Adiós la Misa en actos oficiales militares
Hay una ley física impepinable, que no admite discusión. Todo suceso o consecuencia viene originado por una causa. Esto, la relación causa-efecto, también enunciado como “teoría de la causalidad” (para los más eruditos), nos trae la clave para afrontar los efectos de nuestra nefasta actualidad.
Podemos perder el tiempo describiendo minuciosamente la perversidad de la consecuencia, podemos filosofar y dejar ríos de tinta en su análisis. Pero sin buscar la causa, nuestras divagaciones quedan cojeando.
Digo esto en general, pero lo traigo al terreno para hablar sobre la nueva iniciativa de nuestros iluminados gobernantes. El Ministerio de Defensa suprime de los actos militares oficiales la Santa Misa.
Abordando el análisis causa-efecto, ¿cuál es la causa de esta consecuencia? La causa somos nosotros. Los católicos. Después de asumir la demonización de que el Estado tenga una confesión acorde a su propia identidad, a su tradición y al espíritu de su nación. Después de comernos –en la práctica- el Estado laicista, o lo que es lo mismo, confesionalmente agnóstico. Hemos tragado progresivamente con las falacias de la “no imposición”, de la religión recluida en la vida privada, de la neutralidad espiritual de cualquier realidad colectiva. Nada más lógico que de aquella causa, ésta consecuencia.
Podemos rebajar la Tradición al estatus de “folclore ritual que se lleva haciendo muchos años”, para apelar contra el fuego a discreción que venimos recibiendo. Eso es lo que vienen haciendo la gran mayoría de opinadores de público católico. Pero esa actitud no deja de ser sumisa, acomplejada, una excusa contraproducente y poco fundamentada para salir al paso.
Podríamos sin embargo tomar el toro por los cuernos, es decir, el efecto por la causa, y empezar a no tener miedo. Chesterton dijo que la Tradición es la más perfecta de las democracias, porque votan hasta los muertos. Una nación centenaria, que nace en torno a la fe, es una realidad colectiva de contenido espiritual. Es natural e irremediable que las instituciones que viven para su defensa, se impregnen de la realidad espiritual de la nación, indiscutiblemente católica. Y como tal, lo expresen.
Las expresiones públicas e institucionales de catolicismo, no lo son por derecho de costumbre, sino que lo son por coherencia con aquello que -les guste o no a algunos- irremediablemente somos. Porque no somos las encuestas, las fluctuaciones de opinión de los que vivimos hoy completamente manejados. Somos más, mucho más, y si no lo decimos ahora, con contundencia, pronto dejaremos de serlo.
Javier Tebas
[email protected]
29 comentarios
Los actos militares no tienen porque llevar dentro de ellos una eucaristia y eso por respeto a la eucaristia, que como todos los sacramentos exijen la fe de los que lo celebran, porque de lo contrario se convierten en ritos magicos y se expone el sacramento a la profanación y se convierte en mero expectaculo: "no echeis las perlas a los puercos". Porque todos los formados en un regimiento no son creyentes y tampoco los que contemplan desde fuera la formación.
Por eso me parece que es muy acertado, lo que ya se hace en los cuarteles desde hace muchos años (¿20 años?), no entiendo porque ahora se hace problema de una cosa que lleva muchos años solucionada y para mi dignamente, siempre antes del acto se celebra la eucaristia en un sitio digno, sin prisas, se participa, se canta, el que lo desea y esta preparado recibe la comunión,(hace un tiempo se comentó y criticó que en un funeral militar no se dio opción a comulgar al que lo deseaba, ¿te parece eso mejor?), y asiste libremente el que cree y quiere.
Hace algún tiempo murieron varios componentes del ejercito español y entre ellos murio un musulman, se suscitó la controversia si habia que llevar al musulman a las exequias cristianas católicas. A ti te gustaría que a tus padres, hermanos, amigos oficiara las exequias un iman, a mi no, con todo mi respeto a la religión musulmana, pues no obliguemos a ellos a lo que no nos gusta que nos obliguen a nosotros.
Los sacramentos se celebran por la fe y por los creyentes, no por la tradición meramente. Atentamente
Si los musulmanes quieren hacer un funeral, además del de Estado, que lo hagan. Y si no quieren que "su hijos" estén en un funeral católico, pues que pidan permiso y se los lleven. Pero el acto oficial en una nación como España debe ser Católico (y el que no quiera ir que no vaya, si la obediencia se lo permite).
Pero, el problema, además de la cobardía militar (al menosde Coronel para arriba se debe suponer que todos "han tragado" más de la cuenta), está en que se renuncia a la confesionalidad del Estado por la propia Iglesia (Vaticano II, JP II y seguidores).
No importa que Inglaterra sea un estado confesional en el que el Monarca es la cabeza de la Iglesia, no importa que Israel lo sea (y no se pueda ni hacer funcionar manualmente los ascensores el "sabat"),no importa la tradición y doctrina de años: La "iglesia" dice que España no puede ser católica y los enemigos de ambas se frotan las manos.
Dices bien: el problema somos los católicos, pero más unos que otros, muchísimo más los malos pastores que las ovejas de montón.
La experiencia diaria nos indica que así como los llamados progres, basandose en lo que llaman libertad religiosa, mantienen una lucha continua cotinua contra cualquier signo católico, hasta con violencia en algunos casos, cuando se trata de enfrentarse con otros igual o más violentos, los musulmanes, lo toleran todo, lo aceptan todo. ¿No será que como valientes que son solamente se atreven a ir contra quienes son más pacíficos y tolerantes?.
No entiendo que tenga que haber funeral de estado católico ni de ninguna otra religión, porque en la relación con Dios, que eso quiere decir religión, no nos representa el estado, ni ninguno de sus representantes e instituciones: el rey, el gobierno, el ayuntamiento... A esas personas e instituciones las elegimos para que nos representen en la política no en la religión. Por eso no entiendo que un acto religioso lo "presida" el rey, el presidente del gobierno, el general o el alcalde..., y que asistan a ellos en los templos, en lugares reservados, que ya lo afea la carta de Santiago. Estos en la Iglesia deben ser, como todos los demás: Hijos de Dios, que es mucho más que ser rey o alcalde y sentarse donde se sientan los demás, que en la Iglesia todos tenemos la misma dignidad, que más grande no puede ser.
Y en esto no creo que tengamos que recibir lección de los ingleses ni de los judios, sino de Jesucristo y de los Apóstoles, que no impusieron a nadie su fé.
Pude ser cierto que Inglaterra sea confesional (no un estado confesional, pues Inglaterra no es un estado),
Pero nosotros gracias a Dios no tenemos una Iglesia nacional sino universal. Pero ya que citas a Inglaterra en ella desde hace más de un siglo coexisten Iglesias de otras confesiones diferentes a la anglicana, entre ellas la católica y goza del respeto de todos, como debe ser en una nación libre y respetuosa.
A los que crecimos en el nacional catolicismo nos puede costar entender y practicar conceptos como el ecumenismo o el dialogo interreligioso, pero que precisamente el Papa lo entiende y lo practica con toda naturalidad. Por tanto no seamos más papistas que el papa. Atentamente.
Vamos que a este chico la Declaración Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II le vale un pepino, ni se diga todo lo que han dicho los Papas recientes INCLUYENDO BENEDICTO XVI SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA
No suelo comentar, pero lo que me parece inquisitorial es afirmar que el autor está contra el magisterio de la Iglesia por defender la identidad católica de España.Que las instituciones de una nación católica, actuen como tal, no implica que no se aplique la libertad religiosa defendida en el CVII.
No confundan términos.
El ejercito es un aparato estatal, y al igual que se han retirado crucifijos de las aulas, ya que las escuelas forman parte del estado y por lo tanto este no debe de imponer ningun tipo de presión en lo que a lo religioso se refiere, en el ejercito no hay cabida para manifestaciones religiosas para todos.
Saludos.
En EEUU,por ejemplo, los funerales siempre son cristianos (no recuerdo de cuál de todas las ramas), y nadie puede tachar a EEUU de confesional (no empecemos con el puritanismo por favor).
Era católica, hoy en dia hay una diversidad religiosa impensable hace 20 años, por lo que esto debe adecuarse a la época actual.
si se hacen funerales de Estado se tienen que hacer en una determinada religión
Esta afirmación no tiene sentido, antes de que existiera cualquier tipo de religión ya se realizaban enterramientos, y el enterrar, honrar o velar a un fallecido no tiene porque tener ningún sentido religioso.
Por otro lado, repito que la mayoría española sigue siendo católica, si bien no tan aplastantemente como hace 30 años por ejemplo.
Si, muchísimos católicos, por eso están los templos llenos, tan solo para celebrar bodas, bautizos y comuniones, y durante el resto del año.....vamos, inercia social que se llama.
"Esta diversidad religiosa impensable" la debe Vd. haber soñado. Continua en minoria como hace veinte años, exceptuando el islamismo que empieza a dar señales de vida casi de forma alarmante.
Por lo tanto y como muy bien dice el Sr.Miguel Alonso Carreño, España mayoritariamente es católica, le guste o no. Y lo continuará siendo mal que le pese.
Los funerales de Estado deben oficiarse a través de la Iglesia Católica que es la religión representativa de nuestra nación.
Alarmante lo será para usted que el islam se propague, ya que le quitará poder a la iglesia católica.
Bueno, mayoritariamente si, para las BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).
Ninguna religión representa el estado español, quizás eso era antes en épocas pretéritas, pero ahora mismo el estado es laico y aconfesional, un repaso a la constitución no le iria mal, y por favor vaya a valoreshispánicos y hable allí que es su sitio natural.
Saludos.
Todo lo demás que comenta es de pena, como siempre.
Contestándo a su impertinencia, que dice muy poco a su favor, por lo pobre que resulta: comente en El Plural, (por poner un ej.) no en Infocatólica. Sí dicho periódico es católico, ¿Qué hace Vd. comentando aquí?.
Quizás usted tan solo se deje llevar por los medios mas afines a su ideología, afortunadamente, yo tengo unas miras mas amplias y soy capaz de analizar todo lo que cae en mis manos tenga la ideologia que tenga.
Saludos Maite.
Lo que Vd. busca es "La Verdad".
Al final saldrá beneficiado. Quién busca, encuentra.
Igualmente, un saludo
Algunos principios para reflexionar:
(Mateo 26:50-53) . . .. 51 Pero, ¡mire!, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo al esclavo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. 53 ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles?
(Apocalipsis 19:17-18) 17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de COMANDANTES MILITARES y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”.
(Isaías 2:4) . . .Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.
-------------------------------------------
La ultima vez que "vi" a Cristo con militares, romanos, no tenian muy buenas intenciones.
¿para que los militares?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.