Yira yira
Me pregunto si no estamos haciendo suficiente. No puedo evitar pensar que defender la vida en una tertulia entre amigos, acudir a una manifestación o llevar unos piececillos en la solapa, son esfuerzos necesarios, pero todavía extremadamente pequeños en proporción a la magnitud de la atrocidad que tenemos delante.
Mientras vuelvo en tren a Madrid, cruzando a 300 kilómetros por hora los paisajes de España, me doy cuenta de que el engranaje de la sociedad funciona indiferente a cualquier mínima preocupación. El AVE de la mañana, en el tiempo que cuesta tomar un café y leer el periódico, nos lleva a todas estas personas al trabajo, a la universidad, quizás a casa después de un fin de semana fuera.
Entonces me doy cuenta de que es irremediable ser parte de esa corriente que vive en el día a día las facilidades de una sociedad que ha superado los límites del desarrollo y el confort. Somos una suma de individuos completando nuestra agenda rutinaria, interpretando un papel preestablecido en el que no hay lugar a la improvisación.
Leo en ABC que a 95 de cada 100 niños a los que se diagnostica Síndrome de Down durante la gestación les matan bajo el segundo supuesto de la despenalización del aborto. Un consenso eugenésico macabro que ha conseguido introducir una nueva “comodidad” en la sociedad del bienestar, la de no tener que ver ni cuidar a personas con alguna discapacidad.
Me dan ganas de escupir el café, que tiembla por el movimiento del tren junto al ordenador portátil. No solo porque me distraje escribiendo y ahora esté frío, sino porque estoy tan asqueado que se me ha hecho un nudo en el estómago. Estoy asqueado de un mundo hipócrita que se jacta con el humanismo paralímpico, con presidentes que ofrecen trabajo por la tele a jóvenes con Síndrome de Down, para luego cometer con ellos una temprana matanza sin precedentes. Estoy asqueado de una sociedad deshumanizada, autómata, que si apenas sabemos reaccionar no nos acercamos a agotar los recursos y esfuerzos que merecería evitar un genocidio de inocentes.
Pero desde la ventana del tren ya se ve el Cerro de los Ángeles y las afueras de Madrid, y como dice el conocido tango de Gardel “al mundo nada le importa, yira, yira”.
Javier Tebas
[email protected]
33 comentarios
Y cómo, una ley (cuya vigencia en este momento ni siquiera discuten algunas plataformas y asociaciones provida) ha cambiado las conciencias de millones de españoles a lo largo de los 25 años que lleva vigente.
Salvo que alguno se crea que sólo se quedan embarazadas de niños con síndrome de Down las mujeres que dicen estar a favor del aborto, claro.
Yo no tengo ninguna duda, pero tengo curiosidad por ver qué excusas os ponéis a vosotros mismos para no acudir a una manifestación y sí a la otra.
Saludos.
No sé si esos argumentos son para reír o llorar.
->¿la "mayor" institución caricativa? bueno, EEUU es el "mayor" país dontante de AOD...pero solo dona el 0.1% mientras que Dinamarca dona el 1% ¿quién es mejor? me refiero a que respecto a patrimonio y financiación recibida no es la "mayor" organización caricativa, Médicos Sin Fronteras por ejemplo emplea en ayuda directa el 80% de sus ingresos. Además os recuerdo que el principal objetivo de la Iglesia no es solucionar el problema del hambre, sino evangelizar (esto está en la Biblia, por si queréis repasarla).
Preguntaba, al hilo del post, las razones explicadas por Juan-ba.
Bien, el gobierno español sí puede hacer algo, puede aumentar la AOD por encima del 0.5% acutal al 0.7% prometido en campaña. Eso salvaría miles de vidas ¿esas vidas no son "nada" para ustedes?
Además (hay que informarse) la manifestación contra la pobreza fue A NIVEL MUNDIAL. Y las instituciones (FMI, Banco Mundial, etc) sí pueden solucionar el problema de la pobreza. Pregúntele a Cáritas, ya que la mencionan, en qué manifestación estuvo. En la que de verdad trataba de salvar vidas, y no quitar a ZP.
A todo lo que dices, yo añadiría algo. De nada sirve combatir los efectos, si antes y con mayor intensidad no se combaten las causas. Si una persona tuviera leucemia, y comienzan a salirle granos en las manos a causa de ella, ridículo sería que se echara alcohol para quitarse la molestia, si primeramente no pusiera todos los medios a su alcance para combatir el cáncer que le está matando.
Pues eso, nuestra sociedad tiene una leucemia terminal y creo que muchos se esmeran en parchar los efectos y se quedan tan tranquilos con las causas.
Y convive porque se ha aceptado, porque no se ha movido un dedo para evitar que progresen las leyes de los matarifes. Y porque no se cuestiona -no se tiene intención de cuestionar- que se colabora con ello dando la confianza a quiénes se encargan de legislar.
¿Sólo escupir el café? Es vomitivo.
Nuestras armas no son las armas del mundo.
Para que nuestros esfuerzos y los esfuerzos de todas las personas entregadas a la protección de los niños recién concebidos sean eficaces, debemos concentrar nuestros mayores esfuerzos en la oración, y redoblarlos si es preciso, reconociéndole el tiempo que sea necesario en nuestro día a día. En este sentido, el Rosario es un arma sobrenatural poderosísima. Recémoslo por ellos.
Si somos como David contra Goliat, entonces aún así somos nosotros los que debemos, como David salir al campo de batalla con la zamarra llena de piedras y la honda en la mano,y tirarle piedras al gigante.
Y, aún así, no sé si somos David contra Goliat, o simplemente somos un montón de gente que se siente impotente porque, cada vez que salta al ring, lo hace con las manos atadas a la espalda (porque grandes estrategas -quién sabe con qué intereses- han convencido a casi todos los cristianos de que sólo pueden luchar así).
Entiéndase la comparación y que no estoy animando a nadie a hacer "caleborroca".
Insisto, a ver si os animáis:
-¿Por qué creeis que Cáritas no acudió a la manifestación del sábado y sí a la del viernes? ¿por qué creéis que acudió mucha más gente a defender a un feto que a defender a niños de 5 años?
-¿Por qué decís que la Iglesia es la organización caritativa más importante cuando hay otras que dedican más porcentaje de sus ingresos a ayuda directa? ¿Conocéis los datos de eficiencia?(efectividad VS ingresos) ¿no os parece que, dado que el principal objetivo de la Iglesia no es solucionar el problema del hambre sino Evangelizar, esto afectará a su eficiencia? ¿por qué decís que hay sitios donde otras ONGs no llegan?¿de verdad creéis que MSF o Cruz Roja no llegarían si tuvieran financiación? ¿conocéis los datos de mejora de IDH en países donde lleva siglos la Iglesia respecto a países donde apenas llevan unos años algunas ONGs?
-¿Por qué le pedís explicaciones a Zapatero y no a Aznar, que con mayoría absoluta podría haber prohibido el aborto y no lo hizo?
Gracias.
Desobedeciendo el buen consejo de Miguel Vinuesa, le daré, solo pro esta vez, un poco de alimento.
No es bueno manipular los datos, la afirmación la Iglesia es la organización que más se ocupa de los pobres en el mundo no tiene vueta de hoja, es así... busque eficiencias, porcentajes e infórmese de cual es el origen (eclesial casi en su totalidad) de muchas de las actuales ONG's.
Ya que le interesa y conoce la Biblia, busque la cita donde Jesucristo responde Judas por el uso de un caro frasco de perfume. Si lo lee detenidamente, este y otros, verá que tiene razón al afirmar que la Misión de la Iglesia es la Evangelización; pero, precisamente por ello, su eficiencia en la ayuda a los pobres no solo no se ve afectada sino incrementada. Muchas personas en la Iglesia entregan un "porcentaje" de ayuda a los pobres que no lo supera ninguna de las organizaciones que cita, entregan el 100% de su vida, incluso hasta la muerte física.
Por último, Cáritas ni fué ni dejó de ir a ninguna manifestación. Personas que participan de esa organización estarían o no... vaya ud a saber.
Lo de los no nacidos y los de 5 años no deja de ser un sofisma, que, en resumen, es lo único que plantea en todas sus exposiciones, solo sofismas.
Hasta aquí el alimento.
P.D. Por cierto ¿Cómo sabe si fuimos o no a una u otra manifestación, a las dos o a ninguna? ¿Ciencia infusa? ¿Por qué se dirige a TODOS, hablando en plural? Diríjase individualmente a quien estime oportuno. No vale el "Yo contra todos" es falso. Y No obligue con sus intervenciones a que alguien le duplique el nombre.
Cuando digo que Cáritas fue a una manifestación y no a otra, es porque sus representantes (presidente) fueron a una y no a otra, y para eso se eligen representantes, para que representen.
Le voy a dar la razón, la Iglesia es la organización que más se ocupa de los pobres en el mundo. Cierto. Ahora, podemos discutir si es la que mejor se ocupa de los pobres en el mundo, y las manifestaciones en cuanto al uso del preservativo sirven como punto inicial y final de la discusión...
Respecto a la entrega de la vida...es cierta, aunque podemos discutir el altruismo de la misma, y que se hace en espera de una recompensa posterior, de manera lamentablemente similar a la inmolación de los musulmanes esperando un cielo lleno de vírgenes. Pero estos ya son asuntos de teología que, efectivamente, escapan a esta discusión.
La idea que pretendo resaltar es que sí, la Iglesia se ocupa de más gente, pero principalmente porque tiene más financiación, por motivos históricos (¡ay! si se autofinanciara...) y desde luego no mejor (cuantos años llevan en África, y va cada vez peor...)
Por otro lado, el altruismo de la entrega hacia el prójimo no puede compararse a la inmolación de los musulmanes, porque los cristianos no amamos al prójimo para obtener una recompensa, sino porque tenemos Fe Cristo y para nosotros Cristo está en el otro, es simple caridad.
En cuanto a los resultados de la labor de la Iglesia... es patético eso de dedicarse a ver quien ayuda mejor o peor. El caso que conozco yo es el de Madgascar, y allí son las religiosas trinitarias las que han levantado un colegio, hospital, ambulatorio etc dondo sólo había chabolas; igual que haría una ONG, todos son eficientes pero nosotros no nos dedicamos a descalificaros.
Por cierto, ya que hablas de cáritas y la manifestación contra la pobreza, creo que es bueno que sepas que lo importante para luchar contra la injusticia, como para cualquier otra cosa, no son las palabras bonitas que se pronuncian en discursos o proclamas, sino las actuaciones; y también es un echo objetivo el de que son las oficinas de cáritas de toda España las que están atendiendo a decenas de miles de personas cada día, aunque gobiernos como el andaluz quiten esas subvenciones que según dices tan numerosa son. Ve a cualquier parroquia y lo comprobarás, y verás también que esa ayuda altruista se da a cualquier persona, sin preguntar qué religión tiene, porque como bien dices la misión de la Iglesia es Evangelizar, y ayudar incondicionalmente a los demás es una forma de hacerlo. Un saludo
Solo os pido que seáis un poco mas críticos, y que la existencia de posturas muy enfrentadas dentro de la Iglesia (Cáritas, teoría de la liberación, Intermón, Opus Dei, legionarios de cristo...) implica que alguna de ellas tiene que estar equivocada...
No olvidéis que hasta antes de ayer quemábais a la gente por decir que la Tierra era redonda...o más cerca aún, decíais que los homosexuales eran enfermos mentales...
Nuevamente demuestras que estás indocumentado. Supongo que lo de que "hasta antes de ayer quemábais a la gente por decir que la tierra era redonda" lo dirás por Galileo. Pues bien, para empezar no le quemaron ni asesinaron (aunque los laicistas sí que guillotinaron a Lavoisier, padre de la química, porque era crisitano); y para seguir fueron hombres de Iglesia muchos de sus discípulos y también los que llevaron a la astronomía a alcanzar su más alto desarrollo, basta con fijarse en Copérnico, el Observatorio Astronómico Vaticano, el telescopio de Zucchi, las selenografías de Ricciolli y Grimaldi... y todo lo que algunos no quiernen que se sepa para mantener el tópico de la Iglesia oscurantista. Y lo de que los homosexuales son enfermos mentales, algo que por cierto también decían ateos como el Che o Durruti cuando les mataban por ello; pues por algo será que el 40% de los que se someten a un tratamiento pueden dejarlo. Un saludo
Con argumentos así, me retiro...
Cáritas es la organización de la Iglesia que se dedica a combatir la pobreza y la injusticia, y por eso va a manifestaciones contra la pobreza. Las asociaciones católicas pro-vida son las que se dedican a defender al no nacido, por eso van a las manifestaciones pro vida. No son dos cosas distintas, ni diferentes de la Iglesia, ambas son parte de la comunidad de cristianos católicos. Por eso tanta gente es voluntaria de cáritas como de pro-vida (yo mismo).
La Iglesia tiene en su ser propagar la Verdad y el amor a Dios y al prójimo desde hace 2000 años. La atención a los más necesitados (no sólo la pobreza material, hay muchos tipos de necesidades) no es una "subsecretaría" de la Iglesia, forma parte de su ser, es indispensable para cumplir su función, en imprescindible para alcanzar la salvación. MSF y tantas otras oenegés no son más que imitaciones recién llegadas de las órdenes religiosas asistenciales, de cientos de años de duración. No compares ni me hables de dinero: los médicos sin fronteras no son más que aprendices del asistencialismo cristiano bimilenario.
La Iglesia ha existido desde hace 2000 años, con financiación estatal y sin financiación, con donaciones riquísimas de los devotos poderosos y perseguida o escondida en las catacumbas. Si la Iglesia española (supongo que te refieres a ella) se financiara sola (ahora mismo no recibe ni un euro público más de lo que le corresponde por leyes diversas, y siempre a cambio de algún bien social objetivo), seguiría existiendo (para tu desdicha) y seguiría haciendo obras de caridad, aunque podría hacer menos, porque tendría menos recursos (supongo que eso a tí te llenaría de alegría). Tú sólo hablas de dar dinero, el 0,8, el 1 o el 5%, pero la Iglesia no es un simple repartidor de subsidios, es nada más y nada menos que la defensora de la dignidad de la persona, de la hermandad universal de todos los hijos de Dios (¿cómo puedes odiar o explotar a tu propio hermano?). Por eso, tu visión es materialista, y sólo ves dinero: el que da más, es mejor que el que da menos. Pero Cristo ya nos dijo que más agradable era a los ojos del Señor la viuda que daba las dos pobres monedas que necesitaba por amor a los demás, que los grandes sacos de dinero que los ricos dan de sus sobras, porque muestra más caridad al prójimo aquella que estos.
Pensar que el carisma de amor al prójimo de tantos sacerdotes, religiosos y laicos depende sólo de si tienen dinero o no, demuestra que no tienes ni idea de lo que es la vertiente asistencial de la Iglesia, y la enseñanza de Cristo sobre el amor al prójimo.
Conócela. Luego opina.
Conozco por dentro, pero muy por dentro, la iglesia y el opus dei, mejor que la mayoría de los católicos. No hablo sin conocimiento de causa.
...
Estaba escribiendo otra argumentación, pero paso, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Eso sí, ojalá pudieramos seguir esta conversación cuando la Iglesia acepte el preservativo o luego el aborto, para no desaparecer, como aceptó primero a los gentiles, luego el heliocentrismo, luego el darwinismo, etc. Eso que al principio eran herejías...
Estas navidades recordad que estáis celebrando la fiesta celta del solsticio de invierno, porque no se tiene ni idea de cuando pudo nacer jesús y por eso se escogió esa fecha (tirad de historia).
"conozco por dentro muy dentro la iglesia y el opus dei, no hablo sin conocimiento de causa"
Y... tengo que asustarme por tus crípticas palabras...
No has dicho nada, seguro que no conoces la Iglesia que yo conozco mejor que yo, y de la que doy testimonio. No me sueltes vaguedades. No haces más que repetir eslóganes y tópicos. No has contestado nada a lo que yo he aducido.
Me sueltas "estaba escribiendo un argumento, pero paso, no hay peor ciego que el que no quiere ver", que en román paladino quiere decir que no tienes nada con lo que rebatir a lo que he dicho. me sueltas una frase hecha haciéndote el sobrado, y sales corriendo.
Patético. No sueltas mas que globos llenos de aire. Si vas a difamar, por lo menos prepárate para cuando te interpelen.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.