El filósofo católico - A modo de presentación
Un muy afectuoso saludo a todos los lectores de InfoCatólica. Mi nombre es Dante A. Urbina. Soy laico católico, de profesión economista, y me desempeño como docente universitario y conferencista. Asimismo, soy autor, entre otros, de los libros ¿Dios existe? (información aquí) y ¡Dios sí existe! (información aquí), siendo que para fines de este 2018 sale mi libro ¿Cuál es la religión verdadera?. En este espacio estaré compartiendo sobre temas de apologética (defensa racional de la fe) y cuestiones relacionadas desde mi perspectiva filosófica, que es tomista.
Como tomista, procuro hacer rigurosamente distinciones a fin de ordenar el pensamiento y evitar equívocos. En ese sentido, distingo tres niveles en mi trabajo apologético:
1. Teísmo: Demostrar racionalmente que Dios existe.
2. Cristianismo: Demostrar racionalmente que el Cristianismo es la religión verdadera.
3. Catolicismo: Demostrar racionalmente que el Catolicismo es la Iglesia verdadera.
Cabe mencionar que en esto la cláusula “racionalmente” no debe entenderse en un sentido reduccionista (propio más bien de los pensadores modernos anti-tomistas) sino más bien en un sentido amplio que incluye, en lugar de excluir, la Biblia y la Tradición. Estaré trabajando sucesivamente los mencionados niveles. Asimismo, realizaré reflexiones sobre diversos problemas del mundo, especialmente económicos siendo yo economista, desde una perspectiva cristiana.
A continuación, las reglas de este blog:
1. NO DEBATO: Desde hace ya algunos años tengo la regla de no debatir por medios virtuales con comentaristas particulares sino solo en eventos académicos con ponentes representativos (pueden encontrar estos debates en mi canal de YouTube aquí). Tengo muchas labores así que no puedo gastar mi tiempo debatiendo ad infinitum con cada persona que quiera entrar a ello. Lo que hago más bien es dedicar mi escaso tiempo libre a responder las consultas abiertas y sinceras de personas que preguntan con ánimo de aprender en lugar de discutir (y cabe anotar que no soy ingenuo en esto: ya tengo bastante entrenamiento en detectar esas “preguntas” que en realidad son excusa para iniciar debate).
2. CEÑIRSE AL TEMA: Todo artículo es sobre un tema concreto. Por tanto, los comentarios deben ceñirse a ese tema concreto y aquellos que no cumplan ese estándar simplemente no serán publicados. Por ejemplo, si estoy tratando un argumento filosófico sobre la existencia de Dios y viene alguien a comentar “¿Y qué hay de la Inquisición?”, su comentario no será publicado pues simplemente no tiene que ver (del mismo modo en que en un artículo sobre la Inquisición no serán admitidos comentarios sobre, por ejemplo, las cinco vías tomistas).
3. RESPETO Y SERIEDAD: En este blog no admitiré ninguna falta de respeto contra nadie. Comentarios que ataquen a cualquier persona serán simplemente censurados. Y quien quiera blasfemar, pues mejor váyase a otro lado. Por supuesto, se pueden atacar argumentos, pero siempre con razones. Quien simplemente descalifique ideas o posiciones sin dar razones, no espere que su comentario salga publicado pues no aporta nada. Asimismo, no admito que se me atribuyan cosas que no sostengo. Por ejemplo, si en algún artículo explico la visión católica sobre la utilización de imágenes en el culto y sale alguien diciendo “¡Ah, entonces tú dices que debemos rezar a los yesos y que esos yesos pueden escucharnos!”, no le daré espacio aquí pues simplemente me estaría difamando de modo burdo.
Ahora bien, sé que suena muy “feo” esto de las reglas. Pero en espíritu de caridad cristiana (o incluso de mera empatía humana) pido que se tenga consideración respecto de un problema muy serio que tengo. Es un problema que me causa un tanto de vergüenza y he tratado de ocultarlo por bastante tiempo. He luchado por varios años contra ese problema y le he pedido muchas veces a Dios que me ayude con eso, pero básicamente he obtenido la misma respuesta que el apóstol Pablo respecto del “aguijón de carne” que lo aquejaba: “Bástate mi gracia, porque mi poder se muestra en la debilidad” (2 Corintios 12:9). Bueno, dado que estamos en confianza les voy a contar de mi problema, aunque todavía me da un poco de vergüenza. Aquí va: mi día solo tiene 24 horas. Tal vez alguno de ustedes alguna vez, “por casualidad”, haya tenido también ese problema y puede comprenderme. No obstante, en este mundo en que se piensa solo en los propios derechos y no en los propios deberes o en los problemas de otros, es fácil ponerse en ese “lógica” de que no deberían existir las tres reglas que he establecido y que yo debería: 1) debatir “hasta el fin de los días” con todo aquel al que le dé la gana; 2) contestar todo comentario fuera del tema sin importar que el asunto se vaya tanto “por las ramas” que nos perdamos en la jungla; 3) dejar que aparezcan comentarios irrespetuosos o difamatorios y más bien me desgaste en explicar “bonito” y con “paciencia de madre” a la persona que insulta que no debe insultar y a la persona que difama que las cosas no son como gratuita e irresponsablemente dice. Si tuviera tiempo infinito créanme que no existirían esas reglas y más bien haría esas cosas que acabo de mencionar. Pero no tengo tiempo infinito. Más bien lo que tengo son múltiples ocupaciones (quien quiera referencia de ello puede seguirme en mi página pública de Facebook aquí) y cuando me queda tiempo libre lo uso para ayudar a las muchas personas que me envían consultas abiertas y sinceras, no para interactuar con quienes vienen a discutir, salirse del tema, insultar o difamar. Esto no quita que ore por estos últimos, que es, creo, lo mejor que se puede hacer por ellos.
Finalmente, para cerrar esta presentación, he de decir que mi persona y pensamiento están marcados por estas tres frases:
“El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue su Cruz y me siga”. (Marcos 8:34)
“Lo que es contrario a la verdad no es demostrable; de donde se sigue que los razonamientos que se presentan contra la fe no son demostraciones inapelables, sino argumentos rebatibles”. (Santo Tomás de Aquino)
“Si el mundo está contra la verdad, yo estoy contra el mundo”. (San Atanasio)
44 comentarios
Que Dante Urbina (a quien considero uno de los mejores Teistas y Apologistas de habla hispana) PARA MAYOR Y MEJOR GLORIA DE DIOS, esté en InfoCatólica, que es sin lugar a dudas el mejor (y absolutamente fiel a la Doctrina Bimilenaria) Portal Católico del Mundo PARA MAYOR Y MEJOR GLORIA DE DIOS, es una Gran Providencia de La Gracia.
Decía Heráclito de Efeso:
"Una vasta erudición no enseña a ser inteligente, de otra manera ella lo habría aprendido en Hisodio y en Pitágoras y aún en Xenófanes y Hecateo. La sabiduría consiste en una sola cosa: "Conocer La Razón que gobierna todo, penetrándolo todo."
Pues como amigo personal de Dante, se que por Gracia y para Mayor y Mejor Gloria de Dios, este Blog se sumará a la Gran e Invaluable Misión que vienen realizando el Padre Iraburu, Juanjo Romero, Bruno Moreno, Luis Fernando, Alonso Gracían, Pedro Luis Llera, Fray Nelson Medina, Nestor, Don Eudaldo Formet, entre otros.... DE PROFUNDIZAR EN ESA RAZÓN=VERDAD que Lo Gobierna Todo y lo Penetra Todo, QUE ES CRISTO Y SU DOCTRINA BIMILENARIA.
Reforma o Aportasía.
Santidad o Muerte.
Gracia y Libertad.
Fe y Razón.
Gracias Dios por Infocatólica.
1.- En el Libro NO se acepta facilmente la posibilidad de la evolución, lo que el autor aplica en todo momento es un desarrollo racional que demuestra que incluso, si la teoría de la evolución fuera verdad absoluta, esto no afectaría nuestra fe. Lo que afirmas dice el Libro, no corresponde a lo que expresa el autor en el Libro.
Bonus: JPII en el año 96 habló ya de esto, aunque si no lo entendiste en el Libro, quizás tampoco entiendas a JPII.
2,- En este post, Dante claramente pone como regla el no comentar sobre otros temas que no sean del post Y ES LO PRIMERO QUE HACES.
Creo que el problema no es que se acepte facilmente nada, creo que hay un problema de comprensión lectora.
Gracias y Saludos Cordiales.
Sin duda que el profesor Dante es un enamorado de la Sabiduría como aquel otro Dante Aligieri estaba enamorado de Beatriz.
Tu libro "¿Dios existe?" es una auténtica maravilla y -a mi juicio- debería ser materia de obligado estudio en los colegios católicos. Revindica al gran Tomás de Aquino, abre la inteligencia de los jóvenes y desmonta las absurdas falacias -contrarias a las reglas del sentido común- de los ateos materialistas.
Espero como agua de mayo tu libro sobre el catolicismo romano, perdón, sobre la religión verdadera...
Que el Espíritu Santo te ilumine y Santo Tomás de Aquino te proteja.
El que estés en una de las pocas páginas web que realmente enseñan el Magisterio infalible de la Iglesia y la fidelidad a la doctrina Católica nos dice mucho de lo bueno que tu podrás aportarnos a todos.
Ánimo, cuentas con mis oraciones hermano.
Dios te guarde y la Virgen María te cubra con su manto.
Miles Christi Manuel Cuevas.
En Cristo.
Por lo demás enhorabuena, será un gusto leerte de seguido en InfoCatólica, siempre lo hago donde encuentre un escrito tuyo, y de seguro compartiré algunos de ellos con mis amigos de FB, tu uno de ellos, y quizás en algún otro portal respetando, claro, las reglas de autoría
Bendición + JMI
Haces una gran labor difundiendo el tomismo, por estos medios masivos.
Saludos.
Dios bendiga tú servicio
Desde ya los mejores deseos y espero compartir con usted oraciones por nuestros colegas (que muchísimo lo necesitamos).
Qué gusto poder leerte en otro espacio más. Estoy muy interesado en la forma en que te desenvolverás en este blog. He leído mucho de ti sobre el teísmo, pero me interesa leer como aquí podrás defender la iglesia que tanto amas si restricciones. Te leeré con atención.
Bendiciones amigo y hermano.
Como siempre estaré pendiente de tus escritos y comentarios.
Dios te guíe y te bendiga.
Según cuentas, Dios te ha zamarreado como a Saulo para encandilarte con la luz de su Sabiduría, dándote dones que ¡vaya!, no creía yo que pudiese administrar tan bien un joven ventiañero.
Rezo para que puedas cumplir acabadamente la misión que el Señor te ha encomendado aprovisionando tan bien tus alforjas.
Desde Pamplona, Navarra, España, muchas gracias por su incorporación a Infocatólica. Desde hace unos meses, encontré videos suyos en youtube y los voy "devorando".
Una objeción, sin que se sienta obligado a responderme: ¿Es correcta la frase "Demostrar la existencia de Dios"?.
Ciertamente siguiendo las palabras de S. Agustín que Ud. cita, "Para quién quiera creer, tengo razones", la frase es correcta, mas en contextos de ateísmo militante, un dios "demostrable" sería muy poco Dios.
En mi opinión, Dios es más bien "mostrable" que "demostrable"... puedo mostrarte porqué creo en Él, podría decir, pero no demostrarte su existencia.
Por fin, en conversaciones y trifulcas con ateos, me ha sido útil decirles : "Dios es tan necesario, que incluso para negar su existencia, debes recurrir siempre a tener una idea de Dios... una idea de Dios que siempre es devaluada, y que por tanto no merece la pena rendirle la debida adoración. Piensa, pero piensa de verdad, en negar a un Dios al cual tú pudieras llegar a adorar y amar por Perfección en Bondad, Belleza, Poder... " Con frases parecidas a esta he visto reacciones muy sorprendentes, que algunas veces ha "tocado" la línea de flotación del argumento del ateo. Terminando siempre con advertirle: "Ese Dios, aún no sería el Dios verdadero, porque es idea de tu pensamiento. El Dios verdadero es mucho más".
Cordialmente agradecido.
Muchas gracias por las amables palabras. Respecto de lo que me consulta, una aclaración puntual: cuando en el enfoque tomista se dice “demostración” se hace referencia a que una conclusión (por ejemplo, que Dios existe) se puede deducir rigurosamente de un conjunto de principios firmemente establecidos (por ejemplo, que hay relaciones de causa-efecto en la realidad que observamos). No se pretende con esto abarcar en nuestro solo intelecto la totalidad del ser de Dios ni que ello reemplace el conocimiento experiencial del mismo. Esto dicho muy brevemente, si se quiere entender más a fondo los alcances y límites que en mi sistema apologético tiene la idea de “demostrar la existencia de Dios” lo explico con más detalle en el capítulo 1 de la Parte I de mi libro “¿Dios existe?”, el cual menciono al inicio del post.
ESCRITURA: “Lo invisible de Dios SE PUEDE LLEGAR A CONOCER si se REFLEXIONA sobre lo visible que Él ha hecho” (Romanos 1:20).
TRADICIÓN: “La existencia de Dios PUEDE SER DEMOSTRADA de cinco maneras distintas…” (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Ia, q. 2, art. 3, rpta.).
MAGISTERIO: “La Santa Madre Iglesia, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza MEDIANTE LA LUZ NATURAL DE LA RAZÓN HUMANA a partir de las cosas creadas” (Concilio Vaticano I, Dei Filius, cap. 2).
Cabe mencionar que con esto NO EXCLUYO el que se pueda también hacer “apologética existencial” desde nuestra experiencia de Dios o planteando al otro el problema del sentido de la existencia. Simplemente sostengo que esto NO EXCLUYE a la vía de demostración racional. Al contrario: creo que la vía de demostración racional y de “diálogo existencial” se COMPLEMENTAN muy bien si se sabe usar ambas. El hombre es una UNIDAD de “razón” y “corazón”: no debemos creer que el uno excluye el otro, sino que se complementan armónicamente pues Dios no ha creado con AMBOS.
También Moisés tuvo, a mi juicio, un cierto conocimiento experiencial de Dios, cuando en el monte Sinaí Dios tuvo a bien mostrarle la "espalda de Dios", aunque no su cara. También es probable que el mismo Santo Tomás de Aquino tuviese un conocimiento experiencial de Dios, no demostrativo racional sino intuitivo sobrenatural, la noche de San Nicolás, después de cuyo conocimiento dijo: "Lo que he escrito comparado con lo que he visto me parece como paja", y por cierto que fué tan grande la impresión que dejó en el doctor Angélico dicho conocimiento empírico de Dios, que ya no tuvo fuerzas para seguir escribiendo la Suma Teologica, a pesar de todos lo ruegos y cuidados de su secretario Fray Reginaldo de Piperno, según relatan las crónicas de la muy gloriosa orden de Santo Domingo-
Pero ahora el profesor Dante creo que se dedicará más bien a exponernos el conocimiento racional demostrativo que la razón natural puede tener acerca de la existencia de Dios a partir de las cosas visibles contantes y sonantes que experimentamos por los sentidos.
Conozco la argumentación para los primeros 2 puntos en favor del teísmo y cristianismo.
Pero, el catolicismo?
Sería de gran ayuda! El leer los argumentos para tener una mejor formación.
Saludos
Dejar un comentario