la medida… ¡Cuán importante es la figura del Vicario de Cristo en la tierra, y las orientaciones que el Espíritu Santo revela por medio de su Iglesia!… Si, a encomendar mucho al autor, autores, del blog referido… Saludos
Hay miles, y entre el clero mucho más.
Saludos.
Salud
Castidad y homosexualidad
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.
2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
Vamos, que si quieres enviar a los homosexuales a campos de concentración, como Hitler y Castro, en nombre de Dios, no busques apoyo en Roma. Por cierto, supongo que sabrás que los homosexuales que practican su orientación no están excomulgados, ni excluidos del cuerpo místico de la Iglesia ni nada de eso, porque en estos asuntos el Papa aún no ha declarado su infalibilidad. Espero que comprendas estos conceptos. Si no, tal vez no deberías pensártelo dos veces antes de escribir sobre Religión de esa forma tan categórica, más que nada para no desprestigiarnos, que bastante tenemos con los ateos militantes para tener que aguantar escritos como los tuyos.
Primero porque no es verdad. Y segundo, y más importante, porque , aun síéndolo, lo menos cristiano es la actitud que aquí gastáis con los homosexuales en general. Tanta mala leche no puede proceder de quienes más presumen y se pavonean de católicos. Lo normal, viendo estas actitudes es que la gente huya en masa, como de hecho hace desde que se puede hacer.
para predicar a Júpiter Tonante no vino Jesús, creo que lo llamaba Abba, que fue misericordioso con los pecadores y acogedor con los marginados. A lo mejor eso es lo que encuentran en esa parroquia.
Júpiter Tonante predica en ReL con demasiada estridencia y ofensa a los hermanos más humillados.
¿No ves que cuando estigtmatizan a un grupo social que, habiendo estado marginado y humillado desde siempre, empieza por primera vez en la Historia a recibir algo de consideración y respeto, "algo", sólo un poquito, éstos tienen que revolverse como fieras? ¡Si no tienen con quién ensañarse como pecadores y escoria, ¿quién iba a saber que ellos son "los puros"?!
Son el fariseísmo puro y duro: la estricta y rigurosa presencia histórica de quienes Jesús más reprendió: leyes, normas, cánones, formalismos, vaciedades y persecución implacables a la escoria.
Nada nuevo bajo el sol.
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Glorificad a Dios en vuestro cuerpo
...
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."
(1ª Cor.)
---
¡Ya se no fueron todos los puros!
Se fueron a un lugar
donde ser no es pecado,
donde vivir se puede,
donde querer se debe.
¡Ya se no fueron todos los puros!
Mas no marcharon solos.
Se llevaron
retazos de tristeza,
heridas dolorosas,
semillas de esperanza.
¡Ya se no fueron todos los puros!
Por eso,
aunque nos llore,
precisamente ahora
más que nunca,
tendremos que ser puros.
(Aguaviva)
La verdad es que a ciertos "defensores" de los homosexuales se les desata la histeria más feminoide en cuanto se trata el tema. Vamos,q ue se les ve el plumero.
A los homosexuales y a los que no lo son, quien mejor les ayuda es la Iglesia, con la verdad, con las normas morales, con los Sacramentos y la Gracia. La demagogia no ayuda nada, ni el victimismo, ni el orgullo, ni la viga en el ojo propio.
Al menos más allá de lo obvio.
¿Católicos homosexuales? Si gracias.
Como habrá habido católicos fornicarios, ladrones, asesinos, que hoy gozarán del rostro del Señor.
Por mi parte prefiero no meterme según en que jardines.
Si se demostrara que los homosexuales son así por naturaleza ¿que diremos? que Dios además de homosexuales los creó eunucos.
C S Lewis cuenta como preguntado un muchacho que pensaba de Diós contestó que Dios era alguien que en cuanto te ve divertirte trata de impedírtelo.
Por desgracia esa es la imagen que los criastinos transmitimos no solo del Señor sino también de la Iglesia. Se me contestará (y no lo refuto) que la verdad es la que es, incómoda a veces, dura, liberadora siempre.
Contestaré diciendo dos cosas:
que sin caridad nada soy.
que sólo Dios juzga; no juzguéis y no seréis juzgados. Porque con la medida con la que midáis seréis medidos.
Abrazos fraternales.
En cualquier caso si criticamos la homosexualidad no es con el ánimo de ser o considerarse mejor que nadie, simplemente de poner los puntos sobre las íes y decir lo que resulta una obviedad tanto a nivel antropológico como moral: que la homosexualidad es un comportamiento desviado de la naturaleza intrínseca del ser humano.
Además de homófobos, machistas. ¡Si que ayuda mucho la Iglesia! A mí se me ve el lado "feminoide", mejor femenino, porque soy mujer , pero no por eso "histérica" en el sentido en que los machitos brutotes de toda la vida han querido dar a ese adjetivo.
Como dice Flemming, de los que debe estar llenísimo el cielo es de católicos fornicarios, pero ultraconservadores, que respetaban a sus santas novias y esposas pero no a sus pilinguis. Sobre todo eso. Pero como el Señor se mostró tan especialmenet benévolo con quienes caían en el pecado de la carne, seguro que los habrá perdonado. Aunque con los hipócritas fue mucho más duro. No sé, no sé, si esos católicos varones padres respetavbles de católicas familias fornicarios estarán perdonados: por el pecado de la carne sí, por la hipocresía habrán pasado muiho purgatorio antes.
pepeluis y ÁLvaro: si encontráis respetuoso el texto de vuestro colega Javier es porque sois como él. Rabiáis histéricos ante el diferente al que querríais ver hundido y sin autoestima pero reivindica ser respetado como cualquier otro ser humano. Menos mal que os precederán en el Reino. Por más que llamési mi,veces "desviados" a quienes queréis ver como peores y escoria que para valer algo vosotros, seguiréis siendo los fariseos de siempre con la piedra en la mano dispuesta a ser lanzada hasta que os avergüence el Señor preguntándoos con qué cara dura os atrevéis a estar machacando al prójimo con lo malos bichos e inmisericordes que sois.
Por cierto, Javier, qué amiguitos te gastas:
http://www.ctv.es/USERS/aje
¿En serio? Eso lo explica todo
Olé tus narices. Nos lees el catecismo donde se dice:
"Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso." y luego afirmas que "los homosexuales que practican su orientación no están excomulgados". Igual que no lo está un asesino, un violador, un ladrón de bancos o un parricida. Nadie los excomulga, pero están en pecado mortal, y si comulgan cometen sacrilegio.
A RNA: Señora mía, ya me ha inchado usted las narices. Le agradecería que no volviera a insultar a mi Madre. Su mensaje de ayer a las 23:11 es abiertamente insultante. Luego protestará porque la persiguen, pero es una soberana mentirosa, que predica el amor por los pobrecitos incomprendidos y atiza estacazos de órdago a quien no esté de acuerdo con usted. Muchas veces en ReL la he leído quejarse de que la gente le persigue. A partir de ahora lo haré yo. Cada vez que se pase un pelo. Tanto pedir a los demás que den detalles de sus afirmaciones, ahora délos usted. Diga quién, cuando y donde, desde Roma, ha enviado a los homosexuales a un campo de concentración. Dígalo con datos. CON DATOS. Y si no, váyase a los blog de El País a quejarse amargamente de lo mal que la tratamos los católicos. Y si sólo se le ha calentado la boca, pida perdón, cosa que aún no la he leído.
Y no seas histérico/a, hombre, que luego salen las úlceras de estómago y esas cosas.
Intuyo que ud habla con propedad, experiencia, conocimiento de causa y datos cercanos, para afirmar:
- "...católicos fornicarios, pero ultraconservadores, que respetaban a sus santas novias y esposas pero no a sus pilinguis..."
- "...no sé, si esos católicos varones padres respetavbles de católicas familias fornicarios estarán perdonados..."
Le devuelvo la pregunta:
¿Con qué cara dura se atreve a estar machacando al prójimo ?
Ya veo que hay otro anotado a la lista de la innombrable por haber deshecho sus argumento y decirle la verdad. Es lo que le ocurre a cualquiera que ose hacerlo. No habrá respuesta, ni argumentos, ni datos, solo condena al ostracismo.
-
Histeria.
(Del fr. hystérie, y este del gr. ὑστέρα, matriz, víscera de la pelvis).
1. f. Med. Enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos.
2. f. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.
Lo que Natura non da, Salamanca non presta
Dios es misericordioso, es todo misericordia. Hagamos lo que hagamos, incluso cuando juzgamos con lengua viperina, como se hace aquí, nos perdonará, tarde o temprano. Los homosexuales son hijos de Dios, también, y habitaran en el Reino, contigo y conmigo ' puede que hasta en la misma celda, asi que pegaditos a la pared. Porque son hijos de un padre con misericordia infinita.
¡Pero que afirmación tan estúpida y tan rastrera! Una cosa es denunciar el pecado y otra amar al pecador.
Tu actitud es semejante a la de Herodías, que odiaba a Juan porque le decía la verdad todos los días. Y consiguió que lo mataran.
¡Qué más quisiera, que estar en el cielo con todos los homosexuales que hayan existido! Lo malo es que ellos están engañados, y no se dan cuenta de LA PRÁCTICA de la homosexualidad los separa de Dios. También me gustaría estar en el cielo con los aborteros, y con los violadores, y con los asesinos etarras. Pero no puedo decirles que sus prácticas son buenas y que irán al cielo aunque sigan haciendo lo que hacen.
No es así exactamente la misericordia de Dios. Cuidado con el "comamos y bebamos..." es peligroso para la propia vida y ha llevado a mucha gente a grandes sufrimientos.
Dice: "asi que pegaditos a la pared" ¿Quiere decir lo que parece o ha sido un lapsus?
---
Yo Dios me concede estar en la Gloria , estoy dispuesto a poner cualquier cara. El espacio se comparte en la tierra, el del Cielo no nos pertenece. Seguro que todos nos llevaremos grandes sorpresas, ojalá.
Entiendo el sufrimiento que debe vivir una persona capaz de decir que alguien dejaría el Cielo voluntariamente. Ahora sí que se entienden muchas cosas. Ahora habla claro y no en parábolas.
No ya con los homosexuales, que los que conozco (y se han dado a conocer) no me son antipáticos como personas, sino hasta con las personas que sí me caen mal, mis enemigos actuales. ¿No veis que si en la Gloria se vive el Amor de Dios, nuestras tonterías de aquí abajo serán inanes? Seguro que hasta RNA y ratbeta se hacen amigos allá arriba.
Con todo mi cariño, claro.
No me haga como la Obregón que se pone "a rieo" continuamente y acusa a todo el mundo de seguirle el rastro y cuando la dejan en evidencia y sin argumentos, lo único que sabe para defenderse es insultar y decir ¡que ella es licenciada!
Espero que el autor perdone esta salida de este tema.
Quiero comunicarle, para darle la oportunidad de rectificar, un dato que le interesaba mucho en el bloc de Remedios Falaguera. Solo para que sepa que las cosas existen aunque usted no se las crea:
(Si no lo entiende, se le traduzco)
"El col·legi públic d'educació infantil i primària "Les aigues" de Cardedeu a Catalunya ha fet arribar a les famílies una nota informativa sobre la proposta del Consell Escolar en relació a la coeducació"
Y sobre la “persecución” de los homosexuales, pues mucho habría que hablar. Perseguidos y asesinados lo son por los musulmanes en el pasado y en la actualidad, por el régimen nazi lo fueron….y podríamos continuar, pero nunca por la Iglesia católica. Ahora, si persecución se le llama a no aceptar su inclinación antinatura y sugerirles que se acojan a la Ley de Dios, como dice el blogger, entiendo que es una errónea afirmación. Están pecando, como podemos pecar muchos y nos esforzamos en enmendarnos.
Es cierto que la carta es conmovedora por el sufrimiento reflejado pero equivocada en su fundamento. El autor del escrito merece nuestra comprensión y apoyo pero, como persona que es, no por el intento de justificar su conducta en el amor a Cristo y entender que se vale del colectivo gay para mostrar su rostro. Ni es un colectivo humillado, ni pobre ni excluído.
""""si persecución se le llama a no aceptar su inclinación antinatura ... """sí, es una de sus formas, pero no la única que practicáis con esmero y dedicación dignas de mejor causa
"""Están pecando, como podemos pecar muchos y nos esforzamos en enmendarnos... """pues para cuándo 5 ó 6 post en una semana sobre los pecados de azahar
Por cierto, ¿ eres tú, la RNA que dice en el post de enlace ..."valiente hermano Pikaza"?
En cualquier caso, para los demás nos queda claro que una cosa es el pecado y otra el pecador. Odiamos el pecado. Amamos al pecador, incluso a ti, RNA, por muy histérica y maleducada que seas. Pero amar al pecador no es llamar bueno a lo malo. No es incitarle a pecar. Que eso es lo que haces tú, atacando con crueldad, rabia y soberbia a los que dicen la verdad, supuestamente para defender al pobre homosexual, que no necesita abogados del diablo como tú, sino gente santa que le encamine a la santidad. Y la santidad y la felicidad están en el cumplimiento de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios. Incluido el que nos enseña que el fin de la sexualidad es la procreación, y que fuera de ella, fuera del matrimonio lícito, de la familia, es pecado, es malo, cualquier otro uso de la sexualidad, para homosexuales y para heterosexuales, da igual. Mientras tú, pobre energúmena, pretendes salvar las prácticas homosexuales contraponiéndolas a los abominables adulterios que según tú cometen los varones. Lo primero es bueno, lo segundo malo, según tú. Pero qué irracionalidad.
Rezaré por tí, a ver si el Espíritu Santo puede iluminarte, si tu obstinada y libre cabeza le deja, claro.
"Hagamos lo que hagamos, incluso cuando juzgamos con lengua viperina, como se hace aquí, nos perdonará, tarde o temprano"
Si eso es así, ¿para qué discutir nada? ¿para qué preocuparse? ¿qué mas da? si todo el mundo se salva. Entonces ¿para qué vino Cristo a la tierra y murió en la Cruz, qué necesidad había de la redención? ¿
Para qué los misioneros, para qué los mártires, las vírgenes, los santos? si da igual todo.
Señor DVD. ¿De verdad cree que yo le debo hacer más caso a usted que a lo que mandó Jesucristo a sus Apóstoles?:
"Id por todo el mundo predicando el Evangelio, enseñándoles a guardar todo cuanto yo os he enseñado. El que crea y se bautice se salvará; el que no, se condenará".
Algo parecido a lo de su frigorífico dijo Epulón, y ya sabe usted la respuesta de Abraham en boca del mismo Cristo: "han tenido a Moisés (el de las tablas de la Ley) y a los profetas y no han hecho caso; no se lo harían ni a un muerto que resucitara".
Dios no se desentiende. Actúa constante y permanentemente, pero respetando nuestra libertad de una forma misteriosa y nos encarga a nosotros advertir a nuestros hermanos. Advertirles, no engañarles, no decirles que lo que pone en la puerta del frigorífico es mentira. Con la Ley de Dios no se juega.
Ya sabemos que no eres un hombre homosexual. ¿Ves? los homosexuales masculinos adoran a sus madres y jamás se les ocurriría mentar a la madre de nadie. Aprende de ellos, ya que tanto dices admirarles. Por lo demás, tú tienes de católica lo mismo que tienen de clérigos esos fantoches del día del orgullo gay que se visten de curas y obispos.
Te recomiendo unos ejercicios espirituales ya mismo, a ver si amueblas bien ese desvencijado cerebrito tuyo, que tanta guerra te da. Mejor que el psiquiatra, que si te da su informe seguro que le pegas diciendo que te ha insultado.
Seguiremos rezando, que ya veo que no han bastado nuestras pobres oraciones hasta el presente.
Hay dos argumentos fáciles, también llamados lugares comunes, que ha empleado en su respuesta. El que más me molesta es el de escoger una frase al gusto y arrojarla como argumento, olvidando el sentido general del Evangelio. Su argumento puede ser fácilmente desmontado con otras frases también sacadas de contexto, así que no voy a molestarme en rebatirlo.
La segunda técnica es la utilizada al afirmar ¨Dios actua de forma misteriosa¨. Ya. El clásico los caminos del Señor son insondables, ¿no?. En mi opinión, Dios es claro y cristalino como el agua ya que no tiene nada que esconder. No tiene que actuar misteriosamente. El misterio es algo que los hombres que no quieren comprender le han adjudicado a la actitud de Dios para su propia comodidad, o su uso particular . Dios no se esconde hermano. Como usted dice, actua constantemente. Sólo hace falta querer verlo.
Su criterio, llevado al extremo, nos impediría utilizar ninguna frase del Evangelio, porque según usted están sacadas de contexto. Eso habría que probarlo, claro. En cualquier caso, yo le doy la interpretación que siempre se dio por toda la Iglesia Universal.
En cuanto al Misterio, a ver si va a ser que yo lo invento. Las inteligencias màs preclaras, como la de Santo Tomás de Aquino, han hablado siempre de misterio para referirse a la esencia misma de Dios, su Unidad y Trinidad. Y un misterio es la relación entre la libertad humana, la injusticia, la Fe, el Poder, la Misericordia y la Justicia de Dios. Que usted lo tiene muy claro y clistalino como el agua, pues me alegro mucho, pero no lo parece por como se explica, como un libro............... cerrado.
Cualquier frase que yo o cualquier otro afirme llevada al extremo, se convierte en algo sacado de quicio. No lo lleve mi criterio al extremo y, si lo desea, trate de rebatirlo o mostrarse de acuerdo con él tal como es. Si no, dedíquese a otra cosa que se le dé mejor (como el levantar el brazo a 45º, eso sí que se le da bien, mucho mejor que la dialéctica; ya se sabe que entre esas dos actividades hay siempre una relación inversa).
Tomás de Aquino señaló que el conocimiento de Dios se puede alcanzar mediante una combinación de razón y - a partir de donde ésta deje de funcionar -de fe. Me parece un error mayor citar como exponente del Misterio al filosofo que resolvió el mayor de todos, la prueba de la existencia de Dios; al filósofo que construyó un método de conocimiento destinado a acabar con ese comodín que algunos utilizan para salir del paso ante preguntas a las que no les es posible, o interesante, responder: el misterio.
Su comentario llevado al extremo significa que se atreve a sacar supuestamente otros textos contrarios al que yo le cité sobre el último mandato del Señor: "Id y predicad.... el que no, se condenará". Por lo visto usted tiene otros textos similares donde se niega eso. Pues hale, échele lógica, usted que no pone el brazo en 45 grados. De paso, demuestre que los que salvaron a España y a la civilización cristiana con ese saludo no tenían ni tienen ni tenemos inteligencia, que es una frase que demuestra lo ralo de la suya.
Y en cuanto a Santo Tomás, las 5 vías para demostrar la existencia de Dios no resolvieron un Misterio, pues la existencia de Dios es de lo más evidente por la Creación. El Misterio es la Naturaleza misma de ese Dios y del resto de Misterios que nos ha revelado. Y Santo Tomás los explicó como nadie, pero no dejan de ser Misterios y cuando pudo contemplar en éxtasis a Dios mismo dijo que todo lo que él mismo había escrito era paja y ya no pudo seguir escribiendo nada más y murió enseguida.
Así que el Misterio no es una vulgaridad recurrente, sino una realidad de nuestra limitada capacidad de comprensión.
En fin,
Salmo 110,4; Nh 9,17; Is 54,10;
Mq7, t8; Jl 2,3; Jon 4,2 (Dios se arriepiente!); Lc 1,49; ef2,4; 2 Co 1,3;
Y nuestro querido Tomas de Aquino dijo que la misericordia del Senor brilla hasta en el infierno.
No he dicho que ustedes, que se autocalifican de salvadores de Espana no sean inteligentes. He dicho que hay una relacion inversa... en fin, lea mas arriba. (tildes omitidas intencionadamente...). Por respeto al hilo, creo que deberiamos llevar nuestra conversacion a otro lugar...
Así que ha dicho que hay una relación inversa. Esa relación inversa es la que usted ha salido a defender, precisamente. O sea, que no le gustan los 45º y parece preferir los 90º. Mirando a La Meca, quizá. Ahí sí que puede haber una relación directa. Vaya, vaya.
Conozco a quien escribió el largo testimonio que citas. Somos amigos desde hace cuatro años, desde que volvió de Estados Unidos. Es profundamente cristiano y, por cierto, nada "rompedor" en las formas, al contrario, le gusta la liturgia bien hecha y con buena música clásica.
De esta vivencia profundamente cristiana te has dado cuenta, lo haces consignar, y eso te honra. Es precisamente que lo hayas dicho lo que me ha animado a escribir, pues parece haber en ti algo más que puro dogmatismo y que hay una fe auténtica que, por más conservadora que sea en sus planteamientos, sabe reconocer la presencia de Dios en la vida de alguien aunque se dé en un contexto que no encaje en tus esquemas.
En cierto modo, digo de ti lo que tú dices de mi amigo, reconoces una profunda vida de fe al tiempo que quieres ver que algo falla "conceptualmente". Permíteme decirte que, a mi entender, tú has aplicado un error conceptual; pues al hablar de su vida de fe te has puesto en el plano de la persona considerada globalmente, en su interioridad y exterioridad, pero luego, para rechazar su postura, has vuelto a un planteamiento estrictamente externo y biologicista (formas anatómicas, órganos, etc...).
Espero francamente que con el tiempo entiendas que la contradicción que señalas en realidad no existe y que la complementariedad y la diferencia es mucho más que una diferencia anatómica genérica (y que ni siquiera necesita de ésta)
Un cordial saludo de un hermano en la fe común.
Y termino con un poema de Edwin Markham, expresa la actitud que tenemos mi amigo y yo respecto a los hermanos que no acaban de entendernos:
They drew a circle that shut me out
Heretic, rebel, a thing to flout,
But love and I had the wit to win
We drew a circle that took them in
Ellos dibujaron un círculo que afuera me arrojó/
Hereje, rebelde, algo a despreciar
Pero el amor y yo fuimos más listos
Dibujamos un círculo que a ellos los incluyó
Los comentarios están cerrados para esta publicación.