DEBATE CATÓLICO VS. PROTESTANTE: ¿Salvos solo por fe? (Dante Urbina vs. Carlos Veloz)
Comparto este debate que sostuve el día de ayer, día de Santo Tomás de Aquino, sobre el punto doctrinal clave que divide a católicos y protestantes desde el siglo XVI, el punto por el que protestó Lutero: la justificación por la sola fe.
En ese debate, usando múltiples citas de la Biblia, los Padres de la Iglesia e incluso a académicos protestantes demuestro que tal doctrina es un invento de la reforma y que la Biblia, la historia y la razón respaldan la visión católica de justificación por fe y obras.
Se trata de un debate formal con tiempos estructurados. Pueden verlo aquí:
21 comentarios
Gracias por compartirnos el debate.
Sr. Urbina, quizá si ha sido excesivamente impetuoso en alguna parte del debate contra el Sr. Veloz, de manera que luego el intenta hacer ver que usted falta al respeto. Luego él le califica a usted mal, incluso mandåndole al purgatorio, en el que no creen los protestantes.
Bueno, es propio de los protestantes cuando no tienen argumentos para rebatir, ir dando brincos de un tema a otro, descontextualizado, sacando ejemplos que no vienen al caso (musulmanes, la Virgen ¿?), para sacarte de quicio y que cometas algún error, para luego decirte que les faltas al respeto. Cuando es lo contrario.
Yo no tengo la preparación que usted, pero he hablado mucho con protestantes, y cuando no pueden convencerte de sus posturas pasan a la táctica de sacarte de quicio retorciendo las cosas, para que cometas algún error (les llamo retorcidos, que no está bien) y te acusan de que les faltas al respeto, y que no tienes temor de Dios, y que no amas, y que eres un papista, y que la Iglesia católica es crrupta... y quedarte en evidencia.
Llegué a la conclusión de que es mejor no hablar de religion con ellos. De fútbol si hablo.
Paciencia don Dante.
Vale.
Hay que decir que creo que el pobre Carlos Veloz no se esperaba que iniciaras tan fuerte en cuanto a cantidad y calidad de argumentos iniciales presentados. Cuando llegó su turno no supo adaptarse y casi todo lo que trajo estaba refutado de antemano.
Luego quizás se caldeó la cosa un poco (creo que Veloz sentía la presión de aportar algo que pudiera ser utilizado por sus correligionarios para decir que ganó el debate, y salió por peteneras).
Como sugerencia: veo bien incidir en cual es la postura que defiende cada uno, en las precisiones necesarias para evitar o incluso preanunciar posibles muñecos de paja... pero, quizás, insistir en que el otro viene con las manos vacías, cada turno que acaba, puede resultar un poco agresivo de más y enconar las cosas.
No digo de no decirlo en absoluto. Pero era evidente que Veloz intentaba salir con argumentos repetidos, no tenía más que inventar sobre la marcha. En casos como este yo creo que lo mejor sería variar e ir señalando que: no has respondido a lo planteado/preguntado, los datos presentados ya habían sido refutados, o frases por el estilo para incidir en lo evidente sin que la acusación resulte tan repetitiva.
Al final me dió la impresión de una excesiva insistencia en que Carlos Veloz no estaba al nivel esperado y la realidad es que no lo habría hecho tan mal si tu exposición no hubiera sido tan demoledora.
Pero vamos, es algo personal. Obvio yo no lo habría hecho mejor y siempre hay algo o, cuando menos, aunque uno este contento otros pondrán algún pero (como hago yo ahora).
Pensando en el comentario de África, yo me voy más atrás, a los primeros cristianos. Si no creyeran importantes las obras para salvarse, habrían puesto incienso a falsos dioses paganos para sobrevivir y contentar al poder. Total, no tenían Fe en ellos y sí en Cristo. Si hubieran hecho eso el cristianismo hubiera muerto antes de despegar. No sé si el símil es acertado... Por otro lado pienso que en esa época turbulenta del SXX la descristianización ya estaba muy avanzada. Quizá no sea la mejor etapa histórica para ver diferencias. Además en momentos realmente duros aflora el Resto Fiel y ése no entiende de ramas de cristianismo.
Tengo pendiente ver el debate. Disculpe el bloguero mi atrevimiento en comentar antes de ello.
Del debate se puede sacar la conclusión lógica de que la postura protestante de la salvación o la justificación por la sola fe no es ni bíblica ni lógica. El invento de Lutero no tiene ni pies ni cabeza. Un abrazo para Dante, y muchas bendiciones en Cristo, nuestro Salvador.
Pese a mi sugerencia, es claro que trataste bien a Veloz en todo momento y él fue el que empezó con calificativos.
Por otra parte, vi el vídeo en el que explicaste los motivos de elegir debatir con Veloz. Y he de decir que, aunque no estaba seguro de que Veloz fuera capaz de estructurar una defensa adecuada (ni siquiera por él, es que la posición protestante hace aguas y solo se puede defender "bien" ante alguien no formado), en los vídeos en los que le había visto era muy correcto e incluso me pareció más interesante su forma de argumentar.
También es claro que él no se preparó para el debate. Y no voy al tema del trabajo de los argumentos, sino que parecía desconocer tu forma de debatir. El iba a la suya, a su forma de hablar y de decir, sin adaptarse mínimamente a las "circunstancias".
Por demás, hay muchas reacciones por parte de apologetas y divulgadores protestantes sobre este debate. Sin embargo, me gustaría destacar que la mayor parte han sido erráticas, falaces, llenas de lugares comunes y poco elaboradas en cuanto al rigor teológico y filosófico. Por ejemplo, la defensa de Jonathan Ramos de la «sola fide», según la cual algo puede ser cierto en la teología y falso en la filosofía (!).
De cualquier manera, fue patente la diferencia en las intervenciones y por esto mismo Carlos Veloz acabó exasperándose al término del debate. La justificación es por fe y obras y de esto da noticia tanto la «scriptura» como la tradición y la mera razón natural.
Es más, si aplicamos rigurosamente otro de los dogmas luteranos, la "sola Escritura", los protestantes deberían reconocer con horror que el fogoso alemán que puso en marcha todo este desastre escriturístico, eclesiológico, sacramental y moral, y descompuso la cristiandad europea debería estar en el infierno. Porque así lo establece la Escritura respecto de quienes osen quitar de en medio algún texto inspirado (Ap. 22,19).
Tengo que decir que si lo analizo de forma objetiva, ganas el debate porque respondes más a sus argumentos, y dar explicación sobre algunos de los versículos, sin mencionar que terminó Carlos un poco desquiziado, porque se sintió que el formato era una encerrona, o al menos lo parece.
Sin embargo, no ha sido en absoluto un debate constructivo. No he visto intercambio intelectual, un ánimo de aprender o de profundizar en la verdad. Ha sido más bien una guerra, y con eso nadie sale ganando. Un poco de soberbia por tu lado, y frustración e ira por la de Carlos.
No obstante, el debate, convertido en un ring, no deja buena sensación, puesto que es muy difícil disponer de la humildad suficiente para admitir una derrota, Sr. Veloz. Hablar del orgullo del oponente no tiene nada que ver con la justificación. Eso es salirse del tema, porque no puede seguir debatiendo.
Toda la Biblia es el relato de un "obrar", que otra cosa es la vida de un hombre sobre la tierra sino un hacer: "Cosa hecha o producida por un agente", de la RAE. Desde ese punto de vista las obras son el eje central de la relacion entre Dios y su creacion, para bien y para mal desgraciadamente. Y no entro en mayores disquisiciones sobre si las obras de la Fe, David comiendo lo que no debia o Isaias: "y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas".
¿Salvos solo por la FE? Pues en mi molesta opinion, si. Si hablamos solo de salvacion ¿Son las obras importantes? Pero como no lo van a ser si solo somos obras. Pero si las obras tienen un peso en mi salvacion, ya puede salir el sol por Antequera que mi salvacion dependeria de mi, al menos en parte, o desde un cierto punto de vista. Y eso, me parece que es una aberracion delante de la Cruz.
Como no soy teologo, ni acumulo 1500 años de historia del pensamiento y la filosofia dando vueltas y vueltas y mas vueltas sobre las cosas, me sirve algo tan sencillo como esto: "Mas el justo por la fe vivirá". Y no, no participo de la sandez luterana del pecar fuerte, y por mucho aprecio sincero que haya sentido por un santo como Benedicto XVI, creo que no existe ninguna oposicion entre el sola fides y la caridad o el amor. Nadie confundiria los frutos con el arbol.
Un saludo.
A falta de argumentos ha inundado de insultos injustificados a Dante, retratándose él mismo. No está a la altura.
Se debe dar el tiempo que sea necesario para que cada parte exponga los argumentos de la manera que le parezca más conveniente, y si eso implica un debate de 4 horas, sea; si eso implica 20 debates de 8 horas cada debate, sea. No veo por qué se ha de circunscribir el debate a un tiempo limitado y sólo a un sólo debate en un día.
"Es que cada debatiente no tiene mucho tiempo" Si los contendientes tienen 2 horas de tiempo 1 vez a la semana y el debate necesita 20 horas, entonces se realiza el debate durante 10 semanas, por ejemplo.
"Es que así no lo verá casi nadie" Lo verá la gente que realmente le importa conocer la verdad y eso es lo importante, pues los debates no van dirigidos a la gente que no le interesa la verdad.
Tu defiendes la salvación únicamente por la fe.Sólo pueden darse dos casos: o que aciertes, o que te equivoques.
-Si aciertas y te callas, todo seguirá igual
- Si te equivocas y lo sostienes, puedes llevarte a mucha gente contigo al infierno.
Por eso, te pregunto:
¿POR QUÉ NO TE CALLAS?
Espero que el hermano protestante se llevara lo explicado para reflexionar.
https://es.ligonier.org/articulos/niega-santiago-224-la-justificacion-por-la-fe-sola/
Dejar un comentario