La infinita superioridad de la Fe Verdadera
Perdonen que me salte las buenas formas, la diplomacia de las altas instancias, y que quizás no utilice los términos más idóneos, pero somos superiores. No me refiero a mí, Javier Tebas, el primero de los pecadores, ni a ti que -en menor medida- probablemente también lo seas. Me refiero a la Fe que profesamos, a Jesucristo, a sus santos y mártires, a la obra de la Iglesia, a los sacramentos, a su mensaje y a su Doctrina. Lo digo plenamente convencido, sin cortapisas. La Religión Católica es infinitamente superior a otras creencias. De hecho es la Única y Verdadera.
¿Ha sonado presuntuoso? lo absurdo sería que no lo pensase. Donde estaría mi Fe si la equiparo a aquellas creencias que siguen “misteriosas revelaciones” de profetas polígamos de dudosa moral. Se llame Joe Smith y presente unas láminas de oro entregadas por el ángel Moroni, o se llame Mahoma, y presente un libro de versos lleno de contradicciones dictado por el arcángel Gabriel.
Lo siento de veras si alguno cree que me aparto del ecumenismo, pero no puedo equiparar la Fe católica con quienes esperan reencarnarse en una vaca, o viajar en una nave espacial a un nuevo planeta. Creo que el ecumenismo es asumir y admirar todo lo de verdad y virtud que cada creencia pueda tener.
Es cierto que cuando el hombre busca lo trascedente y la relación con Dios, encuentra muchas veces la necesidad de practicar valores como la caridad y la honradez. Por eso también entiendo que millones de musulmanes, judíos, hindúes, budistas, jainistas, mormones y hasta los amigos de la Pachamama, serán muy superiores a mí en su práctica de la caridad. Y sabemos que no sirve el “sola fides”, solamente la Fe no salva. Por eso el comienzo del artículo hay que matizarlo por segunda vez, no somos superiores nosotros (ningún ser humano lo es sobre otro), lo es nuestra Fe, la Única Fe, por el hecho de ser Verdadera.
Aunque quieran hacerlo parecer, aceptar la Fe católica como Única y Verdadera no supone creer en un supremacismo matón, de aire creído y chulesco, no tenemos siquiera por qué enorgullecernos puesto que poseer la Verdad no ha sido cosa nuestra. No es un llamamiento fanático a una guerra santa. Muy al contrario, el convencimiento de que nuestra Fe es superior, ahonda en la disposición de llevar impetuosamente el mensaje del Evangelio al último rincón del mundo. Desde el respeto, desde la aceptación de que Dios nos ama por igual, desde la comprensión de los obstáculos que cada uno pueda encontrarse para recibir el Don de la Fe.
Convencidos de nuestra Fe, es cuando más buscaremos la virtud en la caridad y los valores cristianos, completamente refrendados por la moral natural inherente hombre.
En el sentido inverso, dar un mismo valor a todas las creencias y culturas, conlleva por pura lógica que se desvanezca el convencimiento de aquello en lo que creemos. Si todas las culturas y creencias son igual de buenas y tienen la misma autoridad moral, no existen motivos fundados para que la nuestra prevalezca sobre el resto. Si lo mismo es, y por igual debemos considerar a todo el que alaba a Dios, no habrá reparo en que unos chavales lleguen a una catedral, echen las alfombras, y pongan las nalgas al Oeste y la cabeza a la Meca.
Javier Tebas
[email protected]
54 comentarios
Como complemento puedo decir, que lo permitió a España extender el catolicismo a todo un Mundo Nuevo fue precisamente la CONVICCIÓN de que se luchaba por la VERDADERA FE. Es humanamente imposible imaginarse a ese puñado de españoles(la mayoría de ellos muy jovenes, casí adolecentes)luchando a brazo partido, si no fuera por la convicción de que se luchaba por la causa de Dios y de la Verdadera fe. Curiosamente el primer Ayuntamiento que se funda en la América continental es el de la Villa Rica de la VERA CRUZ. Con ello Hernán Cortés muestra claramente que es la certeza en la Verdad la que lo hace luchar hasta las últimas consecuencias contra los idolatras aztecas.
PD: Sí, he borrado el anterior post. Sigo suscribiendo exactamente lo que dije, pero no puedo dejar la carrera y dedicar mi vida a borrar comentarios de gente con demasiadas obsesiones.
Google tiene la buena costumbre de ir guardando en caché las páginas que va indexando, en concreto la que te interesa, la entrada + comentarios sobre AES (tal y como estaba el dia 3 de abril) puede ser consultada en: http://bit.ly/aNfBJw
Demuestre esta afirmación.
O se llame Mahoma, y presente un libro de versos lleno de contradicciones dictado por el arcángel Gabriel
Si quiere incoherencias puede volver a leerse la biblia católica y se va a hinchar.
Pero no puedo equiparar la Fe católica con quienes esperan reencarnarse en una vaca
Esto se llama relativismo cultural, y burlarse de las creencias religiosas de otros pueblos no creo que esté muy bien.
Lo es nuestra Fe, la Única Fe, por el hecho de ser Verdadera.
Demuestre que es la verdadera, los musulmanes y judios tambien dicen que es la verdadera, y como dijo San Juan Bautista al ver a Jesucristo y sin mediar palabra, "El era el hijo de dios", pues esto es igual, la Fe verdadera deberia reconocerse por todas las personas sin que se nos ofreciera ninguna palabra.
Si todas las culturas y creencias son igual de buenas y tienen la misma autoridad moral, no existen motivos fundados para que la nuestra prevalezca sobre el resto
Porque deberia de prevalecer sobre las demas, aunque usted lo niegue, esto se llama xenofobia, y superioridad moral, cosa muy peligrosa, porque por cosas mas nimias se han empezado guerras, pero parece que esto a usted no le preocupa.
Es decir, tú no eres libre ante una demostración matemática o ante un fenómeno físico, simplemente están ahí.
Claro, ese tipo de demostración no la hay.
Quizas lo único que haya es reconocer que tanto el que cree como el que no cree hace un constante ejercicio de la voluntaden cada instante infinitesimal de su existencia: el uno para creer y salvarse, el otro para no creer y condenarse.
La fuerza de la demostración no está aquíen el hecho, sino en el sujeto, en su libertad y por supuesto et ante omnia, en la Gracia.
Bromas aparte,creo que no hay que irse a la descalificación,porque lo que aquí se ve no es xenofobia,sino pura ingenuidad.
No hay culto que no diga que su fe es la Única y Verdadera. Por un lado es lógico,ya que las religiones parten de esa premisa. Lo que ya no es tan lógico es afirmar que el resto de creencias son falsas, cuando no existen indicios lógicos para afirmar que una creencia es la verdadera frente a otras,y si nos basamos en criterios de fe,todas se pueden erigir como las "auténticas" con la misma autoridad moral,de ahí mi broma con el pastafarismo.
Y sobre todo,me llena de perplejidad el título del artículo. "Infinita Superioridad",nada menos. Yo no creo en ninguna religión,pero parece que respeto más a las religiones en general que mucha gente aquí.
"Yo soy el Camino, la VERDAD y la vida. Nadie va al Padre sino por mi" (Jn. 14,6). Quien crea a Jesús, debe descartar cualquier otra mediación salvífica que no sea la suya. O Jesús dice la verdad o miente. Hay que optar. Y si Jesús es el único camino de salvación, los demás caminos son incompletos o falsos. Pedro lo resumió perfectamente: "En ningún otro se encuentra la salvación pues no se nos ha dado en el Cielo o en la tierra otro nombre que el Jesús para salvarnos" (Hch. 4,12)
Yo, como creo en Jesús, estoy de acuerdo con Javier.
Javier, me parece estupendo tu artículo, en una época en que la New Age y la masonería están empujando fuerte con el ánimo de presentar a todas las religiones como iguales, como igualmente verdaderas, de manera que quede descafeinada y desacreditada la Fe verdadera. Lo cierto es que que todas las religiones sean iguales es imposible y un absurdo, todas las religiones no pueden ser verdaderas. Hay religiones que no aceptan a Jesucristo como Hijo de Dios o que aceptándolo, no reconocen a la Iglesia Católica como la única fundada por Él; los católicos creemos lo contrario y es imposible que todos tengamos razón.
¿Por qué la religión católica es la verdadera? Por la indiscutible superioridad moral del Evangelio, efectivamente, y por las múltiples pruebas que dio Jesucristo de su Divinidad, empezando por Su Resurrección gloriosa; Así como por Su firme voluntad de que la Iglesia fundada por Él descanse sobre la Roca de Pedro, no sobre doscientas rocas distintas. En fin...
No estoy de acuerdo, en cambio, en el aire ridículo con que se presentan a otras religiones, que merecen todo el respeto.
Este tipo de artículos nos desprestigian como católicos. Los católicos no nos reímos de las demás religiones.
No es que yo le preste mi mano a nadie, que ni me va ni me viene, y con mi anterior comentario no aludia a ninguna supuesta ignorancia o desconocimiento por tu parte. Si lo has entendido así lo has malinterpretado, sin mas. La caché de Google es util para este tipo de cosas, recuperar información que ha desaparecido de forma visible. Pretender a estas alturas que algo que ya no se ve nunca ha existido es tan infantil que da risa, de ahí el comentario.
Renato.
Si el administrador de sistemas que lleva este portal es minimamente competente dispondrá de una copia de seguridad de la base de datos de dicho dia concreto y del blog indicado. Si dicha copia de seguridad no ha sido alterada allí se encontraran los comentarios que buscas y que deseas utilizar. En cualquier caso si tu intención es iniciar una acción legal contra aquellos que consideras que te han injuriado y crees que desde la administracion de este sitio se estan destruyendo cualquier clase de prueba que pueda probar lo que dices lo que deberias hacer es irte a un juzgado, pero no ahora: ayer. Suerte.
Claro sino que razón todas las religiones, sin embargo jesucristo jamas menciono que fuera esta la religión verdadera. Tan solo dijo que a traves de mi se va al padre, u sea se, a traves del amor.
Estoy de acuerdo con usted que desprestigiar a otras religiones tan solo desprestigia a quien hace tal afirmación.
Otra cosa es el escarnio a las demás religiones que se hace en este artículo, que simplemente no es de recibo.
Y la máxima sorpresa es que sedicente "católicos y españoles(???!!!)" se escandalicen por esta realidad.
¿tanta confusión a generado la tele y la pornografía en las mentes?, esto es el triste resultado de un proceso de idiotización a ciencia y conciencia.
Pero a pesar de todo, repito lo mismo:
- Las llamadas "religiones", que como la azteca pedía el sacrificio humano, asesinatos y mortandades, no solámente son moralmente indiferentes, son aberraciones que se tienen que impedir por todos los medios, aún por la espada, como lo hizó todo un Hernán Cortés en Méjico, mi Patria.
Saludos cordiales.
Cuando en el Concilio se habla de ecumenismo, y evidentemente bien o mal así lo intento seguir, se nos habla del del respeto y el reconocimiento de lo que de verdad y virtud tengan otras creencias, que muchas veces es mucho.
Un abrazo
Si lo que va a hacer es, como otra persona a la que reté, ponerme contradicciones sobre el número de personas que estuvo en una batalla o presenciando un determinado hecho, le pido que se abstenga.
Por último y para terminar, no todas las ideas ni religiones son respetables, aunque sí lo sean todas las personas. Por lo tanto, habrá que ver cuál de todas las religiones es la más respetable y a partir de ahí empezar a investigar más a fondo sobre si es o no la verdadera. Si leemos el Corán, y aun a riesgo de ofender a alguien, podremos ver que no es respetable esa religión, por lo tanto descartable como verdadera. Concluyendo, la fe es una virtud, vienes o no con ella, la fuerzas lo máximo dentro de tus capacidades o no la fuerzas y acabas vicioso, por lo tanto la fe verdadera, la religión verdadera, nunca (sea cual sea) podrá ser reconocida de buenas a primeras por todos.
Corrijo, el ultratonto
Un cordial saludo,
"NADIE se ha salvado sin creer en Cristo,
ni antes ni después de Su crucifixión."
Alfonso, la linde se acabó hace rato, así que debieras pararte.
Luis C: Si me dices:
"Nova.
Hay quien prefiere vivir en la ignorancia, suerte con ello".
no es que yo haya malinterpretado que me estás llamando ignorante; ¡Es que realmente me lo estás llamando, leñe! Es muy difícil verlo de otra forma.
Planteo una simple pregunta: ¿Jesucristo es Hijo de Dios, sí o no? Ambas respuestas, sí y no, no pueden ser verdaderas a un tiempo. Luego es imposible que todas las religiones sean verdaderas.
Informesé antes de hablar, de la historia de La Iglesia de jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.
Le recomiendo la semblanza de su fundador, el mujeriego y polígamo Joseph Smith (tuvo 30 esposas, casi como Mahoma), de Cesar Vidal en su libro "Los Masones".
Y verá la documentada relación de ese individuo con la masonería.
Me llama la atención que los creyentes se basen en asuntos de fe para "demostrar" la existencia de un Dios,dando por "argumentos creíbles" esas afirmaciones.
Yo,no creo en Dios.En ninguno.Pero,como no puedo demostrar su no existencia,nunca podré afirmar "Dios no Existe",o para ser más correctos "Dios no Es". Y menos con argumentos como los que se citan.
Yo creo que los dioses existen.Está claro que cada cultura tiene sus dioses,o sus credos para explicar lo que no llegamos a entender. La mayor parte de las religiones son teístas,pero hay incluso religiones ateas como el budismo. Todos estos cultos configuran una serie de creencias basadas en la cultura,tradiciones y leyes de un conjunto de hombres, más o menos numeroso.
Ahora bien,y ya que hablábamos de los aztecas,un pequeño inciso pseudoteológico. Yo estaría más cercano a creer que existe una religión "verdadera" si viese pruebas que me incitaran a ello más allá de lo que dicen sus creyentes. Bien,supongamos que encontramos vida en otros planetas y allí también conocen a Yahve,a Alá,o a cualquier Dios. Entonces yo diría,una prueba más que fiable de que existe un culto superior a otros. Pero no nos vayamos a Marte. Cuando se inició la conquista de América,una tierra antes no hollada por culturas euroasiáticas (los vikingos tal vez),¿conocían éstos la Palabra de Dios, la existencia de Jesucristo 15 siglos después de su muerte,aunque fuese en un pequeño reducto de hombres aislados? ¿Conocían a cualquiera de las otras religiones mayoritarias? La respuesta es no. Entonces, todo parece indicar que cualquiera de las religiones mayoritarias no gana credibilidad ante este hecho. Los americanos tenían sus propios dioses, y puede que introducir la cultura cristiana fuese un avance para los pocos que sobrevivieron,al menos en avance de moralidad.No lo discuto. Pero,si Dios existe, ¿por qué privó a los americanos(gran cantidad de tribus y pueblos) de su Palabra? ¿Eran un pueblo maldito? ¿No se lo merecían?
Roi: Usted no cree en un solo Dios, pero cree que puede haber dioses, pero como concepto y no como realidad... Vaya lío, ¿No?
El Catolicismo no está basado en un conjunto de personas, sino en una sola, Cristo. Es cierto que Cristo fundó una Iglesia y que Dios ya antes había estado preparando al pueblo de Israel para Su venida, pero el corazón de la fe cristiana es Él y Él es el centro de la Historia humana. Y es el único Fundador de una religión, por así decir, que ha resucitado de entre los muertos. San Pablo dice que, si Cristo no hubiese resucitado, los cristianos seríamos los más desgraciados de entre los hombres, de modo que la Resurrección de Cristo como prueba definitiva de Su Divinidad es capital en la fe cristiana y no existe nada parecido en ninguna otra religión.
Respecto a los distintos pueblos de la Tierra, Dios tiene Sus tiempos para hacer que el Evangelio llegue hasta ellos y desde el principio quiso servirse de los hombres para esa tarea. Si Él ha querido hacerlo así, tendrá sus razones, Él sabe muchísimo más que nosotros y a nosotros lo que nos toca es confiar en Él, incluso cuando no entendamos Sus designios (es entonces cuando creer sin ver tiene todavía más mérito).
Los dioses existen en las culturas humanas,como concepto.Es un hecho.Casi todas las sociedades tienen dioses.Uno o varios. Yo,en mi opinión,no creo en ninguno. Creo que lo explico bastante bien,y no es un lío.
Y está sustentado en la lógica histórica. La propia expansión del Cristianismo (un movimiento comenzado por judíos y basado en un Mesías presuntamente fracasado, condenado y maldito por la Autoridad religiosa judía y ejecutado por la política romana) sólo se explica por el hecho de que "vieron" a Jesús resucitado, comprendiendo entonces que Dios había reivindicado la acción de Jesús. Sin la resurrección de Jesús no puede explicar en modo alguno que a escasos quince años (como atestigua Suetonio) ya hubiera cristianos en Roma disputando con los judíos.
Y está sustentado en los propios títulos divinos que desde muy pronto se adjudicaron a Jesús, títulos -no lo olvide- que salieron de labios radicalmente monoteistas como eran judíos. Observe que Pablo -judío fariseo- reconoce a Jesús el poder ser adorado de la misma manera que a Dios, apenas treinta años de su muerte en la cruz (Fil. 2), lo que sólo se explica por la inmensa conmoción de su experiencia con Jesús resucitado. ¿Cómo un judío se atrevería a a la blasfemia de divinizar a un hombre si no fuese porque descubrió en ese hombre el poder derrotar a la muerte, lo que sólo está en manos de Dios? La divinización de Jesús por la primera generación judía será un absurdo monunental -algo inexoplicable- si no estuviera basado en un hecho que les conmocionó tanto como la resurrección.
La resurrección de Jesús por lo tanto es un acto de fe, pero también es un acto que podemos plausiblemente aceptar por otras vías. La resurección de Jesús no es un mito (los orígenes de los mitos se pierden en la bruma de los tiempos) sino un hecho feacientemente descrito a los pocos años de haber sucedido.
Allí te puedes dar cuenta de que los indios americanos SI ESPERABAN UN ACONTECIMIENTO EXTRAORDINARIO. Las profecias hablaban de que hombres blancos y barbados que llegarían del Oriente y acabarían con los cultos idolátricos.
El mismo Moctezuma, el Tlatoani(Rey) de los aztecas vió fenómenos paranormales que Fray Bernardino relata en forma completa. Por falta de tiempo no me extiendo más, pero si te interesa más información este es mi correo:
[email protected]
Saludos
Mario Saladich: Jesucristo no puede ser Hijo de dios y, al mismo tiempo, no serlo. A eso me refiero.
Dice Luis:
Roi, no es un mero acto de fe. Está sustentado la propia declaración de quienes fueron testigos y de los que escucharon a esos testigos. Pablo ( a veinticinco escasos años de la resurrección) cita a varios concretamente, y genéricamente a un grupo de quinientos hermanos que vieron a Jesús resucitado, insistiendo -observe el dato crucial- en que muchos de ellos aún vivían cuando redactó esta carta (1 Cor. 15).
EFECTIVAMENTE, NO PUEDE DESCRIBIRSE MEJOR UN ACTO DE FE. Lo que usted plantea como un hecho es sencillamente un rumor, muy abundante en aquellos tiempos. Sabe usted como puede llegar a fantasear una persona? Y puede imaginarse hasta que punto se suggestionaban unos a otros en tiempos pre-eléctricos? Decir que los oyeron de testigos de testigos de unos que lo vieron me remite, como profesional de la comunicación, al chiste del eclipse solar en el cuartel militar de Eugenio. Rematar su argumento con una reférencia al libro sagrado completa la fotografia de una argumentación, a mi juicio, ciega.
SIGUE DON LUIS:
Y está sustentado en la lógica histórica. La propia expansión del Cristianismo (un movimiento comenzado por judíos y basado en un Mesías presuntamente fracasado, condenado y maldito por la Autoridad religiosa judía y ejecutado por la política romana) sólo se explica por el hecho de que "vieron" a Jesús resucitado, comprendiendo entonces que Dios había reivindicado la acción de Jesús. Sin la resurrección de Jesús no puede explicar en modo alguno que a escasos quince años (como atestigua Suetonio) ya hubiera cristianos en Roma disputando con los judíos.
¿CUÁNTOS DÍAS ESTUVO RESUCITADO JESUS? ¿CUÁNTA GENTE LE VIÓ? Que yo sepa Jesus se mostró a unos pocos y no se dió un baño de masas, gira incluída. Para su desgracia, la expansión del cristianismo tiene otras muchas explicaciones, que le animo a consultar.
SIGUE DON LUIS:
Y está sustentado en los propios títulos divinos que desde muy pronto se adjudicaron a Jesús, títulos -no lo olvide- que salieron de labios radicalmente monoteistas como eran judíos. Observe que Pablo -judío fariseo- reconoce a Jesús el poder ser adorado de la misma manera que a Dios, apenas treinta años de su muerte en la cruz (Fil. 2), lo que sólo se explica por la inmensa conmoción de su experiencia con Jesús resucitado. ¿Cómo un judío se atrevería a a la blasfemia de divinizar a un hombre si no fuese porque descubrió en ese hombre el poder derrotar a la muerte, lo que sólo está en manos de Dios?
LA LISTA DE RESPUESTAS A ESTA PREGUNTA PODRIA LLEGAR HASTA Pernambuco y más allá.
La divinización de Jesús por la primera generación judía será un absurdo monunental -algo inexoplicable- si no estuviera basado en un hecho que les conmocionó tanto como la resurrección.
¿POR QUÉ EXACTAMENTE? EL CAMBIO ES INHERENTE A LAS CULTURAS. Sólo por poner un ejemplo, Mahoma también convirtió a miles de personas. Y Buda. Incluso el Joe Smith anteriormente citado, entre otros cientos.
SIGUE DON LUIS
La resurrección de Jesús por lo tanto es un acto de fe, pero también es un acto que podemos plausiblemente aceptar por otras vías.
¿COMO CUALES? CITE ALGUNAS QUE NO SEAN LA MISMA BIBLIA, POR FAVOR.
La resurección de Jesús no es un mito (los orígenes de los mitos se pierden en la bruma de los tiempos) sino un hecho feacientemente descrito a los pocos años de haber sucedido.
UN HECHO FEACIENTEMENTE DESCRITO? SÍ, EN UNOS CUANTOS CIENTOS de versiones, a veces, con abundantes contradicciones.
Con todo mis respetos hacia las creencias del señor Don Luís, me parece que el debate de la ÚNICA Y VERDADERA (y por lo tanto excluyente) FE es muy, pero que my peligroso, y seguramente, ofensivo a los ojos de Dios. Efectivamente, su opinión como la del autor del artículo no llaman a la Guerra Santa, pero consolidan la base perfecta para ello, llegado el momento en que sea necesario animar a nuestros chavales a ir a morir a algún desierto lejano.
¿Quiere una prueba de la existencia verdadera de Allah? Lea el Corán, allí abundan pruebas. Quizá no esté de acuerdo con las formas pero estoy seguro que sin duda compartirá parte de sus fondos.
Salud
Oiga, podría hablar aquí de mucha y nueva bibliografía que rebate todo lo que usted dice, pero me parece un debate estéril. En un post anterior -más arriba- he dado alguna pauta -somera pues no hay espacio- de la racionalidad de la FE; ahora simplemente reivindico LA SUPERIORIDAD DE LA FE CATOLICA Y DE SUS PRINCIPIOS MORALES, TODOS ELLOS MÁS QUE DEMOSTRADOS, A PESAR DE LOS DESMANES COMETIDOS POR ALGUNOS CATÓLICOS DURANTE LA HISTORIA. No es necesario que usted comparta nuestra forma de verlo, aunque personalmente me gustaría que sí. Y no se preocupe porque no estamos los católicos por la labor de comenzar una guerra de religión, ni tiene ese parecer que hacer que en el futuro la haya. A diferencia de otras confesiones, la católica es, en su esencia, eminentemente pacífica. Y que no se moleste nadie en mentar las otras guerras de religión del pasado -la gran mayoría de ellas con causas de ambiciones políticas y excusa religiosa-; o de la Inquisición, cuyos datos se han manipulado e inflado escandalosamente. Nunca ha hecho el hombre tantas masacres como con las ideologías sinDIOS: nazismo, comunismo, fascismo, etc. cuyo saldo en el siglo XX es de algún centenear de millones de muertos. La adhesión a la Fe Católica es un Don de Dios para el alma que busca con corazón limpio y sencillo. Resulta curiosa la manía, cada vez más extendida, de aquellos que no creen en nada, o de forma "libérrima" -es decir, sin Iglesia/estructura y haciéndose la religión a su gusto- que quieren hacernos vivir nuesta Fe a "su" manera. Es, sencillamente, inútil.
Los católicos son los fariseos actuales, pero mucho más ignorantes y muchísimo menos respetuosos con Dios que ellos, por lo cual el castigo sobre los católicos será mayor que sobre los fariseos.
Esteban, lo de usted ¿es ira, odio, desprecio, o todo junto? Sin ánimo de ofender, créame, leyéndole a usted doy gracias a Dios por ser Católico.
Me habla Vd. de Mahoma, pero le diré que en 300 añós el cristianismo se impuso en el mundo sin derramar más sangre que la de sus mártires. Que creían lo que les fue transmitido DESDE EL PRINCIPIO: Que Jesús había resucitado de entre los muertos. Mahoma en un siglo conquistó Africa y España con las armas y la violencia. El cristianismo con la Verdad, con una verdad aparentemente absurda: un judío crucificado por traición a Roma, del que se decía que estaba vivo y al que se le creía divino.
Y por último Vd. desconoce la mentalidad judía. ¿Considera Vd. un mero "cambio de mentalidad" que unos judíos radicalmente monoteistas divinizasen casi inmediatamente a otro judío? Divinizar a un hombre es la mayor blasfemia que un judío puede cometer hoy, imagínese en la época de Jesús (la época mesiánica). Pero lo cierto es que lo hicieron, las mismas personas judías que conocieron a Jesús en su ministerio terrenal. Para mí es un indicio histórico de la verdad del Evangelio de la Resurrección.
Me pide más vías para demostrar la resurección de Jesús. No las tengo. Me fío de Pablo, de Pedro, de la Iglesia que creyó en la resurrección desde el principio. Pero la fe -aunque le sorprenda- también es necesaria para aceptar cosas históricas. Un ejemplo, imagino que Vd. se fía de los historiadores que han hablado de por ejemplo de Julio César (Suetonio, Táctito, Cicerón) ¿Pero sabe Vd. que los textos de esos historiadores no se conservan, y lo que tenemos son son copias que se hicieron en la Edad Media? ¿Vd. discute la verdacidad esencial de ese personaje? ¿A vd. no se le pasa por la cabeza que los textos originales pudieran ser manipulados por monjes medievales que los transcribieron para la posteridad?
Mil quinientos aproximadamente ha transcurrido desde el personaje Julio César hasta los primeros textos que hacen referencia a él, y Vd. -como cualquier persona culta- no pone en cuestión ni su existencia ni sus hechos. Sin embargo, los primeros textos sobre Jesús que se conservan son de el siglo II y del siglo III después de Cristo (el más antiguo, el Papiro Rylands, de inicios del siglo II).
Muchos más antiguos, mucho más cercanos a los hechos que se describen, y sin embargo mucho más cuestionados. Yo tengo fe -un don sobrenatural ciertamente- pero también tengo algo de inteligencia para comprender que determinados hechos como el nacimiento de la fe cristiana no pudo ser posible sin un hecho que cambió radicalmente la vida de los que conocieron a Jesús. No fue su muerte, pues los textos describen una comunidad apesadumbrada y escondida. Fueron "las muchas pruebas evidentes" (Hch. 1,3) de su resurrección. Que se dieron a creyentes en Jesús, cierto, pero también a personas que no creían en él como Pablo o Santiago. Y sobre todo, el hecho de que además de cambiar sus vidas, esos hombres muriesen por Jesús, el profeta fracasado en una cruz, me afirma y reafirma en que Jesús resucitó, y está vivo para intercerder por nosotros a la diestra de Dios Padre.
Sin palabras.¡Simplemente magnifíca respuesta!.
El artículo...puerilmente iluminado
Los comentarios están cerrados para esta publicación.