África católica

El Santo Padre Benedicto XVI visita África, nuestro acompañamiento espiritual en la oración debiera ser acompañado por un análisis reflexivo de la realidad y las circunstancias que acompañan su viaje. Para ayudar a un continente asolado por la miseria, se debe partir de la observación racional de las verdaderas causas que han desencadenado la precaria situación actual, y conocer lo que la concepción católica de la vida puede aportar frente a un problema, que es en esencia político y moral.

Las naciones deben desarrollar su sistema de gobierno y gestión fundamentándose en lo singular de la identidad y la naturaleza que les caracteriza, y apoyándose sobre su historia, su tradición y su cultura. La diversidad de los pueblos alrededor del mundo nos presenta las formas políticas como una realidad elástica que debe desarrollarse de una forma natural, no forzosa, sin atenerse a las estrictas reglas de una fórmulación matemática. Quizás uno de los errores del hombre en la historia, que ha desencadenado una miseria y conflicto tal que todavía podemos ver hoy, es la forma de poner en práctica el colonialismo en el siglo XIX. No en el sentido del desarrollo en infraestructuras del que viven todavía muchos de estos paises, sino en lo perverso del fondo moral de estas colonizaciones que fueron muchas veces racistas y sobre todo desnaturalizaron la evolución de la realidad social de los sitios donde se asentaron, imponiendo un sistema concreto de un modo muy determinado.

El sentido económico y no moral de estas colonizaciones, la delimitación de fronteras de forma arbitraria y la posterior imposición absurda de un sistema demoliberal de partidos políticos en una sociedad de tribus, familias y clanes, son factores indispensables para entender la inestabilidad de la situación del África que el Santo Padre Benedicto XVI va a visitar, entre el hambre, las enfermedades y la pobreza desencadenadas por la ineficacia de los Estados.

A diferencia de la llegada de España al Nuevo Mundo -que tenía un sentido evangelizador- hay que tener en cuenta que la colonización de África por parte de las potencias Europeas del siglo XIX careció como tal de un móvil espiritual, dejando huérfana en lo trascendental a una población sometida a la superstición que necesitaba el mensaje del Evangelio. Por eso si el Santo Padre estos días ha pedido especialmente nuestra oración por su viaje a África, no es algo anecdótico, estoy convencido de que la regeneración de África pasa por descubrir a Cristo, por asumir una actitud cristiana de los hombres frente a la vida y la sociedad, por abrirse al desarrollo natural de sus comunidades políticas sin obcecarse en imitar en las formas a los paises occidentales.

La visita del Papa debiera marcar un aliento para las misiones católicas en África y su importante labor evangelizadora, y orientar a las naciones africanas hacia la naturalización de su vida política conforme a su cultura, evitando así tantas guerras y conflictos, que no llegan a nuestros medios de comunicación, pero en los que muere mucha gente mientras se frena cualquier posibilidad de desarrollo hacia una justa y necesaria gestión de sus recursos.

Javier Tebas
[email protected]

/Sigue Gaudeamus en Facebook/

13 comentarios

  
PABLO
AMIGO JAVIER, AMIGOS TODOS DE ESTE SITIO, QUE DIOS LES BENDIGA.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO, A DIEFERENCIA DE NUESTRAS TIERRAS, QUE FUERON EVANGELIZADAS AL TIEMPO DEL DESCUBRIMIENTO, EL AFRICA FUE EL MERCADO DE LOS FRANCESES. ESTO SE REFLEJA COMO DICE EL ARTICULO EN LA VIDA TODA DE LOS HABITANTES.

RECEMOS POR ELLOS
RECEMOS POR BENEDICTO
17/03/09 1:27 AM
  
ugl1820
Javier,

Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Sin embargo, creo que se olvidan dos puntos esenciales en el análisis de la situación actual de África.

1.- La corrupción y totalitarismo de los gobernantes. Personajes como por ejemplo Gadafi o Mugabe son el fiel reflejo de tipos que les importa un bledo los ciudadanos del país que gobiernan y sólo piensan en enriquecerse ellos mismos. La mayor parte de los gobiernos africanos son el resultado de levantamientos militares o guerras civiles, al frente de los cuales están alimañas que no dudan en exprimir cuanto puedan a sus conciudadanos para obtener ellos rentas.

2.- La falta de ansias de cambio de la propia población. Muchos, no todos, africanos no quieren el cambio en sus países, sino, simplemente, emigrar a occidente. Con este panorama, es muy dificil que surjan opciones democráticas y renovadoras desde dentro de la propia población.

En esta situación, nos encontramos con un continente ciertamente explotado y humillado por occidente, pero que tampoco tiene ansias de progreso ni de liberarse de aquellos que les oprimen.
17/03/09 9:49 AM
  
Maderal
Es muy complicado eliminar todas las mentiras que se han ido tejiendo en torno a la conquista española del nuevo mundo, la leyenda negra ha hecho muy bien su trabajo, tan bien, que incluso en la propia España son más los españoles que la creen antes que la verdadera historia de lo que fue la evangelización del nuevo mundo. Todo ello se lo debemos a nuestros "amigos" franceses e ingleses.

Felicidades por el blog, Javier, permíteme que invite a todos tus lectores a participar en nuestra encuesta de intención de voto de cara a las próximas elecciones europeas, un cordial saludo!!

http://laultimabandera.blogspot.com/
17/03/09 1:41 PM
  
jolcarriz
Don Javier especifique un poco más cuál es la naturaleza que les caracteriza. No creo que sea la pobreza o la dictadura. No se equivoque, la dictadura socialista no proviene del colonialismo y la imposición no es ¿demoliberal? (el caso es introducir la palabra liberal)

No veo que los africanos sean menos listos, menos emprendedores o más torpes que los europeos. Si preguntas a africanos te dirán que no pueden tener su propiedad para trabajarla o utilizarla según como consideren oportuno, en libertad individual. Tampoco pueden comerciar con Europa. Ni siquiera los demoliberales y sus tribus pueden desplazarse. No pueden desarrollar su ventaja competitiva en determinados sectores, ya sea por lo agradecida que es su naturaleza en recursos naturales o por la habilidad adquirida. ¿Se refería usted a esta identidad y naturaleza?
17/03/09 3:04 PM
  
Javier Tebas
jolcarriz, en su naturaleza me refiero a que su organización jerárquica se asienta más sobre las familias, las tribus, los clanes... No es compatible ni un sistema totalitario marxista corrupto, como muchas veces se ha dado, ni un sistema liberal de partidos.
17/03/09 4:08 PM
  
jolcarriz
Da igual que estén jerarquizados en familias, si el problema es que las personas no se pueden trasladar con libertad, ni siquiera en su propio país. No importa que haya tribus, si los habitantes no pueden tener su propiedad privada (terreno agrícola, comercio, camión de transporte, etc.) por culpa de los impuestos o restricciones de la administración y ausencia de leyes protectoras de la propiedad. El problema no es que pueda haber clanes, es que esos clanes asociados con el poder corrupto roban, extorsionan, impiden ahorrar e invertir las ganancias de los negocios privados.

En algunos países orientales, donde hasta no hace mucho decían lo mismo y ahora han olvidado el hambre, se rigen por un sistema liberal de partidos. Esto ocurrió por mera imitación (no imposición) cuando consiguieron seguridad jurídica y libertad económica.
17/03/09 10:53 PM
  
Blanca Guerrero
Completamente de acuerdo, Javier, la clave está en la fe, en África, como en Hispanoamérica, como en España y Europa. Pues sin fe en Cristo, no hay posible justicia, progreso ni libertad. el párrafo fundamental, a mi entender, es:

"A diferencia de la llegada de España al Nuevo Mundo -que tenía un sentido evangelizador- hay que tener en cuenta que la colonización de África por parte de las potencias Europeas del siglo XIX careció como tal de un móvil espiritual, dejando huérfana en lo trascendental a una población sometida a la superstición que necesitaba el mensaje del Evangelio. Por eso si el Santo Padre estos días ha pedido especialmente nuestra oración por su viaje a África, no es algo anecdótico, estoy convencido de que la regeneración de África pasa por descubrir a Cristo, por asumir una actitud cristiana de los hombres frente a la vida y la sociedad, por abrirse al desarrollo natural de sus comunidades políticas sin obcecarse en imitar en las formas a los paises occidentales"

18/03/09 1:40 PM
  
enkibilal
La verdad sobre Uganda:
En el enlace www.afrol.com/es/Noticias/uganda001_sida.htm aparece una entrevista al presidente ugandés Yoweri Museveni, donde habla sobre el éxito de su país combatiendo al SIDA.
El presidente afirma que se debe sobre todo al método ABC, que traducido de sus siglas inglesas resulta Abstinencia, Fidelidad y Condones.
Además, han sido muy importantes la información de toda la población sobre los riesgos del SIDA y la promoción de la mujer, así como el fin de la discriminación social de los infectados.
La recomendación de abandonar la promiscuidad sexual, combinada con la fidelidad a la pareja, la reducción de la poligamia y el uso de condones por parte de aquellos que quieren otro estilo de vida han sido decisivas.
El presidente afirma que el uso de preservativos en el país pasó del 57% en 1995 al 76% en 1998.
Hasta aquí, las palabras del presidente.
Y ahora mi opinión:
es una pena que organizaciones católicas traten de manipular la verdad y presentar Uganda como un caso de victoria de la moral católica, cuando ésta jamás admitirá el método ABC.
Pretender que un país pueda bajar los niveles de SIDA dramáticamente sólo con condones o sólo con abstinencia y fidelidad, es ridículo.
Por favor, si de verdad sois cristianos, no mintais, sobre todo cuando hay millones de vidas en juego.
20/03/09 7:09 PM
  
Juan-Ba
Muy buen artículo, Javier. África es la consecuenica de una colonización que solamente buscaba solucionar la primera crisis del capitalismo; mientras que la de América tuvo como primera misión la de evangelizar. En la actualidad las naciones ricas deberían preocuparse de civilizar a los africanos en lugar de explotarles y mantenerles en la pobreza.
En cuanto a la cuestión del sida, está demostrada la eficacia del ABC: www.mujernueva.org/mujernueva_db/archivos_db/sida_y_preservativo.doc
21/03/09 12:03 PM
  
Luis R.
?Que palabras mienten, las del presidente de Uganda o las de Enkibilalio?
?O es que es un profeta para saber que Uganda "jamas admitira el metodo ABC?

?Y por que la acusacion en plural final SIN FUNDAMENTO "no mintais"? ?Con que prejuicio ha leido el articulo del blog?
21/03/09 10:21 PM
  
enkibilal
Querido Luis R.:
He dicho que la Iglesia jamás admitirá el método ABC.
la Iglesia, no Uganda.
Por supuesto que Uganda lo admite, y esa es la clave de su éxito. Un éxito que muchos católicos intentan manipular cortando la "C" y presentando Uganda como un milagro de la Abstinenecia sexual.
PD: Y cuando alguien hace comentarios tan antipáticos y agrios, empezando por cambiarme el nombre, creo que de cristiano tiene sólo el nombre, y no disfruta de la vida.
Si quereis predicar las bondades de la castidad, me parece muy bien, pero creo que cuando se miente para reforzar un argumento, es que ni siquiera vosotros os lo creeis demasiado.
23/03/09 2:39 PM
  
enkibilal
" ...Y presentar Uganda como un caso de victoria de la moral católica, cuando esta jamás admitirá el método ABC."

"Esta" se refiere a la moral católica, si me hubiera referido a Uganda hubiera usado "aquella", ya que "esta" se usa para referirse a lo más cercano en la frase, y "esa" o "aquella" a lo más lejano.
En fin...
23/03/09 2:44 PM
  
Luis R.
Querido Enkibilal (porque ahora he sabido que pese a estar en minusculas era un nombre), ?quien habla de agrio y antipatico?.
Revisa el final de tu primer comentario en la bitacora de J.E.Mujica titulado "Homofobia..."
Y deja de llevar el agua de este blog a tu "molino"...
(A veces, por mas que lo intento, no me sale lo de poner la otra mejilla).

23/03/09 8:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.