Hispanidad
Quiso Dios que fuera un día 12 de Octubre de 1492, todavía de madrugada, cuando los ojos de Rodrigo de Triana divisaron tierra firme. Lo significativo de ésta fecha, no pasaría en vano a los ojos de la Historia, y está señalada por la providencia.
Mientras la expedición española de Cristóbal Colón echaba anclas en ultramar, en España se elevaban las alabanzas a la Virgen del Pilar, recordando la aparición a orillas del río Ebro de María al apóstol Santiago el Mayor, que se encontraba predicando el Evangelio por la Hispania romana. El amparo de la Virgen a la evangelización de nuestra patria, que todavía viviendo vino en carne mortal, rebrotaba de nuevo un 12 de Octubre, transmitiendo quince siglos después a los hombres españoles, una fuerza del Espíritu Santo suficiente como para armarse de valor, y avanzar selva adentro machete en mano con el evangelio y la cruz por estandarte.
Serían siglos los que perduraría un hito sin precedentes, que llevó hasta el último rincón del Nuevo Mundo la Buena Nueva, y un sentimiento trascendental común a millones de personas, que por haber tenido como madre a la nación española y tratarse de su proyección, llamamos Hispanidad.
Quienes critican la colonización española de América, y desprecian la obra de la Hispanidad, caen en el juego del enemigo, que a lo largo de la Historia no ha podido soportar con envidia la ejemplar expansión de nuestro imperio, que creció extendiendo una mano de cultura, a través de la multitud de universidades fundadas, así como de fe, a través de tantos franciscanos, jesuitas y dominicos que dejando una vida atrás cruzaron el océano Atlántico.
Hoy es el día de la raza, el día de la Hispanidad, el día de su patrona la Virgen del Pilar. Viva hoy España en su dimensión histórica, tan unida a Cristo como también a la Virgen.
11 comentarios
Hay una polémica muy poco conocida entre fray Bartolomé Las Casas y monseñor Francisco Marroquín.
Vídeo:
http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Ing._Francisco_P%C3%A9rez_de_Ant%C3%B3n
Reseña libro:
https://www.ufm.edu/lonuevo/getFicha.asp?glx=2007%5C07-01-19.xml&skin=ufmcronos&institution=
Compra libro:
http://www.buscalibros.cl/libro.php?libro=679770
El día 2 de enero se celebra cada año la memoria de la Venida de la Virgen a Zaragoza, que habría tenido lugar el 2 de Enero del año 40 de nuestra era. Solo es a titulo de información.
La celebración litúrgica de la Venida de la Virgen a Zaragoza se celebra propiamente el 2 de enero. El cabildo catedralicio abogó por instituir la Solemnidad del 12 de octubre , como muy bien recuerda Manu, aniversario de la consagración de la Basílica en 1653. Amén de esta precisión, muy hermoso tu artículo. Por cierto, mi amigo en Germinans, Prudentius de Barcino desea desde hace tiempo contactar contigo. Un abrazo.
(tildes omitidas conscientemente)
Pero de lo que sí estoy un poco cansado es de todos aquellos que solamente ven cosas criticables en los conquistadores españoles, en tanto que les parece maravilloso que la Hispania fuera conquistada por romanos, arabes, visigodos, etc., etc. seguramente por que estos vinieron de turismo, no hicieron daño, no saquearon, vamos unos angelitos.
Está claro que las conquistas se hacen con el fin de ampliar horizontes, generalemente económicos, pero tambien son de tipo religioso, cultural, etc.
De las disitntas conquistas que aparecen en la historia no se puede decir que fuera precisamente las españolas las peores, pues hubo un mestizaje importante desde el principio, hubo muchos religiosos que se preocuparon de la vida, del bienestar, hasta de preservar la cultura de los indígenas, cosa, esta última, que no han hecho franceses, o ingleses.
Por tanto ya está bien de flagelarnos con lo malísimos que eran lo consquistadores españoles. Por cierto que casi siempre esta crítica viene de americanos, hijos, nietos, descendientes de aquellos que fueron a "hacer las américas", no de los descendientes de quienes se quedaron en la península.
Respecto a lo demás... hay obras buenas de intención y de naturaleza, pero que en puntuales ocasiones están formadas por gente que se cuela y actúa mal en detrimento de la propia obra, así pasa en todo, y así pasaría seguro en la conquista. Pero si generalizamos habrá que hablar del sentido común real y manifiesto con el que se realizó, cosa que no es sesgar en absoluto.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.